21/MAY/2021

Estudiantes de la ETSAE expondrán sus proyectos para concienciar sobre el cuidado del planeta en el festival Mucho Más Mayo

CATEGORÍAS:

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han sido seleccionados para realizar dos instalaciones urbanas en el Festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo, que comenzará el próximo jueves 27 de mayo.

En concreto se expondrán el proyecto titulado 'Al Vacío', de Clara Torregosa y Gabriel Millán, y 'Plastic-Demia', de Álvaro Pérez y Bruno Aguilar. Ambos proyectos han contado también con la colaboración y el seguimiento de Marta Camacho, Patricia Reus, Pedro García y Jaume Blancafort.

En concreto, 'Al Vacío' es una instalación con la que reflejan la dualidad presente en el ser humano con respecto al cambio climático y a la contaminación del planeta.
A través del envasado al vacío de un árbol, representan “el hacer”, es decir, cómo la co­mercialización del producto ha llegado a límites extremos; el envasado ha protagoniza­do su distribución; cómo el etiquetado se utiliza como medio de venta, de publicidad y vi­sibilidad ante el público y cómo esto se ha convertido en el día a día de las compras. Como contrapunto, representan el “querer”, haciendo una donación y dando visibilidad a la ONG ARBA a través de su instalación. De esta manera, muestran en un solo proyecto dos realidades simultáneas: “el hacer”, a través de la explotación del planeta y la hipocresía del ser humano y el “querer” sobre­vivir en este planeta y la lucha por el compromiso con el medio ambiente.

Por otro lado, 'Plastic-Demia' es un mural de botellas de plástico que mostrará un mensaje legible desde la distancia: “SOS”. Las botellas que conforman la palabra SOS, serán rellenadas con agua del Mar Menor, con el fin de mandar un mensaje de alerta respecto a la situación de deterioro que sufre la laguna salada desde hace años. De esta manera, nos recuerdan que sigue ha­biendo mucho por hacer para recuperar este espacio natural único, y que como ciudadanos debemos seguir exigiendo actuaciones que se centren en devolver al mar Menor su condición natural.

A través del uso del plástico tratan de concienciar acerca de la cantidad de plástico que producimos y consumimos, puesto que, como consumidores tenemos parte de responsabilidad; no somos los únicos culpables de esta situación, pero podemos poner de nuestra parte reduciendo el uso diario de envases de plástico y reciclando.

Ambas instalaciones se podrán visitar en la plaza Jose María Artés desde el 27 de mayo hasta el 6 de junio.




COMPARTIR: