CATEGORÍAS:
Una exposición en el Colegio de Arquitectos muestra cómo podía haber sido el urbanismo en La Manga de haberse realizado el plan de ordenación del arquitecto Bonet Castellana. La muestra, titulada 'La colonización de las dunas' y que permanecerá abierta al público durante las próximas semanas, ha sido comisariada por los profesores de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT José María López, Edith Aroca y Ricardo Carcelén, con la colaboración del también profesor Fernando García y del egresado Miguel Ballesteros.
La exposición forma parte de la programación del XI Congreso Docomomo Ibérico que se ha celebrado los días 15 al 17 de septiembre, bajo la organización del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia en colaboración con la Fundación Docomomo Ibérico, con el lema "Arquitectura y Medio: el Mediterráneo". Este encuentro es uno de los más importantes en materia de reflexión y puesta en valor del patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.
El contenido de la exposición se estructura en tres ejes principales:
La exposición pone el broche a un ciclo con el que los profesores de la ETSAE se propusieron rendir homenaje a tres grandes arquitectos del Movimiento Moderno que desarrollaron en nuestra región una buena parte de su obra construida: Enrique Sancho Ruano (2015), Fernando Garrido Rodríguez (2016), y, en el caso que aquí nos ocupa, Antoni Bonet Castellana (2021). Haciendo realidad esta exposición, "la Región ha saldado su deuda con Bonet Castellana, todos sabemos que sus edificios están ahí, pero nunca se les había dedicado una exposición o una publicación", concluye López.
La exposición ha contado además con el apoyo del Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación, que ha colaborado con la financiación del catálogo homónimo editado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, y que como indica Carcelén "recopila una parte importante del contenido de la exposición, estructurada en seis bloques que ayudan a comprender las actitudes del arquitecto en relación con el paradisíaco paisaje que un día fue La Manga del Mar Menor".