16/FEB/2021

150 alumnos participarán en la IV Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia, Make Cool Your School!

CATEGORÍAS:

Centenar y medio de estudiantes de centros educativos de Cartagena, Jumilla, Lorca, Murcia y Totana participarán en la cuarta edición de la Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia, organizada por la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT.

La IV Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia se marca como objetivo la reflexión sobre los espacios para el aprendizaje, entendiéndose como tales los lugares de los centros educativos susceptibles de acoger dicha actividad, no necesariamente las aulas. En ese sentido, se proponen las siguientes líneas de trabajo:


- La transformación del espacio. Reflexionando sobre la flexibilidad, la adaptabilidad y la capacidad de transformación de estos espacios para el aprendizaje, que ocurre de manera más o menos convencional. Se busca que las propuestas den cabida a sistemas alternativos de aprendizaje y/o que exploren soluciones resilientes frente a la situación de distanciamiento social como la que acontece en la actualidad.


- La extensión del espacio de aprendizaje más allá de los límites del centro educativo. Reflexionando sobre la convivencia de la docencia presencial y la docencia online en un mismo espacio físico.


El objetivo de estas olimpiadas es ofrecer la experiencia de la ETSAE en aprendizaje mediante proyectos para que los alumnos de secundaria y bachillerato participen en el diseño de los nuevos espacios de sus centros. Pero también se pretende prestar soporte como docentes y profesionales de la arquitectura a los centros educativos para incentivar la adaptación de sus espacios a las necesidades más actuales del centro.


La Olimpiada está organizada en tres fases:
Fase 1, Análisis de los espacios de c del centro.
Fase 2, Elaboración de propuestas para un espacio del centro.
Fase 3, Final 'Make Cool Your School!'.


Las propuestas finalistas serán presentadas por los equipos en una Jornada Final de la IV Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia 2021, 'Make Cool Your School!', que se celebrará el 12 de mayo.


En esta jornada estará presente un jurado de profesores de la Escuela de Arquitectura de la UPCT y arquitectos de reconocido prestigio de la Región de Murcia, que decidirán el ganador de la Olimpiada.


Durante todas las fases:
-Los tutores recibirán un dossier de información sobre la temática de la presente edición y dispondrán de modelos de documentación a entregar en cada fase.
-Los equipos contarán con el soporte de un equipo de arquitectos y expertos en diseño que enviará comentarios a cada equipo.


Habrá un premio de 400 euros para el centro ganador de la IV Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia 2021, 'Make Cool Your School!'.


Esta Olimpiada (21387/OLIM/20-EDICIÓN 2021) es el resultado de una ayuda a la organización de olimpiadas científicas de la Región de Murcia financiada por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades de la CARM, a través de la Fundación Séneca Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia (www.fseneca.es).




COMPARTIR: