Nombre: METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Código: 502101006
Carácter: Obligatoria
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: DOMÍNGUEZ ALCOBA, JAVIER AUGUSTO
Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968325945 - 868071245
Correo electrónico: javier.dominguez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo javier.dominguez@upct.es
Titulaciones:
Graduado en Ingeniería de Edificación en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2011
Diplomado en Arquitectura Técnica en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 1992
Categoría profesional: Profesor Colaborador
Nº de quinquenios: 3
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
En general el alumno debe comprender que la asignatura no pretende modificar aquellos hábitos de aprendizaje que tengan contrastados, sino hacerles dirigir la mirada hacia otros enfoques que les permitan mejorar su desempeño o, en su caso, contribuir con sus aportaciones a una más clara percepción de en qué consiste el estudio de un grado tecnológico.
[CT03 ]. Aprendizaje autónomo
Al finalizar con éxito la asignatura, el estudiante será capaz de:
Recordar y utilizar el marco legal e institucional del actual sistema de enseñanzas y aprendizaje atendiendo a las tendencias europeas y mundiales de centralidad del estudiante en el proceso.
Aplicar los procesos de memorización de los términos convencionales de los estudios de Ingeniería de Edificación.
Aplicar en un marco de trabajo cooperativo la relación entre la realidad física de los problemas de la Edificación y los modelos matemáticos que permiten su resolución.
Preparar en equipo hipótesis a partir de un modelo real para construir un modelo matemático sencillo y diseñar en equipo un experimento sencillo para comprobar las hipótesis sobre el comportamiento del modelo físico.
Reconocer sus necesidades formativas y mostrar una actitud activa respecto al aprendizaje continuo.
El proceso de Bolonia El plan de estudios de Ingeniería de Edificación Metacognición Memorizar Comprender Aplicar
TEMA 1
INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
TEMA 2
ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO
TEMA 3
LA ARITMÉTICA DE BOLONIA
TEMA 4
LAS COMPETENCIAS
TEMA 5
LA ESCUELA
TEMA 6
LA MEMORIA
TEMA 7
EL ESTUDIANTE
TEMA 8
COMPRENSIÓN I
TEMA 9
COMPRENSIÓN II
TEMA 10
COMPRENSIÓN III
TEMA 11
EL PENSAMIENTO LATERAL
TALLER 1
BENEFICIOS DE LA LECTURA EN EL ESTUDIANTE
TALLER 2
ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO_PARTE 1
TALLER 3
ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO_PARTE 2
TALLER 4
LA ARITMÉTICA DE BOLONIA
TALLER 5
EXPECTATIVAS: LECTURA DE ARTICULO Y REALIZACIÓN DE MAPA CONCEPTUAL
TALLER 6
LECTURA DE LIBRO A DETERMINAR: REALIZACIÓN DE COMENTARIOS Y MAPAS.
TALLER 7
MEMORIA 1: LECTURA DE ARTÍCULO Y REALIZACIÓN DE MAPAS
TALLER 8
MEMORIA 2: LECTURA DE ARTÍCULO Y REALIZACIÓN DE MAPAS
TALLER 9
TEST DE FELDER
TALLER 10
PROCRASTINACIÓN: LECTURA DE ARTÍCULO Y REALIZACIÓN DE MAPAS
TALLER 11
APLICACIÓN DE EURÍSTICOS PARA DEFINICIÓN DE CONCEPTOS
TALLER 12
PENSAMIENTO LATERAL: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
LESSON 1
NTRODUCTION TO THE LEARNING METHODOLOGY
LESSON 2
CONSTRUCTIVE ALIGNMENT
LESSON 3
THE ARTHMETICS OF BOLOGNA
LESSON 4
THE COMPETENCES
LESSON 5
THE COLLEGE
LESSON 6
THE MEMORY
LESSON 7
THE STUDENT
LESSON 8
UNDERSTANDING 1
LESSON 9
UNDERSTANDING 2
LESSON 10
UNDERSTANDING 3
LESSON 11
LATERAL THINKING
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Las clases serán presenciales utilizándose el aula de informática
15
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Las clases serán presenciales utilizándose el aula de informática
5
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Todas las clases se impartirán en el aula de informática
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Se contempla la realización de seminarios de talleres
Las exposiciones podrán ser en grupo o individuales dependiendo de los objetivos docentes y se realizarán en el aula. Se apoyarán en documentos realizados en PowerPoint, Cmap Tools o similar.
las visitas externas se realizarán si las circunstancias lo permiten
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
El examen final de la asignatura consiste en una prueba escrita. El examen constará de dos partes: Parte teórica y parte práctica.
2
100
Tutorías.
Los alumnos tendrán un horario de tutorías establecido para resolución de dudas y plantear cuestiones diversas
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Los trabajos podrán ser en grupo o individuales dependiendo de los objetivos docentes.
56
0
Evaluación de trabajos y portfolio
Talleres realzados fuera del horario de clases y entregados en el aula virtual para su calificación.
80 %
Prueba final individual
cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los contenidos docentes
20 %
Prueba final individual
Se realizará una prueba final del conjunto de la materia
100 %
Autor:
Título: Libro de estilo El País
Editorial: El País
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8486459737
Autor:
Título: Ortografía de la lengua española
Editorial: Espasa Calpe
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8467000767
Autor: González García, Fermín
Título: Mapa conceptual y el Diagrama V recursos para la enseñanza superior en el siglo XXI
Editorial: Madrid : Narcea,
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788427715738
Autor: Ordóñez, María del Carmen
Título: Memoria y aprendizaje
Editorial: [S. n.]
Fecha Publicación: 2005
ISBN:
Autor: Bono, Edward de
Título: El pensamiento lateral manual de creatividad
Editorial: Paidós,
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 844930590
Autor: Ortega y Gasset, José
Título: Misión de la universidad y otros ensayos sobre educación y pedagogía
Editorial: Alianza Editorial
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 8420641227
Autor: Miguel Díaz, Mario de
Título: Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias orientación para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior
Editorial: Alianza
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788420648187