Nombre: FOTOGRAFÍA ARQUITÉCTONICA
Código: 200101012
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Online
Nombre y apellidos: CALVO LÓPEZ, JOSÉ MARÍA
Área de conocimiento: Composición Arquitectónica
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968325498
Correo electrónico: jose.calvo@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 11:00 / 17:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho Entreplanta 23
Para evitar la coincidencia con reuniones o viajes es aconsejable que los estudiantes envíen previamente un correo a jose.calvo@upct.es para concertar una cita / In order to avoid overlapping with meetings and days out of office, students can send an email to jose.calvo@upct.es to arrange a meeting in a particular day and hour
Titulaciones:
Doctor en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2000
Máster en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1983
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: CALVO LÓPEZ, JOSÉ MARÍA
Área de conocimiento: Composición Arquitectónica
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968325498
Correo electrónico: jose.calvo@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 11:00 / 17:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho Entreplanta 23
Para evitar la coincidencia con reuniones o viajes es aconsejable que los estudiantes envíen previamente un correo a jose.calvo@upct.es para concertar una cita / In order to avoid overlapping with meetings and days out of office, students can send an email to jose.calvo@upct.es to arrange a meeting in a particular day and hour
Titulaciones:
Doctor en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2000
Máster en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1983
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
CS01. Reconocer las posibilidades de la fotografía como técnica de documentación de edificaciones históricas.
Al superar la materia el alumno deberá:
Documentar fotográficamente un edificio histórico.
Hacer fotografías con la definición apropiada para que sirvan de base en levantamientos fotogramétricos.
El instrumento, la cámara fotográfica. Soporte e iluminación. La toma: el proceso, detalle y textura, color y balance. La producción: el proceso, corrección y ajustes, la exportación. Fotografía de edificios históricos.
1. Introducción
1. De la cámara obscura a la fotografía digital.
2.Conceptos básicos.
3. Cámaras y sistemas.
4. Algunas reglas básicas.
1. Introducción
1. De la cámara obscura a la fotografía digital.
2.Conceptos básicos.
3. Cámaras y sistemas.
4. Algunas reglas básicas.
2. El sensor y la óptica
5. El sensor, un sistema monocromo
6. La adición del color
7. El diafragma.
8. La óptica.
9. Longitud focal y ángulo visual.
10. La perspectiva.
11. Objetivos descentrables
2. El sensor y la óptica
5. El sensor, un sistema monocromo
6. La adición del color
7. El diafragma.
8. La óptica.
9. Longitud focal y ángulo visual.
10. La perspectiva.
11. Objetivos descentrables
3. El visor. El enfoque. La exposición
12. El visor.
13. Sistemas de enfoque.
14. Profundidad de campo.
15. El obturador y el disparador.
16. Medición de la luz.
17. Determinación de la exposición
3. El visor. El enfoque. La exposición
12. El visor.
13. Sistemas de enfoque.
14. Profundidad de campo.
15. El obturador y el disparador.
16. Medición de la luz.
17. Determinación de la exposición
4. Soportes. Iluminación. Archivo y proceso
18. Soportes
19. Iluminación
20. Formatos de archivo. Proceso en cámara y proceso en ordenador
4. Soportes. Iluminación. Archivo y proceso
18. Soportes
19. Iluminación
20. Formatos de archivo. Proceso en cámara y proceso en ordenador
Prácticas dirigidas de procesado de fotografías
El profesor expondrá de forma práctica las herramientas ofrecidas por un programa de edición de fotografías, aplicándolas a un conjunto de fotografías en formato crudo aportadas por el profesor. Gradualmente irán dando más libertad a los alumnos para que procesen según sus propios criterios otras fotografías del mismo conjunto
Prácticas dirigidas de procesado de fotografías
El profesor expondrá de forma práctica las herramientas ofrecidas por un programa de edición de fotografías, aplicándolas a un conjunto de fotografías en formato crudo aportadas por el profesor. Gradualmente irán dando más libertad a los alumnos para que procesen según sus propios criterios otras fotografías del mismo conjunto
Práctica asistida de toma de fotografías
Los alumnos, acompañados por el profesor, tomarán fotografías en un edificio histórico de la ciudad de Cartagena. El profesor ayudará a los alumnos a seleccionar los puntos de vista más significativos y a determinar los parámetros de la exposición más adecuados, respetando en todo caso la libertad de expresión del alumno
Práctica asistida de toma de fotografías
Los alumnos, acompañados por el profesor, tomarán fotografías en un edificio histórico de la ciudad de Cartagena. El profesor ayudará a los alumnos a seleccionar los puntos de vista más significativos y a determinar los parámetros de la exposición más adecuados, respetando en todo caso la libertad de expresión del alumno
Prácticas autónomas de toma de fotografías
Los alumnos tomarán de forma autónoma fotografías de un tema de especial interés para cada alumno, ya sea un trabajo de otra asignatura, su trabajo fin de máster u otro tema libremente elegido por el alumno
Prácticas autónomas de toma de fotografías
Los alumnos tomarán de forma autónoma fotografías de un tema de especial interés para cada alumno, ya sea un trabajo de otra asignatura, su trabajo fin de máster u otro tema libremente elegido por el alumno
Prácticas libres de procesado de fotografías
Los alumnos procesarán las fotografías que han obtenido en las prácticas de toma, tanto las asistidas como las libres. Estas prácticas comenzarán en un aula de informática de la universidad, donde el profesor tratará con los alumnos las mejores opciones de parámetros de procesado, y continuarán de forma autónoma en el lugar de trabajo del alumno, si bien los alumnos siempre podrán presentar su trabajo en realización al profesor en horario de tutoría y discutirlo con él.
Prácticas libres de procesado de fotografías
Los alumnos procesarán las fotografías que han obtenido en las prácticas de toma, tanto las asistidas como las libres. Estas prácticas comenzarán en un aula de informática de la universidad, donde el profesor tratará con los alumnos las mejores opciones de parámetros de procesado, y continuarán de forma autónoma en el lugar de trabajo del alumno, si bien los alumnos siempre podrán presentar su trabajo en realización al profesor en horario de tutoría y discutirlo con él.
Prácticas de comentario de fotografías
El profesor propondrá series de fotografías a los alumnos para comentarlas mediante una discusión colectiva. Estas series podrán incluir fotografías de los propios profesores, fotografías de otros profesionales o fotografías de alumnos.
Prácticas de comentario de fotografías
El profesor propondrá series de fotografías a los alumnos para comentarlas mediante una discusión colectiva. Estas series podrán incluir fotografías de los propios profesores, fotografías de otros profesionales o fotografías de alumnos.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
1. Introduction
1. From the camera obscura to digital photography.
2 Basic concepts.
3. Cameras and systems.
4. Some basic rules
1. Introduction
1. From the camera obscura to digital photography.
2 Basic concepts.
3. Cameras and systems.
4. Some basic rules
2. The sensor. The diaphragm. The lens. Focal length and visual angle. Perspective. Tilt-and-shift lenses
2. The sensor.
3. The diaphragm.
4. The lens.
5. Focal length and visual angle.
6. Perspective.
7. Tilt-and-shift lenses
2. The sensor. The diaphragm. The lens. Focal length and visual angle. Perspective. Tilt-and-shift lenses
2. The sensor.
3. The diaphragm.
4. The lens.
5. Focal length and visual angle.
6. Perspective.
7. Tilt-and-shift lenses
3. The viewfinder. Focusing systems. Depth of field. Light metering. Exposure calculations.
12. The viewfinder.
13. Focusing systems.
14. Depth of field.
15. Light metering.
16. Exposure calculations.
3. The viewfinder. Focusing systems. Depth of field. Light metering. Exposure calculations.
12. The viewfinder.
13. Focusing systems.
14. Depth of field.
15. Light metering.
16. Exposure calculations.
4. Tripods and monopods. Lighting. File formats. In-camera processing. Computer processing
18. Tripods and monopods.
19. Lighting.
20. File formats. In-camera processing. Computer processing
4. Tripods and monopods. Lighting. File formats. In-camera processing. Computer processing
18. Tripods and monopods.
19. Lighting.
20. File formats. In-camera processing. Computer processing
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Se impartirán clases expositivas de teoría
12
0
Clase en laboratorio: prácticas.
Se realizarán clases prácticas de toma de fotografías y de demostración del manejo de objetivos descentrables en campo
4
0
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.).
Se realizarán clases prácticas de toma de fotografías y de demostración del manejo de objetivos descentrables en campo
Se realizará una sesión de presentación de trabajos de ejemplo propuestos por el profesor y una crítica de comentario de fotografías de los alumnos
4
0
Clase en aula de informática: prácticas.
Se realizarán clases prácticas de procesado de fotografías en aula de informática
8
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Los alumnos expondrán sus trabajos ante el profesor y el grupo
2
0
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Los alumnos expondrán su trabajo ante el profesor
2
0
Tutorías.
Los alumnos podrán acudir a tutoría para aclarar conceptos de las clases teóricas o procedimientos de las prácticas y para consultar su progresión y valoración de los trabajos con el profesor
2
0
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Los alumnos prepararán una serie de fotografías de temática libre
Los alumnos repasarán los temas de teoría y terminarán la preparación de los trabajos asignados en su lugar de trabajo
56
0
Evaluación de trabajos, estudios o informes (individual o en grupo).
Se evaluarán los trabajos presentados por los alumnos, consistentes en una serie de fotografías, teniendo en cuenta los aspectos técnicos y compositivos
Planificación temporal: De acuerdo con los criterios acordados por la Junta de Escuela, que se comunicarán oportunamente
Criterios de corrección: serán corregidas de acuerdo con su corrección técnica y su acierto compositivo. Se facilitarán al alumno una o varias rúbricas
Calificación mínina: 4 puntos sobre 10 del valor asignado a la actividad
80 %
Exposición y Defensa de trabajos, estudios o informes (individual o en grupo).
Los alumnos expondrán los trabajos realizados ante el profesor y la clase.
Planificación temporal: De acuerdo con los criterios acordados por la Junta de Escuela, que se comunicarán oportunamente
Criterios de corrección: Se evaluará la calidad y firmeza en la exposición de los trabajos, así como la asimilación de los conceptos teóricos expuestos durante el curso y el aplomo en las respuestas a las cuestiones planteadas por los profesores
Calificación mínima: 3 puntos sobre 10 del valor asignado a la actividad
20 %
Evaluación de trabajos, estudios o informes (individual o en grupo).
Se evaluarán los trabajos presentados por los alumnos, consistentes en una o dos series de fotografías, teniendo en cuenta los aspectos técnicos y compositivos
Planificación temporal: Entrega el día del examen fijado por la Junta de Escuela
Criterios de corrección: serán corregidas de acuerdo con su corrección técnica y su acierto compositivo. Se facilitarán al alumno una o varias rúbricas
Calificación mínina: 4 puntos sobre 10 del valor asignado a la actividad
80 %
Exposición y Defensa de trabajos, estudios o informes (individual o en grupo).
Los alumnos expondrán los trabajos realizados ante el profesor y la clase.
Planificación temporal: Se realizará el día del examen final fijado por la Junta de Escuela
Criterios de corrección: Se evaluará la calidad y firmeza en la exposición de los trabajos, así como la asimilación de los conceptos teóricos expuestos durante el curso y el aplomo en las respuestas a las cuestiones planteadas por los profesores
Calificación mínima: 3 puntos sobre 10 del valor asignado a la actividad
20 %
Autor: Villanueva Bartrina, Lluis
Título: Perspectiva lineal su construcción y su relación con la fotografía
Editorial: Universitat Politècnica de Catalunya
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8483015013
Autor: Evening, Martin
Título: Adobe Photoshop CS for photographers a professional image editor's guide to the creative use of Photoshop for the Macintosh and PC
Editorial: Focal,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 0240519426
Autor: Freeman, John
Título: Manual de fotografía digital SLR
Editorial: Tursen S.A. - H. Blume
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 978-84-96669-73-4
Autor: Evening, Martin. Rubio Orraca, Ana Belén
Título: Adobe Photoshop Lightroom CC-Lightroom 6 : guía completa para fotógrafos
Editorial: Anaya Multimedia
Fecha Publicación: 2015
ISBN:
Autor: Panofsky, Erwin
Título: La perspectiva como "forma simbólica"
Editorial: Tusquets
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 9788483106488
Autor: Adams, Ansel
Título: La cámara
Editorial: Omnicon
Fecha Publicación: 2001
ISBN:
Autor: Adams, Ansel
Título: El negativo
Editorial: Omnicon
Fecha Publicación: 1999
ISBN:
Autor: Adams, Ansel
Título: La copia
Editorial: Omnicon
Fecha Publicación: 1997
ISBN:
Autor: Kemp, Martin
Título: La ciencia del arte
Editorial: Akal
Fecha Publicación: 2000
ISBN:
Autor: Sontag, Susan
Título: Sobre la fotografía
Editorial: Alfaguara
Fecha Publicación: 2005
ISBN:
Autor: Ray, Sydney F
Título: Applied Photographic Optics
Editorial: Focal Press
Fecha Publicación:
ISBN:
Nombre: FOTOGRAFÍA ARQUITÉCTONICA
Código: 200101012
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: CALVO LÓPEZ, JOSÉ MARÍA
Área de conocimiento: Composición Arquitectónica
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968325498
Correo electrónico: jose.calvo@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 11:00 / 17:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho Entreplanta 23
Para evitar la coincidencia con reuniones o viajes es aconsejable que los estudiantes envíen previamente un correo a jose.calvo@upct.es para concertar una cita / In order to avoid overlapping with meetings and days out of office, students can send an email to jose.calvo@upct.es to arrange a meeting in a particular day and hour
Titulaciones:
Doctor en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2000
Máster en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1983
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: CALVO LÓPEZ, JOSÉ MARÍA
Área de conocimiento: Composición Arquitectónica
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968325498
Correo electrónico: jose.calvo@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 11:00 / 17:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho Entreplanta 23
Para evitar la coincidencia con reuniones o viajes es aconsejable que los estudiantes envíen previamente un correo a jose.calvo@upct.es para concertar una cita / In order to avoid overlapping with meetings and days out of office, students can send an email to jose.calvo@upct.es to arrange a meeting in a particular day and hour
Titulaciones:
Doctor en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2000
Máster en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 1983
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
CS01. Reconocer las posibilidades de la fotografía como técnica de documentación de edificaciones históricas.
Al superar la materia el alumno deberá:
Documentar fotográficamente un edificio histórico.
Hacer fotografías con la definición apropiada para que sirvan de base en levantamientos fotogramétricos.
El instrumento, la cámara fotográfica. Soporte e iluminación. La toma: el proceso, detalle y textura, color y balance. La producción: el proceso, corrección y ajustes, la exportación. Fotografía de edificios históricos.
1. Introducción
1. De la cámara obscura a la fotografía digital.
2.Conceptos básicos.
3. Cámaras y sistemas.
4. Algunas reglas básicas.
2. El sensor y la óptica
5. El sensor, un sistema monocromo
6. La adición del color
7. El diafragma.
8. La óptica.
9. Longitud focal y ángulo visual.
10. La perspectiva.
11. Objetivos descentrables
3. El visor. El enfoque. La exposición
12. El visor.
13. Sistemas de enfoque.
14. Profundidad de campo.
15. El obturador y el disparador.
16. Medición de la luz.
17. Determinación de la exposición
4. Soportes. Iluminación. Archivo y proceso
18. Soportes
19. Iluminación
20. Formatos de archivo. Proceso en cámara y proceso en ordenador
Prácticas dirigidas de procesado de fotografías
El profesor expondrá de forma práctica las herramientas ofrecidas por un programa de edición de fotografías, aplicándolas a un conjunto de fotografías en formato crudo aportadas por el profesor. Gradualmente irán dando más libertad a los alumnos para que procesen según sus propios criterios otras fotografías del mismo conjunto
Práctica asistida de toma de fotografías
Los alumnos, acompañados por el profesor, tomarán fotografías en un edificio histórico de la ciudad de Cartagena. El profesor ayudará a los alumnos a seleccionar los puntos de vista más significativos y a determinar los parámetros de la exposición más adecuados, respetando en todo caso la libertad de expresión del alumno
Prácticas autónomas de toma de fotografías
Los alumnos tomarán de forma autónoma fotografías de un tema de especial interés para cada alumno, ya sea un trabajo de otra asignatura, su trabajo fin de máster u otro tema libremente elegido por el alumno
Prácticas libres de procesado de fotografías
Los alumnos procesarán las fotografías que han obtenido en las prácticas de toma, tanto las asistidas como las libres. Estas prácticas comenzarán en un aula de informática de la universidad, donde el profesor tratará con los alumnos las mejores opciones de parámetros de procesado, y continuarán de forma autónoma en el lugar de trabajo del alumno, si bien los alumnos siempre podrán presentar su trabajo en realización al profesor en horario de tutoría y discutirlo con él.
Prácticas de comentario de fotografías
El profesor propondrá series de fotografías a los alumnos para comentarlas mediante una discusión colectiva. Estas series podrán incluir fotografías de los propios profesores, fotografías de otros profesionales o fotografías de alumnos.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
1. Introduction
1. From the camera obscura to digital photography.
2 Basic concepts.
3. Cameras and systems.
4. Some basic rules
2. The sensor. The diaphragm. The lens. Focal length and visual angle. Perspective. Tilt-and-shift lenses
2. The sensor.
3. The diaphragm.
4. The lens.
5. Focal length and visual angle.
6. Perspective.
7. Tilt-and-shift lenses
3. The viewfinder. Focusing systems. Depth of field. Light metering. Exposure calculations.
12. The viewfinder.
13. Focusing systems.
14. Depth of field.
15. Light metering.
16. Exposure calculations.
4. Tripods and monopods. Lighting. File formats. In-camera processing. Computer processing
18. Tripods and monopods.
19. Lighting.
20. File formats. In-camera processing. Computer processing
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Se impartirán clases expositivas de teoría
12
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Se realizarán clases prácticas de toma de fotografías y de demostración del manejo de objetivos descentrables en campo
4
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.).
Se realizarán clases prácticas de toma de fotografías y de demostración del manejo de objetivos descentrables en campo
Se realizará una sesión de presentación de trabajos de ejemplo propuestos por el profesor y una crítica de comentario de fotografías de los alumnos
4
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Se realizarán clases prácticas de procesado de fotografías en aula de informática
8
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Los alumnos expondrán sus trabajos ante el profesor y el grupo
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Los alumnos expondrán su trabajo ante el profesor
2
100
Tutorías.
Los alumnos podrán acudir a tutoría para aclarar conceptos de las clases teóricas o procedimientos de las prácticas y para consultar su progresión y valoración de los trabajos con el profesor
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Los alumnos prepararán una serie de fotografías de temática libre
Los alumnos repasarán los temas de teoría y terminarán la preparación de los trabajos asignados en su lugar de trabajo
56
0
Evaluación de trabajos, estudios o informes (individual o en grupo).
Se evaluarán los trabajos presentados por los alumnos, consistentes en una serie de fotografías, teniendo en cuenta los aspectos técnicos y compositivos
Planificación temporal: De acuerdo con los criterios acordados por la Junta de Escuela, que se comunicarán oportunamente
Criterios de corrección: serán corregidas de acuerdo con su corrección técnica y su acierto compositivo. Se facilitarán al alumno una o varias rúbricas
Calificación mínina: 4 puntos sobre 10 del valor asignado a la actividad
80 %
Exposición y Defensa de trabajos, estudios o informes (individual o en grupo).
Los alumnos expondrán los trabajos realizados ante el profesor y la clase.
Planificación temporal: De acuerdo con los criterios acordados por la Junta de Escuela, que se comunicarán oportunamente
Criterios de corrección: Se evaluará la calidad y firmeza en la exposición de los trabajos, así como la asimilación de los conceptos teóricos expuestos durante el curso y el aplomo en las respuestas a las cuestiones planteadas por los profesores
Calificación mínima: 3 puntos sobre 10 del valor asignado a la actividad
20 %
Evaluación de trabajos, estudios o informes (individual o en grupo).
Se evaluarán los trabajos presentados por los alumnos, consistentes en una o dos series de fotografías, teniendo en cuenta los aspectos técnicos y compositivos
Planificación temporal: Entrega el día del examen fijado por la Junta de Escuela
Criterios de corrección: serán corregidas de acuerdo con su corrección técnica y su acierto compositivo. Se facilitarán al alumno una o varias rúbricas
Calificación mínina: 4 puntos sobre 10 del valor asignado a la actividad
80 %
Exposición y Defensa de trabajos, estudios o informes (individual o en grupo).
Los alumnos expondrán los trabajos realizados ante el profesor y la clase.
Planificación temporal: Se realizará el día del examen final fijado por la Junta de Escuela
Criterios de corrección: Se evaluará la calidad y firmeza en la exposición de los trabajos, así como la asimilación de los conceptos teóricos expuestos durante el curso y el aplomo en las respuestas a las cuestiones planteadas por los profesores
Calificación mínima: 3 puntos sobre 10 del valor asignado a la actividad
20 %
Los alumnos elaborarán uno o varios portafolios fotográficos propuestos por los profesores o elegidos por los alumnos. Se valorarán la calidad técnica y compositiva del trabajo.
Los alumnos expondrán sus portafolios fotograficos delante del grupo. Se valorarán sus capacidades de exposición y discusión
Autor: Villanueva Bartrina, Lluis
Título: Perspectiva lineal su construcción y su relación con la fotografía
Editorial: Universitat Politècnica de Catalunya
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8483015013
Autor: Evening, Martin
Título: Adobe Photoshop CS for photographers a professional image editor's guide to the creative use of Photoshop for the Macintosh and PC
Editorial: Focal,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 0240519426
Autor: Freeman, John
Título: Manual de fotografía digital SLR
Editorial: Tursen S.A. - H. Blume
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 978-84-96669-73-4
Autor: Evening, Martin. Rubio Orraca, Ana Belén
Título: Adobe Photoshop Lightroom CC-Lightroom 6 : guía completa para fotógrafos
Editorial: Anaya Multimedia
Fecha Publicación: 2015
ISBN:
Autor: Panofsky, Erwin
Título: La perspectiva como "forma simbólica"
Editorial: Tusquets
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 9788483106488
Autor: Adams, Ansel
Título: La cámara
Editorial: Omnicon
Fecha Publicación: 2001
ISBN:
Autor: Adams, Ansel
Título: El negativo
Editorial: Omnicon
Fecha Publicación: 1999
ISBN:
Autor: Adams, Ansel
Título: La copia
Editorial: Omnicon
Fecha Publicación: 1997
ISBN:
Autor: Kemp, Martin
Título: La ciencia del arte
Editorial: Akal
Fecha Publicación: 2000
ISBN:
Autor: Sontag, Susan
Título: Sobre la fotografía
Editorial: Alfaguara
Fecha Publicación: 2005
ISBN:
Autor: Ray, Sydney F
Título: Applied Photographic Optics
Editorial: Focal Press
Fecha Publicación:
ISBN: