05/OCT/2020

Los arquitectos de la UPCT mejoran Cartagena

CATEGORÍAS:

Una arquitectura concebida para mejorar el entorno. Así son los proyectos en los que participan tanto profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la UPCT como los alumnos que cursan sus grados y másteres. Y es que son numerosos los proyectos en los que los profesores de la propia escuela trabajan a día de hoy. Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, recordamos los más destacados enfocados a mejorar el entorno de Cartagena.

La remodelación del Puerto

El proyecto ‘La ventana del Puerto’ ha sido uno de los últimos en conocerse. El docente Enrique de Andrés es autor del proyecto junto al arquitecto José Manuel Chacón y el ingeniero de Caminos Salvador García Ayllón. Con él se pretende volver a convertir la zona del Puerto de Cartagena en un lugar referente para los cartageneros y visitantes.

El concurso, convocado por la Autoridad Portuaria de Cartagena, persigue el objetivo de “devolver el Puerto al ciudadano y recuperar todo el espacio portuario para que sea un lugar de recreo y de cultura”, cuenta Enrique de Andrés.

De Andrés explica que se trata de un proyecto “muy complejo” que está dividido en distintos proyectos en función de la zona portuaria a remodelar. En él buscan soluciones basadas en la naturaleza. Según indica, han buscado soluciones basadas en la Historia de la ciudad, trazando un eje desde el submarino Peral hasta la actividad pesquera milenaria del puerto de Santa Lucía, pasando por la recuperación de la muralla del siglo XVI en la Plaza Héroes de Cavite.

Se pretende , a su vez, hacer excavaciones para recuperar los muelles del siglo XIX y del siglo XVI que hay debajo de la plaza de Héroes de Cavite, pero manteniendo el monumento, catalogado como BIC. Se eliminará, a su vez, el tráfico en superficie planteando un vial soterrado para que se pueda crear un extenso jardín entre Héroes de Cavite y la Casa del Mar y Santa Lucía.

A nivel turístico se pretende establecer un pequeño recorrido para que cuando lleguen los turistas a la ciudad puedan conocer elementos importantes de Cartagena. Se potenciará también la actividad de vela, habrá espacios expositivos y se ubicarán estructuras móviles autosuficientes que puedan dar sombra y que a la vez se autoabastezcan, entre otras cuestiones.

La recuperación de los molinos de viento

El propio Enrique de Andrés también está participando en la realización del Plan Director de los Molinos de Viento de la Región. Asegura que el 90% de los molinos de viento se encuentran en Cartagena, habiendo molinos de agua y de harina, principalmente.

De momento están estableciendo las pautas para definir los tipos de molinos que existen en la Región, ya que, según cuenta De Andrés, en la Comunidad hay 220 molinos. “Hay que ver cómo se encuentran los molinos y un diagnóstico de ese estado y luego establecer posibilidades para esa recuperación”, indica.

El Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena

Por otro lado, los profesores Jaume Blancafort y Patricia Reus llevaron a cabo la parte de participación en la redacción del avance del Plan General de Cartagena. En ese sentido, se establecieron distintos talleres con ciudadanos, técnicos y políticos para recoger propuestas de mejora para el Plan General de Cartagena.

Entre las propuestas que se recogieron de cara a la redacción del Plan General de Cartagena surgió la propuesta de mejorar la comunicación hasta Cabo de Palos. “Se planteó la posibilidad de alargar la línea de FEVE y que llegara a esta zona”, explica Blancafort, que indica que la redacción del avance se hizo desde la Ingeniería Incotec.

Restauración de un panteón del cementerio de Los Remedios

La tesis de la profesora María José Muñoz sobre los cementerios de Cartagena y, en concreto, sobre el cementerio Nuestra Señora de Los Remedios, propició que el Ayuntamiento de Cartagena se pusiera en contacto con ella para encargarle el Plan Director de valorización de dicho cementerio.

En 2017 se encargó también de elaborar el proyecto de restauración del panteón de la Familia Pedreño y Deu que pasó a ser propiedad municipal. “Me encargaron el proyecto de restauración y es lo que estoy haciendo ahora, además, a raíz de eso he hecho una exposición sobre el cementerio y he escrito un libro que se presentará en breve”, explica la docente.

Centros de trabajo online

Pero no son solo los docentes los que participan en propuestas de mejora para la ciudad de Cartagena, ellos también plantean problemas a los alumnos para que hagan sus propuestas. Por ejemplo, Jaume Blancafort asegura que desde la asignatura de Proyectos Arquitectónicos, este año ha planteado a los alumnos que trabajen sobre la idea de crear un centro donde se pueda trabajar, disfrutar del ocio, vivir o donde haya espacios educativos. “La idea surgió con todo esto de la Covid y el auge del teletrabajo”, explica el docente.

A su vez, los estudiantes de Máster deberán trabajar en el diseño de residencia para mayores o un centro abierto para la tercera edad.




COMPARTIR: