ETSAE

El centro



La Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación (ETSAE), tiene su origen en los estudios de Arquitectura Técnica que se impartían desde el año 2001 en la Escuela de Ingeniería Civil. En el Año 2008 se toma la decisión de implantar los estudios de Arquitectura, transformar el título de Arquitectura Técnica a Ingeniería de Edificación, y crear la Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de Edificación.

La ETSAE es una institución joven y dinámica, adaptada a las necesidades reales del mercado laboral, la sociedad, y su entorno, con software, equipos y tecnologías de última generación, programas de intercambio con más de 40 destinos Erasmus y otros países en Sudamérica y Asia. Para ello cuenta con laboratorios adaptados a la docencia e investigación, salas de informática, talleres de maquetas, etc.

La ETSAE oferta la posibilidad de estudiar el Programa Académico de Arquitectura (Grado en Fundamentos de Arquitectura + Máster de Arquitectura) y el Grado de Ingeniería de Edificación (Arquitectura Técnica). Estos estudios se completan con los másteres oficiales de especialización en Ciencia y Tecnología de Edificación en Arquitectura y en Patrimonio Arquitectónico.

Comprometida con una docencia de calidad basada en la innovación, la interdisciplinariedad y la internacionalización, con numerosos convenios con Universidades Europeas y Americanas. La ratio profesor/alumno garantiza una enseñanza personalizada.

En cuanto a investigación este centro cuenta con numerosos grupos que trabajan en las líneas más punteras e innovadoras.

HISTORIA

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación cuenta con tan solo 10 años en la UPCT.

Para los que han participado en su creación quedan las horas de reuniones y afinamiento de lo que primero se llamó la sensibilidad especial surgida en torno a la titulación de Arquitecto Técnico en el seno de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Civil. Pero, sobre todo, fue la convergencia de este convencimiento con la estrategia rectoral para que la UPCT contara con una escuela que reuniera todos los estudios relacionados con la edificación. Dado que ya estaba consolidada la titulación de Arquitecto Técnico, el gran reto era implantar los estudios de Arquitectura.

El primer paso público fue el convenio firmado por el Rector y los decano y presidente, respectivamente, de los Colegios Profesionales de Arquitectos y Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia. Lo que ocurrió el día 4 de julio de 2007, con gran eco mediático al día siguiente.

De este convenio se derivó la creación de una Comisión Conjunta que fue presidida por el entonces vicerrector de relaciones institucionales Antonio Viedma. Esta comisión tras unos ajustes funcionales se encargó de redactar los planes de estudio de los títulos de grado de Arquitecto e Ingeniero de Edificación. Trabajos que culminaron en los meses de enero y marzo, respectivamente, del año 2008. El plan de estudios de arquitectura se envió inmediatamente a ANECA que lo informó con evaluación positiva y lo remitió al Consejo de Universidades. Una vez verificado pasó con rapidez el trámite del Consejo Interuniversitario en la Comunidad Autónoma, con lo que se estuvo en condiciones de impartir la nueva titulación en el curso 2008-2009. Por tanto era urgente la constitución del nuevo centro, lo que se lleva a cabo con todos los informes favorables el día 16 de julio de 2008, ratificando el acuerdo de la Comisión de Convergencia y Calidad del día 6 de junio de 2008.

Unos días antes se había enviado el plan de estudios de Graduado en Ingeniería de Edificación a ANECA, pues tuvo que esperar a que se reanudara la actividad directiva tras las elecciones a rector del mes de mayo. Elecciones de la que salió reforzada la idea de la creación de la escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edificación. ANECA informó de la evaluación positiva del plan en el mes de diciembre y el Consejo de Universidades los verificó en su reunión ordinaria de 3 de marzo de 2009.

La escuela nace con un número alumnos cercano a 1000, lo que la convierte en el segundo centro de nuestra universidad en número de alumnos. Lo que supone un reto para sus responsables, dado que todos estos acontecimientos se producen al mismo tiempo que la economía española y mundial cabalgaba desde la desaceleración a la crisis, y desde la crisis a la depresión a gran velocidad. De modo que la escuela nace en época de dificultades y por tanto exigirá de sus responsables la mayor de las diligencias y sentido del deber.

En esta corta historia de la Escuela no puede faltar la mención a la racionalidad y cordialidad con la que transcurrió la segregación de la Escuela de Ingeniería Civil en la que la titulación de Arquitectura Técnica, con todos sus profesores había estado desde la implantación en el curso 2000-2001. Nombres propios de ese proceso son los de Antonio García Martín, que presidió la comisión que redactó el plan de estudios. Así como Juan José Martínez García, José Calvo López, Vicente Ferrándiz Araujo, Josefina García León y Antonio Garrido Hernández y, por supuesto, el rector de la universidad Félix Faura Mateu.

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