Nombre: INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS DE INFORMACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN (BIM)
Código: 502109017
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: PÉREZ EGEA, ADOLFO
Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono:
Correo electrónico: adolfo.perez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo adolfo.perez@upct.es
Titulaciones:
Máster en Direccion Integrada de Proyectos de Construcción en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2012
Licenciado en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2003
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CG5 ]. Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.
[CE35 ]. Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión
Se recomienda que el alumno haya adquirido a la hora de afrontar esta asignatura, conocimientos de todas las asignaturas de materiales y de construcción.
[CT06 ]. Ética y sostenibilidad
Al finalizar con éxito la asignatura, el estudiante será capaz de:
Identificar conceptos como modelo de información de la construcción o nivel de detalle.
Diferenciar entre los modelos gestionados mediante little BIM o big BIM.
Generar ficheros de intercambio mediante estándares internacionales, IFC, gbXML.
Integrar las dimensiones económicas, sociales y ambientales en los trabajos y proyectos profesionales realizados.
Modelo de información de la construcción o nivel de detalle. Gestión de modelos Little BIM y Big BIM. Estándares de gestión de la información.
Unidad didáctica I. Conceptos básicos y definiciones
Tema 1. Qué es BIM. Qué es BEP. Modelado vs Dibujo.
Tema 2. Filosofía de trabajo en BIM. Aplicación a Revit. Niveles de detalle: LOD.
Unidad Didáctica II. Introducción a Revit.
Tema 3. Entorno de trabajo de Revit. Elección y tipos de plantillas.
Tema 4. Elementos del modelo: categoría, tipo y ejemplar.
Unidad Didáctica III. Modelado.
Tema 5. Selección de plantilla y modelado. Vincular/Importar CAD.
Tema 6. Modelado de la información: suelos, muros, cubiertas. Conexiones.
Tema 7. Puertas, ventanas, escaleras y barandillas.
Tema 8. Habitaciones.
Tema 9. Tablas de planificación y cantidades.
Tema 10. Montaje de planos.
Unidad Didáctica IV. Definición constructiva.
Tema 11. Estudio avanzado de diseño de muros. Creación de piezas de muro.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Didactic unit I. Basic concepts and definitions
Theme 1. What is BIM. What is BEP. Modelling vs. Drawing.
Theme 2. Working philosophy in BIM. Application to Revit. Levels of detail: LOD.
Didactic Unit II. Introduction to Revit.
Theme 3. Revit working environment. Choice and types of templates.
Theme 4. Definition of families and types of families. Families by category and type, by their host (floors, walls, lines, etc.), model and annotative, etc.
Didactic Unit III. Modelling.
Theme 5. Template selection and modelling. Linking/Importing CAD.
Theme 6. Modelling information: floors, walls, roofs. Connections.
Theme 7. Doors, windows, stairs and railings.
Theme 8. Rooms.
Theme 9. Planning and quantity tables.
Theme 10. Assembly of plans.
Didactic Unit IV. Constructive definition.
Topic 11. Advanced study of wall design. Creating wall pieces.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Desarrollo de lecciones teórico-prácticas
26
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Exposición pública acerca de las decisiones que han tomado los alumnos a la hora de realizar el trabajo práctico
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Exposición pública acerca de las decisiones que han tomado los alumnos a la hora de realizar el conjunto del trabajo práctico
4
100
Tutorías.
Tutorización de trabajos y resolución de dudas
3
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Realización del trabajo propuesto por los profesores
53
0
Evaluación de trabajos y portfolio
Entrega 1: 30 %
Entrega 2: 70 %
80 %
Prueba final individual
Prueba oral sobre el desarrollo del trabajo práctico.
20 %
Evaluación de trabajos y portfolio
Desarrollo de la práctica desarrollada durante el curso
80 %
Exposición oral de trabajos propuestos
Exposición oral del trabajo desarrollado en Revit
20 %
- El alumnado podrá presentarse a todas las actividades del sistema de evaluación final sin renunciar a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continua.
- En los periodos en que se imparte la asignatura, el estudiante podrá superarla tanto con el sistema de evaluación continua como con el sistema de evaluación final. En la convocatoria extraordinaria, el estudiante sólo será evaluado mediante el sistema de evaluación final, pero conservando las calificaciones obtenidas en el sistema de evaluación continua.
Autor: López Oliver, Yolanda
Título: Revit 2017: manual imprescindible
Editorial: Anaya Multimedia
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788441536678
Autor: Vandezande, James
Título: Autodesk Revit architecture 2013
Editorial: John Wiley & Sons, Inc.,
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9781118333259
Autor: Kensek, Karen M.,
Título: Building information modeling: BIM in current and future practice /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9781118766378
Autor: Holzer, Dominik,
Título: The BIM manager's handbook: guidance for professionals in architecture, engineering, and construction /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9781118982402
Autor:
Título: BIM Handbook a guide to building information modeling for owners, managers, designers, engineers and contractors
Editorial: Wiley
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9780470541371
Autor: Anguita, María.
Título: Revit Architecture: manual de iniciación /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9788473606219
Autor: Reyes Rodríguez, Antonio Manuel
Título: Manual imprescindible REVIT MEP y REVIT Structure + Navisworks 2019
Editorial: Anaya Multimedia
Fecha Publicación: 2019
ISBN: 9788441540583
- A través del Aula Virtual se tendrá acceso a contenidos, proposición de actividades en grupo, seguimiento de prácticas planteadas, horarios, comunicaciones, etc.
- Web de la E.T.S. de Arquitectura y Edificación (www.arquide.upct.es)