12/JAN/2024

La UPCT participará en una docena de actividades en el nuevo trimestre de Cartagena Piensa

CATEGORÍAS:

La nueva programación trimestral de Cartagena Piensa, que ha sido presentada este viernes 12 de enero en el Palacio Consistorial, llega con muchas novedades. La Universidad Politécnica de Cartagena tendrá mayor protagonismo en la organización de este programa, donde destaca la creación de un nuevo ciclo de charlas, denominado `Pensando la tecnociencia¿, y con la vuelta de los talleres tecnológicos Ingenioteca, en colaboración con la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Cartagena. En total, la UPCT participará en una docena de actividades que se llevarán a cabo de enero a marzo.

María Francisca Rosique, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UPCT, ha sido la encargada de presentar las actividades en las que colabora la Universidad. Una de las más destacadas es el encuentro entre Francisco Jarauta, Sami Naïr y Javier de Lucas, donde presentarán su libro conjunto La Amistad como una de las Bellas Artes en el Salón de Actos Isaac Peral del CIM el viernes 19 de enero.

Por otro lado, se ha creado una nueva línea de trabajo, `Pensando la tecnociencia¿, que va de la mano de la UPCT. Con ella, se pretende reflexionar sobre los grandes desafíos que supone la actual revolución científico-técnica que está cambiando nuestras vidas. Este trimestre tratará sobre inteligencia vegetal, transhumanismo e Inteligencia Artificial, donde participarán como ponentes investigadores de la UPCT, como María Dolores Cano y José Santa Lozano.

Además, volverán los talleres `Ingenioteca¿, cuyo objetivo es llevar la ciencia y la tecnología de una forma divulgativa y recreativa a la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento, con sesiones dirigidas a niños y niñas de entre 6 y 12 años. En este trimestre serán impartidas por integrantes de la asociación estudiantil de la UPCT IEEE y profesores de la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT.

Por último, también tendrán un espacio en el programa el investigador de la UPCT Francisco López Castejón, que dará una charla el 24 de enero en El soldadito de Plomo sobre economía azul sostenible; la profesora de la UPCT Mar Melgarejo, que impartirá un taller de codiseño de espacios públicos para el barrio de San Antón; y la arquitecta y profesora de la UPCT Patricia Reus, que protagoniza una charla junto a José Ángel Vivancos en las X Jornadas `Una educación para el siglo XXI¿.

La UPCT participa en Cartagena Piensa a través del `Programa anual de actividades de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) 2023/24¿, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.



MÁS INFORMACIÓN



COMPARTIR: