Nombre: PROYECTO FIN DE CARRERA
Código: 237201011
Carácter: Trabajo fin de estudios
ECTS: 12
Unidad Temporal: Indefinida
Despliegue Temporal: Curso 1º - Indefinida
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
El perfil del profesorado que puede dirigir trabajos fin de estudios está recogido en el Reglamento de Trabajos Fin de Estudios (Grado y Máster) de la universidad y en la normativa que a este respecto haya desarrollado cada uno de los Centros de la universidad.
[CB10 ]. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
[CB6 ]. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7 ]. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB8 ]. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
[CB9 ]. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CG1 ]. Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
[CG2 ]. Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
[CG3 ]. Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.
[CE12 ]. Elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de grado y master, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable.
[CT1 ]. Comunicarse oralmente y por escrito de manera eficaz.
[CT3 ]. Aprender de forma autónoma.
[CT4 ]. Utilizar con solvencia los recursos de información.
[CT5 ]. Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos.
[CT6 ]. Aplicar criterios éticos y de sostenibilidad en la toma de decisiones.
[CT7 ]. Diseñar y emprender proyectos innovadores.
1. Elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de grado y master, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá¿ incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá¿ en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable.
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Pruebas escritas u orales, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos.
10
100
Tutorías
Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros.
60
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
El trabajo a desarrollar en esta asignatura y que se calificará de forma global, es la elaboración de un ejercicio original realizado individualmente, consistente en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera.
Tiempo dedicado al estudio de la materia
290
0
Evaluación de trabajos y portfolio (entregas)
Evaluación de todo el material entregado para la defensa del TFM. Ver reglamento de evaluación de TFEs en la ETSAE así como rúbricas para la evaluación de los trabajos finales de este máster (web ETSAE).
90 %
Exposición oral de trabajos
Evaluación de la exposición oral y defensa del TFM. Ver reglamento de evaluación de TFEs en la ETSAE así como rúbricas para la evaluación de los trabajos finales de este máster (web ETSAE).
10 %
El trabajo a desarrollar en esta asignatura y que se calificará de forma global es complemento de la dedicación a la asignatura Trabajo Final de Máster (de 18ECTS) que, junto con esta asignatura, de 12 ECTS podrá convertirse en el proyecto desarrollado para defender el TFM, con un grado de definición que demuestre suficiencia para determinar la ejecución de las obras de edificación sobre las que verse. Como referencia, se prevé un ejercicio proyectual práctico global, los resultados del cual puedan convertirse en la base del TFM de cada estudiante. Este ejercicio global puede tener a su vez asociadas pequeñas prácticas complementarias y/o subdividirse en prácticas parciales sumativas del conjunto. Al inicio de curso se presentará el programa de prácticas. Se especificarán cada una de las prácticas que el alumno deberá entregar para superar la asignatura, se detallará con precisión el porcentaje del peso de cada práctica en la calificación global y se marcará el calendario de entregas, así como el número mínimo de correcciones necesarias a realizar por práctica para poder aprobar la asignatura por curso. Las prácticas serán enunciadas y descritas en clase y en el aula virtual. En cada curso se plantea un nuevo proyecto integral de arquitectura y unas nuevas prácticas. Todas las prácticas son de entrega y ejecución obligatoria para poder aprobar la asignatura.