Nombre: TALLER PROYECTO FIN DE CARRERA
Código: 237301010
Carácter: Obligatoria
ECTS: 18
Unidad Temporal: Anual
Despliegue Temporal: Curso 1º - Anual
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: REUS MARTÍNEZ, PATRICIA
Área de conocimiento: Proyectos Arquitectónicos
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968325621
Correo electrónico: patricia.reus@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
jueves - 11:00 / 13:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 0, Despacho 2 del CIM
Las tutorías se concertarán previamente por mail y se realizarán preferiblemente On Line, a través de la herramienta de TEAMS.
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo patricia.reus@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Contratada Doctora
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GARCÍA MARTÍNEZ, PEDRO
Área de conocimiento: Proyectos Arquitectónicos
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968325913
Correo electrónico: pedro.garciamartinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
jueves - 18:00 / 19:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 0, Despacho 7. Edificio CIM
NOTA IMPORTANTE: El horario de tutorías será antes o después de las clases de la asignatura, previa petición por email del estudiante.
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor
Nº de quinquenios: 3
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: CARCELÉN GONZÁLEZ, RICARDO
Área de conocimiento: Proyectos Arquitectónicos
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968325919
Correo electrónico: ricardo.carcelen@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 0, Despacho E32 CIM (ETSAE)
Las tutorías deberán ser solicitadas con antelación por correo electrónico, para poder hacer una planificación del horario de las mismas y asignar turnos. Las tutorías no son sustitutivas de las sesiones de taller
Titulaciones:
Doctor en Arquitectura y Tecnología de la Edificación en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2017
Máster en Gestión e Investigación del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2012
Arquitecto en Especialidad Edificación en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2007
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
1. Elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de grado y máster, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá# incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable.
Desarrollo de los distintos parámetros que intervienen en la elaboración completa del proyecto arquitectónico contemporáneo. Cabe destacar alguno de ellos como: · la relación con el contexto de situación, aproximación y solución de las condiciones de emplazamiento, · la elaboración de un lenguaje arquitectónico actual, · la generación de un sistema completo y rotundo de proyecto, · la propuesta de espacios asociado tantos a condicionantes programáticos como a variables cualitativas en relación con los aspectos ambientales tanto en el interior como el exterior, · el desarrollo de la propuesta a nivel constructivo, tecnológico y estructural en directa e intrínseca vinculación con las soluciones espaciales adoptadas, · la definición precisa y pormenorizada de los elementos y soluciones constructivas y estructurales adoptadas, · la introducción de procedimientos sostenibles con el medio ambiente y el uso de la energía, · el manejo simultáneo de las diferentes escalas públicas y privadas del proyecto, · la reflexión de la propuesta sobre el paisaje (natural y artificial) y lo territorial; · la generación de espacios públicos de carácter colectivo y social.
Teoría específica relacionada con el programa de prácticas.
Se anunciarán y trabajarán en clase una vez se anuncie el tema del proyecto integral de arquitectura a desarrollar.
Proyecto integral de arquitectura
El trabajo a desarrollar en esta asignatura y que se calificará de forma global es la elaboración de un ejercicio original realizado individualmente, consistente en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera. Dicho trabajo podrá convertirse en el proyecto desarrollado para defender el TFM, con un grado de definición que demuestre suficiencia para determinar la ejecución de las obras de edificación sobre las que verse.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Specific theory related to the internship programme.
They will be announced and worked on in class once the theme of the comprehensive architectural project to be developed is announced.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases teóricas o prácticos relacionadas con la ejecución de proyectos de arquitectura.
95
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Trabajo en el laboratorio de maquetas con profesorado
65
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.).
Trabajo en el laboratorio de maquetas con profesorado
Clases teóricas o prácticos de especialización en algún aspecto relacionado con la ejecución del proyecto de arquitectura.
En estas clases se puede invitar a algún docente o profesional externo a la asignatura para desarrollar algún tema específico.
10
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Evaluación continua del trabajo realizado por el alumno. Con o sin profesores externos.
La asignatura puede aprobarse siguiendo uno de los dos procedimientos siguientes:
1º-Superando el examen final correspondiente, de carácter inminentemente práctico, que se realizará según las convocatorias previstas en el calendario de exámenes.
2º-Por curso, en virtud del SEC, entregando en fecha y forma los contenidos mínimos previstos (mínimo aproximado de 15 láminas, desde L01 a L15, pero con probabilidad de llegar hasta L20), que desarrollarán el enunciado y las propuestas que, acorde con este, elabore cada estudiante.
Dado el carácter inminentemente práctico de la asignatura se invita a los alumnos que se decanten por la segunda opción.
Para ello ha de tenerse en cuenta que se aplicarán los siguientes mecanismos de control y seguimiento que afectarán a los distintos tipos de ejercicios:
-Se valorará la asistencia y participación en clase, así como la actitud.
-En el enunciado del ejercicio general especificará su duración, indicando preentregas y entregas parciales que desarrollen el contenido mínimo. Estas preentregas y entregas serán obligatorias para optar a superar, en su caso, la nota mínima establecida. Para poder realizar una preentrega o una entrega, el enunciado definirá un mínimo número de correcciones que deberá realizar cada alumno. Las preentregas serán obligatorias, pero no calificables (los resultados se comentarán en clase). La fecha de la preentrega y el contenido documental mínimo se indicará en el enunciado y se matizará en clase si fuera necesario.
Los ejercicios que no se corrijan asiduamente en clase podrán tener penalizaciones en su calificación.
Las preentregas y entregas corresponderán con el desarrollo de los trimestres y con los contenidos mínimos, divididos en bloques.
En el primer trimestre se prevén dos preentregas (PR1, PR2) y una entrega (E1).
En el segundo trimestre se prevé dos preentregas (PR3, PR4), y una entrega (E2).
En el tercer trimestre se prevé dos preentregas (PR5, PR6) y una entrega (E3).
Todas ellas son obligatorias para aprobar por curso. Los contenidos mínimos de cada entrega y preentrega se definirán en el enunciado del curso.
La nota de aquellos que opten al aprobado por curso se compondrá del siguiente modo:
Nota de curso= E1 (hasta el 25%, calificación mínima: 3/10) + E2 (hasta el 30% calificación mínima: 4/10) + E3 (Hasta el 35%, calificación mínima: 4/10) + Actitud (10%).
Para que se produzca el aprobado por curso esta nota, así compuesta, debe ser estrictamente mayor o igual a 5.00.
En el caso de que la calificación global obtenida al ponderar las calificaciones de E1, E2, E3, sumadas a la puntuación obtenida en apartado de actitud sea igual o superior a 5, pero no se haya obtenido la calificación mínima establecida para alguna actividad de evaluación, se otorgará al estudiante la calificación de 4.5.
Para optar al examen final de la asignatura deberán haberse entregado en fecha y forma cada una de las entregas y preentregas arriba indicadas. En el caso de que algún estudiante se presente a dicho examen y obtenga una calificación igual o superior a 5, pero no se hayan presentado estas entregas y preentregas, se otorgará al estudiante la calificación de 4.5.
10
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Pruebas ordinarias y extraordinarias
5
100
Tutorías.
Clases de revisión y discusión de las prácticas planteadas para la producción de un proyecto de arquitectura.
10
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Desarrollo por parte de los estudiantes y realizado en horas fuera de clase, de las prácticas planteadas en el curso. Este trabajo desarrollado, forma parte del material que se usa en clase para corregir, tutorizar y plantear mejoras y nuevos retos arquitectónicos a cada propuesta de los estudiantes.
Búsquedas bibliográficas y de referencias.
345
0
Evaluación de trabajos y portfolio (entregas)
Se evaluará siguiendo el control de contenidos y los criterios establecidos durante el curso y publicados en el aula virtual, las siguientes tareas:
E1: ANTEPROYECTO 15% (nota mínima 3)
E2: BÁSICO 20% (nota mínima 3)
E3: PRE_EJECUCIÓN 30% (nota mínima 4)
E4: EJECUCIÓN 35% (nota mínima 4)
Para obtener una calificación de aprobado por Evaluación Continua se debe obtener una calificación media superior a 5 y la nota mínima especificada en cada entrega
90 %
Exposición oral de trabajos
Se pedirá la exposición argumentada del trabajo presentado de forma rigurosa y atractiva.
10 %
Evaluación de trabajos y portfolio (entregas)
Se planteará un ejercicio práctico correspondiente al enunciado del curso cuyos contenidos mínimos y condicionantes serán los mismos que los establecidos durante el curso y que se podrán encontrar publicados en el Aula Virtual.
70 %
Prueba final individual
Esta prueba incluye los criterios incluidos en la actividad de evaluación S04 de la evaluación continua ya que las preguntas realizadas tienen como uno de sus objetivos la exposición argumentada del trabajo presentado.
Presentación del proyecto realizado y contestación a las preguntas que los profesores realicen sobre el mismo.
El estudiante deberá presentar y defender los trabajos entregados para la prueba y requeridos en la convocatoria de examen.
El profesor podrá plantear cuestiones que el estudiante deberá responder sobre los contenidos de los trabajos. Las respuestas a estas cuestiones pueden usarse a su vez para verificar la autoría del trabajo o la capacidad del sujeto para desarrollarlo.
30 %
El alumnado podrá presentarse a todas las actividades del sistema de evaluación final. Si un estudiante que se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua debe renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua. La renuncia, solo tendrá efecto para la convocatoria en la que se presenta el estudiante.
Autor: Montaner, Josep Maria
Título: Arquitectura y política ensayos para mundos alternativos
Editorial: GG
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788425224379
Autor: Blancafort-Reus
Título: Proyectos Fin de Grado 2014 - 2017. ETSAE // UPCT
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 978-84-16325-79-5
Autor: Montaner, Josep Maria
Título: La arquitectura de la vivienda colectiva política y proyectos en la ciudad contemporánea
Editorial: Reverté,
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9788429121261
Autor: Muxí Martínez, Zaída
Título: Mujeres, casas y ciudades Más allá del umbral
Editorial: Dpr-Barcelona
Fecha Publicación: 2019
ISBN:
Autor: Lacol y La Ciutat Invisible
Título: Habitar en comunidad - Nueva edición ampliada: La vivienda cooperativa en cesión de uso
Editorial: LOS LIBROS DE LA CATARATA
Fecha Publicación: 2020
ISBN: 978-8490979143
Autor: SARA DE GILES DUBOIS
Título: ESPACIOS DE RELACION Y SOPORTE EN LA VIVIENDA COLECTIVA MODERNA
Editorial: DISEÑO EDITORIAL
Fecha Publicación: 2021
ISBN: 9781643604244
Autor:
Título: Arquitectura viva
Editorial: Arquitectura viva
Fecha Publicación: 1988
ISBN:
Autor: Zumthor, Peter
Título: Pensar la arquitectura
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788425223273
Autor:
Título: Detail
Editorial: Elsevier propfesional
Fecha Publicación: 2001
ISBN:
Autor:
Título: El croquis
Editorial: Croquis editorial
Fecha Publicación: 1982
ISBN:
Autor:
Título: Tectónica: monografías de arquitectura, tecnología y construcción
Editorial: ATC
Fecha Publicación: 1996
ISBN:
Autor:
Título: Código técnico de la edificación
Editorial: Tecnos
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788430971701
Autor: COAMU
Título: Catálogos de arquitectura
Editorial: Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 11382430
Autor: AV : monografías de arquitectura y vivienda
Título: AV : monografías de arquitectura y vivienda
Editorial: AV : monografías de arquitectura y vivienda
Fecha Publicación: 1985
ISBN:
Autor: COAC
Título: Quaderns d'arquitectura i urbanisme
Editorial: COAC
Fecha Publicación: 1981
ISBN: 18861989
Autor: GG
Título: 2G : revista internacional de arquitectura
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 11369647
Autor: Pasajes arquitectura, diseño e innovación
Título: Pasajes arquitectura, diseño e innovación
Editorial: Pasajes arquitectura, diseño e innovación
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 15751937
Autor: On diseño
Título: On diseño : arquitectura, interiorismo, arte, diseño industrial y gráfica
Editorial: On diseño
Fecha Publicación: 1990
ISBN: 16952308
Autor: Arquitectura Viva proyectos
Título: AV proyectos
Editorial: Arquitectura Viva
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 1697493X
Autor: a+t ediciones
Título: a+t : arquitectura+tecnología
Editorial: a+t ediciones
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 11326409
Normativa actualizada.