Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Máster Universitario en Arquitectura / Plan de Estudios

Guía Docente

COMPOSICIÓN

Curso 2022-23

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: COMPOSICIÓN

Código: 237201002

Carácter: Obligatoria

ECTS: 4.5

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: GARCÍA SÁNCHEZ, RAFAEL

Área de conocimiento: Composición Arquitectónica

Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación

Teléfono:

Correo electrónico: rafael.garcia@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor

Nº de quinquenios: 1

Nº de sexenios: 1 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG2 ]. Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CE08 ]. Aptitud para elaborar progrmas funcionales de edificios y espacios urbanos

[CE09 ]. Aptitud para intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T)

[CE10 ]. Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CT1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz.

[CT3 ]. Aprender de forma autónoma.

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. Comprender en un nivel avanzado la obra arquitectónica en el periodo cultural. Discernir las repercusiones de los paradigmas culturales en las obras arquitectónicas: razón técnica y razón arquitectónica; razón postmoderna y razón histórica. Deducir la evolución de los cambios formales, espaciales, simbólicos, constructivos y funcionales. Adquirir una noción avanzada de contexto de documento y de dato. Identificar y reflexionar sobre los criterios específicos de intervención a aplicar en la práctica profesional durante la restauración del patrimonio arquitectónico construido.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Ejercer la crítica avanzada y el análisis arquitectónico del proyecto a partir de los mecanismos y herramientas de índole teórico adquiridos para la definición de las ideas principales que se desarrollarán durante la ejecución profesional del proyecto arquitectónico. Redactar y elaborar informes, memorias, estudios históricos, etc. que forman parte del conjunto de documentación que acompaña un proyecto arquitectónico profesional, tanto de obra nueva como de restauración. Fomentar la exposición razonada de las ideas que fundamentan el proyecto arquitectónico y así establecer una comunicación eficiente entre el promotor y el arquitecto en la práctica profesional.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Análisis conceptual

La forma arquitectónica desde mediados del siglo XX

Teoría estética

La forma arquitectónica desde mediados del siglo XX

Conceptualización y proceso

La forma arquitectónica desde mediados del siglo XX: el caso Eisenman.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Análisis arquitectónico

Estudio compositivo y analítico teórico de la forma arquitectónica desde mediados del siglo XX

Interpretación

Hermenéutica de la forma arquitectónica

Trabajo de crítica

A partir de ejemplos concrtetos realizar análisis concreto, teórico compositivo

Revisión y corrección pública de los trabajos

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Architectural analysis

Compositional and analytical theoretical study of architectural form since the mid-20th century.

Aesthetic theory

Architectural form since the mid-20th century

Conceptualisation and process

Architectural form since the mid-20th century: the Eisenman case.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase de teoría: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimientos teóricos basadas en trabajo sobre conceptos y teorías

Descripción

Se expondrán en clases ejemplos teóricos y prácticos de los conceptos.



Se responderá en clase a las posibles preguntas y dudas del temario referentes a la evaluación

Horas

25

Presencialidad

100

Denominación

Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos

Descripción

El alumna/a expondrá públicamente el contenido de los conceptos teóricos.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia

Descripción

El alumna/a expondrá públicamente el contenido de los conceptos teóricos.



Se expondrán temáticamente algunos ejemplos concretos de arquitectos cuya influencia sea digna de mención compositiva.

el alumno/a expondrá publicamente los trabajos realizados.

En el caso de que sea necesario se realizará una visita a alguna obra de referencia en la ciudad.

Horas

5

Presencialidad

100

Denominación

Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico

Descripción

Se realizarán actividades de este tipo para análisis de los trabajos realizados

Horas

5

Presencialidad

100

Denominación

Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión

Descripción

El alumno/a realizará las actividades que el profesor indique en relación con el temario y los conceptos desarrollados en el aula.

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

Se realizarán controles intermedios para la comprobación de la adquisición de conocimientos. Se evaluarán y tendrán un peso en la evaluación continua

Horas

10

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros

Descripción

El alumno/a podrá acudir a tutorías para consultar cualquier duda.

Horas

20

Presencialidad

50

Denominación

Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos

Descripción

Estos trabajos corresponderán a cada una de las clases impartidas.

El alumno/a deberá realizar un estudio individual del programa impartido en el aula.

Horas

60

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Evaluación de trabajos y portfolio (entregas)

Descripción y criterios de evaluación

Evaluación de los trabajos de análisis

Ponderación

35 %

Denominación

Exposición oral de trabajos

Descripción y criterios de evaluación

Exposición pública en clase de los trabajos de análisis y crítica arquitectónica

Ponderación

10 %

Denominación

Evaluación formativa

Descripción y criterios de evaluación

Corrección previa donde se explican aciertos y errores

Ponderación

5 %

Denominación

Prueba final individual

Descripción y criterios de evaluación

Dos actividades de evaluación: exámenes parciales

Ponderación

50 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Evaluación de trabajos y portfolio (entregas)

Descripción y criterios de evaluación

Evaluación de los trabajos de análisis

Ponderación

35 %

Denominación

Exposición oral de trabajos

Descripción y criterios de evaluación

Exposición pública en clase de los trabajos de análisis y crítica arquitectónica

Ponderación

10 %

Denominación

Evaluación formativa

Descripción y criterios de evaluación

Corrección previa donde se explican aciertos y errores

Ponderación

5 %

Denominación

Prueba final individual

Descripción y criterios de evaluación

Dos actividades de evaluación: exámenes parciales

Ponderación

50 %

Información

Observaciones

Para optar a superar la asignatura, se deberá obtener una calificación mínima en cada parte, acorde a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación.

El alumno podrá acudir a las tutorías para la consulta de cualquier duda o aclaración u orientación respecto de la materia teórica y práctica impartida en clase.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Montaner, Josep Maria
Título: Las formas del siglo XX
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8425218217

Autor: Montaner, Josep Maria
Título: Sistemas arquitectónicos contemporáneos
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788425221903

Autor: Careri, Francesco.
Título: Walkscapes: el andar como práctica estética /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9788425226021

Autor: Manfredo Tafuri
Título: Five Architects N.Y.
Editorial: Editorial: Officina Edizioni, Naples,
Fecha Publicación: 1981
ISBN:

Autor: Jodidio, Philip
Título: Tadao Ando at Naoshima art architecture nature
Editorial: Rizzoli
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9780847827695

Autor: ALBERTO CAMPO BAEZA
Título: WORKS AND PROJECTS
Editorial: GG
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 84-252-1781-4

Autor: RAFAEL MONEO
Título: INQUIETUD TEÓRICA Y ESTRATEGIA PROYECTUAL
Editorial: ACTAR
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 84-95951-68-1

Autor: JOSEP MARÍA MONTANER
Título: DESPUÉS DEL MOVIMIENTO MODERNO. ARQUITECTURA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
Editorial: GG
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 84-252-1782-2

Autor: JULIO CANO LASO
Título: JULIO CANO LASO
Editorial: CONSEJO SUPERIOR DE ARQUITECTOS DE ESPAÑA
Fecha Publicación: 1992
ISBN: 84-604-2144-9

Autor: ROSANNA FIOCHETTO
Título: CESSARE CATANEO 1912-43 LA SECONDA GENERAZIONES DEL RAZIONALISMO
Editorial: OFFICINA EDIZIONI
Fecha Publicación: 1987
ISBN:

7.2. Bibliografía complementaria

CRAI
Campus Virtual
UPCT-TV

(+34) 868 07 1234

direccion.etsae@upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Fundamentos de Arquitectura
    • Grado en Ingeniería de Edificación
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster en Ciencia y Tecnología de la Edificación en Arquitectura
    • Máster en Patrimonio Arquitectónico
    • Máster Universitario en Arquitectura
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Cátedras
    • Grupos de Investigación
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Edificio CIM
      Calle Real, 3
      30201 - Cartagena (Murcia)

Conserjería
(+34) 968 32 5569
Dirección

(+34) 868 07 1234
direccion.etsae@upct.es

Conserjería
Dirección
Logo ETSAE
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena