Nombre: ANÁLISIS Y DIBUJO ARQUITECTÓNICO 1
Código: 519101001
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MUÑOZ MORA, MARÍA JOSEFA
Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 868071252
Correo electrónico: mariajose.mora@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:00 / 11:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 0, Despacho 1.31 ENTRESUELO CIM
Las tutorías durante el segundo cuatrimestre del curso 2023-24 serán los martes de 10:00 a 11:00 y de 13:10 a 14:10 h. Se ruega confirmación de asistencia por mail.
Titulaciones:
Doctor en ARQUITECTURA en la Universidad de Alicante (ESPAÑA) - 2017
Licenciado en ARQUITECTURA en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2002
Categoría profesional: Profesora Contratada Doctora
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MACIÁ ALBENDÍN, JOSÉ MANUEL
Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono:
Correo electrónico: josem.macia@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Docente por Sustitución
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: AROCA VICENTE, EDITH
Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono:
Correo electrónico: edith.aroca@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 3, Sala 301
Tutorías vinculadas CUATRIMESTRE 02. Se recomienda concertar tutoría previamente a través de correo electrónico (edith.aroca@upct.es)
lunes - 15:30 / 17:30
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 3, Sala 301
Tutoría vinculada a CUATRIMESTRE 01. Se recomienda concertar tutoría previamente a través de correo electrónico (edith.aroca@upct.es)
Titulaciones:
Arquitecto en Arquitecto en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2001
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG4 ]. Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
[CE01 ]. Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T)
[CE02 ]. Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T)
[CE03 ]. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial
[CE04 ]. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual
[CE05 ]. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: La geometría métrica y proyectiva
[CE06 ]. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica
[CT2 ]. Trabajo en equipo
[CT3 ]. Aprendizaje autónomo
[CT4 ]. Uso solvente de los recursos de información
[CT5 ]. Aplicar conocimiento a situaciones prácticas
Tras superar esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Utilizar el dibujo como lenguaje imprescindible para el desarrollo de la arquitectura y su aprendizaje.
2. Manejar con soltura los diferentes sistemas de representación y aplicarlos con corrección al dibujo arquitectónico.
3. Dominar los conceptos de escala y de proporción aplicados al dibujo arquitectónico.
4. Plasmar la información arquitectónica con rigor. claridad y precisión.
5. Entender la acción gráfica como base de la actitud de aprendizaje del trabajo del proyecto, tanto en edificación, como en urbanismo y composición.
6. Recopilar la información necesaria para la representación de un ámbito arquitectónico o urbano, ya sea mediante croquis y toma de datos propios o mediante la compilación de documentación gráfica existente.
7. Realizar dibujos con la calidad adecuada y suficiente para que su lectura, por parte de terceros, sea completa, clara y precisa.
1. Recursos gráficos: valoración de línea, tipos de línea, rayados, texturas, sombras, claro¿oscuros, color, escala y rotulación. 2. Conceptos fundamentales del dibujo: figuras, transformaciones, estructuras de información y medios de representación. 3. Empleo de los sistemas de representación habituales en arquitectura: sistema diédrico, axonometría y perspectiva lineal. 4. Conceptos arquitectónicos básicos: forma, escala, masa, volumen, textura y espacio. 5. Forma, función, composición y construcción en arquitectura.
Croquis arquitectónico
Introducción. Materiales, herramientas, recursos gráficos básicos.
Definición del objeto arquitectónico. Sistema diédrico.
El croquis arquitectónico. Proceso de realización del croquis.
Grafismo y trazado de líneas.
Rotulación y tipografía en el dibujo arquitectónico.
Acotación. Orden en la lámina.
Medida, proporción y escala.
Escalas y su manejo.
Dibujo a escala arquitectónico
La representación descriptiva. La puesta a escala.
La representación perceptiva. Perspectiva axonométrica.
Perspectiva axonométrica avanzada y de detalle.
Representación de elementos arquitectónicos.
Representación de la escalera
Métrica, dimensiones y accesibilidad en la arquitectura.
Representación de detalles arquitectónicos.
Prácticas de croquis arquitectónico.
Se realizarán prácticas de croquis arquitectónico en el taller urbano, esto es, en la ciudad de Cartagena. Serán croquis de objetos, partes de edificios y entornos urbanos. Serán realizadas por el alumnado de manera individual y la técnica a emplear será el dibujo a mano alzada. Habrán dos tipos de prácticas: (1) las realizadas en horario de clase bajo la supervisión del profesorado y (2) las realizadas fuera del horario de clase de manera autónoma por el alumnado.
Prácticas de dibujo a escala arquitectónico.
Se realizarán prácticas de dibujo arquitectónico a escala en el taller de dibujo o aula gráfica de la escuela. Serán ejercicios de representación de elementos arquitectónicos o partes de un edificio en sistema diédrico o axonométrico, prestando especial atención a las escaleras como elemento fundamental. Serán realizadas por el alumnado de manera individual y la técnica a emplear será el dibujo lineal a escala. Habrán dos tipos de prácticas: (1) las realizadas en horario de clase bajo la supervisión del profesorado y (2) las realizadas fuera del horario de clase de manera autónoma por el alumnado.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Architectural sketch.
Introduction. Materials, tools, basic graphic resources.
Definition of the architectural object. Dihedral system.
The architectural sketch. Sketch making process.
Graphics and line drawing.
Lettering and typography in architectural drawing.
Dimensions. Order in the picture.
Measurement, proportion and scale.
Scales and their management.
Architectural scale drawing.
Descriptive representation. Scaling.
Perceptual representation. Axonometric perspective.
Advanced axonometric perspective and detail.
Representation of architectural elements.
Stairs representation.
Metrics and dimensions in architecture.
Metrics and accessibility in architecture.
Representation of architectural details.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clases teóricas impartidas por el profesor.
Docencia en taller gráfico de actividades prácticas de dibujo tutorizadas por los profesores de la asignatura
30
100
Clase en laboratorio: prácticas
Practicas semanales realizadas por el alumno en horario de clase, tanto en el aula urbana como en el aula de dibujo.
15
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Practicas semanales realizadas por el alumno en horario de clase, tanto en el aula urbana como en el aula de dibujo.
Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión
7
100
Clase en aula de informática: prácticas
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Exámenes parciales de la asignatura; 4 horas cada uno.
8
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Examen final individual. El examen se desarrolla en dos sesiones de 4 horas cada una de ellas.
16
100
Tutorías
Tutorías para resolver dudas referidas a la asignatura.
7
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Prácticas semanales o quincenales realizadas por el alumno fuera del horario de clase, en su lugar de trabajo habitual.
Estudio autónomo por parte del alumno en su lugar de trabajo habitual. Estudio de la teoría de la asignatura
97
0
Evaluación sumativa
Evaluación de las PRÁCTICAS de croquis y de dibujo a escala conforme a los criterios indicados en el apartado de observaciones. La calificación mínima exigida es de 3 puntos sobre 10.
50 %
Prueba final individual
Evaluación de los EXÁMENES de croquis y de dibujo a escala conforme a los criterios indicados en el apartado de observaciones. La calificación mínima exigida es de 3 puntos sobre 10.
50 %
Evaluación sumativa
Evaluación de las PRÁCTICAS de croquis y de dibujo a escala conforme a los criterios indicados en el apartado de observaciones. La calificación mínima exigida es de 4 puntos sobre 10.
50 %
Prueba final individual
Evaluación de los EXÁMENES de croquis y de dibujo a escala conforme a los criterios indicados en el apartado de observaciones. La calificación mínima exigida es de 4 puntos sobre 10.
50 %
1) La asignatura se evalúa conforme a cuatro actividades de evaluación que son las mismas para el sistema de evaluación continuo y final. Estas actividades son: PRÁCTICAS de croquis (AE1) y de dibujo a escala (AE2) y EXÁMENES de croquis (AE3) y de dibujo a escala (AE4). Cada actividad tiene un valor del 25% sobre la calificación final de la asignatura (por lo que será necesario obtener una nota de 3 o superior en cada una de ellas para que pueda hacer media con el resto de actividades de evaluación.
Un alumno supera la asignatura cuando obtiene una calificación final igual o superior a 5 puntos sobre 10. Un alumno que obtiene en una actividad de evaluación una calificación igual o superior a la mínima exigida tiene derecho a que dicha calificación se le guarde durante el resto de convocatorias del curso académico.
2) Criterios de evaluación de las PRÁCTICAS (AE1) y EXAMEN (AE3) de croquis arquitectónico: sistema de representación; elección de las vistas; encaje y composición; proporción; nivel de detalle según escala; limpieza y orden; trazo; grafismo y rotulación; acotación y conocimiento de la teoría.
3) Criterios de evaluación de las PRÁCTICAS (AE2) y EXAMEN (AE4) de dibujo a escala arquitectónico: análisis arquitectónico (interpretación de la documentación); sistema de representación; elección de las vistas, ejes y orientación del modelo; encaje (composición de la lámina); nivel de detalle según escala; definición del modelo (secciones, transparencias, desplazamientos...); trazo y grafismo; rotulación; limpieza y orden; y conocimiento de la teoría.
NOTA: si un estudiante se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua, debe renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua.
Autor: Delgado Yanes, Magali
Título: Dibujo a mano alzada para arquitectos
Editorial: Parramón,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788434225497
Autor: López González, Concha
Título: Introducción a la práctica del croquis arquitectónico
Editorial: Universidad Politécnica, Servicio de Publicaciones,
Fecha Publicación: 1992
ISBN:
Autor: Ching, Francis D. K.
Título: Manual de dibujo arquitectónico
Editorial: GG
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 9688873640
Autor: Raya Urbano, Juan Manuel
Título: El nivel apuntes de dibujo de detalles arquitectónicos
Editorial: El Autor
Fecha Publicación: 1991
ISBN:
Autor: Lázaro Valero, Vicente
Título: Iniciación al dibujo arquitectónico- .I
Editorial: Universidad Politécnica de Valencia
Fecha Publicación: 1994
ISBN:
Autor:
Título: Escalas conceptuales, escalas físicas, escalas relacionales
Editorial: Universidad Politécnica de Madrid, E.T.S. de Arquitectura,
Fecha Publicación: 1983
ISBN:
Autor: Ching, Francis D. K.
Título: Arquitectura forma, espacio y orden
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 9688873403
Autor: Steegmann, Enrique
Título: Las medidas en arquitectura
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788425222375
Autor:
Título: Código técnico de la edificación (C.T.E.)
Editorial: Ministerio de la Vivienda, Boletín Oficial del Estado
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8434016311
Autor: Alcalde, F.
Título: Banco de detalles arquitectónicos
Editorial: F. Alcalde Peceros
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8460738604
Autor: Zevi, Bruno
Título: Saber ver la arquitectura ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura
Editorial: Apóstrofe
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8445500805
Autor: López González, Concepción
Título: Dibujo arquitectónico el croquis
Editorial: C. López González
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8460579379
Autor: Porter, Tom
Título: Diseño técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores y artistas
Editorial: GG
Fecha Publicación: 1992
ISBN: 8425215927
Autor: López González, Concepción
Título: Dibujo arquitectonico casos practicos
Editorial: Gráficas Marí Montañana
Fecha Publicación: 1999
ISBN:
Autor: Lloréns Corriliza, Santiago
Título: Iniciación al croquis arquitectónico
Editorial: Universidad Politécnica de Madrid
Fecha Publicación: 1995
ISBN: 8460072525
Autor: Allen, Edward
Título: Como funciona un edificio principios elementales
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8425210895
Autor: Baker, Geoffrey H.
Título: Le Corbusier: análisis de la forma
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 9788425218088
Autor:
Título: Tectónica: monografías de arquitectura, tecnología y construcción
Editorial: ATC
Fecha Publicación: 1996
ISBN: