Nombre: DURABILIDAD Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
Código: 502109020
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: NAVARRO MORENO, DAVID
Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968325944
Correo electrónico: david.navarro@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 11:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho E21 (EDIFICIO CIM)
Se recomienda enviar correo electrónico previo
jueves - 11:00 / 13:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho E21 (EDIFICIO CIM)
Se recomienda enviar correo electrónico previo
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CG5 ]. Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.
[CE20 ]. Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, de la sostenibilidad en la edificación y de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiciencia energética de los edificios
Se recomienda que el alumno haya adquirido a la hora de afrontar esta asignatura, conocimientos de todas las asignaturas de materiales y de construcción.
[CT06 ]. Ética y sostenibilidad
Al finalizar con éxito la asignatura, el estudiante será capaz de:
Identificar materiales de construcción con criterios de durabilidad y sostenibilidad.
Recopilar soluciones constructivas con funciones y necesidades específicas atendiendo a su durabilidad.
Determinar soluciones constructivas sostenibles.
Integrar las dimensiones económicas, sociales y ambientales en los trabajos y proyectos profesionales realizados.
Introducción a la construcción sostenible.<br>Materiales sostenibles.<br>Sistemas constructivos sostenibles.<br>Durabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA I. Desarrollo sostenible
1. Impacto ambiental del sector de la construcción
2. Objetivos de Desarrollo Sostenible
3. Marco de referencia europeo y nacional
UNIDAD DIDÁCTICA II. Estrategias para edificios y ciudades sostenibles
4. El proceso constructivo en un marco de economía circular
5. Estándares para evaluar el nivel de sostenibilidad de los edificios
6. Principios de la construcción sostenible
7. Principios de la bioconstrucción
UNIDAD DIDÁCTICA III. Construcción sostenible
8. Materiales sostenibles
9. Sistemas constructivos sostenibles
10. Instalaciones sostenibles
11. Mantenimiento y rehabilitación de edificios bajo criterios de sostenibilidad
Laboratorio de materiales de construcción
Análisis de propiedades de materiales de construcción sostenibles
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
DIDACTIC UNIT I. Sustainable development
1. Environmental impacts in the construction industry
2. Sustainable Development Goals
3. European and national frame of reference
DIDACTIC UNIT II. Strategies for sustainable buildings and cities
4. The construction process in a framework of circular economy
5. Standards to assess the level of sustainability of buildings
6. Principles of sustainable construction
7. Principles of bio-construction
DIDACTIC UNIT III. Sustainable construction
8. Sustainable materials
9. Sustainable construction systems
10. Sustainable facilities
11. Maintenance and rehabilitation of buildings under sustainability criteria
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.
Clase expositiva aplicando el método de la lección. Aclaración de dudas planteadas por los estudiantes.
24
100
Clase en laboratorio: prácticas.
Aplicación de contenidos teóricos a casos prácticos. Análisis en laboratorio de propiedades de materiales.
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).
Examen de conceptos teórico-prácticos.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).
Examen de conceptos teórico-prácticos.
2
100
Tutorías.
Resolución de dudas sobre teoría o trabajos.
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.
Estudio de contenidos. Realización del trabajo de curso.
56
0
Evaluación de trabajos y portfolio
Trabajo en grupo relacionado con el contenido y programa de la asignatura. Evalúa competencias y resultados del aprendizaje.
La fecha de entrega de cada actividad así como los criterios de calificación aplicados a la misma serán informados a través del Aula Virtual junto con su correspondiente enunciado.
70 %
Prueba final individual
Examen de conceptos teórico-prácticos. Evalúa competencias y resultados del aprendizaje.
El sistema de evaluación continua prevé la realización de dos pruebas parciales tipo examen durante el cuatrimestre. La fecha de realización de cada actividad de evaluación tipo examen, así como los criterios de calificación aplicados a la misma, serán informados en su correspondiente convocatoria publicada a través de la aplicación telemática de convocatoria de exámenes de la UPCT.
30 %
Evaluación de trabajos y portfolio
Trabajo en grupo relacionado con el contenido y programa de la asignatura. Evalúa competencias y resultados del aprendizaje.
La fecha de entrega será el día de la evaluación final. Los criterios de calificación aplicados a cada actividad serán informados a través del Aula Virtual junto con su correspondiente enunciado.
70 %
Prueba final individual
Examen de conceptos teórico-prácticos. Evalúa competencias y resultados del aprendizaje. La fecha de realización de la actividad, así como los criterios de calificación aplicados a la misma, serán informados en su correspondiente convocatoria publicada a través de la aplicación telemática de convocatoria de exámenes de la UPCT.
30 %
Control de asistencia y participación activa del alumno. Evalúa el proceso de aprendizaje.
El estudiante que se presente a una actividad del Sistema de Evaluación Final (SEF) no renuncia a la calificación obtenida en dicha actividad durante el Sistema de Evaluación Continua (SEC).
Autor: Edwards, Brian
Título: Guía básica de la sostenibilidad
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788425222085
Autor: Kibert, Charles J.,
Título: Sustainable construction: green building design and delivery /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9781119055310
Autor: Francis D. K. Ching, Ian M. Shapiro
Título: Arquitectura ecológica. Un manual ilustrado
Editorial: Editorial GG
Fecha Publicación: 2015
ISBN:
Autor: Huw Heywood
Título: 101 reglas básicas para edificios y ciudades sostenibles
Editorial: Editorial GG
Fecha Publicación: 2017
ISBN:
Autor: Peter F. Smith
Título: La arquitectura en un clima de cambio
Editorial: Editorial Reverté
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: Cardelus Vidal, Cayetano
Título: Ecological footprint architecture diseño responsable y sostenible con el medio ambiente
Editorial: Instituto Monsa de Ediciones
Fecha Publicación:
ISBN: 9788417557393