Nombre: TECNOLOGÍA DE ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
Código: 502103010
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 3º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: NAVARRO MORENO, DAVID
Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968325944
Correo electrónico: david.navarro@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 11:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho E21 (EDIFICIO CIM)
Se recomienda enviar correo electrónico previo
jueves - 11:00 / 13:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho E21 (EDIFICIO CIM)
Se recomienda enviar correo electrónico previo
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG3 ]. Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.
[CE23 ]. Aptitud para el predimensionado, diseño, cálculo y comprobación de estructuras y para dirigir su ejecución material
[CT03 ]. Aprendizaje autónomo
Al finalizar con éxito la asignatura, el estudiante será capaz de:
Recordar los conocimientos básicos sobre la puesta en obra y ejecución de construcciones de hormigón armado en la Edificación.
Identificar los elementos constructivos de hormigón armado que constituyen una edificación.
Desarrollar de forma rigurosa el seguimiento y dirección de construcciones de hormigón armado.
Manipular programas informáticos de cálculo de estructuras.
Interpretar ciertos problemas y patologías existentes en una edificación y proponer una solución técnica correcta.
Organizar su propio aprendizaje, adaptándolo a los objetivos formativos perseguidos.
Acciones en la edificación.<br>Estados Límite últimos.<br>Estados Límite de servicio.<br>Elementos de edificación.<br>Ejecución de obras de hormigón armado.<br>Patología de estructuras de hormigón armado.
Unidad didáctica I. BASES GENERALES PARA ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
Tema 1. Análisis estructural y dimensionado
Tema 2. Materiales: hormigón y acero
Tema 3. Acciones en estructuras de edificación
Unidad didáctica II. ESTADOS LÍMITE ÚLTIMOS
Tema 4. Tensiones normales
Tema 5. Anclaje, solape y empalme
Tema 6. Efectos de segundo orden con esfuerzo axil
Tema 7. Cortante
Tema 8. Punzonamiento
Unidad didáctica III. ESTADOS LÍMITE DE SERVICIO
Tema 9. Limitación de tensiones y control de fisuración
Tema 10. Control de deformaciones
Unidad didáctica IV. ELEMENTOS DE EDIFICACIÓN
Tema 11. Zapatas en edificación
SEMINARIOS
1. Ejecución de obras de hormigón armado 2. Patología de estructuras de hormigón armado
PRÁCTICAS SOFTWARE
1. Prácticas de CYPE en aula de informática 2. Prácticas de CYPE en aula de informática 3. Prácticas de CYPE en aula de informática 4. Prácticas de CYPE en aula de informática 5. Prácticas de CYPE en aula de informática 6. Prácticas de CYPE en aula de informática
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Didactic unit I. GENERAL CRITERIA FOR CONCRETE STRUCTURES
Chapter 1. Structural analysis and dimensioning
Chapter 2. Materials: concrete and steel
Chapter 3. Actions in building structures
Didactic unit II. ULTIMATE LIMIT STATE
Chapter 4. Normal stresses
Chapter 5. Second order effects with axial load
Chapter 6. Anchorage, laps and couplers
Chapter 7. Shear
Chapter 8. Punching
Didactic unit III. SERVICEABILITY LIMIT STATE
Chapter 9. Stress limitation and crack control
Chapter 10. Deflection control
Didactic unit IV. BUILDING CONSTRUCTION ELEMENTS
Chapter 11. Shallow foundation: spread footing
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva empleando el método de la lección. Aclaración de dudas planteadas por los alumnos.
44
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Se combina clase expositiva con enseñanzas cooperativas tipo taller en las que el estudiante aplica los conocimientos adquiridos.
12
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Examen de conceptos teórico-prácticos y problemas.
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Examen de conceptos teórico-prácticos y problemas.
4
100
Tutorías.
Resolución de dudas sobre teoría, ejercicios o trabajos.
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Estudio de contenidos y resolución de ejercicios. Realización de trabajo de prácticas con software.
114
0
Seguimiento del estudiante (asistencia y/o participación)
Test de conocimientos adquiridos al finalizar cada tema. Evalúa el proceso de aprendizaje.
5 %
Evaluación de trabajos y portfolio
Conocimiento adquirido en los seminarios (8%) y en las prácticas de manejo de software (12%). Evalúa competencias y resultados del aprendizaje. La fecha de entrega de cada actividad así como los criterios de calificación aplicados a la misma serán informados a través del Aula Virtual junto con su correspondiente enunciado.
20 %
Evaluación en aula informática y mediante empleo de TIC's
0 %
Prueba final individual
Examen de conceptos teórico-prácticos y problemas. Evalúa competencias y resultados del aprendizaje.
El sistema de evaluación continua prevé la realización de dos pruebas parciales tipo examen durante el cuatrimestre con una ponderación del 37.5% cada una de ellas.
La fecha de realización de cada actividad de evaluación tipo examen, así como los criterios de calificación aplicados a la misma, serán informados en su correspondiente convocatoria publicada a través de la aplicación telemática de convocatoria de exámenes de la UPCT.
75 %
Evaluación de trabajos y portfolio
Conocimiento adquirido en los seminarios (8%) y en las prácticas de manejo de software (12%). Evalúa competencias y resultados del aprendizaje. La fecha de entrega será el día de la evaluación final. Los criterios de calificación aplicados a cada actividad serán informados a través del Aula Virtual junto con su correspondiente enunciado.
20 %
Prueba final individual
Examen de conceptos teórico-prácticos y problemas. Evalúa competencias y resultados del aprendizaje.
La fecha de realización de la actividad, así como los criterios de calificación aplicados a la misma, serán informados en su correspondiente convocatoria publicada a través de la aplicación telemática de convocatoria de exámenes de la UPCT.
80 %
Control de asistencia y participación activa del alumno. Evalúa el proceso de aprendizaje.
Para optar a superar la asignatura se deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en cada prueba de evaluación tipo examen.
En el caso de que la calificación global sea igual o superior a 5, pero no se haya obtenido la calificación mínima establecida para alguna actividad de evaluación, se otorgará al estudiante la calificación de 4,5 puntos.
El estudiante que se presente a una actividad del Sistema de Evaluación Final (SEF) habiendo superando las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del Sistema de Evaluación Continua (SEC) renuncia a todos los efectos a la calificación obtenida en dicha actividad del SEC.
Autor: Gordon, J.E.
Título: Estructuras o por qué las cosas no se caen
Editorial: Calamar
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8496235068
Autor: Torroja Miret, Eduardo.
Título: Razón y ser de los tipos estructurales
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788400086121
Autor:
Título: Código técnico de la edificación (C.T.E.)
Editorial: Ministerio de la Vivienda, Boletín Oficial del Estado
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8434016311
Autor: Calavera Ruiz, José
Título: Proyecto y calculo de estructuras de hormigón en masa, armado y pretensado
Editorial: Instituto Técnico de la Construcción
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 8488764057
Autor: Arroyo Portero, Juan Carlos
Título: Números gordos en el proyecto de estructuras
Editorial: Cinter Divulgación Técnica,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788493227043
Autor: Jiménez Montoya, Pedro
Título: Hormigón armado basada en la EHE-2008: ajustada al código modelo y al Eurocódigo EC-2
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788425223075
Autor: Calavera Ruiz, José
Título: Proyecto y calculo de estructuras de hormigón armado
Editorial: Instituto Técnico de la Construcción
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8488764057
Autor:
Título: Código estructural.
Editorial: Secretaría General Técnica, SG de Normativa y Estudios Técnicos; (edit) Centro de Publicaciones, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Fecha Publicación: 2021
ISBN: 9788449810664
Autor: Muñoz Tejada, Sergio
Título: Dimensionado de estructuras de la edificación: Enchiridion Structurae III
Editorial: Sergio Mute
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 978-84-616-6088-9
Autor: Trevor Draycott, Peter Bullman
Título: Structural Elements Design Manual: Working with Eurocodes
Editorial: Routledge
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9780750686686
Autor: Cladera Bohigas, Antoni, , y otros
Título: Código estructural Ejercicios de Hormigón armado y pretensado
Editorial: Bellisco ediciones,
Fecha Publicación: 2024
ISBN: 9788412803105
Autor: Fernández Cánovas, Manuel
Título: Hormigón
Editorial: Servicio de Publicaciones, Revista de Obras Públicas, E.T.S. Ingenieros de Caminos
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 97838003640
Autor: Martí Vargas, José Rocío
Título: Colección de ejercicios básicos de hormigón armado
Editorial: Universidad Politécnica de Valencia
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8477219168
En el Aul@ Virtual de la UPCT existe la posibilidad de acceso a los contenidos de la asignatura necesarios para su seguimiento/estudio. En esta plataforma virtual se podrá encontrar toda la documentación que el profesor considere relevante para que los alumnos puedan progresar en la asignatura y la información necesaria para que, individualmente o en grupo, se pueda asistir a las actividades programadas.
En cada unidad didáctica se hará referencia a una lista de recursos adicionales bibliográficos y otros contenidos en red relativos a dicha unidad didáctica y también a los expuestos en las prácticas. Además se prepararán publicaciones monográficas de aquellos temas de interés para el curso.