10/NOV/2023

Una propuesta de corredor verde gana el primer Climathon Cartagena

CATEGORÍAS:

Scouts de San Roque, con sede en Alumbres, han ganado el primer Climathon Cartagena con una propuesta de corredor verde para mitigar el cambio climático en Cartagena. El jurado ha resaltado la concienciación social que quieren conseguir con su idea.

Una veintena de jóvenes han participado esta mañana en el campus CIM en el primer Climathon Cartagena. El objetivo de la iniciativa, organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Politécnica y el Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente (CETENMA)es ofrecer soluciones innovadoras para hacer frente a un reto específico: el fenómeno de las islas de calor en las ciudades.

Entre las ideas que han aportado los seis grupos que han participado en el evento destaca el uso de vegetación para reducir los efectos del calentamiento global, mediante techos verdes ecológicos, corredores verdes con especies autóctonas y maceteros en las calles con plantas trepadoras para que colonicen las fachadas.

Otras soluciones propuestas han sido la construcción de un parking disuasorio y con varias alturas en la zona del Cartagonova, combinado con una aplicación para compartir vehículo y otra para el uso de bicicletas de alquiler, así como la utilización de asfalto permeabilizado para reducir las emisiones, la instalación de huertos urbanos en la ciudad y el fomento de la educación medioambiental a través de una red de asociaciones en barrios, diputaciones y pedanías del municipio.

En el reto han participado estudiantes de la UPCT, de Formación Profesional e integrantes del grupo scout de San Roque. 

Los investigadores de la escuelas de Arquitectura y Edificación y de Ingeniería Agronómica Fernando García y Jesús Ochoa están guiando a los equipos participantes, en el marco del proyecto FutuResilience (GA 101094455), financiado por el programa Horizonte Europa para fortalecer la resiliencia económica y social europea a través de una mayor capacidad para responder rápidamente a crisis múltiples, superpuestas e interconectadas que se han vuelto cada vez más frecuentes en las últimas dos décadas.

Las mejores iniciativas han sido premiadas con un bono de 1.000 euros para adquirir material informático.  

La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Plataforma Nacional De Ciudades Cities 2030, la herramienta impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en consonancia con la Misión Europea de Ciudades. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Comisión Europea, promueve el desarrollo sostenible e inclusivo en las urbes, fomentando la innovación, la colaboración y la implementación de soluciones transformadoras. En concreto, lo que se plantea es alcanzar las 100 ciudades europeas neutras para el clima e inteligentes en 2030, garantizando que estos municipios actúen como centros de experimentación e innovación con beneficios de reducción de la contaminación atmosférica y acústica, y estilos de vida más saludables. 

Este evento se enmarca en el movimiento global promovido por la Unión Europea, a través de EIT Climate-KIC, y dedicado a resolver los desafíos climáticos de más de 200 ciudades en todo el planeta. Otras siete ciudades españolas han puesto en marcha eventos similares este año: Eibar, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia y Viladecans.




COMPARTIR: