26/FEB/2021

Sostenibilidad para tratar a personas con trastornos emocionales

CATEGORÍAS:

Buscar un espacio idóneo para poder proyectar un centro que trate a personas con trastornos emocionales. Ese ha sido el objetivo del proyecto fin de estudios que ha realizado la ya arquitecta por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Fanny Iris González. 

Ha ideado un espacio ubicado en el jardín del Salitre en Murcia, integrado en el centro de la ciudad. Además, el 70% del proyecto está enfocado a la sostenibilidad. “La mayoría está destinado a  espacios verdes acondicionados para la terapia de los pacientes, que atienden a los estudios médicos que los confirman como una fuente de restablecimiento para estas enfermedades”, explica la autora del mismo. 

La idea surgió para “dar solución al problema en el tratamiento de estas enfermedades ocultas, ofreciendo un lugar de bienestar y cura”. Para ello el lugar, tal y como explica, está basado en centros que ya existen de este tipo en el norte de Europa. “Es, además, un proyecto que está hecho integralmente con madera”, explica indicando los materiales de la maqueta presentada en la Universidad. 

“Creo que la arquitectura sostenible y ecológica es muy útil hoy en día”, asegura la joven que con su proyecto ofrece visibilidad a problemáticas psíquicas comunes tales como la ansiedad y la depresión, así como propone un lugar para su tratamiento.

El centro integra todos los elementos necesarios para un equipamiento sanitario de estas características. Utilizando como motivo de diseño una terapia de ocupación, el edificio se inserta en la ciudad. De esta forma pueden organizarse un conjunto de nueve tratamientos basados en procesos colectivos, cognitivos, dinámicos y de mindfulness.




COMPARTIR: