08/JUN/2020

Unos 40 alumnos de Arquitectura hacen propuestas de recuperación y catalogación del patrimonio de Mula

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Recuperar el patrimonio arquitectónico y paisajístico de Mula. Ese ha sido el objetivo de los trabajos que han presentado 40 alumnos de las asignaturas Teoría del Patrimonio y Teoría de Conservación del Patrimonio del Grado en Fundamentos de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Los jóvenes, que han tenido que realizar sus trabajos de investigación durante el confinamiento, han presentado propuestas de recuperación del patrimonio arquitectónico y paisajístico del municipio. Los trabajos se han centrado en poner en valor la cultura del agua en el municipio, así como catalogar el patrimonio arquitectónico del municipio.

El profesor de las asignaturas Teoría del Patrimonio y Teoría de Conservación del Patrimonio, Juan Carlos Molina, ha explicado que “no se puede continuar catalogando el patrimonio con fichas obsoletas y con información sesgada, sino que es importante incorporar nuevos parámetros de catalogación como aquellos en los que han trabajado los estudiantes”. En ese sentido se ha referido a la vulnerabilidad del patrimonio, la recuperación de valores patrimoniales sensoriales, estudios de accesibilidad al patrimonio, la posibilidad de georreferenciación o la elaboración de manuales de buenas prácticas.

La actividad se enmarca dentro de las actividades previstas en el Proyecto-Convenio Sostenibilidad y Proyecto Arquitectónico en la ciudad de Mula: Agenda 2030. A través de dicho proyecto colaboran la Universidad Politécnica de Cartagena y el Ayuntamiento de Mula.

La actividad, celebrada de forma telemática, contó con la presencia de Juan Guillén Botía y José Antonio Zapata Parra, técnico y arqueólogo municipal respectivamente del Ayuntamiento de Mula, así como de Gregorio Romero Sánchez, técnico del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Tras finalizar la presentación de trabajos, Zapata felicitaba a los estudiantes por haber conseguido un “material tan interesante a pesar de las dificultades para el acceso a la documentación durante el confinamiento”, a la vez que reconocía el interés de alguna de las propuestas, como la de complementar el catálogo de bienes protegidos con una aplicación de visitas virtuales, “que no solo ayudaría a ampliar la divulgación del patrimonio y la concienciación de la población, sino también sería de gran utilidad práctica para los técnicos del ayuntamiento”.

Por su parte, Guillén resaltó lo innovador de algunos de los parámetros planteados por los estudiantes, “algo que sin duda renovaría el actual sistema de catalogación de bienes protegidos”.




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