22/DEC/2023

Avanza la puesta a punto del Pañol como nuevo e 'inteligente' edificio de la UPCT

CATEGORÍAS:

Una nueva ventana al Puerto de Cartagena. Todo en marcha para que estudiantes y personal de la Escuela de Arquitectura y Edificación (ETSAE) den vida al antiguo Pañol de Regatas del Arsenal, que la UPCT está concluyendo de remodelar y cuyas obras han visitado hoy la rectora, Beatriz Miguel, y el almirante del Arsenal, Pedro Luis de la Puente, destacando los avances en la ejecución, que se encuentra al 87%, y la recuperación del uso para ideación gráfica del edificio, que albergó a los delineantes de Bazán y el próximo curso alojará docencia y prácticas de dibujo, diseño y construcción de maquetas. 

La conjugación de pasado y modernidad que caracteriza a la Politécnica de Cartagena, la universidad pública más joven de España pero también heredera de la centenaria tradición de estudios técnicos en la ciudad, estará presente en el nuevo inmueble universitario, que según prevé el vicerrector de Campus, Juan Pedro Solano, será el primer edificio de la UPCT `inteligente¿, con control de accesos plenamente domotizado

En la obra se han completado la fachada, los falsos techos, la tabiquería, la iluminación y las instalación del aire acondicionado. Previamente se completaron las labores de refuerzo estructural del edificio, los forjados, las cubiertas y la escalera principal de acceso a la segunda y tercera planta, que serán las destinadas a uso docente de la ETSAE. La primera albergará la cátedra de Historia Naval de la Universidad de Murcia. 

Los trabajos de rehabilitación han sido visitados por estudiantes de Arquitectura y Edificación, que pudieron ver los trabajos previos de recalce de la cimentación y las acometidas de agua, electricidad y datos. La UPCT también ha recepcionado ya el mobiliario y el equipamiento docente, que incluye maquinaria de corte láser y medios informáticos, que instalará en el edificio tras la finalización de la obra para que los espacios docentes para la ETSAE estén listos para el inicio del próximo curso. 

Los trabajos de remodelación, dirigidas por el arquitecto José Manuel Chacón y ejecutadas por la empresa EOS (Española de Obras y Servicios, SL), cuyo jefe de obra es un egresado de la UPCT, se realizan con fondos FEDER del programa operativo 2014-2020.  

La UPCT ha promovido la puesta en valor como espacios universitarios de otros importantes edificios de pasado militar en Cartagena, como el CIM, contiguo al Pañol; el Hospital de Marina y el Cuartel de Antigones.




COMPARTIR: