Nombre: MATEMÁTICA APLICADA
Código: 502101007
Carácter: Básica
ECTS: 7.5
Unidad Temporal: Anual
Despliegue Temporal: Curso 1º - Anual
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: ANGOSTO HERNÁNDEZ, CARLOS
Área de conocimiento: Matemática Aplicada
Departamento: Matemática Aplicada y Estadística
Teléfono: 968325587
Correo electrónico: carlos.angosto@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 16:15 / 19:15
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.07
Aunque no es necesario, se recomienda concertar cita por correo electrónico. Los horarios pueden variar durante época de exámenes por lo que se recomienda consultar esta página.
miércoles - 16:15 / 19:15
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.07
Titulaciones:
Doctor en Doctor en matemáticas en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2007
Licenciado en Licenciado en Matemáticas en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2003
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 3
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CG3 ]. Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.
[CE01 ]. Aptitud para utilizar los conocimientos aplicados relacionados con el cálculo numérico e infinitesimal, el álgebra lineal, la geometría analítica y diferencial, y las técnicas y métodos probabilísticos y de análisis estadístico
[CT01 ]. Comunicación eficaz oral y escrita
Al finalizar con éxito la asignatura, el estudiante será capaz de:
Describir las nociones básicas del álgebra lineal y utilizarlas en problemas concretos.
Calcular problemas algebraicos sencillos sobre los contenidos del álgebra lineal.
Describir y manejar con soltura las nociones básicas del cálculo diferencial de una y varias variables.
Desarrollar cálculos sencillos sobre integración y derivación.
Resolver problemas de cálculo diferencial e integral aplicados a problemas geométricos o de Ingeniería.
Interpretar geométricamente los conceptos estudiados, y su utilización en situaciones concretas.
Manejar software matemático para resolver problemas asociados a los contenidos de la asignatura.
Expresarse oralmente y por escrito con corrección ortográfica y gramatical en textos e intervenciones breves.
Álgebra lineal. Cálculo diferencial en una variable. Cálculo integral en una variable Cálculo diferencial en varias variables. Cálculo integral en varias variables. Cálculo Numérico. Geometría.
Álgebra lineal y geometría
Tema 1: Álgebra lineal básica y geometría
Tema 2: Aplicaciones lineales y diagonalización de matrices
Cálculo en una variable
Tema 3: Cálculo diferencial en una variable
Tema 4: Cálculo integral en una variable
Cálculo en varias variables
Tema 5: Cálculo diferencial en varias variables y geometría diferencial
Tema 6: Cálculo integral en varias variables
Ecuaciones diferenciales
Tema 7: Teoría general de ecuaciones diferenciales
Prácticas de ordenador
Tema 1: Introducción Tema 2: Álgebra lineal Tema 3: Cálculo diferencial y búsqueda numérica de raíces Tema 4: Cálculo integral y métodos de integración numérica
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Linear Algebra and Geometry
1. Basic Linear Algebra and Geometry
2. Linear mappings and diagonalization of matrices
Calculus in one variable
3. Differential calculus in one variable
4. Integral calculus in one variable
Calculus in several variables
5. Differential calculus in several variables and differential geometry
6. Integral calculus in several variables
Differential equations
7. Basic theory of differential equations
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Exposición de contenidos teóricos de la asignatura, con ejemplos y ejercicios
64
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Manejo de software matemático y resolución de problemas mediante dicho software
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Hasta 4 exámenes parciales a lo largo de todo el curso
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Examen final en el que se podrá recuperar las distintas partes de la evaluación continua
4
100
Tutorías.
Asistencia a tutorías, individuales o colectivas, en el despacho del profesor, en el aula, o de modo virtual
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Resolución de problemas entregables, posiblemente incluyendo exposición de los mismos.
144
0
Evaluación de trabajos y portfolio
Resolución de ejercicios propuestos, tanto entregables como orales. En esta actividad se evaluarán todos los resultados del aprendizaje salvo el del uso de software matemático. Los criterios de evaluación serán los mismos que en las pruebas de examen, si bien en los trabajos se dará un mínimo de puntuación extra por el número de ejercicios resueltos entregados.
20 %
Evaluación en aula informática y mediante empleo de TIC's
Prácticas de ordenador con software matemático. Se valorará principalmente el siguiente resultado del aprendizaje: Manejar software matemático para resolver problemas asociados a los contenidos de la asignatura. En este caso cada ejercicio se valorará como correcto e incorrecto, obteniendo el 80% de la nota de prácticas por el número de ejercicios resueltos correctamente, y el otro 20% por asistencia.
10 %
Exposición oral de trabajos propuestos
.
0 %
Prueba final individual
Dos actividades de evaluación de tipo examen, cada una de ellas de carácter parcial. Cada parcial tendrá un peso del 35% sobre la nota final de la asignatura. Para aprobar la asignatura, el alumno deberá obtener una calificación de al menos 3 puntos sobre 10 en cada examen parcial, y al menos 5 puntos sobre 10 globalmente en todo el sistema de evaluación continua.
Los alumnos podrán conservar la calificación obtenida en cada examen parcial en el que superen dicho mínimo para las convocatorias (ordinaria y extraordinaria) del curso académico en el que se desarrollan. Si el alumno decide presentarse de nuevo a la parte correspondiente a una de las actividades de evaluación en el sistema de evaluación final, renunciaría automáticamente a la calificación obtenida previamente, para dicha convocatoria.
En esta actividad se valorarán todos los sistemas del aprendizaje salvo el de manejo de software matemático. Se valorará en cada ejercicio principalmente que el proceso de resolución sea el correcto, estando el ejercicio totalmente mal si algunos de los pasos no se hace correctamente. Esto no quiere decir que el ejercicio solo pueda estar totalmente bien o totalmente mal puesto que un error a la hora de hacer los cálculos (error al copiar un número, error al despejar, un signo, etc) solo descontarán parte de la calificación del ejercicio dependiendo de la gravedad de este, teniendo al menos un 50% de la nota del ejercicio si solo se ha cometido errores de este tipo, salvo que alguno de estos errores lleve a cambiar completamente la forma de resolver el ejercicio e impida por tanto valorar el proceso que se estaba pidiendo, donde podría ponerse el ejercicio totalmente mal si cambia mucho. También se valorará que el alumno haya expresado correctamente lo que ha ido haciendo durante la resolución de cada ejercicio.
70 %
Prueba final individual
Examen estructurado de forma que el 100% de sus partes tengan equivalencia con las actividades de evaluación del sistema de evaluación continua. Para aprobar la asignatura, el alumno deberá obtener una calificación de al menos 3 puntos sobre 10 en cada una de las actividades correspondientes a los exámenes parciales, y de al menos 5 puntos sobre 10 globalmente en el examen. Los alumnos podrán conservar para este examen las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación correspondientes del sistema de evaluación continua; en el caso de los exámenes parciales, sólo podrán conservar aquellos donde hayan obtenido una calificación de al menos 3 puntos sobre 10.
Los alumnos que decidan presentarse a la parte del examen final correspondiente a alguna de las actividades de evaluación del sistema de evaluación continua estarán renunciando automáticamente en dicha convocatoria a la calificación obtenida previamente.
Se valorarán todos los resultados del aprendizaje, y los criterios de evaluación serán los mismos que los usados para los parciales en el sistema de evaluación continua y valorándose la parte correspondiente a evaluación en aula informática solo por ejercicios resueltos, es decir, sin dar un porcentaje de nota por asistencia.
100 %
La prueba final individual dentro del Sistema de Evaluación final podrá contener aspectos sobre las prácticas de ordenador y los trabajos y ejercicios propuestos durante el curso, en caso de que el alumno quiera renunciar a las calificaciones correspondientes a estos apartados obtenidas dentro del Sistema de Evaluación Continua.
Autor: Burgos Román, Juan de
Título: Curso de álgebra y geometría
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788420503813
Autor: Bradley, Gerald L.
Título: Cálculo
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8489660778
Autor: Bradley, Gerald L.
Título: Cálculo de varias variables
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8489660778
Autor: Cánovas Peña, José Salvador
Título: Fundamentos matématicos de la ingeniería
Editorial: DM [etc.]
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 9788495095701
Autor: Burgos Roman, Juan de
Título: Algebra lineal
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8448101340
Autor: Salas, Saturnino L.
Título: Calculus una y varias variables
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 9788429151565