Nombre: ORGANIZACIÓN DEL PROCESO CONSTRUCTIVO
Código: 502104006
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: ROS AGUILERA, GABRIEL ÁNGEL
Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968325497 - 968325355
Correo electrónico: gabriel.ros@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 18:00 / 20:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 2, Despacho 210
jueves - 19:00 / 21:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 2, Despacho 210
Titulaciones:
Graduado en GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2011
Diplomado en ARQUITECTO TÉCNICO en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 1985
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG1 ]. Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.
[CE25 ]. Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento
[CT03 ]. Aprendizaje autónomo
Al finalizar con éxito la asignatura, el estudiante será capaz de:
Reconocer la utilidad de los métodos de programación de obra y sus aplicaciones prácticas.
Identificar la terminología especifica de la organización y programación de obras.
Resolver con soltura problemas comunes y problemas tipo que se presentan en la organización y programación de obras.
Diferenciar los tipos de organización y programación en función de las necesidades de ejecución de obra.
Actualizarse en los aspectos científicos y tecnológicos dentro de su ámbito temático.
Antecedentes históricos de la organización. Objetivos de la organización. Principios básicos de la organización. Ventajas y problemas que presenta la organización en una obra. Escuelas de la organización. Gráficos y diagramas aplicados. Investigación operativa. Programación lineal. Sistemas de programación por grafos. Organización y programación detallada de obras.
TEMA I GENERALIDADES.
Lección 1.- INTODUCCIÓN: Antecedentes históricos de la organización.- Objetivos de la organización.- Principios básicos de la organización.- Ventajas y problemas que presenta la organización en una obra. Escuelas de la organización.
Lección 2.- CONCEPTOS: Definición de organización, planificación, programación, ejecución, control y gestión de obras.- Tipos de organización.- Partes intervinientes en la construcción.- Intervención del Ingeniero de Edificación en el proceso constructivo. Problemas de productividad.
Lección 3.- ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE OBRAS: Introducción.- Influencias de la organización en las distintas partes intervinientes.- Racionalización de los trabajos de construcción.- Programación de obras.
Lección 4.- GRÁFICOS Y DIAGRAMAS APLICADOS: Conceptos generales sobre gráficos.- Gráficos simples.- Gráficos especiales.- Gráficos específicos en construcción: gráfico o diagrama de Gantt; diagrama de escalones; diagrama de etapas.
Lección 5.- INVESTIGACIÓN OPERATIVA: Introducción.- Modelos matemáticos de la investigación operativa.- Campos de actuación de la investigación operativa.- Métodos utilizados en la organización y programación de obras.
TEMA II: PROGRAMACIÓN LINEAL.
Lección 6.- PROGRAMACIÓN LINEAL MÉTODO GRÁFICO: Introducción.- Programación lineal. Fundamentos matemáticos.- Aplicaciones generales.- Método gráfico.
TEMA III: SISTEMAS DE PROGRAMACIÓN POR GRAFOS.
Lección 7.- TEORIA DE LOS GRAFOS: Introducción.- Conceptos y definiciones.- Descomposición de un grafo conexo sin circuitos en niveles.- Consideraciones para dibujo de grafos.
Lección 8.- PROGRAMACIÓN POR GRAFOS, GENERALIDADES: Sistemas de programación por grafos: PERT, CPM, Roy.- Diferencias con respecto a la teoría de grafos.- Identificación de acontecimientos y actividades.- Numeración de grafos y ordenación de las actividades.- Normas básicas y elementales para el dibujo de grafos.
Lección 9.- CALCULO DE TIEMPOS Y HOLGURAS: El tiempo de las actividades.- Tiempo más próximo y más lejano de los acontecimientos.- Tiempo más próximo y más lejano del comienzo y finalización de las actividades.- Holgura de los sucesos.- Holgura total, libre e independiente de las actividades.- Representación gráfica e interpretación práctica de las holguras.- Camino critico.
Lección 10.- PROBABILIDAD DE LOS PLAZOS EN EL PERT: Conceptos generales sobre probabilidad.- Estimación del tiempo de las actividades.- Varianza de las actividades.- Desviación tipo del camino critico.- Factor de probabilidad.- Tiempo esperado final, su probabilidad.- Proyecto cierto y proyecto factible.
Lección 11.- RELACIÓN COSTO ¿ TIEMPO: Relación costo ¿ tiempo de una actividad, representación.- Duración optima de la actividad.- Relación costo ¿ tiempo de un proyecto, costos directos, indirectos y totales.- Aceleración de un proyecto.
Lección 12.- NIVELACIÓN DE RECURSOS: Paso de una programación por grafos a diagrama de Gantt.- Asignación de recursos.- Nivelación y optimización de recursos.
Lección 13.- METODO ROY: El tiempo de las actividades.- Tiempo más próximo y más lejano del comienzo y finalización de las actividades.- Holgura de las actividades.- Camino critico.- Paso de una programación PERT o CPM a programación Roy y viceversa.-.
Lección 14.- INTRODUCCIÓN EN EL PROGRAMA INFORMÁTICO PROJECT: Definir el proyecto.- Definir periodos laborales generales.- Crear una lista de las tareas del proyecto.- Organizar tareas en fases.- Vincular o adjuntar más información sobre tareas.- Agregar columnas de información personalizada.- Establecer fechas límite y delimitar tareas.
TEMA IV: ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN DETALLADA DE OBRAS.
Lección 15.- ORGANIZACIÓN GENERAL DE OBRAS: Introducción.- Influencias de la organización en los distintos agentes que intervienen en la construcción.- Estudios y actuaciones previas.- Licencias y contrataciones.- Documentación previa del proyecto.- Documentación de archivo: mano de obra, materiales y medios auxiliares.
Lección 16.- DOCUMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN: Memoria general de organización.- Instalaciones y servicios generales de obra.- Documentación gráfica.
Lección 17.- PROGRAMACIÓN GENERAL Y ETAPAS DE OBRA: Introducción.- Métodos de programación en la construcción.- Ajuste de tiempos.- Diagrama de Gantt.- Nivelación de recursos.- Documentos de la programación.- Primera etapa: Actividades elementales de acondicionamiento de terreno, cimentaciones, pocería y estructura.- Segunda etapa: actividades elementales de albañilería, cubrición, instalaciones empotradas, ayudas a instalaciones y carpintería, solados, alicatados y aplacados.- Tercera etapa: actividades elementales de colocación de aparatos sanitarios, mecanismos de electricidad, distintos elementos de otras instalaciones, carpintería y acabados en general.- Cuarta etapa: actividades elementales de urbanización, ajardinamiento y acabados exteriores de obra.-Interdependencia entre las distintas actividades.
Lección 18.- ESTUDIO DE MOVIMIENTOS Y TIEMPOS: Introducción.- El estudio del trabajo.- Micromovimientos, ciclografía y cronociclografía.- Principios de economía de movimientos.- Cronometraje.- Valoración de las actuaciones del operario.- Suplementos de tiempo.- Tiempo tipo, tiempo aritmético y tiempo calendario.
Lección 19.- ESTUDIO DE ACTIVIDADES: Estudio detallado de las actividades.- Recursos humanos y auxiliares.- Recursos materiales.- Ajuste recursos ¿ tiempo-
PRACTICAS
Se realizarán cinco practicas a lo largo del curso, obligatorias, con un peso del total de la asignatura del 20% del total de la nota. Se realizarán prácticas en el aula de informática, en el ámbito de la utilización de herramientas informáticas, relacionadas con la asignatura.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Didactic unit I GENERAL.
Lesson 1.- INTODUCTION: Historical background of the organization.- Objectives of the organization.- Basic principles of the organization.- Advantages and problems that the organization presents in a work. Organization schools.
Lesson 2.- CONCEPTS: Definition of organization, planning, programming, execution, control and management of works.- Types of organization.- Parties involved in the construction.- Intervention of the Technical Architect in the construction process. Productivity problems
Lesson 3.- ORGANIZATION AND PROGRAMMING OF WORKS: Introduction.- Influences of the organization in the different parties involved.- Rationalization of construction work.- Programming of works.
Lesson 4.- GRAPHICS AND APPLIED DIAGRAMS: General concepts on graphics.- Simple graphics.- Special graphics.- Specific graphics under construction: Gantt chart or diagram; step diagram; stage diagram
Lesson 5.- OPERATIONAL RESEARCH: Introduction.- Mathematical models of operational research.- Fields of operation of operational research.- Methods used in the organization and programming of works.
Didactic unit II: LINEAR PROGRAMMING.
Lesson 6.- LINEAR PROGRAMMING GRAPHIC METHOD: Introduction.- Linear programming. Mathematical foundations.- General applications.- Graphic method.
Didactic unit III: PROGRAMMING SYSTEMS BY GRAPHICS.
Lesson 7.- GRAPHIC THEORY: Introduction.- Concepts and definitions.- Decomposition of a connected graph without level circuits.- Considerations for drawing graphs.
Lesson 8.- PROGRAMMING BY GRAPHICS, GENERALITIES: Programming systems by graphs: PERT, CPM, Roy.- Differences with respect to graph theory.- Identification of events and activities.- Numbering of graphs and ordering of activities.- Basic and elementary rules for drawing graphs.
Lesson 9.- CALCULATION OF TIMES AND SPELLS: The time of the activities.- Nearest and furthest time of the events.- Nearest and furthest time of the beginning and end of the activities.- Slack of the events.- Slack.- Total, free and independent of the activities.- Graphic representation and practical interpretation of the slack.- Critical path.
Lesson 10.- LIKELIHOOD OF THE PERIODS IN PERT: General concepts about probability.- Estimation of the time of the activities.- Variance of the activities.- Standard deviation of the critical path.- Probability factor.- Final expected time, its probability .- True project and feasible project.
Lesson 11.- RELATIONSHIP COST - TIME: Cost relation - time of an activity, representation.- Optimum duration of the activity.- Cost relation - time of a project, direct, indirect and total costs.- Acceleration of a project.
Lesson 12.- LEVEL OF RESOURCES: Step of a programming by graphs to Gantt chart.- Allocation of resources.- Leveling and optimization of resources.
Lesson 13.- ROY METHOD: The time of the activities.- Nearest and furthest time from the beginning and end of the activities.- Slack of the activities.- Critical path.- Step of a PERT or CPM programming to Roy programming and vice versa.-.
Lesson 14.- INTRODUCTION IN THE PROJECT COMPUTER PROGRAM: Define the project.- Define general work periods.- Create a list of project tasks.- Organize tasks in phases.- Link or attach more information about tasks.- Add columns of tasks personalized information.- Establish deadlines and delimit tasks.
Didactic unit VI: ORGANIZATION AND DETAILED PROGRAMMING OF WORKS.
Lesson 15.- GENERAL ORGANIZATION OF WORKS: Introduction.- Influences of the organization on the different agents involved in the construction.- Previous studies and actions.- Licenses and hiring.- Previous project documentation.- Documentation file: hand of work, materials and auxiliary means.
Lesson 16.- ORGANIZATIONAL DOCUMENTS: General organization report.- General facilities and construction services.- Graphic documentation.
Lesson 17.- GENERAL PROGRAMMING AND WORK STAGES: Introduction.- Methods of programming in construction.- Adjustment of times.- Gantt chart.- Leveling of resources.- Programming documents.- First stage: Elementary conditioning activities of land, foundations, pocería and structure.- Second stage: elementary activities of masonry, covering, built-in installations, aids to installations and carpentry, flooring, tiling and cladding.- Third stage: elementary activities of placement of sanitary devices, electricity mechanisms , different elements of other facilities, carpentry and finishes in general. - Fourth stage: elementary urbanization, landscaping and exterior work finishes. Interdependence between the different activities.
Lesson 18.- STUDY OF MOVEMENTS AND TIMES: Introduction.- The study of work.- Micromovements, cyclography and chronochlography.- Principles of economy of movements.- Timing.- Assessment of the operator's actions.- Time supplements.- Time type, arithmetic time and calendar time.
Lesson 19.- STUDY OF ACTIVITIES: Detailed study of the activities.- Human and auxiliary resources.- Material resources.- Adjust resources -time
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clases teórica impartidas por el profesor con apoyo de material audiovisual. Resolución de dudas planteadas por los alumnos.
50
100
Clase en aula de informática: prácticas.
Prácticas en el Aula de Informática con programas que sirvan de herramienta para el aprendizaje de los conceptos básicos de la asignatura. Tras la práctica se entregará un breve informe de la misma.
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Esta asignatura no precisa de visitas técnicas
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Los alumnos que no tengan superada alguna parte de los parciales tendrán que presentarse a dicha parte teniendo en cuenta que la evaluación final no comprende las prácticas y por tanto solo tiene un valor del 80 % de la asignatura siendo el 20% restante a las prácticas.
6
100
Tutorías.
Las tutorías serán individuales o de grupo con objeto de realizar un seguimiento del aprendizaje.
10
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Tras completar cada bloque de contenidos, el alumno deberá entregar los resultados obtenidos.
104
0
Evaluación de trabajos y portfolio
Practicas
Trabajo Individual realizado durante el desarrollo del curso, basado en las prácticas, ejercicios y desarrollo de contenidos teóricos. ¿ Capacidad de análisis y síntesis
¿ Comunicación oral y escrita en lengua nativa
¿ Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
¿ Capacidad de gestión de la información
¿ Resolución de problemas
¿ Toma de decisiones
¿ Razonamiento crítico
¿ Trabajo en equipo
¿ Habilidades en las relaciones interpersonales
¿ Compromiso ético
¿ Motivación por la calidad
20 %
Prueba final individual
Evaluación continua global teórica y practica. Se programan dos exámenes parciales, que consistirán en la resolución de problemas en donde se cuestionará sobre aspectos relacionados con el temario teórico de cada unidad didáctica y en el que se evaluará la capacidad de aplicar conocimientos prácticos y la capacidad de análisis.- temas 1 a 6 (50%) - Temas desde el 7 al 19 (50%)
Prueba escrita tipo Problemas 70% y tipo cuestiones cortas o tipo test 30%
las competencias que se consiguen son:
Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.
Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento
80 %
Evaluación de trabajos y portfolio
Practicas
En el caso de no tener superadas las practicas el alumno deberá entregar aquellas que no tenga superadas el el examen final
Trabajo Individual realizado durante el desarrollo del curso, basado en las prácticas, ejercicios y desarrollo de contenidos teóricos.
Los resultados del aprendizaje son:
Capacidad de análisis y síntesis
Comunicación oral y escrita en lengua nativa
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
Capacidad de gestión de la información
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Razonamiento crítico
Trabajo en equipo
Habilidades en las relaciones interpersonales
Compromiso ético
Motivación por la calidad
20 %
Prueba final individual
Evaluación continua global teórica y practica. Se programan dos exámenes parciales, que consistirán en la resolución de problemas en donde se cuestionará sobre aspectos relacionados con el temario teórico de cada unidad didáctica y en el que se evaluará la capacidad de aplicar conocimientos prácticos y la capacidad de análisis.- temas 1 a 6 (50%) - Temas desde el 7 al 19 (50%)
Prueba escrita tipo Problemas 70% y tipo cuestiones cortas o tipo test 30%
80 %
Criterios de Evaluación y Calificación mediante Examen Final.
El examen constará de dos partes, una primera parte de problemas y una segunda de teoría.
Los problemas tendrán un valor de 7 puntos sobre 10 y constará de varios problemas con un valor a determinar en función de su dificultad, dichos problemas sólo tendrán una respuesta correcta estando bien ( x puntos) o mal (0,00 puntos)
La teoría tendrá un valor de 3 puntos sobre 10 y constará de una pregunta de desarrollo y/o preguntas cortas.
La puntuación mínima para superar el examen es de 5 puntos.
Las partes superadas en la evaluación continua tendrán su correspondencia en la evaluación final y no tendrán que realizar dichas partes superadas.
Criterios de superación de la asignatura.
- Realizar las prácticas.
- Obtener una calificación mínima de 4,0 sobre 10 en cada una de las pruebas parciales [Parcial 1 y Parcial 2].
- Obtener una calificación mínima de 3 sobre 10 en el informes de practicas [Inf.P].
- Obtener una calificación ponderada [Nota Final] superior o igual a 5,0.
En cada sistema de evaluación, la nota final de la asignatura será [Nota Final]=0,80·[P]+ 0,20·[Inf.P], siendo [P] = 0.50·[Parcial 1] + 0,50·[Parcial 2]
Los estudiantes que superen la calificación mínima establecida en las actividades de evaluación continua, conservarán la calificación obtenida en dicha actividad durante todo el curso académico y no tendrán la obligación de presentarse a la actividad correspondiente del sistema de evaluación final para superar la asignatura.
El alumno podrá presentarse a todas las actividades del sistema de evaluación final, para ello renunciarán a las calificaciones obtenidas en el sistema de evaluación continua, esta renuncia solo tendrá efecto para la convocatoria en la que se presenta el estudiante.
Autor: Jordán Reyes, Miguel
Título: Organización, planificación y control
Editorial: Escuela de la Edificación
Fecha Publicación: 1991
ISBN: 8486957397
Autor: Ponce Ferrer, Ulises
Título: Organización en obra
Editorial: Universidad Politécnica
Fecha Publicación: 1995
ISBN:
Autor: Medina Ramón, Francisco J.
Título: Técnicas de redes para programación de obras
Editorial: Universidad Politécnica de Valencia
Fecha Publicación: 1985
ISBN:
Autor: Oliver Pina, Jesús
Título: Planificacion y organizacion de obras
Editorial: Universidad Politécnica de Valencia
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8477214174
Autor: Carrascosa Martínez, José Manuel
Título: Organización, programación y control de obras- Supuestos prácticos
Editorial: s.n.
Fecha Publicación: 2002|eArmilla(Granada)|fGrupoProyectoSur
ISBN: 8482541404