08/JAN/2021

El arquitecto por la UPCT Victor Martínez cerrará la nueva programación de Cartagena Piensa

CATEGORÍAS:

El Ayuntamiento de Cartagena presentó ayer la 13ª edición del programa Cartagena Piensa, en el que vuelve a colaborar la UPCT, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, y en la que el arquitecto por la UPCT Víctor Martínez Pacheco impartirá una charla sobre impresión 3D con la que se cerrará este nuevo ciclo.

José Luis Serrano, responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT ha agradecido al Ayuntamiento la “valentía de dar voz a este programa”, y además ha aseverado que “es un orgullo para la ciudad poder contar con un programa así”. También ha comentado las ventajas que da la plataforma online para Cartagena Piensa, que tendrá una audiencia mayor y contará con dos ponentes de gran prestigio. La UCC i de la Politécnica de Cartagena cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los dos especialistas de relevancia internacional con mucho prestigio: Martin Hilbert y Carlos Moreno. El profesor e investigador Martin Hilbert es asesor tecnológico de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, experto en Big Data y al que muchos consideran uno de los gurús mundiales en el mundo digital. Carlos Moreno, urbanista y especialista en transformaciones de las ciudades, considerado el teórico del concepto de "la ciudad de los 15 minutos", que busca humanizar y hacer sostenible la vida urbana, y que trabaja como asesor de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

En aspectos de igualdad y diversidad, Cartagena Piensa podrá contar con nombres como Luciana Cadahia, joven filósofa feminista argentina; Pastora Filigrana, abogada feminista, sindicalista y activista antirracista. Para completar esta perspectiva, Cartagena Piensa contará con la participación de la conocida periodista y activista en Derechos Humanos, Helena Maleno, muy comprometida en la lucha por la vida de los migrantes que intentan llegar a nuestro país desde África. Además, también se podrá contemplar la exposición "Voces y rostros de esperanza", sobre la violencia sexual contra las mujeres en el marco de la situación de conflicto de Colombia, en colaboración con el Departamento de Sociología de la UMU.

La reflexión sobre el cambio climático es otra de las temáticas que adquiere relevancia en Cartagena Piensa. En ese ámbito, contará con la participación del ensayista valenciano Andreu Escrivà, que hablará de "cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción", o del conocido profesor e investigador del CSIC Fernando Valladares, que hablará de "Biodiversidad y cambio global", acto en colaboración con las Jornadas "Una Educación para el siglo XXI".

En temas de juventud, Carles Freixa, antrópologo y experto en juventud, y Elena Ruiz, presidenta del Consejo de la Juventud, participarán en un acto sobre las consecuencias del COVID-19 en los jóvenes. Además, María Merino hablará de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito de las personas con autismo.

Los médicos Javier Padilla y Pedro Gullón hablarán de su libro, recientemente publicado, "Epidemiocracia. Nadie está salvo si no estamos todos a salvo". En temas de transformaciones sociales, el pensador y ensayista Amador Fernández-Savater hablará sobre el 15-M, uno de los fenómenos sociales y políticos más relevantes de los últimos tiempos que este año cumple su décimo aniversario. Para cerrar esta 13ª edición de Cartagena Piensa, el arquitecto Victor Fernández Pacheco, de la UPCT dará la nota local en el programa y en cuya presentación hablará de "la impresión 3D como cambio de modelo de producción y consumo".



MÁS INFORMACIÓN



COMPARTIR: