Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Ingeniería de Edificación / Plan de Estudios

Guía Docente

INGLÉS TÉCNICO

Curso 2026-27

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: INGLÉS TÉCNICO

Código: 502104001

Carácter: Obligatoria

ECTS: 3

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: MIRANDA GARCÍA, CARMEN MARÍA

Área de conocimiento: Filología Inglesa

Departamento: Métodos Cuantitativos, Ciencias Jurídicas y Lenguas Modernas

Teléfono: 968325615

Correo electrónico: cm.miranda@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo cm.miranda@upct.es

Titulaciones:
Máster en Traducción Editorial (inglés y francés) en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2013
Máster en Educación del Profesorado de Secundaria (inglés) en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2012
Licenciado en Filología Inglesa en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2011

Categoría profesional: Profesora Asociada

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CE42 ]. Aptitud para leer, redactar y expresar en inglés información técnica relacionada con proyectos, planos, estructuras, materiales, equipamiento y seguridad en obras de edificación.

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CT01 ]. Comunicación eficaz oral y escrita

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al finalizar con éxito la asignatura, el estudiante será capaz de:
Aplicar aspectos importantes de la gramática inglesa en relación con un contexto técnico.
Utilizar técnicas que le permitan una lectura eficaz de textos técnicos en inglés.
Memorizar vocabulario relacionado con la temática de la titulación y afianzar el que ya conoce.
Redactar un currículum vitae en inglés y participar de forma eficaz en una entrevista de trabajo en esa lengua.
Expresarse oralmente en lengua inglesa para mejorar su comunicación en esta lengua.
Expresar sus propias opiniones de forma crítica y razonada de forma oral y escrita.
Realizar aportaciones orales y escritas de cierta envergadura académica conducentes a una actividad final con fluidez y corrección lingüística, amenidad expositiva y persuasión comunicativa.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Contenidos gramaticales (presente simple y continuo, pasado simple y used to, futuro, verbos modales, pasiva).<br>Bloques de vocabulario (carreras y profesiones, equipamiento y construcción, materiales y propiedades, procesos industriales, proyectos y reuniones, salud y seguridad).<br>Funciones (describir horarios y responsabilidades, comparar materiales y sus propiedades, informar sobre averías y problemas de salud, dar instrucciones simples sobre procesos, pedir información específica).<br><br>

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UNIT 1

Developing literary skills: reading & writing technical, professional and academic texts
Common materials used in construction
Describing materials and their properties
Asking for clarification
Suffixes and comparisons

UNIT 2

Talking about dimensions and numbers
Estimating
Discussing ideas and improvements
Present simple and present continuous

UNIT 3

Common equipment found on construction sites
Talking about and identifying equipment
Phonetics and oral presentation skills
Future tense

UNIT 4

Jobs and roles within an organization
Talking about roles and responsibilities
How to interpret and write a CV

UNIT 5

Future arrangements
Industrial processes
Sequencing language
Past simple and used to

UNIT 6

Project meetings
Explaining documents and control procedures
Passive voice

UNIT 7

Incidents on construction sites
Instructions and advice for health and safety
Modal verbs

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Para cada unidad se realizarán prácticas de las cuatro destrezas (listening, reading, speaking y writing). La mayor parte de las prácticas se intercalarán en las clases de teoría dada la propia naturaleza de la materia a impartir. Se irán detallando a los alumnos en clase y/o a través del aula virtual. Variarán en función de las características, motivación y evolución del aprendizaje del alumnado. Se indicará oportunamente qué prácticas serán obligatorias y éstas se deberán entregar en los plazos indicados convenientemente por el profesor, no admitiéndose su entrega pasado el plazo establecido.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual en el apartado actúa sobre una emergencia, pestaña ¿guías técnicas¿, y en el que encontrarás instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás en el apartado actúa sobre una emergencia, recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

UNIT 1:

Developing literary skills: reading & writing technical, professional and academic texts
Common materials used in construction
Describing materials and their properties
Asking for clarification
Suffixes and comparisons

UNIT 2:

Talking about dimensions and numbers
Estimating
Discussing ideas and improvements
Present simple and present continuous

UNIT 3:

Common equipment found on construction sites
Talking about and identifying equipment
Phonetics and oral presentation skills
Future tense

UNIT 4:

Jobs and roles within an organization
Talking about roles and responsibilities
How to interpret and write a CV

UNIT 5:

Future arrangements
Industrial processes
Sequencing language
Past simple and used to

UNIT 6:

Project meetings
Explaining documents and control procedures
Passive voice

UNIT 7:

Incidents on construction sites
Instructions and advice for health and safety
Modal verbs

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Impartición de contenidos de teoría (use of English, specific vocabulary). Las clases de teoría se centrarán en la competencia básica CB4 y se relacionan con el resultado del aprendizaje R.1.

Horas

20

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Impartición de contenidos prácticos (listening, speaking). Estas actividades servirán para desarrollar las competencias CB4 (general), CE42 (específica) y CT01 (transversal), y se relacionan con los resultados de aprendizaje R.2. y R.4.

Horas

8

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación continua en horario lectivo.

Descripción

Exposición de trabajos y actividades de clase (CB4, CT01, resultados de aprendizaje R5, R6 y R7)

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación final y continua fuera de horario lectivo.

Descripción

Realización de pruebas escritas, orales, de comprensión oral y actividades de redacción. La prueba escrita servirá para desarrollar la competencia CB4 y se relaciona con el resultado del aprendizaje R.1. La prueba oral servirá para evaluar la competencia CB4, y se relaciona con el resultado del aprendizaje R.2. La prueba de comprensión oral servirá para evaluar la competencia CB4, y se relaciona con el resultado del aprendizaje R.4. Las actividades de redacción servirán para evaluar la competencias CB4, y se relacionan con los resultados del aprendizaje R.2 y R.3.

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

Atención específica a los alumnos. Las tutorías servirán para desarrollar la competencia CB4 (general) y se relacionan con el resultado de aprendizaje R.1.

Horas

8

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Realización de actividades y ejercicios asignados por el equipo docente. Estas actividades servirán para desarrollar las competencias CB4 (básica y general), CE42 (específica) y CT01 (transversal), y se relacionan los resultados de aprendizaje R.2 y R.3.

Horas

50

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Evaluación de trabajos y portfolio

Descripción y criterios de evaluación

Valoración de las prácticas exigidas para calificación así como de aquellas propuestas como prácticas adicionales y para estudio autónomo. (Prueba en la que se comprueba la adquisición de las competencias CT01 y CB4, así como los resultados de aprendizaje R2 y R3). Esta actividad formará parte tanto del SEC (durante el periodo docente) como del SEF y su recuperación en las convocatorias ordinaria y extraordinaria se realizará mediante sistemas equivalentes.

Ponderación

15 %

Denominación

Exposición oral de trabajos propuestos

Descripción y criterios de evaluación

Exposición de trabajos, prácticas de la destreza de expresión oral y entrevista oral sobre los contenidos estudiados. (Prueba en la que se comprueba la adquisición de las competencias CB4 y CT01, así como los resultados de aprendizaje R5, R6 y R7). Esta actividad formará parte tanto del SEC (durante el periodo docente) como del SEF y su recuperación en las convocatorias ordinaria y extraordinaria se realizará mediante sistemas equivalentes.

Ponderación

30 %

Denominación

Prueba final individual

Descripción y criterios de evaluación

Examen escrito sobre los contenidos estudiados en el que se evaluará gramática, vocabulario, así como las destrezas de listening, reading y writing. (Prueba en la que se comprueba la adquisición de las competencias CB4, CE42, así como los resultados de aprendizaje R1, R2, R4 y R7). Esta actividad formará parte tanto del SEC (durante el periodo docente) como del SEF y su recuperación en las convocatorias ordinaria y extraordinaria se realizará mediante sistemas equivalentes.

Ponderación

55 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Información

Observaciones

The tests included in the continuous and final assessment systems strictly follow the regulations stipulated in "Reglamento de Evaluación para los Títulos Oficiales de Grado y Máster de la Universidad Politécnica de Cartagena" (REGM-UPCT).



Should an exam be retaken, only the last attempt will count.



Tests over 20% will be passed with 3 out of 10 and tests over 40% will be passed with 4 out of 10.



The portfolio delivery will be in printed format.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: E. Frendo
Título: English for Construction 2
Editorial: Pearson Education Limited
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 978-1-4082-6992-3

Autor: R. Aguado, C. Pérez
Título: English in Technical Engineering
Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza
Fecha Publicación:
ISBN:

Autor: A. S. Hornby
Título: Oxford Advanced Learner¿s Dictionary
Editorial: OUP
Fecha Publicación: 2001
ISBN:

Autor: Routledge
Título: English-Spanish Technical Dictionary, 2 vols.
Editorial: Routledge
Fecha Publicación:
ISBN:

Autor: Brieger, Nick
Título: Technical English vocabulary and grammar
Editorial: Summertown
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 1902741765

Autor: Barbara Thomas & Louise Hashemi
Título: Cambridge Grammar for First Certificate
Editorial: Cambridge
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 139780521533362

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Michael Swan
Título: Practical English Usage
Editorial: OUP
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 978-0194420983

Autor: Raymond Murphy
Título: Essential Grammar in Use
Editorial: CUP
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 978-8483234693

Autor: D. Hall, M. Foley
Título: Longman Advanced Learner¿s Grammar
Editorial: Longman
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 978-0582403833

7.3. Recursos en red y otros recursos

www.wordreference.com
www.saberingles.com
www.englisch-hilfen.de
www.ego4u.com
www.verbbusters.com
www.agendaweb.org
www.fromtexttospeech.com
www.elllo.org
www.better-english.com
www.esl-lab.com
www.longmandictionariesonline.com

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 868 07 1234

direccion.etsae@upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Fundamentos de Arquitectura
    • Grado en Ingeniería de Edificación
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Arquitectura
    • Máster Universitario en Patrimonio Arquitectónico
    • Máster Universitario en Tecnología de Edificación
  • MOVILIDAD
    • INVESTIGACIÓN
      • Cátedras
      • Grupos de Investigación
    • ACTUALIDAD
      • Noticias
      • Agenda
    • TRÁMITES
    • CALIDAD
    • EMPLEO
    • CONTACTO
      • Ubicación

      • Edificio CIM
        Calle Real, 3
        30201 - Cartagena (Murcia)

    Conserjería
    (+34) 968 32 5569
    Dirección

    (+34) 868 07 1234
    direccion.etsae@upct.es

    Conserjería
    Dirección
    Logo ETSAE
    Universidad Politécnica de Cartagena EUt+