18/DEC/2019

La Universidad devuelve a la sociedad 4,3 euros por cada uno que la administración pública invierte en su financiación

CATEGORÍAS:

La Universidad devuelve a la sociedad 4,3 euros por cada uno que la administración pública invierte en su financiación. Ésta es una de las conclusiones del informe ‘La contribución socioeconómica del Sistema Universitario Español’ (SUE), encargado por Crue Universidades Españolas y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que aglutina diferentes indicadores para mostrar los resultados de las universidades españolas en todos esos ámbitos.

El documento, presentado esta semana en Madrid, advierte que sin la contribución de las universidades, en España habría 489.000 personas activas y 658.000 ocupadas menos.

Durante la presentación, Crue alertó del descenso de un 30,5% de los estudiantes matriculados en titulaciones STEM, acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics, que son clave para un crecimiento económico basado en el conocimiento.

En el caso de las mujeres, todavía pesan menos en las STEM que en el total de matrícula y se observa una mayor presencia femenina de la rama de Ciencias de la Salud (70% de mujeres en el total de la matrícula) y una menor presencia en el caso de las Ingenierías y Arquitectura (25% de la matrícula).

Sobre este asunto, el director del informe, José Manuel Pastor, afirmó en la presentación dque “la transformación digital de la economía y el cambio de modelo productivo necesita cada vez más de profesionales formados en STEM” y advirtió de que el descenso de la matrícula en estos estudios es “preocupante”. Para Pastor, “si no se remedia, no se podrá compensar con éxito la previsible pérdida de empleos no cualificados en la economía digital”. Al mismo tiempo, apuntó que la menor preferencia de las mujeres hacia estos estudios, con salarios más elevados y mejor empleabilidad, “dificultará en el futuro el avance hacia la eliminación de la brecha de género” y subrayó la necesidad de “incentivar desde los niveles educativos inferiores el interés de este tipo de materias entre las mujeres, despertando vocaciones”.

El SUE está formado en España por 84 universidades (50 públicas y 34 privadas), que forman anualmente 1,6 millones de estudiantes. Esta cifra global no permite apreciar los cambios en la composición, ya que, mientras que la matrícula de los estudiantes de Grado ha caído en 6,4 puntos en los últimos diez años, la de Máster se ha multiplicado por cuatro.



MÁS INFORMACIÓN



COMPARTIR: