Nombre: RESTAURACIÓN, REHABILITACIÓN, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS
Código: 502103006
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 3º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: COLLADO ESPEJO, PEDRO ENRIQUE
Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968325946
Correo electrónico: pedroe.collado@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 09:00 / 11:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho E27
Se recomienda enviar correo electrónico previo
miércoles - 11:00 / 13:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho E27
Se recomienda enviar correo para concertar tutoría
Titulaciones:
Graduado en INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2011
Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2008
Máster en RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO en la Universidad de Alcalá (ESPAÑA) - 2002
Diplomado en ARQUITECTO TÉCNICO en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 1994
Categoría profesional: Profesor Colaborador
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CG3 ]. Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.
[CG6 ]. Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.
[CE18 ]. Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido
[CE19 ]. Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio
Para poder seguir correctamente la asignatura es recomendable haber cursado las asignaturas de Historia de la Construcción y Fundamentos de Construcción.
[CT01 ]. Comunicación eficaz oral y escrita
Al finalizar con éxito la asignatura, el estudiante será capaz de:
Analizar y valorar el porqué de las soluciones constructivas adoptadas en cada caso.
Presentar los conocimientos de los sistemas, técnicas y procesos estudiados que le permitan realizar con soltura el punto anterior.
Desarrollar el lenguaje técnico propio de la materia en cuestión.
Resolver y ampliar, según sus necesidades profesionales, los aspectos puntuales que requiera en las distintas tipologías y soluciones constructivas arquitectónicas.
Desarrollar el sentido crítico y de la proposición de alternativas a partir de la observación y el razonamiento para la resolución de problemas constructivos asociados a la restauración y conservación de edificios.
Reconocer el manejo e interpretación de normas y recomendaciones legales asociadas al campo de la restauración arquitectónica.
Demostrar sensibilidad hacia el Patrimonio Cultural.
Definir nuevas soluciones constructivas, partiendo de los conocimientos adquiridos y teniendo en cuenta la normativa.
Estructurar correctamente documentos escritos e intervenciones orales algo más largas, donde se refleje la asimilación de contenidos y la capacidad de síntesis.
Teoría e Historia de la Restauración Arquitectónica. La Restauración en la época actual. Legislación, Cartas y Convenios Internacionales para la Conservación del Patrimonio. Lesiones en elementos constructivos. Técnicas de intervención.
Unidad 1: Teoría e Historia de la Restauración Arquitectónica.
- Terminología y conceptos básicos. Criterios Generales de Intervención.
- Los orígenes del concepto y de la historia de la restauración.
- Stern y Valadier: el ¿restauro arqueológico¿.
- Eugenie Viollet-le-Duc: la restauración estilística.
- John Ruskin: el movimiento anti-restauración.
- Luca Beltrami: el ¿restauro histórico¿.
- Camilo Boito: el ¿restauro moderno¿.
- Gustavo Giovannoni: el ¿restauro científico¿.
- Brandi, Pane y Bonelli: el ¿restauro critico¿.
Unidad 2: La Restauración en la época actual.
- Falso Histórico y Falso Arquitectónico.
- Estudios previos y equipo interdisciplinar.
Unidad 3: Legislación, Cartas y Convenios Internacionales para la Conservación del Patrimonio.
- Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, R. D. 111/1986 y R.D. 64/1994.
- Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.
- Cartas y Convenios internacionales (selección):
- Carta de Atenas (1931).
- Carta de Venecia (1964).
- Carta Europea del Patrimonio Arquitectónico (1975).
- Carta de Cracovia (2000)
Unidad 4: Lesiones en elementos constructivos. Técnicas de intervención.
- Informe técnico, dictamen y peritación. Metodología y redacción del documento.
- Grietas. Interpretación de cuadros fisurativos.
- Técnicas de intervención en el Patrimonio Arquitectónico
Práctica nº1
Ejercicio de Vocabulario: a realizar de forma individual y en casa; realizada en papel y escrita a mano (no en ordenador), entrega según fecha propuesta por el profesor responsable de la asignatura.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1: Theory and History of Architectural Restoration
1.1 Terminology and basic concepts.
1.2 General Intervention Criteria
1.3 The origins of the concept and the history of restoration.
1.4 Stern and Valadier: the "archaeological restoration"
1.5 Eugenie Viollet-le-Duc: the stylistic restoration.
1.6 John Ruskin: the anti-restoration movement.
1.7 Luca Beltrami: the "historical restoration".
1.8 Camilo Boito: the "modern restoration".
1.9 Gustavo Giovannoni: the "scientific restoration".
1.10 Brandi, Pane and Bonelli: the "critical restoration"
Unit 2: The Restoration in the current era.
2.1 False Historical and False Architectural.
2.2 Previous studies and interdisciplinary team
Unit 3: Legislation, Letters and International Agreements for the Conservation of Heritage.
3.1 Law 16/1985 of the Spanish Historical Heritage, R. D. 111/1986 and R.D. 64/1994
3.2 Law 4/2007, on Cultural Heritage of the Region of Murcia.
3.3 International Letters and Agreements (selection): Letter from Athens (1931). Letter from Venice (1964). European Charter of Architectural Heritage (1975). Letter from Krakow (2000).
Unit 4: Injuries in constructive elements. Intervention techniques
4.1 Technical report, opinion and expert opinion. Methodology and writing of the document.
4.2 Cracks. Interpretation.
4.3 Intervention techniques in the Architectural Heritage.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
exposición de teoría y práctica en aula con ejemplos reales
52
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Desarrollo de ejemplos prácticos en aula a propuesta del profesor
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Exposición voluntaria de trabajos (individual y/o en grupo)
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Análisis individual de conceptos de restauración/rehabilitación
4
100
Tutorías.
Tutorías individuales y/o en grupo (en aula) con debate de conceptos
10
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Realización individual de la Práctica nº1 Vocabulario y entrega en papel
106
0
Evaluación de trabajos y portfolio
Práctica nº1 Vocabulario
30 %
Prueba final individual
Examen escrito (dos parciales y/o examen final)
70 %
Evaluación de trabajos y portfolio
Práctica nº1 Vocabulario
30 %
Prueba final individual
Examen escrito (dos parciales y/o examen final)
70 %
Examenes parciales y final de la asignatura según convocatorias y fechas aprobadas por la ETSAE
- Para superar la asignatura "por curso" (Sistema de Evaluación Continua o SEC), el ejercicio de vocabulario tendrá una nota mínima de 3 sobre 10 y la media de los dos exámenes parciales en que se dividirá la asignatura debe ser superior a 5 sobre 10. Además, en el SEC el porcentaje correspondiente a cada parcial será 35% de cada uno del total de la asignatura.
- En el Sistema de Evaluación Final o SEF, cada parte tiene los mismos porcentajes que los respectivos parciales.
- Condiciones del examen final de la convocatoria de junio: Alumnos aprobados por curso que quieran modificar su nota final podrán presentarse a alguna de las dos partes (parciales) en que se ha dividido la asignatura,
asumiendo que la nota para obtener la media será la obtenida en esta convocatoria. Alumnos suspensos pero con nota final por curso entre el 3,01 y el 4,99 podrán presentarse a cualquiera de los dos partes, con lo que la nota a tener en cuenta para la media será la obtenida en esta convocatoria. Los alumnos suspensos con nota final por curso igual o inferior a 3,00 podrán presentarse al examen que constará, en este caso, de un total de 5 preguntas correspondientes al temario completo explicado en clase. Cada pregunta se valorará con 2,00 puntos como máximo.
- Por tanto, para optar a superar la asignatura, se deberá obtener una calificación mínima en cada parte acorde a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación.
- El/la estudiante que se presente a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua deberá renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua
- El/la estudiante podrá acudir a las tutorías para la consulta de cualquier duda o aclaración u orientación respecto al programa teórico y al programa práctico del curso.
Autor: González-Varas, Ignacio
Título: Conservación de bienes culturales teoría, historia, principios y normas
Editorial: Cátedra
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788437617213
Autor: Muñoz Cosme, Alfonso
Título: La conservación y restauración del patrimonio arquitectónico español
Editorial: Dirección General de Bellas Artes y Archivos, |cInstituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Fecha Publicación: 1989
ISBN: 8474835925
Autor: Calvo, Ana
Título: Conservación y restauración materiales, técnicas y procedimientos: de la A a la Z
Editorial: Ediciones del Serbal
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8476281943
- Teoría e Historia de la Restauración. Tomo I. VV.AA. Editorial Munilla-Lería. 1997.
- Tratado de Rehabilitación. Tomo 1. Teoría e Historia de la Rehabilitación. VV.AA. Editorial Munilla-Lería. 1999.
- Tratado de Rehabilitación. Tomo 2. Metodología de la Restauración y de la Rehabilitación. VV.AA. Editorial Munilla-Lería. 1999.
- El Patrimonio Cultural en el Consejo de Europa. Textos, Conceptos y Concordancias. Moreno de Barreda, F. Editorial B.O.E., Hispania Nostra. 1999.
- Conservación de Bienes Culturales. Teoría, historia, principios y normas. González-Varas Ibáñez, I. Editorial Cátedra. 1999.
- Conservación y restauración. Materiales, técnicas y procedimientos. De la A a la Z. Calvo Manuel, A. Ediciones del Serbal. 1997.
- Tratado técnico-jurídico de la edificación y del urbanismo. Tomo I. Patología de la construcción y técnicas de intervención García Gamallo, A. Mª. (coordinadora). Editorial Aranzadi, 2009.
- Tratamiento y conservación de la piedra, el ladrillo y los morteros García de Miguel, J.M. Consejo Gral. de la Arquitectura Técnica de España, 2009.
- Curso Informes, dictámenes y periciales Lozano Apolo, G. Lozano Martínez, A. Editorial Lozano y Asociados, 2001
- Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, R. D. 111/1986 y R.D. 64/1994.
- Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia