Nombre: EXPRESIÓN GRÁFICA I
Código: 502102003
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SERRANO MARTÍNEZ, MARTA
Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono:
Correo electrónico: marta.serrano@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 17:00 / 18:30
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 301
Titulaciones:
Graduado en ARQUITECTURA en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 1999
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CG4 ]. Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.
[CE03 ]. Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial, el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de la representación gráfica de los elementos y procesos constructivos
[CE09 ]. Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar toma de datos, levantamientos de planos y el control geométrico de unidades de obra
[CT07 ]. Innovación y carácter emprendedor
Al finalizar con éxito la asignatura, el estudiante será capaz de:
Demostrar la capacidad de representación a mano alzada del hecho arquitectónico.
Mostrar el empleo con suficiente habilidad y pericia del lenguaje gráfico: escalado, proporcionalidad, distinción del grafismo de primer y segundo orden, valoración de línea.
Interpretar correctamente planos y croquis de cualquiera realidad arquitectónica, industrial o del diseño.
Emplear con soltura y destreza del lenguaje gráfico en los detalles de edificación, simbología, rotulación, acotación y valoración de la línea.
Analizar procesos, sistemas o servicios e identificar posibles mejoras.
El lenguaje gráfico arquitectónico El sistema diédrico en el dibujo de arquitectura El croquis La escala. Dibujo de puesta a escala. Normalización El sistema axonométrico en el dibujo de arquitectura Acotación Representación de carpinterías Representación de escaleras y rampas
1. El lenguaje gráfico arquitectónico
2. El sistema diédrico en el dibujo de arquitectura
3. El croquis
4. La escala. Dibujo de puesta a escala. Normalización
5. El sistema axonométrico en el dibujo de arquitectura
6. Acotación
7. Representación de carpinterías
8. Representación de escaleras y rampas
EXPRESIÓN GRÁFICA
Se realizarán prácticas de croquización, puesta a escala y axonometrías que pongan en práctica el temario de la asignatura y que permitan al alumno la adquisición de habilidades y competencias perseguidas. Las prácticas a realizar serán las siguientes: 1º parte de la asignatura: - Croquis de fachadas de edificios del centro histórico de Cartagena. Los dibujos se realizarán, in situ, frente a la fachada del edificio: una lámina semanal. - Croquis de espacios interiores para que el alumno consiga destrezas de toma de datos de espacios en los que intervenir con un proyecto posterior: intercalar con los croquis el aula urbana. 2ª parte de la asignatura: - Puesta a escala mediante dibujo asistido por ordenador: 3 láminas. - Puesta a escala con herramientas de dibujo en aula, de croquis realizados previamente. - Practicas durante todo el curso para realizar fuera del horario lectivo a entregar cada semana
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
unit 1
1. The architectural graphic language
2. The dihedral system in the architectural drawing
3. The sketch
4. The scale. Scale drawing. Standardization
5. The axonometric system in the architectural drawing
6. Dimension
7. Representation of carpentry
8. Representation of stairs and ramps
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases teóricas donde sentarán las bases para realizar las prácticas.
30
100
Clase en campo o aula abierta: prácticas.
Clase en aula abierta para dibujar edificios del natural, en concreto realizar croquis en sistema diedrico como toma de datos necesaria para una posterior puesta a escala. Clases en espacios interiores para resolver tomas de datos y posterior puesta a escala.
26
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
El alumno explicará sus razonamientos en la realización de las láminas.
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
El alumno demostrará las capacidades adquiridas y razonará todo lo aplicado en las láminas
5
100
Tutorías.
Se entiende como un elemento individualizador y personalizado que tiende a reconocer la diversidad del alumnado. Se establecerá un horario semanal para las tutorías.
5
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
El alumno debe realizar tanto en clase como en trabajos fuera de aula láminas individuales aplicando todos los conceptos explicados durante las clases de aula abierta y cerrada
110
0
Evaluación de trabajos y portfolio
Evaluación de las PRÁCTICAS de croquis y de dibujo de puesta a escala .
La
calificación mínima exigida es de 3 puntos sobre 10.
La realización de todas las prácticas en plazo es obligatoria, constituyendo este aspecto un factor fundamental de la metodología docente.
Todos los ejercicios se corregirán y evaluarán en el plazo más breve posible a su realización de modo que el alumno sepa en todo momento el resultado de su trabajo. El alumno podrá de acuerdo con el profesor repetir trabajos suspendidos o bien con el objeto de subir nota. Los ejercicios se calificarán de forma ponderada según el momento del curso en que se realicen y el tipo de ejercicio.
50 %
Prueba final individual
Realización de una prueba final consistente en la realización de un ejercicio practico que se ha ido trabajando durante todos los talleres, realización de croquis en aula urbana de edificio, hito, mobiliario. Posterior puesta a escala en aula.
50 %
Evaluación de trabajos y portfolio
La realización de todas las prácticas en plazo es obligatoria, constituyendo este aspecto un factor fundamental de la metodología docente. El conjunto de las prácticas constituye la carpeta del alumno. La realización de la carpeta será obligatoria en cualquier convocatoria.
Todos los ejercicios se corregirán y evaluarán en el plazo más breve posible a su realización de modo que el alumno sepa en todo momento el resultado de su trabajo. El alumno podrá de acuerdo con el profesor repetir trabajos suspendidos o bien con el objeto de subir nota. Los ejercicios se calificarán de forma ponderada según el momento del curso en que se realicen y el tipo de ejercicio.
50 %
Prueba final individual
Evaluación de las PRÁCTICAS de croquis y de dibujo a escala. La calificación mínima exigida es de 4 puntos sobre 10
Realización de una prueba final consistente en la realización de un ejercicio práctico de toma de datos en aula urbana y posterior puesta a escala en el aula.
50 %
Desarrollo en el aula de contenidos teóricos mediante lecciones: resultados del aprendizaje 2 y 3. Resolución de láminas: resultados del aprendizaje 1, 2, 4 y 5. Presentación de láminas en clase: resultados del aprendizaje 2 y 3.
La asignatura se evalua según 4 actividades, que son iguales para el sistema de evaluación continuo y final.
Estas actividades son:
PRÁCTICAS de croquis (1) y de dibujo a escala (2) y EXÁMENES de croquis (3) y de dibujo a escala(4).
Cada actividad tiene un valor del 25% sobre la calificación final de la asignatura (y debe obtener un mínimo de calificación de 3 para que pueda tenerse en cuenta y pasar a hacer media entre las 4).
Un alumno supera la asignatura cuando obtiene una calificación final igual o superior a 5 puntos sobre 10.
Las calificaciones de cada actividad aprobadas se guardan durante todo el curso.
A) Criterios de evaluación de croquis arquitectónico:
el alumno debe conseguir un nivel adecuado respecto a trazo, grafismo, composición de láminas, sistema de representación; elección de las vista, proporción, acotación y conocimiento de la teoría.
B) Criterios de evaluación de dibujo a escala
el alumno debe conseguir un nivel adecuado respecto a ; sistema de representación; elección de las vistas, ejes y orientación del modelo; encaje, nivel de detalle según escala, secciones, transparencias, trazo y grafismo, rotulación; limpieza y conocimiento de la teoría.
Autor: Delgado Yanes, Magali
Título: Dibujo a mano alzada para arquitectos
Editorial: Parramón,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788434225497
Autor: López González, Concepción
Título: Dibujo arquitectonico casos practicos
Editorial: Gráficas Marí Montañana
Fecha Publicación: 1999
ISBN:
Autor: López González, María Concepción
Título: Vocabulario básico ilustrado de expresión gráfica arquitectónica
Editorial: Valencia : Universitat Politáecnica de Valáencia,
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788493947095
Autor: Lloréns Corriliza, Santiago
Título: Iniciación al croquis arquitectónico
Editorial: Universidad Politécnica de Madrid
Fecha Publicación: 1995
ISBN: 8460072525
Autor: López González, Concha
Título: Introducción a la práctica del croquis arquitectónico
Editorial: Universidad Politécnica, Servicio de Publicaciones,
Fecha Publicación: 1992
ISBN:
Autor: Zevi, Bruno
Título: Saber ver la arquitectura ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura
Editorial: Apóstrofe
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8445500805
Autor: López González, Concepción
Título: Dibujo arquitectónico el croquis
Editorial: C. López González
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8460579379
Autor: Sainz, Jorge
Título: El dibujo de arquitectura
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788429121063
Autor: Summerson, John
Título: El lenguaje clásico de la arquitectura de L.B. Alberti a Le Corbusier
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788425216442
Autor: Sainz, Jorge
Título: El dibujo de arquitectura teoría de historia de un lenguaje gráfico
Editorial: Nerea
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8429121064
Autor: Rodriguez de Abajo, F. Javier
Título: Curso de dibujo geométrico y de croquización primer curso de escuelas de ingeniería
Editorial: Editorial Donostiarra
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 847063173