Nombre: PERITACIONES Y TASACIONES
Código: 502104002
Carácter: Obligatoria
ECTS: 4.5
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: PUJOL GALINDO, MARÍA DOLORES
Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968338849
Correo electrónico: md.pujol@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 16:00 / 18:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Sala 301
Se recomienda enviar correo electrónico previo
jueves - 17:00 / 19:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Sala 301
Se recomienda enviar correo electrónico previo
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo md.pujol@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Construcción y Tecnología Arquitectónicas en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2023
Máster en Valoraciones Inmobiliarias, Tasaciones y Peritaje Judicial en la Universidad Europea de Madrid (ESPAÑA) - 2013
Graduado en Ingeniería de Edificación en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2011
Diplomado en Arquitectura Técnica en la Universidad de Alicante (ESPAÑA) - 1994
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CG3 ]. Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.
[CG8 ]. Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.
[CE30 ]. Conocimientos de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla el Ingeniero de Edificación y el marco de responsabilidad asociado a la actividad
[CE32 ]. Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación
Aquellos alumnos que no hayan podido asistir a las actividades formativas presenciales por causas justificadas, podrán recuperar dichas actividades elaborando un porfolio cuyo contenido debe estar relacionado con las actividades formativas a las que no se haya podido asistir.
[CT02 ]. Trabajo en equipo
Al finalizar con éxito la asignatura, el estudiante será capaz de:
Aplicar la legislación el objeto y finalidad de la tasación.
Analizar, aplicar y desarrollar informes de tasación aplicando los métodos de valoración regulados por la legislación vigente en materia de valoración inmobiliaria (método de coste, comparación, actualización de rentas y residual).
Analizar, aplicar y desarrollar métodos estadísticos de valoración.
Analizar, aplicar y desarrollar la valoración catastral.
Analizar, aplicar y desarrollar valoraciones urbanísticas.
Analizar la conveniencia o no del trabajo en equipo, formar equipos, resolver problemas, valorar las aportaciones individuales y la efectividad del trabajo, coordinar la presentación de resultados y saber crear un liderazgo colectivo.
El valor inmobiliario. Tipos de bienes. Peritación judicial. Fundamentos de la valoración inmobiliaria. Métodos de valoración. Valoraciones hipotecarias. Valoraciones catastrales. Valoraciones urbanísticas.
U.D. I: Generalidades
T1.1: El valor inmobiliario.
Tipos de bienes. Peritación judicial.
Fundamentos de la valoración inmobiliaria.
UD II: Métodos de valoración.
T2.1 Método del coste.
T2.2 Método de comparación.
T2.3 Modelos de valoración automatizada (MVA).
T2.4 Método de actualización.
T2.5 Método residual.
UD III: Valoraciones hipotecarias
T3.1 Normativa y definiciones.
T3.2 Elaboración de informes de tasación y elección del valor de tasación.
UD IV: Valoraciones catastrales
T4.1 Normativa y definiciones. Funcionamiento de la oficina virtual del catastro.
T4.2 Procedimiento de valoración catastral.
UD V: Valoraciones urbanísticas
T5.1 Normativa y definiciones.
T5.2 Procedimiento de valoración urbanística.
Pruebas de la I a la IV
Prueba I: Obtención de destrezas en la utilización del método del coste. Prueba II: Obtención de destrezas en la utilización de métodos estadísticos. Prueba II: Obtención de destrezas en la utilización del método de actualización de rentas. Prueba IV: Obtención de destrezas en la valoración catastral.
TRABAJO DE CURSO
ELABORACIÓN Y ENTREGA DE INFORME DE TASACIÓN, SEGÚN ENUNCIADO PROPUESTO.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit Teaching I: Generalities
T1.1 Generalities. The real estate value.
Types of goods. Judicial appraisal.
Fundamentals of real estate valuation.
Unit Teaching II: Valuation Methods
T2.1 Cost method
T2.2 Comparison method
T2.3 (AVM) Automated valuation models.
T2.4 Upgrade method
T2.5 Residual method (static and dynamic)
Unit Teaching III: Mortgage reviews
T3.1 Rules and definitions.
T3.2 Reporting pricing and choice of the appraised value.
Unit Teaching IV : Cadastrals assessments
T4.1 Rules and definitions. Functioning of the virtual office of the land.
T4.2 Procedure.
Unit Teaching V: Urbanistics reviews
T5.1 Policy and definitions.
T5.2 Urban assessment procedure.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva empleando el método de la lección. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes. Se realizan con ayuda de pizarra y apoyo de las TICs, fomentando la participación del alumnado.
23
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Se plantea distintos casos prácticos (de menor a mayor dificultad) a resolver para cada uno de los métodos y finalidades de valoración, dando tiempo a los alumnos a que asimilen los objetivos de la práctica. Se realizan con ayuda de pizarra y apoyo de TIC, fomentándose la participación voluntaria.
13
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Se plantea la resolución de distintos casos prácticos (de menor a mayor dificultad) a resolver para cada uno de los métodos y finalidades de valoración, dando tiempo a los alumnos a que asimilen los objetivos de la práctica. Se realizan con apoyo de TIC, fomentándose la participación voluntaria.
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Seminarios formativos
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Resolución de prueba tipo test y ejercicios prácticos por cada parcial si no se ha superado la asignatura por curso
4
100
Tutorías.
Resolución de dudas sobre teoría, prácticas y ejercicios. Soporte para el estudio de la asignatura, recomendaciones bibliográficas y apoyo para la resolución del programa de prácticas.
4
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Los alumnos, en grupos de 3 componentes como máximo, con la documentación propuesta, elaborarán un informe de tasación con finalidad hipotecaria.
82
0
Evaluación de trabajos y portfolio
El trabajo en grupo de curso tendrá un peso del 10 % sobre el total
10 %
Evaluación de actividades prácticas de laboratorio
Las pruebas prácticas realizadas en el aula tendrán un peso del 20 % sobre el total.
20 %
Prueba final individual
El sistema de evaluación continua está compuesto por dos pruebas parciales en las fechas establecidas por la escuela.
Cada prueba parcial consta de dos partes: una teórica tipo test (PET) y otra práctica de resolución de caso real (PEP).
Cada parte de las pruebas parciales (PET Y PEP) debe superarse con una calificación igual o superior a 4 sobre 10. No se guardan partes, aunque si la prueba parcial superada en su conjunto.
En la PET se deberá responder el 70 % de las preguntas.
El primer parcial supone el 20 % de la calificación de las pruebas parciales, correspondiendo el resto (80%) al segundo parcial. Se podrá optar a hacer media (sin necesidad de repetir el parcial) con un 3 sobre 10 para el primer parcial y un 4 sobre 10 para el segundo parcial.
70 %
Evaluación de trabajos y portfolio
Realización y resolución no presencial de trabajo propuesto con calidad adecuada.
La entrega fuera de plazo penaliza con -25 % de la calificación.
No se admitirán entregas después del período oficial lectivo
10 %
Evaluación de actividades prácticas de laboratorio
Las pruebas prácticas realizadas en el aula tendrán un peso del 20 % sobre el total.
20 %
Prueba final individual
El sistema de evaluación continua está compuesto por dos pruebas parciales en las fechas establecidas por la escuela.
Cada prueba parcial consta de dos partes: una teórica tipo test (PET) y otra práctica de resolución de caso real (PEP).
Cada parte de las pruebas parciales (PET Y PEP) debe superarse con una calificación igual o superior a 4 sobre 10. No se guardan partes, aunque si la prueba parcial superada en su conjunto.
En la PET se deberá responder el 70 % de las preguntas.
El primer parcial supone el 20 % de la calificación de las pruebas parciales, correspondiendo el resto (80%) al segundo parcial. Se podrá optar a hacer media (sin necesidad de repetir el parcial) con un 3 sobre 10 para el primer parcial y un 4 sobre 10 para el segundo parcial.
70 %
Para la evaluación formativa se programan cuatro pruebas prácticas:
Prueba I: Obtención de destrezas en la utilización del método del coste.
Prueba II: Obtención de destrezas en la utilización de métodos estadísticos.
Prueba III: Obtención de destrezas en la utilización del método de actualización de rentas.
Prueba IV: Obtención de destrezas en la valoración catastral.
El seguimiento del aprendizaje se realizará mediante las cuestiones planteadas en las clases prácticas y la supervisión durante las mismas de la asistencia y participación de los alumnos.
Durante el cuatrimestre se publican las calificaciones de las prácticas y los porcentajes de asistencia de cada alumno.
La frecuencia y naturaleza de las preguntas realizadas por el alumnado, la asistencia en los horarios establecidos para las tutorías y la participación en el aula pueden medirse para determinar el avance formativo del estudiante.
Se realizan dos pruebas escritas parciales durante el cuatrimestre como comprobación de los conocimientos adquiridos.
El alumno podrá acudir a las tutorías para consulta de dudas u orientación respecto al programa teórico y al programa práctico del curso.
Las rúbricas u otros criterios formarán parte de los enunciados de cada una de las pruebas sumativas que se plantean a lo largo del curso.
En los periodos en que se imparte la asignatura, el estudiante podrá superarla tanto con el sistema de evaluación continua como con el sistema de evaluación final. En la convocatoria extraordinaria, el estudiante sólo será evaluado mediante el sistema de evaluación final, pero conservando las calificaciones obtenidas en el sistema de evaluación continua en las condiciones que establecen los artículos 6, 7 y 8 del Reglamento de Evaluación para los títulos oficiales de grado y máster de la UPCT.
El alumnado podrá presentarse a todas las actividades del sistema de evaluación final. Si un estudiante se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua, debe renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua. La renuncia solo tendrá efecto para la convocatoria en la que se presenta el estudiante.
En el caso de que la calificación global sea igual o superior a 5, pero no se haya obtenido la calificación mínima establecida para alguna actividad de evaluación, se otorgará al estudiante la calificación de 4.5
Autor: , Juárez Torrejón, Ángel
Título: Legislación Básica Del Catastro Inmobiliario
Editorial: Tecnos
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788430968428
Autor:
Título: Catastro inmobiliario: (actualización mayo 2011)
Editorial: Madrid : Ministerio de Economía y Hacienda, Centro de Publicaciones,
Fecha Publicación: 2011
ISBN:
Autor:
Título: Real Decreto 1020/1993, de 25 de junio, por el que se aprueban las normas técnicas de valoración y el cuadro marco de valores del suelo y de las construcciones para determinar el valor catastral de los bienes inmuebles de naturaleza urbana
Editorial: Boletín Oficial del Estado
Fecha Publicación: 1993
ISBN:
Autor:
Título: Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de valoraciones de la Ley de Suelo
Editorial: Boletín Oficial del Estado,
Fecha Publicación: 2011
ISBN:
Autor: Roca Cladera, Josep
Título: Manual de valoraciones inmobiliarias
Editorial: Ariel
Fecha Publicación: 1989
ISBN: 8434420104
Autor:
Título: Orden EHA/3188/2006, de 11 de octubre, por la que se determinan los módulos de valoración a efectos de lo establecido en el artículo 30 y en la disposición transitoria primera del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo
Editorial: Boletín Oficial del Estado
Fecha Publicación: 2006
ISBN:
Autor: García Erviti, Federico
Título: Casos prácticos de valoraciones inmobiliarias /
Editorial: Instituto Juan de Herrera,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 8497281705
Autor: Llano Elcid, Antonio
Título: Valoraciones inmobiliarias:fundamentos teóricos y manual práctico
Editorial: Ediciones Inmobiliarias "Llano"
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 8489682291
Autor: Silvan Martínez, Luis José
Título: Tasaciones mercantiles, hipotecarias, catastrales, y de mercado,tasaciones periciales contradictorias,peritaciones judiciales: ejemplos prácticos
Editorial: Dykinson
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 84977726235
Autor: Ferrando Corell, José V.
Título: Valoración de inmuebles de naturaleza urbana José V. Ferrando Corell
Editorial: Universitat Politáecnica de Valáencia
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788483637975
Autor: Fernández Pirla, Santiago
Título: Valoraciones administrativas y de mercado del suelo y de la construcciones
Editorial: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectura
Fecha Publicación: 1982
ISBN: 845008791
Autor: García Erviti, Federico
Título: Casos prácticos de valoraciones inmobiliarias /
Editorial: Instituto Juan de Herrera,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 8497281705
Autor: Caballer, Vicente
Título: Manual de valoraciones urbanísticas: según el reglamento de la Ley del suelo: (R.D. 1.492/2011)
Editorial: Tirant lo Blanch,
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788490331781