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Máster Universitario en Arquitectura - Plan 2024

Internship


Internship Title

Company

Start

Duration

Endowment

Day

SILJESTRÖM ARQUINGCO SLP

02/06/2025

6 months

500/month

5 h/day

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Estudio de Arquitectura de pequeña envergadura, con 3 miembros (2 arquitectos y 1 personal administrativo). Las funciones que se desempeñan son todas las relacionadas con este campo, en especial obra nueva de arquitectura, reformas interiores y de fachadas, proyectos de ampliación de vivienda, piscinas, certificados de eficiencia energética (CEE), informes de evaluación de edificio (IEE), expedientes de legalización, informes periciales y de daños, certificados de obra nueva por antigüedad y proyectos de urbanización.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: El/La estudiante ha de estar preparado para aprender, a la vez que querer mostrar sus habilidades y buena actitud. Se plantea una formación gradual, comenzando con tareas más básicas, en el ámbito del dibujo asistido por ordenador (AutoCAD) para el desarrollo de planos arquitectónicos y la redacción de Memorias de calidades. Más adelante, se le irán asignando tareas más complejas, incluyendo mediciones o informes. Se valorarán las capacidades en el campo de la infografía 3D.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: El Estudio dispone de un espacio propio (oficina) así como ordenadores, plotter, fotocopiadoras, etc. y todos los materiales de oficina usuales, que los pondrá al servicio del/la estudiante. El estudiante debe manejarse, al menos, con los programas Microsoft Office, AutoCAD, Photoshop y algún otro programa como CYPE o modelado 3D.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Esta empresa no hace una planificación temporal específica de las actividades que desarrolla. La exigencia y dinamismo de los clientes hacen que la planificación sea semanal, por lo que los objetivos y fines planteados al estudiante serán desarrollados en cada nueva semana, entre lunes y viernes.

Más información en Portal de Empleo UPCT Proyectos.

Chamizo Arquitectos S.L.

07/07/2025

4 months

300/month

5 h/day

Proyecto formativo: PROYECTO FORMATIVO 1. OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECÍFICOS: Las prácticas tienen como objetivo que el alumno conozca las dinámicas y formas de trabajo propias en una empresa desde el departamento de proyectos de arquitectura. Esta experiencia permitirá a la estudiante poner en práctica los conocimientos adquiridos durante los estudios aplicados en un entorno profesional. En las prácticas, el estudiante aplicará sus conocimientos correspondientes a los distintos módulos de los estudios (construcción, composición, estructuras, expresión gráfica, instalaciones, proyectos y urbanismo) de forma integral a los diversos proyectos en desarrollo por la empresa. Las competencias profesionales a adquirir por el alumno serán las siguientes: -Capacidad para resolver problemas. -Capacidad para trabajar en equipo -Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica. Pensamiento práctico. -Creatividad -Capacidad de comunicación oral. Capacidad de defender y transmitir ideas. En cuanto a las competencias propias de los estudios conducentes a la profesión de Arquitecto que regulan el plan de estudios del Grado en Fundamentos de Arquitectura, el alumno mejorará, entre otras, las siguientes: -Concebir y representar los proyectos, según sus distintas fases. -Aptitud para: Aplicar las normas técnicas, constructivas, urbanísticas. -Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. Y aptitud para redactar sus correspondientes memorias. Tras el desarrollo de las prácticas la alumna adquirirá diversos conocimientos específicos y habilidades concretas. De esta manera, la alumna mejorará su preparación para su inserción laboral una vez terminados los estudios - tanto como contratado como ejerciendo la profesión de manera autónoma. 2. ACTIVIDADES A DESARROLLAR: Las prácticas se desarrollarán en el departamento de proyectos de Chamizo Arquitectos S.L, (Murcia). El estudiante realizará distintas actividades, relacionadas con el proceso de diseño de proyectos de arquitectura en distintas fases: desde el proceso de ideación y representación gráfica de la idea ¿usando distintos softwares de representación en 2D y 3D (CAD, Rhinoceros, o similares); en redacción de proyectos básicos y proceso de proyecto de ejecución de viviendas unifamiliares; mediciones y presupuestos; memorias técnicas etc. En todas estas tareas el alumno estará asesorada durante el proceso de aprendizaje y de aplicación de todos los conocimientos al mundo laboral real. 3. DESCRIPCIÓN DE LOS MEDIOS MATERIALES A DISPOSICIÓN DEL ESTUDIANTE: El estudiante dispondrá del material y los medios necesarios para la realización de las actividades dispuestos por la empresa. Entre ellos: un puesto de trabajo adecuado, unas instalaciones nuevas con equipos informáticos, los programas informáticos necesarios para desarrollar su función, un ambiente relajado y colaborativo, apoyo y supervisión de arquitectos con dilatada trayectoria profesional, etc. 4. CRONOGRAMA: Las tareas a realizar por el estudiante se ajustarán a las propias de los proyectos en elaboración en la empresa, en sus diversas fases de desarrollo. Las actividades, por lo tanto, no seguirán una distribución lineal en el tiempo, sino que corresponderán a un ambiente dinámico. La evolución de la estudiante en las actividades sí seguirá las siguientes fases: -En la primera fase de las prácticas, se valorarán los conocimientos y aptitudes de la alumna. -En la segunda fase, la alumna se integrará en el departamento de proyecto de la empresa, en el cuál recibirá formación y tutorización para el desarrollo de sus funciones. - En la última fase de las prácticas, la alumna realizará tareas complejas de forma autónoma dentro de las dinámicas de trabajo de la empresa.

Métodos formativos: MÉTODOS FORMATIVOS Para adquirir las competencias objetivo de las prácticas, se seguirán los siguientes métodos formativos: -Integración en los equipos de trabajo del estudio en la elaboración de los proyectos, asumiendo tareas en coordinación con el resto del equipo. -Aprendizaje autónomo del estudiante para resolver tareas con los programas informáticos específicos, recabando información para la resolución del problema por su cuenta o de forma tutorizada. -Comunicación oral, gráfica y escrita en un entorno laboral para la definición de la tarea inicial, la coordinación en su desarrollo y la exposición final de la misma.

Más información en Portal de Empleo UPCT Ingenieria de la edificación

Grupo Vihotec Ingeniería y Consultoría, S.L.

19/05/2025

4 months

0/month

5 h/day

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Departamento de proyectos

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: - Evaluación energética - Realización de mediciones y cálculos - Elaboración de informes de certificados energéticos - Registro del certificado en organismos oficiales -Analizar las características de los inmuebles - Medir los parámetros energéticos utilizando herramientas adecuadas - Redactar y generar el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) que incluyen la calificación energética del inmueble (A -G) y recomendaciones para mejorar su eficiencia.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Ordenador

Planificación temporal de las actividades (cronograma): - Evaluación energética(semana 1-2) - Realización de mediciones y cálculos (semana 3-4) - Elaboración de informes de CEE (semana 5-10) - Registro y presentación de informes (semana 11 - 12)

Más información en Portal de Empleo UPCT Técnico de certificados energéticos (CEE)

AlbertoTurpin Aroca

07/07/2025

4 months

300/month

4 h/day

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Desarrollo de proyectos

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: Desarrollo de proyectos básicos y de ejecución de viviendas unifamiliares. Delineación, desarrollo de bocetos, levantamiento de planos, creación de modelos 3d y maquetas virtuales

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Ordenador y software adecuado

Planificación temporal de las actividades (cronograma): 20 horas a la semana durante 4 meses

Más información en Portal de Empleo UPCT Delineación y Desarrollo de Proyectos.

Valisse DECO SL

07/07/2025

5 months

0/month

4 h/day

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: En el departamento de diseño, hacemos proyectos para eventos tanto de particulares cómo de empresas particulares y organismos públicos . Partiendo desde cero, creamos un proyecto específico para cada cliente según sus necesidades

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: El estudiante colaborará en la creación de proyectos para los clientes por lo que tendrá que tener visión espacial y conocimiento de herramientas informáticas de diseño.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: El alumno tendrá que tener su propio ordenador, ya que hay días de teletrabajo.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): Empezamos la temporada alta de eventos el 11 de Mayo , y organizamos según necesidades durante todo el verano

Más información en Portal de Empleo UPCT Departamento de diseño de  proyectos en empresa de eventos

SARRIAS GEA INGENIEROS SL

02/06/2025

6 months

400/month

5 h/day

Proyecto formativo: 1. Objetivos educativos específicos: Adquirir las competencias necesarias para aplicar los resultados de aprendizaje obtenidos en las asignaturas cursadas. 2. Actividades a desarrollar: Redacción de proyectos constructivos para edificios industriales Ejecutar planos de obra civil Mediciones y presupuestos Redacción de los documentos de licencias de obra y actividad 3. Medios Materiales: Equipos informáticos 4. Cronograma: Introducción de metodología (1 semana) Descripción de los trabajos a desarrollar (28 semanas) Desarrollo de los trabajos (1 semana) Informe intermedio (1 semana) Análisis de trabajos realizados (1 semana) Conclusiones (1 semana)

Métodos formativos: Aprendizaje basado en escenarios prácticos.

Más información en Portal de Empleo UPCT Construcción y Obras

NATURARQUIA SLP

19/05/2025

6 months

400/month

5 h/day

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: LAS PRACTICAS CONSISTIRAN EN FORMAR PARTE DEL DEPARTAMENTO DE PROYECTOS PARTICIPANDO EN LA REDACCION DE PROYECTOS BASICOS Y DE EJECUCION FUNDAMENTALMENTE DE VIVIENDA Y REFORMAS DE LOCALES COMERCIALES.

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: DELINEACION DE PLANOS REDACCION DE MEMORIAS GESTION DE MEDICIONES

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: ORDENADOR DE LA EMPRESA CON LICENCIA DE LOS PROGRAMAS A UTILIZAR

Planificación temporal de las actividades (cronograma): TIEMPO COMPLETO DESTINADO A LA REDACCION DE PROYECTOS.

Más información en Portal de Empleo UPCT ESTUDIO DE ARQUITECTURA, REDACCION DE PROYECTOS.

LA MIRATECA CONSTRUIR SL

12/05/2025

6 months

300/month

5 h/day

Breve descripción del departamento en el que se realizan las prácticas: Estudio de arquitectura y empresa constructora

Descripción detallada de las actividades a realizar por el estudiante: - Manejo de AutoCAD, CYPE y software 3D. - Conocimientos en presupuestos y planificación de obras. - Actitud proactiva y muchas ganas de aprender y trabajar en proyectos reales.

Descripción de los medios materiales a disposición del estudiante que permitan abordar las actividades propuestas: Equipos y Herramientas -Ordenador de alto rendimiento con software especializado para modelado, cálculo y diseño arquitectónico. - Impresora y escáner de planos para la gestión documental de proyectos. - Medidores láser y herramientas de levantamiento topográfico para toma de datos en obra. - Equipos de realidad virtual (según disponibilidad) para revisión de modelos en 3D. Software y Programas - AutoCAD ¿ Para dibujo técnico y generación de planos constructivos. - CYPECAD y CYPE 3D ¿ Para cálculo estructural y diseño de instalaciones. - SketchUp ¿ Para modelado y renderizado de imágenes. - Arquímedes ¿ Para elaboración de presupuestos y gestión de costes. Técnicas y Métodos de Trabajo - Desarrollo de planos y detalles constructivos bajo supervisión de arquitectos e ingenieros. - Análisis y modelado estructural utilizando software de cálculo. - Elaboración de presupuestos y mediciones para proyectos en diferentes fases. - Visitas a obra para seguimiento de ejecución y control de calidad. - Redacción de informes técnicos y memorias de proyectos en curso. Con esta experiencia, el estudiante adquirirá habilidades prácticas en el ámbito de la arquitectura y la construcción, integrando herramientas digitales y técnicas innovadoras en el desarrollo de proyectos reales pero la planificación puede ajustarse según las necesidades del estudio y los proyectos en curso.

Planificación temporal de las actividades (cronograma): La jornada en nuestra empresa es de 7 a 15.30 h de lunes a viernes. La disposición sería inmediata. El horario quedaría sujeto a lo establecido por la universidad, pero el horario siempre sería por la mañana. Día 1-2: Presentación del equipo, proyectos en curso y protocolos de trabajo. Día 3-5: Formación en software clave (AutoCAD, CYPE, Sketch-Up) y asignación de primeras tareas sencillas. Flexibilidad: La planificación puede ajustarse según las necesidades del estudio y los proyectos en curso.

Más información en Portal de Empleo UPCT Estudio arquitectura
CURRICULAR

To carry out curricular practices in collaborating entities you must be enrolled in the subject "Internships in companies" of the degree you are taking.

How can you enroll in the subject at any time during the course, it is recommended that you do it when you already have an entity where to do them and know exactly the hours you are going to do and their equivalence in ECTS (30 hours = 1 ECTS).

EXTRACURRICULAR

They are voluntary by the students and not yet being in the Study Plans they will be reflected in the Supplement European Title.

To carry out extracurricular practices in collaborating entities you must have more than 50% of the credits corresponding to the degree you are studying at the UPCT.

For more information:
UPCT Employment Portal

Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la UPCT
Campus de la Muralla del Mar, Edf. ETSII (Antiguo Hospital de Marina) – Planta Baja.
T. 968 32 56 41
practicas@upct.es
www.upct.es/seeu

Administrative Office: Centro de Orientación, Información y Empleo - SEEU

Edif. Rectorado - Ala Este 2ªplanta Plaza Cronista Isidoro Valverde 30202 Cartagena
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F. 968 32 54 03 empleo@upct.es