26/JAN/2021

Investigadores de la UPCT se incorporan a la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción

CATEGORÍAS:

El grupo de I D I Ciencia y Tecnología Avanzada de la Construcción (CTAC), vinculado al Departamento de Arquitectura y Tecnogía de Edificación de la ETSAE, se ha incrporado a la Plataforma Tecnología Española de la Construcción (PTEC).

La Plataforma Tecnológica Española de la Construcción tiene como objetivo contribuir a la mejora del sector de la construcción a través de la cooperación público-privada en la investigación, el desarrollo y la innovación, llevada a cabo entre empresas, asociaciones empresariales, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y clientes. Los agentes innovadores de la construcción presentes en la PTEC están evolucionando hacia las nuevas tecnologías.

"Esta plataforma nos pondrá en contacto con nuevas e importantes empresa de primer nivel naconal y formaremos parte de los grupos de trabajo que marcarán la estrategia de las empresas punteras de la construcción y hacia la que evolucionará el resto del sector", explica el responsable del grupo y director de la Escuela de Arquitectura y Edificación, Carlos Parra. "En los últimos meses hemos accedido a grandes retos en el grupo", resalta Parra. "Además de los dos proyectos en curso ECONCEM y BIOCONCRETE, este año 2021 comenzamos con tres nuevos proyectos de gran interés tecnologíco", añade.


"La cuarta revolución industrial o industria 4.0 ha llegado también a la construcción", explica el investigador de la UPCT. "Este sector, como muchos otros, está pasando por una fase de modernización, digitalización y adaptación a las nuevas tecnologías. La industria de la construcción cambiará pronto y habrá un considerable aumento en el uso de prefabricados en lugar de edificación in situ. Todo ello monitorizado, controlado, diseñado y ejecutado con técnicas ya conocidas como IA, Digital twins, Machine Learning, BIM,  etcétera", enumera Parra. "Debemos apostar por el camino que lleva esta nueva era y por donde ya caminan los grandes. En este sentido, nuestra incorporación en la Plataforma Tecnología Española de la Construcción (PTEC) nos puede ayudar y guiar", argumenta. "Innovar es mantenerse para luego evolucionar y crecer. El grupo CTAC pretente además de investigar e innovar facilitar una transferencia lo más ágil posible al sector productivo de la Región de Murcia. Pensamos que esta es una oportunidad de hacer investigación, innovación y transferencia hacia dentro y fuera de CTAC en campos de vanguardia dentro del sector de la construcción", concluye el director de la ETSAE.




COMPARTIR: