Nombre: IDEACIÓN GRÁFICA 1
Código: 519101002
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: JIMÉNEZ VICARIO, PEDRO MIGUEL
Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono:
Correo electrónico: pedro.jimenez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 18:00 / 19:30
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 0, Despacho 10 ETSAE-CIM
Aviso previo por correo electrónico. La tutoría será presencial u on-line.
Titulaciones:
Arquitecto en Escuela Técnica Superior de Arquitectura en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 2006
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 3
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: SERRANO MARTÍNEZ, MARTA
Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono:
Correo electrónico: marta.serrano@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 17:00 / 18:30
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 301
Titulaciones:
Graduado en ARQUITECTURA en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 1999
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG4 ]. Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
[CE01 ]. Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T)
[CE02 ]. Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T)
[CE03 ]. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial
[CE04 ]. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual
[CE05 ]. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: La geometría métrica y proyectiva
[CE06 ]. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica
[CT2 ]. Trabajo en equipo
[CT3 ]. Aprendizaje autónomo
[CT4 ]. Uso solvente de los recursos de información
[CT5 ]. Aplicar conocimiento a situaciones prácticas
Los estudiantes serán capaces de:
1. Construir un modelo tridimensional de un objeto arquitectónico (entendiendo por tal un edificio, una parte de un edificio, una disposición constructiva o un objeto de campos relacionados con la arquitectura, como el mobiliario, el diseño industrial o la escenografía)
5. Emplear con destreza el dibujo a mano alzada como método de representación de la realidad objetiva y como método de pensamiento gráfico y de expresión de intenciones e ideas conceptuales.
6. Control visual y expresivo de las formas y del espacio, tanto interior como exterior.
7. Introducir al alumno en el aprendizaje y experimentación de técnicas manuales de expresión gráfica y de técnicas infográficas para su manipulación.
8. Utilizar el dibujo como lenguaje imprescindible para el desarrollo de la arquitectura y su aprendizaje.
9. Manejar los sistemas de representación y su aplicación a la arquitectura.
10. Alcanzar una calidad mínima en el dibujo, suficiente para su lectura clara y precisa por terceros.
11. Dominar los conceptos de escala y de proporción.
13. Entender la acción gráfica como base de la actitud de aprendizaje del trabajo del proyecto tanto en edificación,como en urbanismo y composición.
19. Representar sombras, tanto solares como procedentes de un foco de luz, a partir de dibujos bidimensionales, ya sean en planta, alzado, axonometría o perspectiva lineal; capacidad de representar reflejos en perspectiva cónica.
20. Conocer la función de la expresión gráfica en la arquitectura, los tipos de dibujo y su papel dentro del proceso creativo.
21. Usar el dibujo como medio/método para entender el entorno, captar información externa, analizar y leer/comprender los aspectos formales y visuales de la arquitectura, las relaciones formales, el lenguaje de la arquitectura y el dominio de las proporciones.
1. Ideación gráfica. Introducción. El dibujo como lenguaje de la arquitectura. Percepción y representación. Técnicas gráficas. Aproximación a la perspectiva cónica. Encuadre, composición y énfasis Teoría de luz y sombra. Valoración tonal. Color: Teoría básica. Técnicas infográficas. Presentaciones arquitectónicas. Análisis del modelo arquitectónico en el contexto urbano. Cartas solares. Soleamiento y orientaciones en arquitectura. Creatividad y estrategias de diseño.
TEMA 1: Introducción: El dibujo como lenguaje de la arquitectura.
El dibujo arquitectónico como lenguaje. El dibujo como medio o como fin. La importancia del dibujo en la arquitectura. Atributos, tipos e intenciones del dibujo arquitectónico. Intencionalidad expresiva. Valor documental del dibujo. ¿Arquitecturas de papel¿. Tipos y clasificaciones del dibujo.
TEMA 2: Percepción y Representación.
Parte I: Percepción; Sentir, ver y copiar (análisis perceptivo). Atención y visión. Esquemas mentales. Percibir es analizar. Percibir y copiar. Las leyes de la percepción.
Parte II: Representación; Las cinco habilidades del dibujo: Contornos, Espacios, Proporciones, Luz y sombra y Totalidad.
TEMA 3: Aproximación a la perspectiva cónica.
Nociones básicas e introducción a la perspectiva cónica para la representación de la realidad de una manera intuitiva, aproximada y realizada a mano alzada.
TEMA 4: Técnicas Gráficas I.
Técnicas secas: lápiz de grafito, carboncillo, tintas, técnica mixta. Materiales. Técnicas (Trazo, trama, facetado y difuminado).Ejemplos aplicados a la arquitectura
TEMA 5: Encuadre, composición y énfasis.
Parte I: Definición de encuadre. Como encuadrar mejor. Cercanía o lejanía del motivo del encuadre. Orientación del encuadre y tamaño del dibujo. Límites de la visión. Descripción de figuras sobre fondo. Tipos de encuadre y composición. Seleccionar aquello que queremos captar en una imagen.
Parte II: Definición del objetivo o fin del mismo. Elección del punto de vista. Planos visuales. Filtrando la información visual. La ambientación. La atmósfera y su representación.
Parte III: Resolución de problemas. Análisis de ejemplos. Elementos en primer plano que no son principales. Distinguir mi objetivo entre otros muchos. Elementos que distraen la atención del objetivo. Planificando el dibujo paso a paso.
TEMA 6: Teoría de Luz y Sombra. Valoración tonal.
Parte I: Nociones básicas e introducción a la teoría de luz y sombra. Aspectos físicos de la luz. Fuentes de luz. Diversas manifestaciones de luz y sombra. Tipos de sombra. Aspectos psicológicos de la luz: dirección, cantidad y calidad de la luz. Contraste y Claroscuro.
Parte II: Normas básicas para captar la valoración tonal del modelo.
TEMA 7: Dibujo de espacios a partir de planimetría
Introducción. Punto de vista del observador. Altura de la Línea de Horizonte. Perspectivas con un punto de fuga. Perspectivas con dos puntos de fuga. Resolución de casos prácticos.
P1. Dibujo de cajas (objetos pequeños y simples).
P2. Dibujo de arquitectura en Aula Urbana (objetos urbanos y complejos).
P3. Láminas de Dibujo (Ejercicios concretos basados en enunciados previos).
P4. Cuadernos de Dibujo (Ejercicios de destreza manual copiando modelos previos).
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
LESSON 1: Introduction: Drawing as a language for Architecture.
LESSON 2: Perception y Representation.
LESSON 3: Graphic Tecniques I.
LESSON 4: An approach to perspective.
LESSON 5: Framing, composition and intention.
LESSON 6: The theory of light and shadow. Tone valuation.
LESSON 7: Space sketching from plans
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clases convencionales en aula
Clase de problemas: resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos
5
100
Clase en laboratorio: prácticas
Clases prácticas en aula/aula urbana
51
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Clases prácticas en aula/aula urbana
Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc
0
100
Clase en aula de informática: prácticas
Clase de prácticas en aula de informática
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Pruebas parciales prácticas con carácter individual
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Realización de exámenes oficiales
4
100
Tutorías
resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Realización de trabajos de puesta en práctica de los contenidos vistos en clase
Estudio autónomo de conceptos teóricos y prácticos
114
0
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
40 %
Evaluación sumativa
Primer parcial de la asignatura (dibujo del natural a mano alzada y dibujo de espacios desde planimetría). Una parte consta de los contenidos de las unidades didácticas 1 a 6. La segunda parte evalúa los contenidos de la unidad didática 7. Nota mínima de 4 para hacer media con el resto de la asignatura.
30 %
Prueba final individual
Segundo Parcial de la asignatura (dibujo del natural y dibujos de espacios a mano alzada desde planimetría). En una parte se evalúan los 7 contenidos de las unidades didácticas 1 a 6. La segunda parte evalúa los contenidos de la unidad didática 7. Nota mínima de 4 para hacer media con el resto de la asignatura
30 %
Prueba final individual
Prueba final individual sobre los contenidos evaluados en cada uno de los parciales. Constará de dos partes: dibujo del natural y dibujo de espacios desde planimetría. La nota mínima será de 4 en cada parte para poder hacer media.
100 %
En la prueba final individual del sistema de evaluación final existe correspondencia con las actividades del sistema de evaluación continua. La prueba del sistema de evaluación final consta de dos partes, una de ellas corresponde a la actividad "evaluación sumativa" y la otra corresponde a "Prueba final individual" del sistema de evaluación continua. En la primera se evalúan los contenidos relacionadas con las unidades didácticas 1 a 6. En la segunda se evalúan los contenidos relacionados con la unidad didáctica 7.
En esta prueba final individual del sistema de evaluación final se pretende esclarecer la autoría de los trabajos y actividades realizadas por los alumnos durante el curso. Las notas de cada una de las pruebas tanto del sistema de evaluación continua como del sistema de evaluación final deberán ser igual a 4 para hacer media con el resto de notas de las entregas de trabajos de casa y clase.
Autor: Thomae, Reiner
Título: El encuadre en la perspectiva
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 1980
ISBN:
Autor: Laseau, Paul
Título: La Expresión gráfica para arquitectos y diseñadores
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 1982
ISBN: 9686085572
Autor: Vagnetti, Luigi
Título: Il linguaggio grafico dell'architetto, oggi
Editorial: Vitali e Ghianda
Fecha Publicación: 1956
ISBN:
Autor: Porter, Tom
Título: Diseño técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores y artistas
Editorial: GG
Fecha Publicación: 1992
ISBN: 8425215927
Autor: Sainz, Jorge
Título: El dibujo de arquitectura
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788429121063
Autor: Ching, Francis D. K.
Título: Dibujo y proyecto
Editorial: GG
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 9788425220814
Autor: García, Angela
Título: El boceto dibujo de arquitectura
Editorial: Universidad Politécnica de Valencia
Fecha Publicación: 1996
ISBN:
Autor: Sainz, Jorge
Título: El dibujo de arquitectura teoría de historia de un lenguaje gráfico
Editorial: Nerea
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8429121064
Autor: Edwards, Betty
Título: Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro
Editorial: Urbano
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8479533803
Autor: Sainz, Jorge
Título: El dibujo de arquitectura: teoría de historia de un lenguaje gráfico
Editorial: Nerea
Fecha Publicación: 1990
ISBN: 8486763320
Autor: Ghyka, Matilda C.
Título: Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes
Editorial: Poseidón
Fecha Publicación: 1983
ISBN: 8485083067
Autor: García Ramos, Fernando
Título: Prácticas de dibujo arquitectónico
Editorial: Gustavo Gili,
Fecha Publicación: 1978
ISBN: 9686085033
Autor: Kanizsa, Gaetano
Título: Gramática de la visión percepción y pensamiento
Editorial: Paidós,
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8475094228
Autor: Vroman, Dik
Título: Arquitectura perspectiva, sombras y reflejos
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 1987
ISBN: 9688870730
Autor: Forseth, Kevin
Título: Graficos para arquitectos
Editorial: G. Gili
Fecha Publicación: 1981
ISBN:
Autor: Benevolo, Leonardo
Título: La captura del infinito
Editorial: Celeste
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 8487553664
Autor: Scruton, Roger
Título: La estética de la arquitectura
Editorial: Alianza Editorial
Fecha Publicación: 1985
ISBN: 8420670510
Autor: Arnheim, R.
Título: Arte y percepción visual psicología del ojo creador
Editorial: Alianza
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788420678740
Autor: Iranzo García, Alexandre
Título: Perspectives cavallera i militar Alexandre Iranzo García, Benet Meca Acosta, Josep M. Sentís
Editorial: Universidad Politécnica de Cataluña,
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 8476534450
Autor: TERISIO PIGNATTI
Título: EL DIBUJO: DE ALTAMIRA A PICASSO
Editorial: CATEDRA
Fecha Publicación: 1981
ISBN:
Autor: Chitham, Robert
Título: La arquitectura histórica acotada y dibujada
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 1982
ISBN: 9686085580
Autor: Kostof, Spiro
Título: El arquitecto historia de una profesión
Editorial: Cátedra,
Fecha Publicación: 1984
ISBN: 8437604761
Autor: Rasmussen, Steen Eiler
Título: La Experiencia de la arquitectura sobre la percepción de nuestro entorno
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788429121056
Autor: Meca Acosta, Benito
Título: Isometría aplicacioens
Editorial: UPC
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 847653289