Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Máster Universitario en Patrimonio Arquitectónico / Plan de Estudios

Guía Docente

FOTOGRAFÍA ARQUITÉCTONICA

Curso 2024-25

  • Online
  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: FOTOGRAFÍA ARQUITÉCTONICA

Código: 200101012

Carácter: Optativa

ECTS: 3

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Online

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: CALVO LÓPEZ, JOSÉ MARÍA

Área de conocimiento: Composición Arquitectónica

Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación

Teléfono: 968325498

Correo electrónico: jose.calvo@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 11:00 / 17:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho Entreplanta 23
Para evitar la coincidencia con reuniones o viajes es aconsejable que los estudiantes envíen previamente un correo a jose.calvo@upct.es para concertar una cita / In order to avoid overlapping with meetings and days out of office, students can send an email to jose.calvo@upct.es to arrange a meeting in a particular day and hour

Titulaciones:
Doctor en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2000
Máster en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1983

Categoría profesional: Catedrático de Universidad

Nº de quinquenios: 4

Nº de sexenios: 3 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1

Nombre y apellidos: CALVO LÓPEZ, JOSÉ MARÍA

Área de conocimiento: Composición Arquitectónica

Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación

Teléfono: 968325498

Correo electrónico: jose.calvo@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 11:00 / 17:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho Entreplanta 23
Para evitar la coincidencia con reuniones o viajes es aconsejable que los estudiantes envíen previamente un correo a jose.calvo@upct.es para concertar una cita / In order to avoid overlapping with meetings and days out of office, students can send an email to jose.calvo@upct.es to arrange a meeting in a particular day and hour

Titulaciones:
Doctor en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2000
Máster en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1983

Categoría profesional: Catedrático de Universidad

Nº de quinquenios: 4

Nº de sexenios: 3 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

Competencias específicas de la asignatura (para aquellas asignaturas optativas que las tengan)

CS01. Reconocer las posibilidades de la fotografía como técnica de documentación de edificaciones históricas.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al superar la materia el alumno deberá:
Documentar fotográficamente un edificio histórico.
Hacer fotografías con la definición apropiada para que sirvan de base en levantamientos fotogramétricos.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

El instrumento, la cámara fotográfica. Soporte e iluminación. La toma: el proceso, detalle y textura, color y balance. La producción: el proceso, corrección y ajustes, la exportación. Fotografía de edificios históricos.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

1. Introducción

1. De la cámara obscura a la fotografía digital.
2.Conceptos básicos.
3. Cámaras y sistemas.
4. Algunas reglas básicas.

1. Introducción

1. De la cámara obscura a la fotografía digital.
2.Conceptos básicos.
3. Cámaras y sistemas.
4. Algunas reglas básicas.

2. El sensor y la óptica

5. El sensor, un sistema monocromo
6. La adición del color
7. El diafragma.
8. La óptica.
9. Longitud focal y ángulo visual.
10. La perspectiva.
11. Objetivos descentrables

2. El sensor y la óptica

5. El sensor, un sistema monocromo
6. La adición del color
7. El diafragma.
8. La óptica.
9. Longitud focal y ángulo visual.
10. La perspectiva.
11. Objetivos descentrables

3. El visor. El enfoque. La exposición

12. El visor.
13. Sistemas de enfoque.
14. Profundidad de campo.
15. El obturador y el disparador.
16. Medición de la luz.
17. Determinación de la exposición

3. El visor. El enfoque. La exposición

12. El visor.
13. Sistemas de enfoque.
14. Profundidad de campo.
15. El obturador y el disparador.
16. Medición de la luz.
17. Determinación de la exposición

4. Soportes. Iluminación. Archivo y proceso

18. Soportes
19. Iluminación
20. Formatos de archivo. Proceso en cámara y proceso en ordenador

4. Soportes. Iluminación. Archivo y proceso

18. Soportes
19. Iluminación
20. Formatos de archivo. Proceso en cámara y proceso en ordenador

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Prácticas dirigidas de procesado de fotografías

El profesor expondrá de forma práctica las herramientas ofrecidas por un programa de edición de fotografías, aplicándolas a un conjunto de fotografías en formato crudo aportadas por el profesor. Gradualmente irán dando más libertad a los alumnos para que procesen según sus propios criterios otras fotografías del mismo conjunto

Prácticas dirigidas de procesado de fotografías

El profesor expondrá de forma práctica las herramientas ofrecidas por un programa de edición de fotografías, aplicándolas a un conjunto de fotografías en formato crudo aportadas por el profesor. Gradualmente irán dando más libertad a los alumnos para que procesen según sus propios criterios otras fotografías del mismo conjunto

Práctica asistida de toma de fotografías

Los alumnos, acompañados por el profesor, tomarán fotografías en un edificio histórico de la ciudad de Cartagena. El profesor ayudará a los alumnos a seleccionar los puntos de vista más significativos y a determinar los parámetros de la exposición más adecuados, respetando en todo caso la libertad de expresión del alumno

Práctica asistida de toma de fotografías

Los alumnos, acompañados por el profesor, tomarán fotografías en un edificio histórico de la ciudad de Cartagena. El profesor ayudará a los alumnos a seleccionar los puntos de vista más significativos y a determinar los parámetros de la exposición más adecuados, respetando en todo caso la libertad de expresión del alumno

Prácticas autónomas de toma de fotografías

Los alumnos tomarán de forma autónoma fotografías de un tema de especial interés para cada alumno, ya sea un trabajo de otra asignatura, su trabajo fin de máster u otro tema libremente elegido por el alumno

Prácticas autónomas de toma de fotografías

Los alumnos tomarán de forma autónoma fotografías de un tema de especial interés para cada alumno, ya sea un trabajo de otra asignatura, su trabajo fin de máster u otro tema libremente elegido por el alumno

Prácticas libres de procesado de fotografías

Los alumnos procesarán las fotografías que han obtenido en las prácticas de toma, tanto las asistidas como las libres. Estas prácticas comenzarán en un aula de informática de la universidad, donde el profesor tratará con los alumnos las mejores opciones de parámetros de procesado, y continuarán de forma autónoma en el lugar de trabajo del alumno, si bien los alumnos siempre podrán presentar su trabajo en realización al profesor en horario de tutoría y discutirlo con él.

Prácticas libres de procesado de fotografías

Los alumnos procesarán las fotografías que han obtenido en las prácticas de toma, tanto las asistidas como las libres. Estas prácticas comenzarán en un aula de informática de la universidad, donde el profesor tratará con los alumnos las mejores opciones de parámetros de procesado, y continuarán de forma autónoma en el lugar de trabajo del alumno, si bien los alumnos siempre podrán presentar su trabajo en realización al profesor en horario de tutoría y discutirlo con él.

Prácticas de comentario de fotografías

El profesor propondrá series de fotografías a los alumnos para comentarlas mediante una discusión colectiva. Estas series podrán incluir fotografías de los propios profesores, fotografías de otros profesionales o fotografías de alumnos.

Prácticas de comentario de fotografías

El profesor propondrá series de fotografías a los alumnos para comentarlas mediante una discusión colectiva. Estas series podrán incluir fotografías de los propios profesores, fotografías de otros profesionales o fotografías de alumnos.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

1. Introduction

1. From the camera obscura to digital photography.
2 Basic concepts.
3. Cameras and systems.
4. Some basic rules

1. Introduction

1. From the camera obscura to digital photography.
2 Basic concepts.
3. Cameras and systems.
4. Some basic rules

2. The sensor. The diaphragm. The lens. Focal length and visual angle. Perspective. Tilt-and-shift lenses

2. The sensor.
3. The diaphragm.
4. The lens.
5. Focal length and visual angle.
6. Perspective.
7. Tilt-and-shift lenses

2. The sensor. The diaphragm. The lens. Focal length and visual angle. Perspective. Tilt-and-shift lenses

2. The sensor.
3. The diaphragm.
4. The lens.
5. Focal length and visual angle.
6. Perspective.
7. Tilt-and-shift lenses

3. The viewfinder. Focusing systems. Depth of field. Light metering. Exposure calculations.

12. The viewfinder.
13. Focusing systems.
14. Depth of field.
15. Light metering.
16. Exposure calculations.

3. The viewfinder. Focusing systems. Depth of field. Light metering. Exposure calculations.

12. The viewfinder.
13. Focusing systems.
14. Depth of field.
15. Light metering.
16. Exposure calculations.

4. Tripods and monopods. Lighting. File formats. In-camera processing. Computer processing

18. Tripods and monopods.
19. Lighting.
20. File formats. In-camera processing. Computer processing

4. Tripods and monopods. Lighting. File formats. In-camera processing. Computer processing

18. Tripods and monopods.
19. Lighting.
20. File formats. In-camera processing. Computer processing

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Se impartirán clases expositivas de teoría

Horas

12

Presencialidad

0

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas.

Descripción

Se realizarán clases prácticas de toma de fotografías y de demostración del manejo de objetivos descentrables en campo

Horas

4

Presencialidad

0

Denominación

Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.).

Descripción

Se realizarán clases prácticas de toma de fotografías y de demostración del manejo de objetivos descentrables en campo



Se realizará una sesión de presentación de trabajos de ejemplo propuestos por el profesor y una crítica de comentario de fotografías de los alumnos

Horas

4

Presencialidad

0

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Se realizarán clases prácticas de procesado de fotografías en aula de informática

Horas

8

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Los alumnos expondrán sus trabajos ante el profesor y el grupo

Horas

2

Presencialidad

0

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Los alumnos expondrán su trabajo ante el profesor

Horas

2

Presencialidad

0

Denominación

Tutorías.

Descripción

Los alumnos podrán acudir a tutoría para aclarar conceptos de las clases teóricas o procedimientos de las prácticas y para consultar su progresión y valoración de los trabajos con el profesor

Horas

2

Presencialidad

0

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Los alumnos prepararán una serie de fotografías de temática libre



Los alumnos repasarán los temas de teoría y terminarán la preparación de los trabajos asignados en su lugar de trabajo

Horas

56

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Evaluación de trabajos, estudios o informes (individual o en grupo).

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluarán los trabajos presentados por los alumnos, consistentes en una serie de fotografías, teniendo en cuenta los aspectos técnicos y compositivos



Planificación temporal: De acuerdo con los criterios acordados por la Junta de Escuela, que se comunicarán oportunamente

Criterios de corrección: serán corregidas de acuerdo con su corrección técnica y su acierto compositivo. Se facilitarán al alumno una o varias rúbricas



Calificación mínina: 4 puntos sobre 10 del valor asignado a la actividad

Ponderación

80 %

Denominación

Exposición y Defensa de trabajos, estudios o informes (individual o en grupo).

Descripción y criterios de evaluación

Los alumnos expondrán los trabajos realizados ante el profesor y la clase.



Planificación temporal: De acuerdo con los criterios acordados por la Junta de Escuela, que se comunicarán oportunamente

Criterios de corrección: Se evaluará la calidad y firmeza en la exposición de los trabajos, así como la asimilación de los conceptos teóricos expuestos durante el curso y el aplomo en las respuestas a las cuestiones planteadas por los profesores



Calificación mínima: 3 puntos sobre 10 del valor asignado a la actividad

Ponderación

20 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Evaluación de trabajos, estudios o informes (individual o en grupo).

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluarán los trabajos presentados por los alumnos, consistentes en una o dos series de fotografías, teniendo en cuenta los aspectos técnicos y compositivos



Planificación temporal: Entrega el día del examen fijado por la Junta de Escuela

Criterios de corrección: serán corregidas de acuerdo con su corrección técnica y su acierto compositivo. Se facilitarán al alumno una o varias rúbricas



Calificación mínina: 4 puntos sobre 10 del valor asignado a la actividad

Ponderación

80 %

Denominación

Exposición y Defensa de trabajos, estudios o informes (individual o en grupo).

Descripción y criterios de evaluación

Los alumnos expondrán los trabajos realizados ante el profesor y la clase.



Planificación temporal: Se realizará el día del examen final fijado por la Junta de Escuela

Criterios de corrección: Se evaluará la calidad y firmeza en la exposición de los trabajos, así como la asimilación de los conceptos teóricos expuestos durante el curso y el aplomo en las respuestas a las cuestiones planteadas por los profesores



Calificación mínima: 3 puntos sobre 10 del valor asignado a la actividad

Ponderación

20 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Villanueva Bartrina, Lluis
Título: Perspectiva lineal su construcción y su relación con la fotografía
Editorial: Universitat Politècnica de Catalunya
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8483015013

Autor: Evening, Martin
Título: Adobe Photoshop CS for photographers a professional image editor's guide to the creative use of Photoshop for the Macintosh and PC
Editorial: Focal,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 0240519426

Autor: Freeman, John
Título: Manual de fotografía digital SLR
Editorial: Tursen S.A. - H. Blume
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 978-84-96669-73-4

Autor: Evening, Martin. Rubio Orraca, Ana Belén
Título: Adobe Photoshop Lightroom CC-Lightroom 6 : guía completa para fotógrafos
Editorial: Anaya Multimedia
Fecha Publicación: 2015
ISBN:

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Panofsky, Erwin
Título: La perspectiva como "forma simbólica"
Editorial: Tusquets
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 9788483106488

Autor: Adams, Ansel
Título: La cámara
Editorial: Omnicon
Fecha Publicación: 2001
ISBN:

Autor: Adams, Ansel
Título: El negativo
Editorial: Omnicon
Fecha Publicación: 1999
ISBN:

Autor: Adams, Ansel
Título: La copia
Editorial: Omnicon
Fecha Publicación: 1997
ISBN:

Autor: Kemp, Martin
Título: La ciencia del arte
Editorial: Akal
Fecha Publicación: 2000
ISBN:

Autor: Sontag, Susan
Título: Sobre la fotografía
Editorial: Alfaguara
Fecha Publicación: 2005
ISBN:

Autor: Ray, Sydney F
Título: Applied Photographic Optics
Editorial: Focal Press
Fecha Publicación:
ISBN:

1. Descripción General

Nombre: FOTOGRAFÍA ARQUITÉCTONICA

Código: 200101012

Carácter: Optativa

ECTS: 3

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: CALVO LÓPEZ, JOSÉ MARÍA

Área de conocimiento: Composición Arquitectónica

Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación

Teléfono: 968325498

Correo electrónico: jose.calvo@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 11:00 / 17:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho Entreplanta 23
Para evitar la coincidencia con reuniones o viajes es aconsejable que los estudiantes envíen previamente un correo a jose.calvo@upct.es para concertar una cita / In order to avoid overlapping with meetings and days out of office, students can send an email to jose.calvo@upct.es to arrange a meeting in a particular day and hour

Titulaciones:
Doctor en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2000
Máster en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1983

Categoría profesional: Catedrático de Universidad

Nº de quinquenios: 4

Nº de sexenios: 3 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1

Nombre y apellidos: CALVO LÓPEZ, JOSÉ MARÍA

Área de conocimiento: Composición Arquitectónica

Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación

Teléfono: 968325498

Correo electrónico: jose.calvo@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 11:00 / 17:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho Entreplanta 23
Para evitar la coincidencia con reuniones o viajes es aconsejable que los estudiantes envíen previamente un correo a jose.calvo@upct.es para concertar una cita / In order to avoid overlapping with meetings and days out of office, students can send an email to jose.calvo@upct.es to arrange a meeting in a particular day and hour

Titulaciones:
Doctor en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2000
Máster en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1983

Categoría profesional: Catedrático de Universidad

Nº de quinquenios: 4

Nº de sexenios: 3 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

Competencias específicas de la asignatura (para aquellas asignaturas optativas que las tengan)

CS01. Reconocer las posibilidades de la fotografía como técnica de documentación de edificaciones históricas.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al superar la materia el alumno deberá:
Documentar fotográficamente un edificio histórico.
Hacer fotografías con la definición apropiada para que sirvan de base en levantamientos fotogramétricos.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

El instrumento, la cámara fotográfica. Soporte e iluminación. La toma: el proceso, detalle y textura, color y balance. La producción: el proceso, corrección y ajustes, la exportación. Fotografía de edificios históricos.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

1. Introducción

1. De la cámara obscura a la fotografía digital.
2.Conceptos básicos.
3. Cámaras y sistemas.
4. Algunas reglas básicas.

2. El sensor y la óptica

5. El sensor, un sistema monocromo
6. La adición del color
7. El diafragma.
8. La óptica.
9. Longitud focal y ángulo visual.
10. La perspectiva.
11. Objetivos descentrables

3. El visor. El enfoque. La exposición

12. El visor.
13. Sistemas de enfoque.
14. Profundidad de campo.
15. El obturador y el disparador.
16. Medición de la luz.
17. Determinación de la exposición

4. Soportes. Iluminación. Archivo y proceso

18. Soportes
19. Iluminación
20. Formatos de archivo. Proceso en cámara y proceso en ordenador

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Prácticas dirigidas de procesado de fotografías

El profesor expondrá de forma práctica las herramientas ofrecidas por un programa de edición de fotografías, aplicándolas a un conjunto de fotografías en formato crudo aportadas por el profesor. Gradualmente irán dando más libertad a los alumnos para que procesen según sus propios criterios otras fotografías del mismo conjunto

Práctica asistida de toma de fotografías

Los alumnos, acompañados por el profesor, tomarán fotografías en un edificio histórico de la ciudad de Cartagena. El profesor ayudará a los alumnos a seleccionar los puntos de vista más significativos y a determinar los parámetros de la exposición más adecuados, respetando en todo caso la libertad de expresión del alumno

Prácticas autónomas de toma de fotografías

Los alumnos tomarán de forma autónoma fotografías de un tema de especial interés para cada alumno, ya sea un trabajo de otra asignatura, su trabajo fin de máster u otro tema libremente elegido por el alumno

Prácticas libres de procesado de fotografías

Los alumnos procesarán las fotografías que han obtenido en las prácticas de toma, tanto las asistidas como las libres. Estas prácticas comenzarán en un aula de informática de la universidad, donde el profesor tratará con los alumnos las mejores opciones de parámetros de procesado, y continuarán de forma autónoma en el lugar de trabajo del alumno, si bien los alumnos siempre podrán presentar su trabajo en realización al profesor en horario de tutoría y discutirlo con él.

Prácticas de comentario de fotografías

El profesor propondrá series de fotografías a los alumnos para comentarlas mediante una discusión colectiva. Estas series podrán incluir fotografías de los propios profesores, fotografías de otros profesionales o fotografías de alumnos.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

1. Introduction

1. From the camera obscura to digital photography.
2 Basic concepts.
3. Cameras and systems.
4. Some basic rules

2. The sensor. The diaphragm. The lens. Focal length and visual angle. Perspective. Tilt-and-shift lenses

2. The sensor.
3. The diaphragm.
4. The lens.
5. Focal length and visual angle.
6. Perspective.
7. Tilt-and-shift lenses

3. The viewfinder. Focusing systems. Depth of field. Light metering. Exposure calculations.

12. The viewfinder.
13. Focusing systems.
14. Depth of field.
15. Light metering.
16. Exposure calculations.

4. Tripods and monopods. Lighting. File formats. In-camera processing. Computer processing

18. Tripods and monopods.
19. Lighting.
20. File formats. In-camera processing. Computer processing

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Se impartirán clases expositivas de teoría

Horas

12

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas.

Descripción

Se realizarán clases prácticas de toma de fotografías y de demostración del manejo de objetivos descentrables en campo

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.).

Descripción

Se realizarán clases prácticas de toma de fotografías y de demostración del manejo de objetivos descentrables en campo



Se realizará una sesión de presentación de trabajos de ejemplo propuestos por el profesor y una crítica de comentario de fotografías de los alumnos

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Se realizarán clases prácticas de procesado de fotografías en aula de informática

Horas

8

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Los alumnos expondrán sus trabajos ante el profesor y el grupo

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Los alumnos expondrán su trabajo ante el profesor

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

Los alumnos podrán acudir a tutoría para aclarar conceptos de las clases teóricas o procedimientos de las prácticas y para consultar su progresión y valoración de los trabajos con el profesor

Horas

2

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Los alumnos prepararán una serie de fotografías de temática libre



Los alumnos repasarán los temas de teoría y terminarán la preparación de los trabajos asignados en su lugar de trabajo

Horas

56

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Evaluación de trabajos, estudios o informes (individual o en grupo).

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluarán los trabajos presentados por los alumnos, consistentes en una serie de fotografías, teniendo en cuenta los aspectos técnicos y compositivos



Planificación temporal: De acuerdo con los criterios acordados por la Junta de Escuela, que se comunicarán oportunamente

Criterios de corrección: serán corregidas de acuerdo con su corrección técnica y su acierto compositivo. Se facilitarán al alumno una o varias rúbricas



Calificación mínina: 4 puntos sobre 10 del valor asignado a la actividad

Ponderación

80 %

Denominación

Exposición y Defensa de trabajos, estudios o informes (individual o en grupo).

Descripción y criterios de evaluación

Los alumnos expondrán los trabajos realizados ante el profesor y la clase.



Planificación temporal: De acuerdo con los criterios acordados por la Junta de Escuela, que se comunicarán oportunamente

Criterios de corrección: Se evaluará la calidad y firmeza en la exposición de los trabajos, así como la asimilación de los conceptos teóricos expuestos durante el curso y el aplomo en las respuestas a las cuestiones planteadas por los profesores



Calificación mínima: 3 puntos sobre 10 del valor asignado a la actividad

Ponderación

20 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Evaluación de trabajos, estudios o informes (individual o en grupo).

Descripción y criterios de evaluación

Se evaluarán los trabajos presentados por los alumnos, consistentes en una o dos series de fotografías, teniendo en cuenta los aspectos técnicos y compositivos



Planificación temporal: Entrega el día del examen fijado por la Junta de Escuela

Criterios de corrección: serán corregidas de acuerdo con su corrección técnica y su acierto compositivo. Se facilitarán al alumno una o varias rúbricas



Calificación mínina: 4 puntos sobre 10 del valor asignado a la actividad

Ponderación

80 %

Denominación

Exposición y Defensa de trabajos, estudios o informes (individual o en grupo).

Descripción y criterios de evaluación

Los alumnos expondrán los trabajos realizados ante el profesor y la clase.



Planificación temporal: Se realizará el día del examen final fijado por la Junta de Escuela

Criterios de corrección: Se evaluará la calidad y firmeza en la exposición de los trabajos, así como la asimilación de los conceptos teóricos expuestos durante el curso y el aplomo en las respuestas a las cuestiones planteadas por los profesores



Calificación mínima: 3 puntos sobre 10 del valor asignado a la actividad

Ponderación

20 %

6.3. Evaluación formativa

Descripción

Los alumnos elaborarán uno o varios portafolios fotográficos propuestos por los profesores o elegidos por los alumnos. Se valorarán la calidad técnica y compositiva del trabajo.

Los alumnos expondrán sus portafolios fotograficos delante del grupo. Se valorarán sus capacidades de exposición y discusión

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Villanueva Bartrina, Lluis
Título: Perspectiva lineal su construcción y su relación con la fotografía
Editorial: Universitat Politècnica de Catalunya
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8483015013

Autor: Evening, Martin
Título: Adobe Photoshop CS for photographers a professional image editor's guide to the creative use of Photoshop for the Macintosh and PC
Editorial: Focal,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 0240519426

Autor: Freeman, John
Título: Manual de fotografía digital SLR
Editorial: Tursen S.A. - H. Blume
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 978-84-96669-73-4

Autor: Evening, Martin. Rubio Orraca, Ana Belén
Título: Adobe Photoshop Lightroom CC-Lightroom 6 : guía completa para fotógrafos
Editorial: Anaya Multimedia
Fecha Publicación: 2015
ISBN:

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Panofsky, Erwin
Título: La perspectiva como "forma simbólica"
Editorial: Tusquets
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 9788483106488

Autor: Adams, Ansel
Título: La cámara
Editorial: Omnicon
Fecha Publicación: 2001
ISBN:

Autor: Adams, Ansel
Título: El negativo
Editorial: Omnicon
Fecha Publicación: 1999
ISBN:

Autor: Adams, Ansel
Título: La copia
Editorial: Omnicon
Fecha Publicación: 1997
ISBN:

Autor: Kemp, Martin
Título: La ciencia del arte
Editorial: Akal
Fecha Publicación: 2000
ISBN:

Autor: Sontag, Susan
Título: Sobre la fotografía
Editorial: Alfaguara
Fecha Publicación: 2005
ISBN:

Autor: Ray, Sydney F
Título: Applied Photographic Optics
Editorial: Focal Press
Fecha Publicación:
ISBN:

7.3. Recursos en red y otros recursos

https://www.photolari.com/
http://www.bythom.com
http://www.dxomark.com/
https://www.opticallimits.com/
http://www.the-digital-picture.com/
https://photographylife.com/

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 868 07 1234

direccion.etsae@upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Fundamentos de Arquitectura
    • Grado en Ingeniería de Edificación
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Arquitectura
    • Máster Universitario en Patrimonio Arquitectónico
    • Máster Universitario en Tecnología de Edificación
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Cátedras
    • Grupos de Investigación
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Edificio CIM
      Calle Real, 3
      30201 - Cartagena (Murcia)

Conserjería
(+34) 968 32 5569
Dirección

(+34) 868 07 1234
direccion.etsae@upct.es

Conserjería
Dirección
Logo ETSAE
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena