28/JUL/2020

Alejandro Díaz, sobre su sucesora: «Sé de la capacidad de la rectora para hacer avanzar a la UPCT»

CATEGORÍAS:

Beatriz Miguel ha tomado esta tarde el relevo a Alejandro Díaz al mando de la cuadriga de la Universidad Politécnica de Cartagena, según el símil que el rector saliente ha utilizado para definir el esfuerzo colectivo que está detrás de la dirección de la UPCT. 

“Mi papel ha sido de auriga, manejando riendas (soltando o frenando) y dando algún latigazo que otro (muy pocos, la verdad) a los pura sangre universitarios de mi Consejo de Dirección, quienes realmente, nunca mejor dicho, han tirado del carro, tanto en los cuatro años previstos como en este sorpresivo epílogo de tres meses”, ha dicho en referencia al aplazamiento de las elecciones a rector por la pandemia de coronavirus.

Una gestión de crisis que “ha habido que realizar sin ninguna experiencia previa y con un condicionante común en todas nuestras decisiones: la incertidumbre”, ha señalado antes de resaltar “no es sencillo en una universidad con 16 grados, 27 másteres, 8 programas de doctorado y un solo título online, pasar en 48 horas, las que van de la mañana del sábado 14 a la del lunes 16 de marzo, nuestra docencia completamente a modalidad no presencial. Y se hizo”.

“Respondieron admirablemente los profesores, los estudiantes y el Personal de Administración y Servicios”, ha destacado Díaz. “Se optó mayoritariamente por una evaluación a distancia, basada en herramientas de las que ya disponía la universidad y de otras que se fueron desarrollado en tiempo récord. Esta evaluación online se desarrolló sin ninguna incidencia técnica destacable”, ha comentado respecto del reciente periodo de exámenes.

También ha recordado que “se realizaron préstamos de material informático y de telefonía móvil para poder seguir la docencia online y realizar la evaluación a distancia, y se lanzó la iniciativa de recaudación de fondos #HoyporTi, que sigue abierta, para apoyar tanto a los estudiantes que no han podido acometer el pago del último plazo de la matrícula de este curso, como a los que van a tener dificultades en el próximo”.

“Beatriz ha sido mi colaboradora en los últimos cuatro años como vicerrectora de Investigación, por lo que sé de su conocimiento, preparación y capacidad para acometer las funciones del cargo de rectora y hacer avanzar en sus distintas facetas a la UPCT. Se ha rodeado de un equipo preparado, que aúna experiencia y renovadas energías con las que acometer los retos de este nuevo mandato”, ha afirmado respecto al nuevo equipo rectoral.

“La rectora sólo necesita que la comunidad universitaria la acompañe y apoye, como ha hecho conmigo en estos años”, ha asegurado. “No van a ser tiempos fáciles los de, al menos, los próximos dos cursos. Por eso, esa unidad interna va a ser más necesaria que nunca, al igual que la sensibilidad que demuestren las administraciones hacia la universidad pública y, concretamente, hacia la Universidad Politécnica de la Región de Murcia”, ha concluido.



MÁS INFORMACIÓN



COMPARTIR: