CATEGORÍAS:
Se llama Helia Baños y es ingeniera de Edificación por la Universidad Politécnica de Cartagena. Aunque actualmente trabaja como arquitecta técnica en el Ayuntamiento de La Unión, cuenta que antes de presentarse a alguna oposición o de trabajar para la Administración Pública es recomendable adquirir experiencia profesional en otras empresas.
“Yo ahora que trabajo como arquitecta técnica en La Unión pienso que le estoy haciendo la vida mejor a mi municipio y me encanta lo que hago”, asegura. Sin embargo, antes de llegar profesionalmente hasta donde está ahora, tuvo su propio estudio y también trabajó para la Consejería de Fomento.
Su cambio profesional se debió más que nada para poder conciliar mejor. “Cuando tenía el estudio, salía de casa a las 7 de la mañana y volvía por la noche a casa, tenía una niña pequeña y apenas la veía”, explica. Eso, continúa, “pasa factura a todos los que, como yo, nos implicamos mucho en el trabajo”.
De hecho, su pasión por la Ingeniería de Edificación le viene desde que era pequeña. “Lo mío es vocacional”, asegura, al tiempo que indica que no recuerda su vida “sin el diseño. Ya dentro del oficio, lo apasionante de la Ingeniería de Edificación es que vives el día a día de la obra, es muy gratificante ver que de la nada surge uno de los bienes más preciados de una persona, ,como es su hogar o su lugar de trabajo”.
De su paso por la UPCT recuerda el “trato cercano, éramos poquitos y el profesorado siempre estaba muy implicado, por lo que nos facilitaba mucho la labor”. Está contenta por haber elegido ésta como su profesión y más ahora que con su trabajo consigue “mejorar” su municipio.