14/SEP/2022

Experto en regeneración urbana alerta de la poca accesibilidad en la Región: hay 75.000 viviendas en edificios de tres o más alturas sin ascensor

CATEGORÍAS:

“La orientación pluridisciplinar de este curso es pionera y muy necesaria. La regeneración urbana requiere rehabilitar tanto los entornos físicos como los sociales y ambientales”, Juan Rubio del Val, presidente del Observatorio Ciudad 3R y conferenciante inaugural del Curso de Activadores Urbanos que se ha iniciado este martes en la Universidad Politécnica de Cartagena, remarca la necesidad de afrontar los problemas de degradación urbana desde una perspectiva amplia. “Si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres llegar lejos, ve acompañado”, comenta citando un dicho africano. Arquitectos, sociólogos, periodistas, geógrafos y trabajadores sociales se han inscrito en este curso de la UPCT que forma parte del proyecto europeo Erasmus+ FUTURE .

El experto en regeneración llama la atención sobre la situación de los barrios populares, de viviendas construidas tras la posguerra y antes de que en 1979 se aprobara la Norma Básica de Edificación, caracterizadas por tener “muy mal aislamiento, malas infraestructuras de saneamiento y graves problemas de accesibilidad”, resume. “Estas zonas no captan tanto interés público como los centros históricos, pero en ellas vive muchísima gente”, remarca. El 40% de las viviendas ocupadas en España y en la Región de Murcia se construyeron entre aquellos años, un porcentaje que aumenta hasta el 47% en Cartagena.

Rubio del Val cifra en “4 millones en toda España, 75.000 en la Región de Murcia y 16.000 en Cartagena, las viviendas que existen en edificios de tres o más alturas sin ascensor”, señalando que por ello “la accesibilidad es el principal problema para los residentes en estas zonas” y al que se dedica “el 50% de las ayudas para rehabilitación de edificios, más del doble de lo destinado a rehabilitación energética”.

“La consecuencia de la falta de accesibilidad y de las deficiencias de aislamiento y saneamiento son que la gente se va y los edificios se quedan fuera del mercado. Hay que recualificar los inmuebles y los espacios públicos, con más zonas verdes por ejemplo, para que estas zonas sean atractivas para la población joven”, comenta.

El experto ha hablado desde su experiencia en proyectos de regeneración urbana en Zaragoza desde 1989 para incidir en la importancia de elaborar “equipos mixtos, con técnicos y trabajadores sociales, porque la gente necesita confianza y acompañamiento durante todo el proceso”.

“Es una inversión que reduce problemas de salud y de exclusión, no es tirar el dinero”, argumenta, señalando que “por cada euro que se financia para regeneración urbana las administraciones recuperan 80 céntimos”. Y recuerda una “razón de Estado” más: reducir la dependencia energética.

Reto urbano en La Unión

Juan Rubio del Val y Jon Aguirre Such, de la oficina de planificación Paisaje Transversal, han sido este martes los conferenciantes de la jornada inaugural del Curso de Activadores Urbanos de la UPCT.

Resolver un reto urbano real es la manera en la que se van a formar como especialistas en recuperación de barrios degradados de la mano de comunidades locales los inscritos en el curso de formación permanente de activadores urbanos que coordina la profesora de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT María Jesús Peñalver. La última actividad del curso será un ‘Urban Lab’ para proponer soluciones de integración urbana en el municipio de La Unión para el entorno industrial en desuso de La Maquinista del Levante.

FUTURE es el acrónimo del proyecto From Urban to hUman REgeneration, con código 2020-1-IT02-KA203-079250, y se realiza también en las ciudades de Klaipeda (Lituania), Dublín (Irlanda) y Bolonia (Italia). Se extenderá hasta diciembre con un formato semipresencial y  tiene como objetivo cubrir la brecha existente entre la formación y la demanda del sector de la regeneración urbana, mediante la creación de un modelo de formación interdisciplinar y que apoye tanto a estudiantes como a profesionales, en la adquisición de aquellos conocimientos y habilidades que los haga capaces de implementar procesos de regeneración urbana integrados y sostenibles a través de la innovación social y la integración de las comunidades locales.

“En el proyecto MAPS (Military Assets as a Public Spaces), para actuar en el castillo de Los Moros y fomentar la regenerar Los Mateos, ya vimos la importancia de contar con un perfil profesional que sepa mediar entre las necesidades técnicas y sociales de estas intervenciones”, explica la directora del curso, María Jesús Peñalver, de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT.




COMPARTIR: