29/MAR/2021

Camila Domingo: «Sin la beca Golondrina no hubiese podido venir a estudiar a la UPCT»

CATEGORÍAS:

Coincidiendo con el crack de 1929, Cayetana Bermúdez de Valle, con tres años de edad, embarcaba junto a su familia hasta Argentina. Buscaban las oportunidades que no encontraban en su Caravaca natal, debido a la crisis económica. Noventa y cinco años después, su bisnieta Camila Domingo viene por primera vez a la Región de Murcia buscando nuevas experiencias para completar sus estudios de Arquitectura. 

La estudiante argentina se ha incorporado a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)  gracias a una de las becas Golondrina, que ofrece a los murcianos y sus descendientes residentes en el exterior la oportunidad de retornar a Murcia para completar su formación universitaria y reforzar sus vínculos. 

Camila Domingo (Córdoba, 1998) está en su quinto año de Arquitectura en la UNC (Universidad Nacional de Córdoba). Solicitó esta beca porque su tío, Diego Valle, vino a la UPCT hace siete años becado con el programa Golondrina. “Para él fue una experiencia muy enriquecedora. Me contó las oportunidad que le brindó la Politécnica de Cartagena”, comenta.  

Animada por la experiencia de su tío Diego, también arquitecto, llegó hace unos días para cursar su segundo cuatrimestre. “Se me retrasó el viaje debido a la Covid. Todos los trámites tardan más por la situación actual. Pero lo importante es que ya estoy en la UPCT”, señala.

Camila hará su estancia en un piso de estudiantes en el centro de la ciudad. “Con la pandemia es todo un poco más difícil, pero poco a poco, se va haciendo todo”, dice.

“Si no hubiese sido por la beca no podría haber tenido esta experiencia. La situación económica que atraviesa Argentina, con la moneda tan devaluada, no es la mejor en este momento”, agrega.

La estudiante estará en la UPCT hasta el próximo mes de julio. De Cartagena le fascina su carácter histórico, su patrimonio, su arquitectura. Le parece una ciudad muy enriquecedora para una arquitecta.

Camila Domingo quiere visitar Caravaca. “Quiero reconectar con mis raíces, que al fin y al cabo, son las que me trajeron acá”, afirma. En la ciudad de la cruz tiene parientes lejanos con los que piensa encontrarse. No les conoce. Su madre sí les conoció hace 30 años, cuando vino con su abuela quien deseaba reencontrarse con la familia que quedó aquí y con la ciudad que le vió nacer.

El programa Golondrina, subvencionado por la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, destinado a estudiantes murcianos o descendientes de murcianos residentes en el exterior (Europa o América), que deseen cursar estudios de grado, máster o doctorado.

 

El programa 'Golondrina' pretende ofrecer a los murcianos y sus descendientes, residentes en el exterior, la oportunidad de retornar a Murcia, por motivos académicos y socioculturales, así como reforzar los vínculos existentes entre los murcianos, más allá de los límites de la Región, gracias a la concesión de unas becas. 

Desde que comenzó el programa ya han estudiado en la UPCT 8 alumnos descendientes de murcianos residentes en el exterior. La mayoría de ellos ha cursado estudios de Arquitectura, Ingeniería Industrial e Ingeniería Agrónoma.




COMPARTIR: