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Inicio / Estudios / Máster Universitario en Arquitectura / Plan de Estudios

Guía Docente

GESTIÓN

Curso 2022-23

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: GESTIÓN

Código: 237201008

Carácter: Obligatoria

ECTS: 1.5

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: ROS AGUILERA, GABRIEL ÁNGEL

Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas

Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación

Teléfono: 968325355 - 968325497

Correo electrónico: gabriel.ros@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 18:00 / 20:00
EDIFICIO DE LA FACULTAD CC EMPRESA, planta 2, Despacho 210
jueves - 19:00 / 21:00
EDIFICIO DE LA FACULTAD CC EMPRESA, planta 2, Despacho 210

Titulaciones:
Graduado en GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2011
Diplomado en ARQUITECTO TÉCNICO en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 1985

Categoría profesional: Profesor Asociado

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG2 ]. Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.

[CG3 ]. Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CE05 ]. Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T)

[CE07 ]. Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras (T)

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CT4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información.

[CT5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos.

[CT6 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones.

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. Que el alumno gestione de forma correcta las mediciones, presupuestos y estudios de seguridad de un proyecto, utilizando los medios informáticos actuales para su confección, así como su seguimiento en la materialización del proyecto.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Gestión y diseño avanzados de mediciones y presupuestos. Seguimiento y control avanzado del proceso de licitación, contratación, ejecución y recepción de obras. Redacción, cumplimentación y tramitación de la documentación integrante de los proyectos de ejecución.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

0. Introducción. Generalidades sobre la gestión en edificación

1. El Proceso de Edificación

1.1. Marco normativo y definiciones
1.2. Etapas. Exigencias técnicas y administrativas
1.3. Agentes. El proyectista y el director de obra. Deberes y obligaciones
1.4. Documentación

2. Gestión y Programación de proyectos y obras

2.1. Tipos de programación, Diagrama de Gantt
2.2. Método Roy
2.3. Microsoft Project

3. El documento técnico "Mediciones y Presupuesto"

3.1. Mediciones. Unidades y criterios de medición
3.2. Precios. Descompuestos, unitarios y auxiliares
3.3. Tipos de presupuestos
3.4. Revisiones de precios

4. El documento técnico "Pliego de Condiciones Técnicas Particulares"

4.1. Concepto
4.2. Especificaciones
4.3. Pliego del CSCAE
4.4. Ejemplo del contenido

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

1. Mediciones, Presupuestos y Programación

Elaboración del documento técnico "Programación y presupuesto de una obra" (preparación, entrada de datos, desarrollo, previsualización, impresión)

2. Pliego de Condiciones Técnicas Particulares

Elaboración del documento técnico "Pliego de Condiciones Técnicas Particulares" (generación, previsualización, impresión)

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

0. Introduction. General about building management

1. Building process

2. Architectural project

3. The technical document "Measurements and Budget"

4. The technical document "Specification special technical conditions"

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase de teoría: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimientos teóricos basadas en trabajo sobre conceptos y teorías

Descripción

Desarrollo teórico del contenido y del programa docente propuesto.

Horas

10

Presencialidad

100

Denominación

Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos

Descripción

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia

Descripción

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico

Descripción

Aplicación de la herramienta informática Microsoft Project

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión

Descripción

Prueba parcial de los temas de la asignatura

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

Prueba final de los partes no superadas en las pruebas de evaluación continua

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros

Descripción

Horas

0

Presencialidad

50

Denominación

Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos

Descripción

Cumplimiento de tareas que completen la elaboración total de los documentos técnicos propuestos.



Lectura, comprensión y estudio a nivel individual del material docente publicado en el Aula Virtual.

Horas

28

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Evaluación de trabajos y portfolio (entregas)

Descripción y criterios de evaluación

Avance de los documentos técnicos exigidos (1ª entrega parcial):

- Documento borrador a partir del Generador de Presupuestos, donde se establece la estructura de Capítulos y Subcapítulos con la definición de ciertas unidades de obra o partidas.

- Documento guía que resulta de la edición o de la incorporación de las unidades de obra adaptadas a las soluciones constructivas de cada proyecto, mediante la aplicación del Generador de Precios.

Ponderación

20 %

Denominación

Evaluacion de actividades prácticas en laboratorio

Descripción y criterios de evaluación

Elaboración de los documentos técnicos exigidos (2ª entrega parcial):

- Introducción del estado de mediciones detalladas y desglosadas para cada unidad de obra o partida, siguiendo los criterios de medición establecidos y según unidad de medición.

Ponderación

20 %

Denominación

Evaluación en aula informática y mediante empleo de TIC¿s

Descripción y criterios de evaluación

Preparación, entrada de datos finales, desarrollo y previsualización de los documentos técnicos exigidos.

Ponderación

20 %

Denominación

Prueba final individual

Descripción y criterios de evaluación

realización de pruebas con resolución de problemas y teoría de los temas tratados

Ponderación

40 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Evaluación de trabajos y portfolio (entregas)

Descripción y criterios de evaluación

Desarrollo y preparación final de los documentos técnicos exigidos (entrega final).

Ponderación

50 %

Denominación

Prueba final individual

Descripción y criterios de evaluación

Impresión final y presentación de los documentos técnicos (en papel-tamaño A4 y en formato digital-ficheros PDF).

Ponderación

50 %

6.3. Evaluación formativa

Descripción

El seguimiento regular de las sesiones docentes virtuales (teóricas y prácticas) garantizará el aprendizaje progresivo del alumno para la consecución final del objetivo académico: elaboración de los documentos técnicos "Mediciones y Presupuestos" y "Pliego de Condiciones Técnicas Particulares"

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: González Fernández de Valderrama, Fernando
Título: Mediciones y presupuestos y otros A4 del proyecto según el CTE Fernando Valderrama
Editorial: Reverté,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788429131017

7.2. Bibliografía complementaria

Autor:
Título: Código técnico de la edificación (C.T.E.)
Editorial: Ministerio de la Vivienda, Boletín Oficial del Estado
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8434016311

Autor: Tunstall, Gavin
Título: La gestión del proceso de edificación del croquis a la ejecución
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788429131024

Autor: García Erviti, Federico
Título: Compendio de arquitectura legal: derecho profesional y valoraciones inmobiliarias
Editorial: Reverté,
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788429120974

Autor:
Título: Ley de ordenación de la edificación (Ley 38/199, 5 de noviembre)
Editorial: Leynfor,
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8493072753

7.3. Recursos en red y otros recursos

http://arquimedes.cype.es/

CRAI
Campus Virtual
UPCT-TV

(+34) 868 07 1234

direccion.etsae@upct.es

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