Nombre: COMPOSICIÓN
Código: 237201002
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: GARCÍA SÁNCHEZ, RAFAEL
Área de conocimiento: Composición Arquitectónica
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono:
Correo electrónico: rafael.garcia@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor
Nº de quinquenios: 1
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CG2 ]. Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
[CE08 ]. Aptitud para elaborar progrmas funcionales de edificios y espacios urbanos
[CE09 ]. Aptitud para intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T)
[CE10 ]. Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica
[CT1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz.
[CT3 ]. Aprender de forma autónoma.
1. Comprender en un nivel avanzado la obra arquitectónica en el periodo cultural. Discernir las repercusiones de los paradigmas culturales en las obras arquitectónicas: razón técnica y razón arquitectónica; razón postmoderna y razón histórica. Deducir la evolución de los cambios formales, espaciales, simbólicos, constructivos y funcionales. Adquirir una noción avanzada de contexto de documento y de dato. Identificar y reflexionar sobre los criterios específicos de intervención a aplicar en la práctica profesional durante la restauración del patrimonio arquitectónico construido.
Ejercer la crítica avanzada y el análisis arquitectónico del proyecto a partir de los mecanismos y herramientas de índole teórico adquiridos para la definición de las ideas principales que se desarrollarán durante la ejecución profesional del proyecto arquitectónico. Redactar y elaborar informes, memorias, estudios históricos, etc. que forman parte del conjunto de documentación que acompaña un proyecto arquitectónico profesional, tanto de obra nueva como de restauración. Fomentar la exposición razonada de las ideas que fundamentan el proyecto arquitectónico y así establecer una comunicación eficiente entre el promotor y el arquitecto en la práctica profesional.
Análisis conceptual
La forma arquitectónica desde mediados del siglo XX
Teoría estética
La forma arquitectónica desde mediados del siglo XX
Conceptualización y proceso
La forma arquitectónica desde mediados del siglo XX: el caso Eisenman.
Análisis arquitectónico
Estudio compositivo y analítico teórico de la forma arquitectónica desde mediados del siglo XX
Interpretación
Hermenéutica de la forma arquitectónica
Trabajo de crítica
A partir de ejemplos concrtetos realizar análisis concreto, teórico compositivo
Revisión y corrección pública de los trabajos
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Architectural analysis
Compositional and analytical theoretical study of architectural form since the mid-20th century.
Aesthetic theory
Architectural form since the mid-20th century
Conceptualisation and process
Architectural form since the mid-20th century: the Eisenman case.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Se expondrán en clases ejemplos teóricos y prácticos de los conceptos.
Se responderá en clase a las posibles preguntas y dudas del temario referentes a la evaluación
25
100
Clase en laboratorio: prácticas
El alumna/a expondrá públicamente el contenido de los conceptos teóricos.
4
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
El alumna/a expondrá públicamente el contenido de los conceptos teóricos.
Se expondrán temáticamente algunos ejemplos concretos de arquitectos cuya influencia sea digna de mención compositiva.
el alumno/a expondrá publicamente los trabajos realizados.
En el caso de que sea necesario se realizará una visita a alguna obra de referencia en la ciudad.
5
100
Clase en aula de informática: prácticas
Se realizarán actividades de este tipo para análisis de los trabajos realizados
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
El alumno/a realizará las actividades que el profesor indique en relación con el temario y los conceptos desarrollados en el aula.
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Se realizarán controles intermedios para la comprobación de la adquisición de conocimientos. Se evaluarán y tendrán un peso en la evaluación continua
10
100
Tutorías
El alumno/a podrá acudir a tutorías para consultar cualquier duda.
20
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Estos trabajos corresponderán a cada una de las clases impartidas.
El alumno/a deberá realizar un estudio individual del programa impartido en el aula.
60
0
Evaluación de trabajos y portfolio (entregas)
Evaluación de los trabajos de análisis
35 %
Exposición oral de trabajos
Exposición pública en clase de los trabajos de análisis y crítica arquitectónica
10 %
Evaluación formativa
Corrección previa donde se explican aciertos y errores
5 %
Prueba final individual
Dos actividades de evaluación: exámenes parciales
50 %
Evaluación de trabajos y portfolio (entregas)
Evaluación de los trabajos de análisis
35 %
Exposición oral de trabajos
Exposición pública en clase de los trabajos de análisis y crítica arquitectónica
10 %
Evaluación formativa
Corrección previa donde se explican aciertos y errores
5 %
Prueba final individual
Dos actividades de evaluación: exámenes parciales
50 %
Para optar a superar la asignatura, se deberá obtener una calificación mínima en cada parte, acorde a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación.
El alumno podrá acudir a las tutorías para la consulta de cualquier duda o aclaración u orientación respecto de la materia teórica y práctica impartida en clase.
Autor: Montaner, Josep Maria
Título: Las formas del siglo XX
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8425218217
Autor: Montaner, Josep Maria
Título: Sistemas arquitectónicos contemporáneos
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788425221903
Autor: Careri, Francesco.
Título: Walkscapes: el andar como práctica estética /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9788425226021
Autor: Manfredo Tafuri
Título: Five Architects N.Y.
Editorial: Editorial: Officina Edizioni, Naples,
Fecha Publicación: 1981
ISBN:
Autor: Jodidio, Philip
Título: Tadao Ando at Naoshima art architecture nature
Editorial: Rizzoli
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9780847827695
Autor: ALBERTO CAMPO BAEZA
Título: WORKS AND PROJECTS
Editorial: GG
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 84-252-1781-4
Autor: RAFAEL MONEO
Título: INQUIETUD TEÓRICA Y ESTRATEGIA PROYECTUAL
Editorial: ACTAR
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 84-95951-68-1
Autor: JOSEP MARÍA MONTANER
Título: DESPUÉS DEL MOVIMIENTO MODERNO. ARQUITECTURA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
Editorial: GG
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 84-252-1782-2
Autor: JULIO CANO LASO
Título: JULIO CANO LASO
Editorial: CONSEJO SUPERIOR DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA
Fecha Publicación: 1992
ISBN: 84-604-2144-9
Autor: ROSANNA FIOCHETTO
Título: CESSARE CATANEO 1912-43 LA SECONDA GENERAZIONES DEL RAZIONALISMO
Editorial: OFFICINA EDIZIONI
Fecha Publicación: 1987
ISBN: