11/MAR/2024

Impulso a la internacionalización a través del programa Golondrina

CATEGORÍAS:

La rectora Beatriz Miguel, junto al vicerrector de Internacionalización y Universidad Europea, Rafael Toledo, y el director general de Acción Exterior y Cooperación, Juan José Almela, ha recibido recientemente a las dos estudiantes del programa Golondrina, de intercambio de estudiantes entre Argentina y la Región de Murcia.

Las argentinas Rocío Navarro, estudiante  de Ingeniería Civil en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas; y Valeria Llanos, alumna de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación, participan en este programa de intercambio que no es solo un puente académico; es un lazo que une generaciones. En este sentido, la rectora destacó que ¿al acoger descendientes de murcianos en nuestras universidades, estamos haciendo vivas nuestras historias compartidas y reforzando los vínculos que trascienden el tiempo y la distancia. No sólo se enriquecen los estudiantes individualmente, sino que fortalece nuestras comunidades al fomentar el entendimiento mutuo, la colaboración y el respeto entre las culturas¿.

A través de este intercambio, las estudiantes se sumergen en una experiencia cultural muy enriquecedora. La rectora añadió que  ¿reciben no solo educación de calidad, sino también una perspectiva global. Están preparadas para valorar la diversidad, la inclusión y la colaboración internacional, cualidades esenciales en el mundo interconectado de hoy¿.

El programa Golondrina es un ejemplo destacado de cómo la cooperación internacional y el intercambio educativo pueden servir como pilares para construir un mundo más conectado. 

El programa de becas Golondrina se extiende a 15 universidades argentinas, que se han integrado en 12 facultades diferentes de las universidades públicas de la Región de Murcia  para estudios de grado.

Tanto la CARM como la UPCT valoran muy positivamente el desarrollo del programa, como instrumento para la potenciar las relaciones con los murcianos y sus descendientes, pero también como un instrumento para internacionalizar la universidad e impulsar la movilidad y atracción de talento, teniendo en cuenta que así se amplía la oferta de estudios o áreas de investigación.




COMPARTIR: