Nombre: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA
Código: 237301003
Carácter: Obligatoria
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: RÓDENAS LÓPEZ, MANUEL ALEJANDRO
Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968327006 - 968327018
Correo electrónico: manuel.rodenas@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 11:05 / 13:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho E14
Se recomienda enviar correo electrónico previo.
Edificio CAMPUS CIM.
Calle Real 3. 30201. Cartagena
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo manuel.rodenas@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Arquitectura en la Universitat Politècnica de València (ESPAÑA) - 2016
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Al finalizar con éxito el proceso de aprendizaje, el alumno será capaz de:
1. Encontrar los documentos que representan el estado del arte de un determinado tema de investigación.
2. Investigar en los campos disciplinares relacionados con la arquitectura, ya sea con metodología experimental, humanística o de ciencias sociales, en función de la orientación del alumno.
3. Sintetizar los objetivos, métodos, resultados y conclusiones de un trabajo de investigación, al menos con el nivel exigido habitualmente en un congreso o reunión científica.
1. Recursos y métodos para localizar, obtener y citar información científica, en ciencias experimentales, sociales y humanas. Fuentes primarias y secundarias. Concepto de revisión por pares. Fuentes secundarias formales (libros, revistas, actas de reuniones científicas, enciclopedias tradicionales) frente a fuentes informales (páginas de la red, enciclopedias electrónicas) Obtención de las fuentes (Catálogos de bibliotecas, bases de datos de revistas y congresos, bases de datos a texto completo, repositorios de fuentes primarias y fotografías históricas). 2. Metodología de investigación en ciencias experimentales, sociales y humanas. Diseño y realización de experimentos. Investigación en ciencias sociales. Investigación en humanidades. Métodos de estudio y presentación de textos. 3. Formas usuales de presentación de trabajos científicos en ciencias experimentales, sociales y humanas (libros, capítulos de libros, artículos, contribuciones a reuniones científicas). Propiedad intelectual. Cita, paráfrasis y plagio. Presentación de referencias bibliográficas.
Unidad I. Introducción a la Investigación.
¿Qué es investigar? Tipos de investigación en Arquitectura: Investigación teórica; Investigación experimental; El proyecto de Arquitectura como investigación.
Foros: Congresos, revistas, etc¿
Unidad 2. El proyecto de Investigación I.
Conceptos Básicos. Introducción. Objetivos. Estado del arte. Acotación del tema.
Unidad 3. El proyecto de Investigación II.
Estructura y ejemplos. Metodología. Fuentes. Enfoques. Bibliografía.
La tesis doctoral. Ejemplos.
Unidad 4. Referencias bibliográficas I.
La referenciación bibliográfica. Qué es. Para qué sirve. Plagio. Estilos. Estilo Harvard.
Unidad 5. Referencias bibliográficas II.
Referenciación automática. Gestores bibliográficos. EndNote y Zotero.
Unidad 6. Divulgación de la investigación I.
Comunicaciones científicas Congresos. Revisión por pares ciegos. Oral y Poster. Estructura. Ejemplos.
Unidad 7. Divulgación de la investigación II.
Revistas indexadas. Clasificación, tipos, rankings. Estructura de un artículo. Ejemplos.
Unidad 8. La práctica arquitectónica como investigación.
El proyecto de arquitectura como investigación. Datos iniciales. Estado del arte (referencias). Hipótesis de partida. Evaluación y contraste de resultados. Ejemplos actuales.
Práctica I.
Propuesta de tema de investigación. Planteamiento inicial
Práctica II.
Creación de Base de datos y bibliografía automatizada.
Práctica III.
Comunicación y artículo. Análisis y crítica de ejemplos.
Práctica de Curso.
Obligatorio: Dossier impreso o PDF. Trabajo de investigación práctica o ensayo, en el que se aplica la metodología de investigación explicada durante el curso. Podrá ser realizado sobre un tema relacionado con el propio TFM de modo que ayude en la propuesta final (Búsqueda de referencias sobre: Lugar, Tema propuesto y Experiencias previas (referencias arquitectónicas) o bien sobre cualquier tema de interés del alumnado, previa consulta con el docente.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1. Introduction to research.
What is research?. Types of research in Architecture. Theoretical research. Experimental research. The architectural project as a research practice.
Forums: Journals, Congresses, Conferences, etc..
Unit 2. Research Project I.
Basic concepts. Introduction. Aims. State of the art. Limits of the topic.
Unit 3. Research Project II.
Methodologies. Resources. Approach. Bibliography.
Dissertation (PhD). Examples.
Unit 4. Bibliographic References I.
What is bibliographic referencing? What is this for? Plagiarism. References styles. Harvard style.
Unit 5. Computer aided referencing.
Bibliographic computer management. EndNote and Zotero reference managers.
Unit 6. Research dissemination I.
Scientific contributions to Conferences. Peer review. Oral and Poster. Structure of the contribution. Examples.
Unit 7. Research dissemination II.
Indexed Journals. Classification, types, rankings. Paper structure. Examples.
Unit 8. The architectural project as a research practice.
Structure. Starting data. Hypothesis. Results evaluation. Examples.
The research work (or coursework practice) must be tutored during the days dedicated to coursework in the classes, so that its gestation, development and conclusions are understood. Not any research work can be presented without being first proposed and supervised during the lessons.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases teóricas de explicación de los conceptos del temario. Sobre todo enfocado a la estructura del Proyecto de Investigación.
Sesiones prácticas de corrección de los trabajos de investigación mediante correcciones públicas. Los alumnos presentan y exponen sus temas así como las dificultades y dudas en la elaboración del trabajo.
18
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.).
No es de aplicación. No existen trabajos de campo aplicables a la asignatura.
Clases de discusión sobre el manejo de conceptos en las prácticas aplicadas de investigación de los alumnos.
2
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Clases prácticas sobre búsqueda de referencias y gestión automatizada
7
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Ejercicios breves para afianzar conocimientos y comprensión de conceptos. Ejemplos aplicados
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Prueba de evaluación final de exposición del trabajo y resolución de las preguntas por el profesor.
2
100
Tutorías.
Resolución de dudas sobre el desarrollo de los trabajos propuestos y conceptos explicados en clase.
9
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Realización de las prácticas cortas que tienen que presentar a lo largo del curso. Borrador del Proyecto de Investigación. Bibliografía mediante gestores bibliográficos y Revisión de un artículo.
Estudio y realización de actividades por parte del alumno
49
0
Evaluación de trabajos y portfolio (entregas)
Entrega Práctica I. 10%. Propuesta de tema investigación por el alumno.
Entrega Práctica II. 10%. Bibliografía Automatizada.+ 5% Informática.
Entrega Práctica Final Curso. 20% + 10% Oral
65 %
Evaluación de actividades prácticas en laboratorio
Entrega Práctica III. 10%. Análisis y crítica de comunicación o artículo de investigación propuesto por el profesor.
10 %
Evaluación en aula informática y mediante empleo de TICs
Realización práctica Bibliografía automatizada
5 %
Prueba final individual
Entrega y exposición de la Práctica final del curso
Examen tipo test de conceptos básicos sobre investigación aprendidos durante el curso.
20 %
Evaluación de trabajos y portfolio (entregas)
Entrega y exposición del trabajo de investigación del curso
85 %
Prueba final individual
Examen Tipo Test sobre los conceptos explicados durante el curso
15 %
Se realizarán 3 ejercicios cortos, uno por cada bloque temático explicado en clase. Entrega obligatoria.
Se entregará un dossier obligatorio sobre conceptos de la asignatura aplicados al propio TFM del alumno. Entrega Obligatoria.
Al finalizar se realizará un pequeño examen tipo test de 20 preguntas sobre conceptos básicos de investigación explicados durante el curso.
Autor: Ferrer Forés, J.J.
Título: El proyecto arquitectónico como material de investigación.
Editorial: ETS Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid. III Jornadas sobre Investigación en Arquitectura y Urbanismo. Libro de Actas.
Fecha Publicación: 2009
ISBN:
Autor: Gastón Guirao, C.; Rovira, T.
Título: El proyecto moderno: pautas de investigación.
Editorial: Barcelona UPC
Fecha Publicación: 2007
ISBN:
Autor: Maya, E.
Título: Métodos y técnicas de investigación. Una propuesta ágil para la presentación de trabajos científicos en las áreas de arquitectura, urbanismo y disciplinas afines.
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México.
Fecha Publicación: 2014
ISBN:
Autor: Muntañola Thornberg, J.
Título: Arquitectura e investigación. Arquitectonics Mind, land & society.
Editorial: Edicions UPC & Universidad Politécnica de Cataluña.
Fecha Publicación: 2012
ISBN:
Autor: Prada Poole, J.M.
Título: La investigación en el proyecto (recomendaciones para doctorado y tesis)
Editorial: Mairea Libros. E.T.S. Arquitectura de Madrid. Universidad Politécnica de Madrid.
Fecha Publicación: 2002
ISBN:
Autor: Eco, U.
Título: Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura.
Editorial: Gedisa. Barcelona.
Fecha Publicación: 2013
ISBN:
Autor: Groat, L.N. & Wang, D.
Título: Architectural research methods.
Editorial: J. Wiley. New York.
Fecha Publicación: 2002
ISBN:
Autor: Laurel, B.
Título: Design research: methods and perspectives.
Editorial: MIT press.
Fecha Publicación: 2003
ISBN:
Autor: Ramírez, J.A.
Título: Cómo escribir sobre arte y arquitectura: libro de estilo e introducción a los géneros de la crítica y de la historia del arte.
Editorial: Ediciones del Serbal. Barcelona.
Fecha Publicación: 1999
ISBN:
https://dialnet.unirioja.es
https://scholar.google.es
https://www.arquitectonics.com/
https://www.proquest.com/advanced
El resto de recursos en línea se encuentran enlazados en el Aula Virtual de la asignatura.