ETSAE

Calidad

La adecuación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exige coherencia y calidad de la actividad docente, de manera que se garanticen, no solo los resultados de aprendizaje, sino también la adquisición de las competencias que aseguren la adecuada formación de los egresados.

En este contexto, y teniendo en cuenta la repercusión de los procesos de evaluación de títulos realizados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), la UPCT cuenta con un Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC), que describe la estructura y los procedimientos necesarios para controlar, revisar y mejorar los títulos oficiales de grado y máster de los centros propios de la UPCT.

Garantía Externa de la Calidad

Todos los títulos universitarios oficiales son evaluados obligatoriamente por órganos externos a la universidad en diferentes momentos de su ciclo de vida.

En el caso de las universidades de la Región de Murcia, el órgano externo responsable de esas evaluaciones es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Este proceso de evaluación global tiene tres fases:

  • Evaluación ex-ante o verificación, programa VERIFICA de ANECA, evalúa el diseño y las posteriores modificaciones del título. Para conocer los resultados de este proceso de evaluación en los diferentes títulos oficiales de grado y máster de la UPCT pueden consultarse las páginas web de cada uno de ellos.

  • Seguimiento, programa MONITOR de ANECA, evalúa su desarrollo o implantación y la revisión de sus resultados, con el objetivo de aportar un punto de vista externo que favorezca la mejora continua del título. Para conocer los resultados de este proceso de evaluación en los diferentes títulos oficiales de grado y máster de la UPCT pueden consultarse las páginas web de cada uno de ellos., programa MONITOR de ANECA, evalúa su desarrollo o implantación y la revisión de sus resultados, con el objetivo de aportar un punto de vista externo que favorezca la mejora continua del título. Para conocer los resultados de este proceso de evaluación en los diferentes títulos oficiales de grado y máster de la UPCT pueden consultarse las páginas web de cada uno de ellos.

  • La evaluación ex-post o renovación de la acreditación, (programa ACREDITA de ANECA), en el que se evalúan su desarrollo o implantación y la revisión de sus resultados, con el objeto de comprobar si el título está siendo ofertado de acuerdo con los objetivos planteados en la memoria de verificada y además, si los resultados obtenidos y su evolución justifican la renovación de la acreditación.

Sistema de Garantía Interna de la Calidad

Para asegurar la calidad del título, los Centros de la Universidad Politécnica de Cartagena se han dotado de un sistema de garantía interna de la calidad (SGIC).

El SGIC es la herramienta del Centro para gestionar la calidad de los títulos oficiales de grado y máster, con el fin de formar a los profesionales que la sociedad demanda, con las competencias necesarias para el desarrollo responsable de su carrera, mediante el uso eficiente de los recursos que la sociedad pone a su disposición.

El SGIC del Centro describe la estructura y los procedimientos necesarios para controlar, revisar y mejorar el título.

  • Medir:Algunos de estos procedimientos tienen como objetivo medir resultados como la empleabilidad de los graduados, el rendimiento académico de los estudiantes o la satisfacción de los diferentes colectivos (estudiantes, graduados, profesorado, etc.) que están en contacto con el título.

  • Analizar y mejorar: Otros procedimientos están orientados a guiar la reflexión sobre el funcionamiento del título y planificar y seguir las diferentes iniciativas de mejora.

  • Informar: Mientras que en otro grupo podríamos incluir aquellos que gestionan la comunicación entre el Centro y sus grupos de interés, haciendo pública información relevante sobre el título o facilitando canales para recibirla, por ejemplo, mediante la tramitación de quejas y sugerencias.

La recogida de información se realiza durante todo el curso, mediante encuestas o mediante la explotación de bases de datos con la información del rendimiento académico, por ejemplo.

El análisis de la información y la definición de acciones de mejora se concentran fundamentalmente entre los meses de septiembre y diciembre de cada año académico.

La planificación de las acciones de mejora y su ejecución suelen concentrase entre los meses de enero y julio.

Documentación