Nombre: GEOMETRÍA GRÁFICA 1
Código: 519101003
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SALCEDO GALERA, MACARENA
Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 868071137
Correo electrónico: macarena.salcedo@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 12:00 / 14:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 0, Despacho E8
jueves - 12:00 / 14:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 0, Despacho E8
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo macarena.salcedo@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Arquitectura y Tecnología de la Edificación en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2017
Categoría profesional: Profesora Contratada Doctora
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: NATIVIDAD VIVÓ, PAU
Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968327019
Correo electrónico: pau.natividad@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
miércoles - 16:00 / 18:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho del profesor
Tutorías online: a demanda del estudiante.
jueves - 12:30 / 14:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho del profesor
Tutorías online: a demanda del estudiante.
Titulaciones:
Doctor en Arquitectura y Tecnología de la Edificación en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2017
Máster en Conservación del patrimonio arquitectónico en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2010
Arquitecto en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2007
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG4 ]. Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
[CE01 ]. Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T)
[CE02 ]. Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T)
[CE03 ]. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial
[CE05 ]. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: La geometría métrica y proyectiva
[CT2 ]. Trabajo en equipo
[CT3 ]. Aprendizaje autónomo
[CT4 ]. Uso solvente de los recursos de información
[CT5 ]. Aplicar conocimiento a situaciones prácticas
Los estudiantes serán capaces de:
1. Construir un modelo tridimensional de un objeto arquitectónico (entendiendo por tal un edificio, una parte de un edificio, una disposición constructiva o un objeto de campos relacionados con la arquitectura, como el mobiliario, el diseño industrial o la escenografía)
2. Representar un objeto arquitectónico en planta, alzado y sección, bien de forma directa, bien a partir de un modelo tridimensional
3. Representar un objeto arquitectónico en axonometría ortogonal y oblicua, bien de forma directa, bien a partir de un modelo tridimensional.
4. Representar un objeto arquitectónico en perspectiva de cuadro vertical, horizontal o inclinado, bien de forma directa, bien a partir de un modelo tridimensional.
4. Geometría Gráfica. Proyecciones paralelas simples y múltiples. Paralelismo, pertenencia y perpendicularidad. Intersecciones y visibilidad. Transformaciones geométricas. Medida de distancias y ángulos. Axonometría ortogonal y oblicua. Perspectiva lineal. Restituciones perspectivas y fotogrametría. Cubiertas inclinadas. Curvas y superficies. Representación del terreno. Movimientos de tierras. Sombras solares. Sombras artificiales y sombras en perspectiva lineal. Reflejos
1. Sistema diédrico.
Temas de teoría que tratan sobre:
1. Proyecciones: planta, alzado y perfil.
2. Relaciones: paralelismo, perpendicularidad e incidencia.
3. Operaciones: cambio de plano, abatimiento y giro.
4. Medidas: distancias y ángulos.
2. Perspectiva axonométrica y lineal.
Temas de teoría que tratan sobre:
5. Axonometría ortogonal: perspectivas isométrica, dimétrica y trimétrica.
6. Axonometría oblicua: perspectivas caballera y militar.
7. Perspectiva lineal: de cuadros frontal e inclinado.
8. Restituciones perspectivas.
1. Sistema diédrico.
Ejercicios prácticos que tratan sobre: 1. Proyecciones: planta, alzado y perfil. 2. Relaciones: paralelismo, perpendicularidad e incidencia. 3. Operaciones: cambio de plano, abatimiento y giro. 4. Medidas: distancias y ángulos.
2. Perspectiva axonométrica y lineal.
Ejercicios prácticos que tratan sobre: 5. Axonometría ortogonal: perspectivas isométrica, dimétrica y trimétrica. 6. Axonometría oblicua: perspectivas caballera y militar. 7. Perspectiva cónica: de cuadros frontal e inclinado. 8. Restituciones perspectivas.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Orthographic projection
1. Plan, elevation and section
2. Parallelism, perpendicularity. Basics related. Intersections and visibility.
3. Geometric transformations:
3. Measurements: Lengh, angles and true magnitudes
Axonometric projection. Linear perspective
5. Orthogonal axonometry. Isometric, dimetric and trimetric projections.
6. Oblique axonometru. Military and cavalier projections.
7. Central projection. One, two and three points perspectives.
8. Simple perspective restitutions.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clases teóricas semanales impartidas por el profesor en aula.
15
100
Clase en laboratorio: prácticas
Se desarrollarán en el aula de informática, en grupos de 20 alumnos como máximo, empleando el programa Rhinoceros, un ordenador por alumno y el proyector para mostrar los procedimientos que emplea el profesor. Los ejercicios versarán sobre problemas de representación de obras de arquitectura, elementos constructivos o mobiliario. Se realizarán en clase por el alumno con apoyo del profesor. Algunas de estas practicas serán resueltas por el alumno de forma autónoma con el fin de evaluar su progreso y nivel de conocimiento.
0
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Se desarrollarán en el aula de informática, en grupos de 20 alumnos como máximo, empleando el programa Rhinoceros, un ordenador por alumno y el proyector para mostrar los procedimientos que emplea el profesor. Los ejercicios versarán sobre problemas de representación de obras de arquitectura, elementos constructivos o mobiliario. Se realizarán en clase por el alumno con apoyo del profesor. Algunas de estas practicas serán resueltas por el alumno de forma autónoma con el fin de evaluar su progreso y nivel de conocimiento.
Ejercicios planteados como continuación y desarrollo de las practicas semanales realizadas en clase, que el alumno resolverá de forma autónoma en su lugar de trabajo, empleando los conocimientos adquiridos en las clases de teoria, asi como los elementos de apoyo que considere necesarios, tales como bibliografia apuntes o consultas a los profesores en tutorias. La correcta resolución de los ejercicios y el grado de aproximación a ella en los procedimientos empleados por el alumno, le permitirá realizar un proceso de autoevaluación del nivel de conocimientos adquiridos.
0
100
Clase en aula de informática: prácticas
Clases prácticas semanales a realizar por el alumno de forma individual y bajo la supervisión del profesor en aula informática.
40
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Exámenes parciales a realizar durante el curso académico en las fechas previstas por el calendario oficial de exámenes.
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Realización de los exámenes oficiales de la asignatura.
5
100
Tutorías
Tutorías destinadas resolver las dudas del alumno.
15
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Estudio semanal a realizar por el alumno de forma autónoma en su lugar de trabajo habitual. Puede
incluir la realización de prácticas.
100
0
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
- Denominación de la actividad de evaluación: PRÁCTICAS SEMANALES.
- Descripción: entrega semanal de las prácticas realizadas en clase y/o casa.
- Valor sobre la calificación final: 30%.
- Calificación mínima: no se exige.
- Resultados del aprendizaje evaluados: los numerados del 1 al 10 en el apartado 3.5.
- Criterios de evaluación: comprensión de la teoría, correcta resolución de los ejercicios y calidad, claridad y limpieza gráfica de la presentación.
30 %
Prueba final individual
- Denominación de la actividad de evaluación: EXÁMENES PARCIALES 1 Y 2.
- Descripción: dos exámenes parciales de carácter teórico-práctico.
- Valor sobre la calificación final: 35% + 35%.
- Calificación mínima: 4 puntos sobre 10.
- Comentarios a la calificación mínima: de acuerdo con el artículo 7.1 del reglamento de evaluación, los estudiantes que superen la calificación mínima conservarán la calificación obtenida durante todo el curso académico y no tendrán la obligación de presentarse a la actividad correspondiente del sistema de evaluación final para superar la asignatura.
- Resultados del aprendizaje evaluados: los numerados del 1 al 10 en el apartado 3.5.
- Criterios de evaluación: comprensión de la teoría, correcta resolución de los ejercicios y calidad, claridad y limpieza gráfica de la presentación.
70 %
Prueba final individual
- Denominación de la actividad de evaluación: EXAMEN FINAL.
- Descripción: un examen final teórico-práctico compuesto por tres ejercicios. El ejercicio 1 equivale al EXAMEN PARCIAL 1, el ejercicio 2 equivale al EXAMEN PARCIAL 2 y el ejercicio 3 equivale a las PRÁCTICAS SEMANALES.
- Valor sobre la calificación final: 35% ejercicio 1 + 35% ejercicio 2 + 30% ejercicio 3.
- Calificación mínima: 4 sobre 10 para los ejercicios 1 y 2 y no se exige para el ejercicio 3.
- Comentarios a la calificación mínima: de acuerdo con el artículo 8.3 del reglamento de evaluación, si un estudiante se presenta a un ejercicio del EXAMEN FINAL habiendo superado la calificación mínima de la actividad correspondiente en el sistema de evaluación continua, debe renunciar a la calificación de dicha actividad. Esta renuncia solo tendrá efecto en la convocatoria en la que se presenta el estudiante.
- Resultados del aprendizaje evaluados: los numerados del 1 al 10 en el apartado 3.5.
- Criterios de evaluación: comprensión de la teoría, correcta resolución de los ejercicios y calidad, claridad y limpieza gráfica de la presentación.
100 %
Según el Reglamento de evaluación para los títulos oficiales de grado y máster de la UPCT:
Artículo 10.1: En los periodos en que se imparte la asignatura, el estudiante podrá superarla tanto con el sistema de evaluación continua como con el sistema de evaluación final. En la convocatoria extraordinaria, el estudiante sólo será evaluado mediante el sistema de evaluación final, pero conservando las calificaciones obtenidas en el sistema de evaluación continua en las condiciones que establecen los artículos 6, 7 y 8.
Artículo 10.6: Para superar una asignatura en una convocatoria será necesario haber alcanzado todas las calificaciones mínimas establecidas en las pruebas de evaluación continua o en sus partes equivalentes en la evaluación final, y haber obtenido una calificación global igual o superior a 5 sobre 10, calculada a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación con la ponderación que les corresponda.
Artículo 10.8: En el caso de que la calificación global sea igual o superior a 5, pero no se haya obtenido la calificación mínima establecida para alguna actividad de evaluación, se otorgará al estudiante la calificación de 4.5.
Autor: Natividad Vivó, Pau
Título: Ejercicios de geometría gráfica volúmen I
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena. Servicio de Documentación
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788494198847
Autor: García Baño, Ricardo
Título: Exámenes de geometría gráfica
Editorial: UPCT
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788494294419
Autor: Doménech Romá, Jorge
Título: Poliedros regulares geometría descriptiva
Editorial: Club Universitario,
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 9788484542667
Autor: Izquierdo Asensi, Fernando
Título: Geometría descriptiva
Editorial: Dossat
Fecha Publicación: 1988
ISBN: 8423701514
Autor: Calvo López, José
Título: Veinticinco ejercicios de perspectiva militar
Editorial: DM
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8484251799
Autor: Gomis Martí, José María
Título: Curvas y superficies en diseño de ingeniería
Editorial: Universidad Politecnica, Servicio de Publicaciones
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8477213682
Autor: Rodriguez de Abajo, F. Javier
Título: Sistema de planos acotados
Editorial: Editorial Donostiarra
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8470631829
Autor: Bertran Guasp, Josep
Título: Sistema diedrico directo fundamentos y ejercicios
Editorial: Editorial Donostiarra
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8470631977
Autor: Calvo López, José
Título: Veinticinco ejercicios de perspectiva cónica
Editorial: DM
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8484251896
Autor: Corbella Barrios, D.
Título: Sistema cónico y sus perspectivas
Editorial: El Autor
Fecha Publicación: 1968
ISBN:
Autor: Diéguez González, Agustín
Título: Apuntes de dibujo técnico y sistemas de representación
Editorial: Departamento de Publicaciones de la Escuela [Universitaria Politécnica de Cartagena]
Fecha Publicación: 2004
ISBN:
Autor: Puig Adam, Pedro
Título: Curso de geometría métrica
Editorial: el autor
Fecha Publicación: 1986
ISBN:
Autor: Alonso Rodríguez, Miguel Angel
Título: Elementos del sistema diédrico
Editorial: Instituto Juan de Herrera
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8492029781
Autor: Nagore, F.
Título: Geometría métrica del plano
Editorial: EUNSA
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8431309628
Autor: Doménech Romá, Jorge
Título: Superficies regladas alabeadas de interés constructivo geometría descriptiva
Editorial: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 8460614816
Autor: Izquierdo Asensi, Fernando
Título: Geometria descriptiva
Editorial: Paraninfo
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8492210958
Autor: Martínez González, Salvador
Título: Ejercicios resueltos de teoria de diedrico
Editorial: DM
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8495095076
Autor: Doménech Romá, Jorge
Título: Fundamentos del sistema diédrico
Editorial: Llorens,
Fecha Publicación: 1989
ISBN: 8485878116
Autor: Villanueva Bartrina, Lluis
Título: Perspectiva lineal su construcción y su relación con la fotografía
Editorial: Universitat Politècnica de Catalunya
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8483015013
Autor: Guillamón Insa, Antonio
Título: Sistema diédrico: ejercicios resueltos
Editorial: Universidad
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8476847173
Autor: Sánchez Gallego, Juan Antonio
Título: Geometría descriptiva sistemas de proyección cilíndrica
Editorial: UPC
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8483012219
Autor: Bermejo Herrero, Miguel
Título: Geometría descriptiva aplicada
Editorial: Tebar Flores
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8473601599
Autor: Calvo López, José
Título: Cuarenta y cinco ejercicios de sistema diédrico directo
Editorial: DM
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8484251802
Autor: Gentil Baldrich, José María
Título: Métodos y aplicaciones de representación acotada del terreno
Editorial: Bellisco
Fecha Publicación: 1998
ISBN:
Autor: Bartolomé Ramírez, Ricardo
Título: Planos acotados- . Aplicaciones a tejados-cubiertas- . Dibujo topográfico
Editorial: Servicio de Publicaciones, Universidad de la Rioja
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8488713290
Autor: Corbella Barrios, D.
Título: Sistema diédrico: fundamentos y representaciones
Editorial: el Autor
Fecha Publicación: 1983
ISBN: 8430094555