Nombre: EFICIENCIA ENERGÉTICA
Código: 227101011
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: ILLÁN GÓMEZ, FERNANDO
Área de conocimiento: Máquinas y Motores Térmicos
Departamento: Ingeniería Térmica y Fluidos
Teléfono: 968325995
Correo electrónico: fernando.illan@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Contactar con el profesor
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 3
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CG_3 ]. Aplicar metodologías avanzadas para el cálculo de instalaciones y acústica en edificación.
Aplicar metodologías para la simulación y evaluación de la demanda energética en edificación.<br>
[CT6 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones.
Una vez superada esta materia se espera que el estudiante pueda:
Evaluar la eficiencia energética de un edificio.
Proponer medidas de mejora que permitan aumentar la eficiencia energética de los edificios y disminuir el consumo de energía proveniente de fuentes convencionales.
Verificar el cumplimiento de las exigencias de limitación del consumo y la demanda energética de los edificios empleando los procedimientos oficiales.
Tomar las medidas correctoras necesarias para que, en caso de que el proyecto inicial no cumpla con esas exigencias, se corrijan las deficiencias detectadas hasta que se cumpla con la normativa de aplicación.
Realizar la certificación energética de cualquier tipo de edificio (residencial o terciario) siguiendo los procedimientos oficiales.
Formular juicios teniendo en cuenta la responsabilidad ética y social relacionada con el ejercicio profesional o con la actividad investigadora.
Simulación energética de edificios; Certificación energética de edificios; Evaluación de la demanda energética de un edificio; Arquitectura bioclimática y reducción de la demanda energética de un edificio; Otras estrategias de reducción de la demanda energética; Instalaciones y consumo de energía.<br>
UD 1. LIMITACIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA DEL EDIFICIO.
Tema 1. Normativa de aplicación. Directivas 2002/91/CE, 2010/31/UE y DB HE1 del CTE.
Tema 2. Verificación del cumplimiento de la limitación de la demanda energética del edificio.
UD 2. CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS.
Tema 3. Normativa de aplicación. RD 235/2013.
Tema 4. Índices de eficiencia energética.
Tema 5. Certificación de la eficiencia energética de edificios de nueva construcción y edificios existentes.
1. Definición geométrica de la envolvente térmica de un edificio mediante la Herramienta unificada LIDER-CALENER.
2. Certificación de la eficiencia energética de edificios de uso residencial o pequeño terciario mediante la Herramienta unificada LIDER-CALENER.
3. Certificación de la eficiencia energética de grandes edificios de uso terciario mediante CALENER GT.
4. Certificación de la eficiencia energética de edificios existentes mediante CE3X.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
I. ENERGY DEMAND LIMITATION IN BUILDINGS.
1. Regulation. European Directives 2002/91/EC, 2010/31/EU and document HE1 "Energy demand limitation" of the Spanish Technical Building Code (CTE).
2. Verification of compliance with the Energy demand limitation (HE1).
II. Buildings energy efficiency certification in Spain.
3. Energy Performance Building Regulation. RD 235/2013.
4. Energy efficiency indexes.
5. Energy efficiency certification.
Clase de teoría: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimientos teóricos basadas en trabajo sobre conceptos y teorías
Clase expositiva. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes. Se tratarán los temas de mayor complejidad y los aspectos más relevantes.
6
100
Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos
0
100
Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia
0
100
Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico
Las sesiones de aula de informática constituirán el grueso del trabajo presencial del estudiante. En ellas se le proporcionarán las destrezas en el manejo del software que dispone del reconocimiento oficial para ser empleado como herramienta de verificación/certificación de la eficiencia energética de los edificios.
24
100
Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua): pruebas escritas u orales, exposiciones, presentaciones, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación formativa y sumativa
La evaluación continua se realizará a través de la entrega de los trabajos propuestos durante el desarrollo del curso. No será necesaria la asistencia a una prueba presencial.
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final): pruebas escritas u orales, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación sumativa
Para aquellos estudiantes que no superen la asignatura mediante el sistema de evaluación continuo se realizará una prueba final en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos durante el curso
4
100
Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros
Las tutorías serán individuales o de grupo con objeto de realizar un seguimiento individualizado y/o grupal del aprendizaje.
6
50
Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos
Se realizará un proyecto individual durante el curso. Los alumnos deberán realizar un informe técnico en base a criterios de calidad establecidos.
50
0
Estudio individual: Tiempo dedicado al estudio de la materia
El estudio de la materia está incluido en el tiempo dedicado a la realización del trabajo propuesto
0
0
Prueba de evaluación teórico-práctica
En el sistema de evaluación continua no se realizará prueba de evaluación, sólo la harán aquellas personas que opten por el sistema de evaluación final
0 %
Ejercicios de resolución de problemas de diseño y dimensionado de estructuras, instalaciones y construcción
Se propondrá un trabajo de investigación para realizar en de forma individual o en grupo. Se deberá redactar un informe técnico que será evaluado.
80 %
Resolución y entrega de ejercicios propuestos por el profesorado
Los alumnos deberán realizar una presentación oral, en la que expondrán los aspectos más relevantes del trabajo realizado.
20 %
Informe y exposición del trabajo en grupo
0 %
Prueba de evaluación teórico-práctica
Los estudiantes que opten por el sistema de evaluación final deberán realizar una prueba teórico-práctica con la que se evaluará su dominio de los contenidos impartidos durante el curso.
100 %
Autor:
Título: Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios
Editorial: BOE,
Fecha Publicación: 2013
ISBN:
Autor:
Título: Código técnico de la edificación (C.T.E.)
Editorial: Ministerio de la Vivienda, Boletín Oficial del Estado
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8434016311
Autor:
Título: RITE-07 Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios: adaptado al Código técnico de la edificación
Editorial: Liteam
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788495596895
Autor:
Título: Fundamentos de climatización para instaladores e ingenieros recién titulados
Editorial: ATECYR,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788495010346
Aula Virtual: a través del aula virtual se proporcionarán todas las presentaciones empleadas durante el curso, así como otra información adicional de interés para el estudiante (enlaces, descarga de software, etc.)