18/JAN/2021

Mención internacional al proyecto de transporte y ocio en Budapest de un arquitecto por la UPCT

CATEGORÍAS:

El IE ARCHITECTURE PRIZE, un certamen internacional convocado por la Escuela de Arquitectura del Instituto de Empresa (IE), ha vuelto a distinguir un trabajo final de estudios de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), otorgando una mención al proyecto de terminal de transporte y centro de ocio y turismo en Budapest de Víctor Pérez Sánchez.

El emplazamiento del proyecto, en la orilla del Danubio opuesta al parlamento húngaro, responde a las movilidades erasmus que Víctor Pérez realizó en este país, tanto como estudiante como realizando prácticas en un estudio de Arquitectura de Budapest. “Quería devolver a Hungría todas las oportunidades que me dio”, explica.

El proyecto, denominado Budafcknpest, aúna una terminal de transporte junto al río que funcionaría como intercambiador para los múltiples medios públicos que confluyen en esa área de la ciudad, autobuses, tranvía, metro, tren suburbano y barcos de transporte urbano, al tiempo que serviría de punto de referencia para los cruceros que surcan el Danubio y de acceso a diferentes ofertas de ocio a bordo de barcazas reconvertidas en plataformas musicales y cines de verano, entre otros. 

 “Mi propuesta busca mejorar la movilidad en la ciudad y promover nuevas alternativas de ocio y reflexión en la ciudad”, señala apuntando entre otras propuestas, un espacio para el debate y la reivindicación de la sexualidad de la mujer y del feminismo en la industria pornográfica. La difusión del proyecto en Hungría ya está en marcha. 

El exalumno de la UPCT fue asimismo premiado en otro concurso internacional, el Europan15, junto a otros estudiantes de la Politécnica de Cartagena, por su propuesta de reconversión en zona de ocio de un paraje industrial abandonado en la ciudad sueca de Helsingborg. Otro equipo de arquitectos por la UPCT en el que participó también Víctor Pérez quedó en tercer lugar en el concurso de ideas para remodelar el antiguo Cine Central de Cartagena.

Víctor Pérez concluyó sus estudios en Arquitectura en la UPCT en octubre pasado y trabaja actualmente en el estudio AZ55. Su proyecto final ahora premiado fue dirigido por Ricardo Carcelén, José María López y Edith Aroca. 

La anterior edición de este concurso de Arquitectura la ganó otro egresado de la UPCT, José María Mateo Torres, por su diseño de estructuras para canalizar el agua de la humedad hacia el subsuelo. Y en 2016 recibió el segundo premio en este mismo certamen Alberto Moreno, también finalista en el concurso de ideas Plaza Mayor para el Puerto de Cartagena. A ambos arquitectos les dirigió Pedro García Martínez el trabajo fin de estudios.



MÁS INFORMACIÓN



COMPARTIR: