20/SEP/2021

Cómo habría sido un urbanismo medioambientalmente respetuoso en La Manga: exposición en el Colegio de Arquitectos

CATEGORÍAS:

Una exposición en el Colegio de Arquitectos muestra cómo podía haber sido el urbanismo en La Manga de haberse realizado el plan de ordenación del arquitecto Bonet Castellana. La muestra, titulada 'La colonización de las dunas' y que permanecerá abierta al público durante las próximas semanas, ha sido comisariada por los profesores de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT José María López, Edith Aroca y Ricardo Carcelén, con la colaboración del también profesor Fernando García y del egresado Miguel Ballesteros. 

La exposición forma parte de la programación del XI Congreso Docomomo Ibérico que se ha celebrado los días 15 al 17 de septiembre, bajo la organización del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia en colaboración con la Fundación Docomomo Ibérico, con el lema "Arquitectura y Medio: el Mediterráneo". Este encuentro es uno de los más importantes en materia de reflexión y puesta en valor del patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

El contenido de la exposición se estructura en tres ejes principales:

  • El primero de ellos, se centra en el denominado Plan Bonet para La Manga del Mar Menor, que además de reproducir una selección de documentación original elaborada de la mano del célebre arquitecto catalán en colaboración con su colega Puig Torné, cuenta con una gran maqueta de 8 metros de longitud que muestra a los visitantes lo que La Manga pudo ser de haberse llevado a cabo el respetuoso plan de ordenación de Bonet Castellana.
  • El segundo eje lo conforman un total de 16 paneles con fotografías actuales, capturadas por el profesor García, de algunas de las edificaciones diseñadas por el arquitecto que han llegado hasta nuestros días. Con ellas, "hemos querido mostrar su obra tal y como se encuentra en la actualidad, con las transformaciones que ha sufrido con el paso de los años", señala el profesor López.
  • El contenido de la exposición se completa con un tercer eje que acoge una estudiada selección de postales y folletos originales que muestran los primeros desarrollos urbanísticos de La Manga del Mar Menor, así como el estado original de las edificaciones que todavía hoy se conservan pese a su transformación.

La exposición pone el broche a un ciclo con el que los profesores de la ETSAE se propusieron rendir homenaje a tres grandes arquitectos del Movimiento Moderno que desarrollaron en nuestra región una buena parte de su obra construida: Enrique Sancho Ruano (2015), Fernando Garrido Rodríguez (2016), y, en el caso que aquí nos ocupa, Antoni Bonet Castellana (2021). Haciendo realidad esta exposición, "la Región ha saldado su deuda con Bonet Castellana, todos sabemos que sus edificios están ahí, pero nunca se les había dedicado una exposición o una publicación", concluye López.

La exposición ha contado además con el apoyo del Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación, que ha colaborado con la financiación del catálogo homónimo editado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, y que como indica Carcelén "recopila una parte importante del contenido de la exposición, estructurada en seis bloques que ayudan a comprender las actitudes del arquitecto en relación con el paradisíaco paisaje que un día fue La Manga del Mar Menor".




COMPARTIR: