18/FEB/2021

Un ciclo de charlas en torno a la comunicación en la Arquitectura, en la programación cultural de la ETSAE

CATEGORÍAS:

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación albergará esta primavera un ciclo de charlas, titulado 'Dí', en torno a la comunicación arquitectónica, sumándose así a los temas incluidos en el proyecto de la primera ley para impulsar la calidad de la arquitectura y el entorno construido que está elaborando el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.


"Nos ha parecido necesario y oportuno esta propuesta en un momento donde la desvinculación de la arquitectura con el mundo y el mundo con la arquitectura se ha agravado tantísimo", indican Clara Torregrosa y Gabriel Millán, programadores culturales de la ETSAE en este cuatrimestre. Estos alumnos de la ETSAE han contado con la colaboración de la arquitecta Atxu Amann para la elaboración de la programación.


Para tratar este tema, la ETSAE contará con cuatro charlas sobre los puntos estratégicos planteados por el ministerio. Andrés Cánovas, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, comenzará el 5 de marzo con una charla sobre cómo enseñar arquitectura. El día 12 de marzo será el turno para los arquitectos de la región Ana Belén López y David Jiménez, con una charla sobre cómo exponer la arquitectura en el siglo XXI.


En la segunda parte del cuatrimestre el ciclo se reanudará con una charla conjunta de Atxu Amann e Irma Arribas el 7 de mayo sobre cómo acercar la arquitectura a la sociedad. Y, el día 14 de mayo Antonella Broglia y los alumnos de la ETSAE cerrarán el ciclo con una charla sobre cómo difundir la arquitectura en el siglo XXI.


En las presentes condiciones sanitarias, las charlas se realizarán en formato online, lo que permitirá que estén abiertas no sólo a todos los miembros de la UPCT sino también a cualquier persona interesada en estos temas de cualquier ubicación.


Este ciclo fue seleccionado en convocatoria abierta a todos los miembros del centro para la selección de los programadores culturales, como también se realizó en el primer cuatrimestre. Biografía breve de los invitados

Atxu Amann es arquitecta y técnica urbanista, cofundadora del estudio Temperaturas Extremas con Andrés Cánovas y Nicolás Maruri. Compagina su actividad docente, profesional, con su activismo arquitectónico, todas sus actividades desde su etapa estudiantil están unidas a acciones de contenido social ideológicamente posicionadas y dirigidas hacia la lucha por un mundo más digno. Ha sido impulsora, y es profesora y coordinadora del del Máster oficial de comunicación Arquitectónica MaCA.


Irma Arribas estudió arquitectura en la ETSA Valladolid. Realizó el programa doctorado 'Comunicación visual en arquitectura y diseño' en la ETSA Barcelona finalizándolo con su tesis 'Architecture is not building'. Fundadora del estudio de arquitectura POCAA, habiendo también colaborado con estudios nacionales e internacionales obteniendo diversos premios y reconocimientos.


Ana Belén López es arquitecta por la ETSA de Granada y Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la ETSA de Madrid en la Línea de Paisaje y Urbanismo, ambas titulaciones con matrícula de honor. Entre sus logros destaca que en 2020 ha sido finalista del Concurso de Comisariado de la XV Bienal Española Arquitectura y Urbanismo organizada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana junto a Nazaret Gutiérrez Franco; en 2019 Premio Regional de Arquitectura en la categoría de Innovación y Divulgación por su exposición 'A 2 pasos, paseando con Tonucci' junto a Ana Fernando Magarzo; y en 2012 Premio Especial al mejor Trabajo de Investigación en el Certamen Arquímedes, otorgado por el Ministerio de Educación por su investigación 'Patrones de intimidad', un libro digital disponible para iPad.

David Jiménez es arquitecto e investigador trabajando entre Los Ángeles y el levante español. Jiménez Iniesta es arquitecto por la ETSA Universidad de Alicante, y Máster en Comunicación Arquitectónica por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 2018 es profesor de Diseño Estratégico Urbano en UCLA IDEAS CAMPUS, donde se innova en el campo de la Arquitectura en relación con el entretenimiento, la movilidad, la tecnología o el urbanismo. Ha formado también parte del equipo comisario Becoming, para el Pabellón Español de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Actualmente co-lidera ESTUDIO BRAVA con Ángeles Peñalver y Paloma García, con quienes, desde 2018, disfruta ayudando a diferentes Instituciones Culturales a impulsar y conectar su legado con sociedades futuras.

Andrés Cánovas es Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM). Se asocia con Nicolás Maruri y Atxu Amann en 1987, formando el estudio Temperaturas Extremas cuyas investigaciones y proyectos han sido objeto de más de ciento cincuenta premios y reconocimientos ampliamente difundidos y expuestos en revistas y exposiciones. Profesor del Máster Universitario en Comunicación Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid y director del Departamento de Proyectos de la ETSAM, entre otros muchos cargos.

Antonella Broglia es una publicista italiana, promotora cultural, formadora, conferenciante, presentadora de televisión y actriz italiana experta en comunicación política, oratoria y emprendimiento e innovación social. Ha nacido en Modena, Italia, y ha estudiado derecho, aunque no ha sido abogada un solo día de su vida. Se convirtió en comisaria de las conferencias TEDxMadrid y TEDxYouth Madrid y en Senior Ambassador para promover en Europa la plataforma TEDx. Ha sido comisaria de TEDxSkoll y en 2017 colaboró junto a la Organización de las Naciones Unidas en la conferencia TEDxNY sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es embajadora de Ashoka España, una organización internacional que promueve el emprendimiento social, y presentadora de innovación social en el programa de La 2 de Televisión Española “Para todos La 2”. Además, ha sido promotora de diversas plataformas de impulso a emprendedores culturales, así como de nuevos modelos de gestión para la cultura y el arte. Ha impartido formaciones de public speaking y presentado diversos eventos sociales y comerciales.



MÁS INFORMACIÓN



COMPARTIR: