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Inicio / Estudios / Máster Universitario en Arquitectura / Plan de Estudios

Guía Docente

ESTRUCTURAS

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: ESTRUCTURAS

Código: 237301005

Carácter: Obligatoria

ECTS: 4.5

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: GONZÁLEZ QUELLE, IAGO

Área de conocimiento: Mecánica de Medios Continuos y T. de Estructuras

Departamento: Estructuras, Construcción y Expresión Gráfica

Teléfono: 968325408

Correo electrónico: iago.gonzalez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo iago.gonzalez@upct.es

Titulaciones:
Máster en Master en Estructuras de Membrana en la Anhalt University of Applied Sciences (ALEMANIA) - 2009
Ingeniero en Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de La Coruña (ESPAÑA) - 2003

Categoría profesional: Profesor Asociado

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. Que el alumno sea capaz de realizar modelos y obtener esfuerzos en estructuras de edificación propias de la arquitectura.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

1. Modelado y análisis mediante un programa basado en el método de los elementos finitos de las diferentes tipologías estructurales de edificación. 2. Optimización de las variables de diseño determinantes para los tipos estructurales más convencionales. 3. Modelado y análisis de tipologías estructurales no convencionales. 4. Modelado y análisis de estructura de edificación como un conjunto 5. Modelado y análisis de elementos volumétricos, elementos lámina, comportamiento elasto-plástico y elementos no-lineales 6. Modelado y análisis de elementos de edificación ante acciones sísmicas.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Unidad Didáctica I. Modelos de Estructuras.

T1. Razón y Ser de los tipos estructurales.
T2. Fundamentos de Modelización Estructural.

Unidad didáctica II. Modelización mediante Elementos Finitos por ordenador.

T3. Fundamentos del Método de los Elementos Finitos.
T4. Modelización de tipologías estructurales con el Método de los Elementos Finitos.
T5. Modelado y análisis de estructuras de edificación como un conjunto.
T6. Análisis avanzado de estructuras con el Método de los Elementos finitos.

Unidad didáctica III. Diseño y cálculo de estructuras.

T7. Normativa sobre cálculo de estructuras en edificación.
T8. Acciones en la edificación.
T9. Diseño y cálculo de elementos estructurales.
T10. Diseño y cálculo de edificación como un conjunto.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Prácticas de Informática

P1. Introducción a la modelización mediante programas informáticos. P2. Modelado y análisis de estructuras metálicas. P3. Modelado y análisis de estruturas de hormigón.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Didactic Unit I. Structural analysis models.

Didactic Unit II. Computer modelling of Finite Elements.

Didactic Unit III. Design and analysis of structures.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Clase expositiva empleando el método de la lección. Resolución de dudas planteadas por los alumnos.



Realización de casos prácticos en clase.

Horas

31

Presencialidad

100

Denominación

Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.).

Descripción

Charlas o conferencias sobre temas de interés para la asignatura

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

En las sesiones de informática los alumnos adquieren habilidades básicas computacionales y manejan programas y herramientas de cálculo profesionales. Se resolverán problemas tipo y se analizarán casos prácticos.

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Exposición de los trabajos individuales realizados por los alumnos

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Presentación trabajos de curso realizados por los alumnos.

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

Tutorias solicitadas por el alumno para aclarar dudas

Horas

8

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Elaboración de los informes de prácticas o trabajos, en grupo o individualmente. El alumno aplica los conocimientos teóricos adquiridos para contrastar con los resultados prácticos.

Estudio de la materia. Resolución de los ejercicios propuestos por el profesor.

Horas

76

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Evaluación de trabajos y portfolio (entregas)

Descripción y criterios de evaluación

Sobre la base del TFM, y con el objetivo final de poder concebir y diseñar una estructura integrada en el proyecto, se establecerá un calendario de entregas parciales con el objetivo de organizar las tareas asociadas a la redacción de una memoria y representación gráfica de un proyecto parcial de estructura en el ámbito de un proyecto arquitectónico.



Trabajos y ejercicios.



Se evaluarán las siguientes resultados del aprendizaje:



[CE01] Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación.

[CG1] Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.

[CG2] Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.

[CT4] Utilizar con solvencia los recursos de información.

[CT5] Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos.

Ponderación

30 %

Denominación

Evaluación en aula informática y mediante empleo de TICs

Descripción y criterios de evaluación

Realización de ejercicios en el aula, mediante respuesta a cuestiones planteadas por el profesor, o realización de ejercicios cortos en

clase.



Se evaluarán las siguientes resultados del aprendizaje:



[CT4] Utilizar con solvencia los recursos de información.

[CT5] Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos.

Ponderación

10 %

Denominación

Prueba final individual

Descripción y criterios de evaluación

El trabajo final desarrollará en grado necesario para analizar y representar correctamente de forma gráfica el anejo de cálculo de estructura del TFM individual de cada alumno.



Se evaluarán las siguientes resultados del aprendizaje:





[CE01] Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación.

[CG1] Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.

[CG2] Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.

[CT4] Utilizar con solvencia los recursos de información.

[CT5] Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos.

Ponderación

60 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Evaluación de trabajos y portfolio (entregas)

Descripción y criterios de evaluación

Sobre la base del TFM, y con el objetivo final de poder concebir y diseñar una estructura integrada en el proyecto, se establecerá un

calendario de entregas parciales con el objetivo de organizar las tareas asociadas a la redacción de una memoria y representación gráfica de un proyecto parcial de estructura en el ámbito de un proyecto arquitectónico.



Trabajos y ejercicios.

Se evaluarán las siguientes resultados del aprendizaje:





[CE01] Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación.

[CG1] Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.

[CG2] Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.

[CT4] Utilizar con solvencia los recursos de información.

[CT5] Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos.

Ponderación

30 %

Denominación

Exposición oral de trabajos

Descripción y criterios de evaluación

Exposición oral del trabajo final desarrollará en grado necesario para analizar y representar correctamente de forma gráfica el anejo de cálculo de estructura del TFM individual de cada alumno.



Se evaluarán las siguientes resultados del aprendizaje:



[CT4] Utilizar con solvencia los recursos de información.

[CT5] Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos.

Ponderación

10 %

Denominación

Prueba final individual

Descripción y criterios de evaluación

El trabajo final desarrollará en grado necesario para analizar y representar correctamente de forma gráfica el anejo de cálculo de estructura del TFM individual de cada alumno.



Se evaluarán las siguientes resultados del aprendizaje:





[CE01] Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación.

[CG1] Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.

[CG2] Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.

[CT4] Utilizar con solvencia los recursos de información.

[CT5] Aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos.

Ponderación

60 %

Información

Observaciones

La asignatura se desarrollará en formato de talleres y/o seminarios en aula y aula de informática (en caso necesario).



Durante los mismos se propondrán trabajos y ejercicios para resolver en clase y/o en casa de forma individual y/o grupal.



El trabajo final se ajustará al anejo de cálculo del TFM individual de cada alumno.



En estos trabajos se evaluará que el alumnos supera los resultados del aprendizaje, consistentes en que el alumno sea capaz de realizar modelos y obtener esfuerzos en estructuras de edificación propias de la arquitectura.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Torroja Miret, Eduardo.
Título: Razón y ser de los tipos estructurales
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788400086121

Autor: Zienkiewicz, O. C.
Título: El método de los elementos finitos
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 849599951

Autor: Calavera, J.
Título: Cálculo de estructuras de cimentación
Editorial: Instituto Técnico de Materiales y Construcción
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9788488764263

Autor: Engel, Heinrich
Título: Sistemas de estructuras = sistemas estruturais
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788425218002

Autor: Monfort Lleonart, José
Título: Estructuras metálicas para la edificación adaptado al CTE
Editorial: Universidad Politécnica de Valencia
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8483630214

Autor: Calavera Ruiz, José
Título: Muros de contención y muros de sótano
Editorial: Instituto Técnico de Materiales y Construcciones
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8488764103

Autor: Argüelles Álvarez, Ramón
Título: Estructuras de acero fundamento y cálculo según CTE, EAE y EC 3
Editorial: Bellisco
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788492970520

Autor: Calavera Ruiz, José
Título: Proyecto y calculo de estructuras de hormigón armado
Editorial: Instituto Técnico de la Construcción
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8488764057

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Arroyo Portero, Juan Carlos
Título: Números gordos en el proyecto de estructuras
Editorial: Cinter Divulgación Técnica,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788493227043

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