Nombre: PROYECTOS
Código: 237301004
Carácter: Obligatoria
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: BLANCAFORT SANSÓ, JAUME
Área de conocimiento: Proyectos Arquitectónicos
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 868071249
Correo electrónico: jaume.blancafort@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo jaume.blancafort@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
1. Proyectar desde el punto de vista contemporáneo a través de la suma de las reflexiones, análisis y propuestas que establezcan una relación transversal de los diferentes ámbitos técnicos, sociales y culturales en los que se desarrolla el proyecto arquitectónico actual.
1. Desarrollar el proyecto mediante un proceso estratégico en el que introducir y combinarlas distintas variables en cada uno de los estratos de reflexión y propuesta. 2. Análisis avanzado del proyecto arquitectónico contemporáneo a todas las escalas mediante el uso de documentación original. 3. Estudio y práctica de la dirección de obra en todas las fases de arquitectura; visitas a obras de arquitectura de reconocido prestigio. 4. Estudio de soluciones integrales del proyecto en su definición global desde el anteproyecto hasta el proyecto de ejecución. 5. Investigación sobre herramientas arquitectónicas que relacionen construcción, estructuras y espacio en la ejecución material del proyecto. 6. Análisis avanzado y desarrollo de la crítica del proyecto en el contexto arquitectónico contemporáneo.
PROYECTO CONTEMPORÁNEO Y REALIDAD CONSTRUIDA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA
Dentro del ámbito de la docencia en asignaturas que utilizan el método APP (Aprendizaje Por Proyectos), esta experiencia plantea enriquecer el tradicional trabajo del taller con unos complementos didácticos de aproximación a la realidad e implicación con el objeto de estudio.
El primero se centra en el ENUNCIADO Y EL PROCESO DE CREACIÓN. Para seleccionar el tema de trabajo se rastrean necesidades que permitan generar una relación directa entre la faena del aula y la realidad. Se huye del simulacro y se ofrece el esfuerzo, la energía y el talento de los alumnos de un curso de proyectos arquitectónicos a alguna causa para la que puedan ser útiles. Sin olvidar que el proceso creativo no solo se alimenta de complicidades emocionales y compromiso social; de esta manera la calidad del resultado estético se trabaja en el taller con ejercicios experimentales que tratan de estimular la consciencia espacial del alumnado y su creatividad.
El objetivo final de la asignatura es consolidar a través de la práctica, la resolución del proyecto arquitectónico. Los ejercicios propuestos son abstracciones de la realidad, pero si estas se implican con el territorio y su gente, los resultados mejoran considerablemente volviéndose más
ricos, complejos y útiles.
La docencia debería ser una aproximación a la realidad. Obviamente si queremos que los alumnos sean arquitectos de su sitio, tiempo y lugar deben tratar ejercicios de una cierta complejidad (Carlos Pereda, en LACASTA 2015).
Tomando prestadas las palabras de Juan Domingo Santos, Pensar, sentir y desear son los principios creativos de estos trabajos en los que la intuición se emplea como modo de búsqueda; así la obra arquitectónica se libera del aislamiento, de la contemplación del objeto, para aparecer bajo el compromiso de la relación. (DOMINGO 2014).
El segundo supone el TRASLADO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS A LA SOCIEDAD a través de un ejercicio que enfrenta al alumno al escrutinio de los verdaderos destinatarios de la arquitectura. Como describe Joan Calduch en relación a la enseñanza que se imparte en las escuelas de arquitectura, estas tienden a aislarse de la calle que es el lugar donde la arquitectura acontece verdaderamente (CALDUCH 2013). Lo que se persigue aquí es que el aprendizaje práctico propio de la asignatura sea convertido en sí mismo en un ejercicio de arquitectura efímera consistente en la exposición de los trabajos en un lugar concreto, con un presupuesto, unos recursos y unos plazos determinados.
El tercero es el TRABAJO COLABORATIVO desde los primeros días del curso. Inspirados en parte por Richard Sennett (SENNETT, 2012) que nos anima a ejercitar la colaboración para no perder esa capacidad como sociedad, pero también como oportunidad para practicar el trabajo en equipo como vía para obtener un buen resultado, nos aproximamos a la complejidad de los procedimientos profesionales que suceden en la actualidad.
¿Una clase entre compañeros podía comenzar paseando por la ciudad, escribiendo relatos de nuestro proyecto desde los ojos de quienes los recorrían o acabar en un parque por la noche para comprender qué necesita un espacio público para transmitir sensación de seguridad.
Desde el principio el proyecto de cada uno comenzó a tener un poco de todos, y eran proyectos diferentes, pero a través de dejarnos mirar por muchos ojos empezamos a reconocer y alegrarnos por los avances de los compañeros como si se tratara de una competición en la que teníamos que ganar todos y casi desde el día uno proyectamos, individualmente, juntos.¿ (PACHECO 2017)
El programa de teoría se adecuará a las prácticas planteadas para el curso según la concepción descrita de la asignatura.
TEORÍA vs PRÁCTICA
La teoría se impartirá simultáneamente al desarrollo de las sesiones de corrección de prácticas, entrelazando teoría y práctica, de manera que se pueda ajustar el contenido preciso de cada uno de los temas a la realidad del taller y a las características concretas de los proyectos arquitectónicos desarrollados. La teoría y las sesiones de taller para la corrección de prácticas se impartirán en castellano.
Global
Al inicio de curso se presentará el programa de prácticas. Se especificarán cada una de las prácticas que el alumno deberá entregar para superar la asignatura, se detallará con precisión el porcentaje del peso de cada práctica en la calificación global y se marcará el calendario de entregas, así como el número mínimo de correcciones necesarias a realizar por práctica para poder aprobar la asignatura por curso. Las prácticas serán enunciadas y descritas en clase y en el aula virtual. En cada curso se plantean prácticas nuevas de carácter obligatorio. Todas las prácticas son de entrega y ejecución obligatoria para poder aprobar la asignatura. Se enunciarán en horario presencial, se subirán los enunciados correspondientes en el aula virtual y se desarrollarán en horario presencial y no presencial.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Global
The theory program is not taught in English, but if the teaching dynamics allow it, students who require it can be attended in English.
Together with the practice program that articulates the subject, theoretical topics directly linked to the practices that are raised in class are developed.
These topics will be offered as the development of the internship program evolves and adapting to the needs of the students. Among others, issues of sustainability, landscape, analysis of architectural projects, construction, project methodology or mapping will be discussed.
1.1 Introduction
The contemporary university has three basic tasks that often are develop independently:
- Teaching. Preserve and transmit knowledge.
- Research. Generate new knowledge.
- Innovation. Transfer the new knowledge to society.
Innovation fuels progress, and this has been inextricably linked to research. What this teaching project proposes is the symbiosis between teaching and innovation. That is, take advantage of the knowledge that is generated in the curricular practice of university students to revert in society.
At this point the professor's work begins, looking for the social agent with whom to establish a relationship of complicity that result positive for both parts. Specifically in this subject, a teaching methodology is developed based on statements close to the student and to the society in which it is circumscribed, complemented with the practice of cooperation in the classroom, spatial experimentation exercises and the production of a built architecture.
The objectives are:
- Enrich the creative exercise with factors such as empathy, spatial awareness and commitment.
- Carry out a social strengthening exercise.
- Practice working in complex teams; which implies defining structures, assuming leadership and taking advantage of capacities.
- Confront the architectural project with issues such as the budget, execution deadlines, the construction process, functionality and the plastic character beyond the drawing.
This experience is being validated through the social impact, the good grades obtained by the students and the excellent evaluation of the teaching activity in the section that evaluates the capacity of the method to provide knowledge and skills.
1.2 Methodology - Didactic complements
Within the scope of teaching in subjects that use the LBP method (Learning By Projects), this experience proposes to enrich the traditional workshop work with didactic complements of approximation to reality and involvement with the object of study.
The first one is focused on the STATEMENT AND THE CREATIVE PROCESS. In order to select the topic of work, needs are traced to generate a direct relationship between classroom work and reality. We avoid simulation and offer the effort, energy and talent of the students of an architectural projects course to a cause for which they can be useful. Without forgetting that the creative process is not only nourished by emotional complicity and social commitment; in this way the quality of the aesthetic result is worked on in the workshop with experimental exercises
that try to stimulate the students' spatial awareness and creativity.
The final objective of the course is to consolidate, through practice, the resolution of the architectural project. The proposed exercises are abstractions of reality, but if these are involved with the territory and its people the results improve considerably, becoming richer, more complex
and useful.
The teaching should be an approach to reality, ... Obviously if we want students to be architects of their site, time and place they must deal with exercises of a certain complexity (Carlos Pereda, in LACASTA 2015).
Borrowing the words of Juan Domingo Santos, Thinking, feeling and desiring are the creative principles of these works in which intuition is
employed as a mode of search; thus the architectural work frees itself from isolation, from the contemplation of the object, to appear under the commitment of the relationship. (DOMINGO 2014).
The second complement involves the TRANSFER OF THE RESULTS OBTAINED TO SOCIETY through an exercise that confronts the student with the scrutiny of the true recipients of architecture. As Joan Calduch describes in relation to the teaching given in architecture schools, they tend to isolate themselves from the street, which is the place where architecture really happens (CALDUCH 2013). What is pursued here is that the practical learning of the subject itself is converted into an exercise of ephemeral architecture consisting of the exhibition of works in a specific place, with a budget, resources and deadlines.
The third complement is COLLABORATIVE WORK from the first days of the course. Inspired in part by Richard Sennett (SENNETT, 2012) who encourages us to exercise collaboration in order not to lose that capacity as a society, but also as an opportunity to practice teamwork as a way to obtain a good result, we approach the complexity of the professional procedures that happen nowadays.
"A class among colleagues could start by walking around the city, writing stories of our project from the eyes of those who walked through them or end up in a park at night to understand what a public space needs to convey a sense of security. From the beginning, everyone's project began to have a little bit of everyone, and they were different projects, but through letting ourselves be seen through many eyes we began to recognize and rejoice in the progress of our colleagues as if it were a competition in which we all had to win and almost from day one we projected, individually, together." (PACHECO 2017)
This subject is not taught in English, but students who require it can be attended in English.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Teoría. Sesión formativa para desarrollar conocimientos teóricos basada en trabajo sobre conceptos, teorías, etc. Pueden emplearse diferentes metodologías: clase magistral, clase inversa, gamificación, etc. Desarrollo de clases teóricas sobre herramientas, métodos y estrategias del proyecto arquitectónico, desarrolladas en paralelo con las clases prácticas en el aula para adaptar la teoría a las necesidades específicas de los proyectos desarrollados.
Clase de problemas, ejercicios o casos prácticos. Sesión formativa para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basada en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos. Pueden emplearse diferentes metodologías: clase magistral, clase inversa, gamificación, etc. [P1] Proyecto contemporáneo. Asistencia al taller y entregas intermedias y/o finales obligatorias. Presentación del trabajo en las diferentes fases de desarrollo y formatos [10 horas]. [P2] Realidad construida. Asistencia al taller y entregas intermedias y/o finales obligatorias. Presentación de los trabajos en las diferentes fases de desarrollo y formatos [10 horas].
22
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.).
Seminarios, jurys o visitas. Sesión para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión [2 horas].
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Se consideran aquí las sesiones en taller para la entrega/presentación del material de cada una de las dos prácticas de la asignatura a realizarse en la fecha indicada en los enunciados específicos de cada práctica: P1 [2 horas] y P2 [2 horas].
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Se consideran aquí las pruebas de examen en la convocatoria ordinaria de junio [2 horas] y las pruebas de examen en la convocatoria extraordinaria de julio [2 horas]
2
100
Tutorías.
Las tutorías serán de carácter individual en el despacho del profesor, y tan sólo podrán ser utilizadas por el estudiante para la aclaración de dudas o cuestiones puntuales, en ningún caso como sustitutivo de las correcciones públicas de las practicas que deberán exponerse en el Taller como actividad formativa AF2.
5
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Realización de trabajos individuales o en grupo. Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos que puede incluir la exposición de los mismos. [P1] Proyecto contemporáneo. Elaboración gráfica de un trabajo/proyecto: trabajo de investigación y resolución del ejercicio. Elaboración del discurso para las correcciones en taller [27 horas]. [P2] Realidad construida. Elaboración gráfica de un trabajo/proyecto: trabajo de investigación y resolución de ejercicio. Elaboración del discurso para las correcciones en taller [27 horas].
53
0
Evaluación de trabajos y portfolio (entregas)
Se plantean varias prácticas de obligada entrega para superar la asignatura.
Las prácticas se plasman en unos resultados cuyo formato y contenidos están específicamente definidos para cada una de ellas. Dichos resultados se deben entregar, presentar y defender ante el profesor. La definición de las prácticas se expone el primer día de clase junto al calendario previsto para su desarrollo.
Posteriormente cuando corresponde según calendario, así como durante su desarrollo, se amplía la información de cada práctica.
Los enunciados e información completa de cada práctica quedan colgados en el Aula Virtual.
Para optar a superar la asignatura se exigen las siguientes calificaciones mínimas de las prácticas:
- Hasta 3 puntos sobre 10 en actividades que tengan un peso en la calificación global igual o superior al 15%.
- Hasta 4 puntos sobre 10 para actividades de evaluación con un peso en la calificación global igual o superior al 25%.
Para superar una asignatura en una convocatoria es necesario haber alcanzado todas las calificaciones mínimas establecidas en las pruebas de evaluación continua o en sus partes equivalentes en la evaluación final, y haber obtenido una calificación global igual o superior a 5 sobre 10, calculada a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación con la ponderación que les corresponda. En el caso de que la calificación global sea igual o superior a 5, pero no se haya obtenido la calificación
mínima establecida para alguna actividad de evaluación, se otorgará al estudiante la calificación de 4.5.
Los criterios de evaluación de cada práctica se detallan específicamente, pero de forma genérica se valora:
- La capacidad para analizar la situación planteada, así como la habilidad para responder a los objetivos de cada ejercicio y a las necesidades requeridas con la expresividad y comunicación a través de maquetas, textos, planos, películas, renders o lo que se considere oportuno al respecto.
- La capacidad explicativa y el rigor técnico de la documentación generada.
- La conceptualización, la composición, la elección de materiales, sistemas constructivos, sistemas estructurales e instalaciones, la
sostenibilidad social, constructiva y energética, etc.
- La representación gráfica y la capacidad de comunicación.
100 %
Evaluación de trabajos y portfolio (entregas)
Cada actividad del sistema de evaluación final tiene una correspondencia con una actividad del sistema de evaluación continua. Las actividades del sistema de evaluación continua pueden sustituirse en el sistema de evaluación final por otras que serán entregadas el día de la evaluación final.
Se plantean varios ejercicios para superar la asignatura.
Los ejercicios se plasman en unos resultados cuyo formato y contenidos están específicamente definidos para cada uno de
ellos en el Aula Virtual a partir de la fecha de presentación de la convocatoria de examen.
Dichos resultados se deben entregar, presentar y defender ante el profesor el día del examen según requerimientos de la
convocatoria. El profesor podrá plantear cuestiones sobre el contenido de los ejercicios realizados que el estudiante deberá responder. Dado que los ejercicios se han podido desarrollar sin supervisión del profesor en un periodo de tiempo anterior a la fecha de examen, las explicaciones del estudiante no solo sirven para valorar el resultado final plasmado en la entrega del ejercicio sino también para verificar su autoría o su capacidad para desarrollarlo. Cualquier duda que estas explicaciones generen al respecto de la autoría del ejercicio o la capacidad resolutiva del estudiante puede descalificar la entrega.
Para optar a superar la prueba se exigen las siguientes calificaciones mínimas de las prácticas:
- Hasta 3 puntos sobre 10 en ejercicios que tengan un peso en la calificación global igual o superior al 15%.
- Hasta 4 puntos sobre 10 para ejercicios de evaluación con un peso en la calificación global igual o superior al 25%.
Para superar esta prueba es necesario haber alcanzado todas las calificaciones mínimas establecidas en las prácticas
entregadas, y haber obtenido una calificación global igual o superior a 5 sobre 10, calculada a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación con la ponderación que les corresponda.
En el caso de que la media global sea igual o superior a 5, pero no se haya obtenido la calificación mínima establecida para alguna de las prácticas, se otorgará al estudiante la calificación de 4.5.
Los criterios de evaluación de cada ejercicio se detallan específicamente, coincidiendo con los mismos criterios que las correspondientes actividades de la evaluación continua; pero de forma genérica se valora:
- La capacidad para analizar la situación planteada, así como la habilidad para responder a los objetivos de cada ejercicio y a las necesidades requeridas con la expresividad y comunicación a través de maquetas, textos, planos, películas, renders o lo que se considere oportuno al respecto.
- La capacidad explicativa y el rigor técnico de la documentación generada.
- La conceptualización, la composición, la elección de materiales, sistemas constructivos, sistemas estructurales e instalaciones, la
sostenibilidad social, constructiva y energética, etc.
- La representación gráfica y la capacidad de comunicación.
50 %
Prueba final individual
El estudiante deberá explicar y defender los trabajos entregados para la prueba y requeridos en la convocatoria de examen siguiendo las pautas que marque el profesor para dicho examen.
El profesor podrá plantear cuestiones sobre el contenido de los ejercicios entregados que el estudiante deberá responder. Dado que los ejercicios se han podido desarrollar sin supervisión del profesor en un periodo de tiempo anterior a la fecha de examen, las explicaciones del estudiante no solo sirven para valorar el resultado final plasmado en la entrega del ejercicio sino también para verificar su autoría y/o su capacidad para desarrollarlo.
Cualquier duda que estas explicaciones generen al respecto de la autoría del ejercicio o la capacidad resolutiva del estudiante puede descalificar la entrega, provocando una calificación de suspenso para el global de las dos pruebas de examen.
50 %
Autor: Zumthor, Peter
Título: Pensar la arquitectura
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788425223273
Autor: Montaner, Josep Maria
Título: Las formas del siglo XX
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8425218217
Autor: Zumthor, Peter
Título: Atmósferas entornos arquitectónicos - las cosas a mi alrededor
Editorial: Gustavo Gili,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788425221170
Autor: Westcott, James, , Koolhaas, Rem
Título: [Elements of architecture: A series of 15 books accompanying the exhibition elements of architecture at the 2014 Venice Architecture Bienale]
Editorial: Marsilio,
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788831720199
Autor: Martí Arís, Carlos
Título: Las variaciones de la identidad ensayo sobre el tipo en arquitectura
Editorial: Fundación Caja de Arquitectos
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788494034350
Autor: Martí Arís, Carlos
Título: Las variaciones de la identidad ensayo sobre el tipo en arquitectura
Editorial: Ediciones del Serbal,
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 8476281021
Autor: Martí Arís, Carlos
Título: La cimbra y el arco
Editorial: Fundación Caja de Arquitectos
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9788493370183
Autor: Martí Arís, Carlos
Título: Silencios elocuentes
Editorial: UPC
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8483016400
Autor: Montaner, Josep Maria.
Título: Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9788425226724
Autor: Montaner, Josep María.
Título: La condición contemporánea de la arquitectura /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9788425227882
Autor: Koolhaas, Rem, Mau, Bruce
Título: S, M, L, XL small, medium, large, extra-large
Editorial: Random House LCC US
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 9781885254863
Autor: Rem Koolhaas
Título: Estudios sobre (lo que en su momento se llamó) la ciudad
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2021
ISBN: 9788425232763
Autor: AA.VV.
Título: 100 edificios del siglo XX
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2019
ISBN: 9788425231506
Autor: AA.VV.
Título: S-MAO: A+U Nº 608. SANCHO- MADRIDEJOS ARCHITECTURE OFFICE
Editorial: A+U PUBLISHING CO., LTD
Fecha Publicación: 2021
ISBN: 978-4-900212-63-3
Autor: AA.VV.
Título: E2A: A+U Nº 605. E2A STRATEGIC METHODOLOGIES
Editorial: A+U PUBLISHING CO., LTD
Fecha Publicación: 2021
ISBN: X-00250087
Autor: AA.VV.
Título: SO- IL: A+U Nº 602. UNFINISH BUSINESS
Editorial: A+U PUBLISHING CO., LTD
Fecha Publicación: 2021
ISBN: X-00248318
Autor: AA.VV.
Título: OLGIATI: A+U Nº 601 VALERIO OLGIATI. NON. REFERENTIAL ARCHITECTURE
Editorial: A+U PUBLISHING CO., LTD
Fecha Publicación: 2021
ISBN: X-00247916
Autor: AA.VV.
Título: HOLTROP: CROQUIS 206 STUDIO ANNE HOLTROP 2009 - 2020
Editorial: El Croquis
Fecha Publicación: 2020
ISBN: 978-84-120034-8-2
Autor: AA.VV.
Título: SANAA (I) 2015-2020: EL CROQUIS Nº 205. OBRA CONSTRUIDA / BUILT WORK
Editorial: El Croquis
Fecha Publicación: 2020
ISBN: 978-84-120034-7-5
Autor: AA.VV.
Título: HARQUITECTES 2010-2020 EL CROQUIS Nº 203. APRENDER A VIVIR DE OTRA MANERA / LEARNING TO LIVE IN A DIFF
Editorial: El Croquis
Fecha Publicación: 2020
ISBN: 978-84-12-00345-1
Autor: AA.VV.
Título: CARUSO ST JOHN 2013 / 2019: EL CROQUIS Nº 201 "LA CUALIDAD FÍSICA DEL ESPACIO / THE PHYSICAL QUALITY OF SPACE"
Editorial: El Croquis
Fecha Publicación: 2019
ISBN: 978-84-120034-3-7
Aula Virtual de la asignatura. https://aulavirtual.upct.es
Blogs de actualidad. Afasia, HICarquitectura, tectonicablog, la civdad viva, etc.
Revistas de arquitectura disponibles en CRAI UPCT: El Croquis, TC Cuadernos, A+T, AV Monografías, Arquitectura Viva, Tectónica, Quaderns, Arquitectura COAM, Paisea, Pasajes...