Nombre: GESTIÓN LOS DE FLUJOS DE INFORMACIÓN EN ENTORNOS COOPERTIVOS
Código: 502109018
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: PÉREZ EGEA, ADOLFO
Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono:
Correo electrónico: adolfo.perez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo adolfo.perez@upct.es
Titulaciones:
Máster en Direccion Integrada de Proyectos de Construcción en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2012
Licenciado en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2003
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CG5 ]. Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.
[CE35 ]. Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión
Se recomienda que el alumno haya adquirido a la hora de afrontar esta asignatura, conocimientos de todas las asignaturas de materiales y de construcción.
[CT06 ]. Ética y sostenibilidad
Al finalizar con éxito la asignatura, el estudiante será capaz de:
Recordar conceptos como comunicación, sinergia, simultaneidad de procesos, integración o interacción.
Reconocer el significado y alcance de conceptos como modelo central, local, subproyecto, gestión de permisos de visualización, parámetros compartidos o de proyecto.
Aplicar como introducir dentro del modelo parámetros de georreferenciación y como compartirlos con sus colaboradores.
Integrar las dimensiones económicas, sociales y ambientales en los trabajos y proyectos profesionales realizados.
Entornos de intercambio de la información. Entorno colaborativo del proyecto. Creación de subproyectos colaborativos.
Unidad didáctica 1. Entorno BIM. Conceptos generales de entornos colaborativos.
Unidad didáctica 2. Flujo de trabajo BIM. OpenBIM y BIMservercenter.
Unidad didáctica 3. Gestión de flujos de trabajo de un modelo BIM.
3.1. Eficiencia energética
3.2. Programación de obra
3.3. Mediciones
3.4. Gestión de la calidad
3.5. Seguridad y Salud
3.6. Certificaciones de obra
Práctica 1. Flujos de trabajo 1.
El alumno desarrollará la gestión de flujos de trabajo de un modelo BIM dado (Modelo de Revit) sobre los temas indicados en clase de la Unidad Didáctica 3
Práctica 2. Flujos de trabajo 2
El alumno desarrollará la gestión de flujos de trabajo de un modelo BIM dado (Modelo de Revit) sobre los temas indicados en clase de la Unidad Didáctica 3
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Didactic unit 1. BIM environment. General concepts of collaborative environments.
Didactic unit 2. BIM workflow. OpenBIM and BIMservercenter.
Didactic unit 3. Workflow management of a BIM model.
3.1. Energy efficiency
3.2. Work scheduling
3.3. Measurements
3.4. Quality management
3.5. Health and Safety
3.6. Work certifications
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase teórico-práctico en Aula de Informática
26
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Entrega de trabajos sobre Flujos de trabajo desde un modelo BIM dado
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Entrega de trabajos sobre Flujos de trabajo desde un modelo BIM dado
4
100
Tutorías.
Resolución de dudas planteadas por el alumno sobre cuestiones teóricas y prácticas
3
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Trabajo autónomo del estudiante de forma individual o en grupo
53
0
Evaluación de trabajos y portfolio
Entrega de los dos trabajos de la asignatura
80 %
Prueba final individual
Exposición oral de los trabajos realizados
20 %
Evaluación de trabajos y portfolio
Entrega de los dos trabajos de la asignatura
80 %
Exposición oral de trabajos propuestos
Exposición oral del trabajo realizado
20 %
- El alumnado podrá presentarse a todas las actividades del sistema de evaluación final sin renunciar a la calificación obtenida en el sistema de evaluación continua.
- En los periodos en que se imparte la asignatura, el estudiante podrá superarla tanto con el sistema de evaluación continua como con el sistema de evaluación final. En la convocatoria extraordinaria, el estudiante sólo será evaluado mediante el sistema de evaluación final, pero conservando las calificaciones obtenidas en el sistema de evaluación continua.
Autor: López Oliver, Yolanda
Título: Manual imprescindible Revit Architecture 2017
Editorial: Anaya-Multimedia,
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788441538276
Autor: Barona Caparrós, Francisco
Título: Cómo proyectar con Revit Architecture 2012
Editorial: RA-MA
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788499642109
Autor: Vandezande, James
Título: Autodesk Revit architecture 2013
Editorial: John Wiley & Sons, Inc.,
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9781118333259
Autor: Reddy, K. Pramod.
Título: BIM for building owners and developers
Editorial: Wiley,
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9781118129777
Autor: Weygant, Robert S.
Título: BIM content development
Editorial: Wiley,
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9781118030455