Nombre: PROYECTOS 1
Código: 519101006
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SANZ ALARCÓN, JUAN PEDRO
Área de conocimiento: Proyectos Arquitectónicos
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono:
Correo electrónico: juan.sanz@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 16:00 / 17:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 1, Despacho Nº25 Entreplanta CIM
miércoles - 16:00 / 17:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 1, Despacho Nº25 Entreplanta CIM
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor
Nº de quinquenios: 3
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: LÓPEZ MARTÍNEZ, JOSÉ MARÍA
Área de conocimiento: Proyectos Arquitectónicos
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono:
Correo electrónico: jose.lopez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 13:30 / 15:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 3, Despacho 301
Se ruega solicitar tutoría a través de correo electrónico.
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG1 ]. Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
[CG2 ]. Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
[CG7 ]. Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.
[CE34 ]. Aptitud para: Suprimir barreras arquitectónicas (T)
[CE37 ]. Capacidad para la concepción, la práctica y el desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T)
[CE42 ]. Capacidad para: Ejercer la crítica arquitectónica
[CE51 ]. Conocimiento adecuado de: Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda
[CE53 ]. Conocimiento adecuado de: Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos
[CT3 ]. Aprendizaje autónomo
[CT5 ]. Aplicar conocimiento a situaciones prácticas
[CT6 ]. Ética y sostenibilidad
1. El carácter de investigación del proyecto tiene como resultado destruir el mito de que los procedimientos experimentales necesitan de un alejamiento de las condiciones reales de trabajo, haciendo a las ideas más importantes que a las razones y/o los resultados. Cada proyecto deberá en este sentido destilar sus propios sistemas métricos de dimensionado, evaluación y comparación en función de los parámetros con que se trabaje. De la misma forma, representar rigurosamente los conceptos será una exigencia permanente. Para todo ello, cada alumno deberá aprender de donde sea preciso a hacer aquello que necesite en lugar de tratar de inventarlo por sí mismo invocando una utilización equívoca del concepto "investigación". Esta actitud que podríamos designar como "pragmática" será el sustento teórico principal. Procedimientos puestos en juego por cada alumno con una intención específica.
2. Desarrollar la libertad de prejuicios en la mirada hacia las soluciones propuestas. Cada alumno tendrá la libertad de, bajo la mirada crítica de sus propios análisis, proponer aquellos programas, usos, o niveles de actuación que considerasen adecuados y, siempre, justificados.
3. Plantear el proyecto arquitectónico bajo unos puntos de vista contemporáneos, en los que el contexto urbano, el paisaje, la sociología, la innovación tecnológica y la crítica proyectual, se constituyan como elementos de análisis.
4. Planificar el proyecto de manera estratégica, incluyendo los procesos de gestión en la metodología proyectual y entendiendo el proyecto como agente del discurso colectivo y cambio social.
5. Emitir juicios, en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales, acerca de la validez o la adecuación del proyecto arquitectónico, siendo capaz de articular su discurso, entre otros factores, en torno a los procesos de negociación, toma de decisiones y consecución de consensos colectivos.
6. Presentar públicamente ideas o procedimientos que comuniquen las conclusiones, conocimientos y razones últimas que sustentan sus proyectos, estudios e investigaciones, dirigiéndose a interlocutores de todo tipo, tanto específicamente disciplinares como multidisciplinares, especialmente aquellos relacionados con agentes políticos, movimientos sociales u operadores económicos.
7. Conseguir que el taller sea un lugar de trabajo e intercambio de ideas entre alumnos y profesores, y convertirlo en un laboratorio de investigación abierto y un marco de acción donde debatir y proponer soluciones a los problemas cotidianos de la arquitectura.
8. Conseguir en el taller un ambiente complejo en cuanto a densidad de ideas y trabajos simultáneos en clase; asimismo favorecer soluciones múltiples, por parte del grupo de alumnos, y estimular el trabajo en equipo, además del trabajo interdisciplinar.
9. Tener la capacidad de intervenir en la arquitectura (espacios públicos y privados) de la ciudad existente.
10. Planificar y gestionar el espacio, interior y urbano o exterior al proyecto.
Toma de contacto con el tratamiento y comprensión del espacio así como en la idea de volumetría y materia. Aproximación al análisis de las estrategias de proyecto básicas. Introducción al proyecto como sistema. Utilización de la abstracción como herramienta y recurso arquitectónico. Introducción a mecanismos de proyecto como: proporción y escala. Consideraciones de la arquitectura como organizadora de relaciones entre uso y espacio. Aprendizaje en el uso de referencias y conceptos arquitectónicos en el proceso de proyecto. Aptitud para observar la realidad de forma analítica y la asimilación de entornos sociales y culturales. Utilización de las herramientas básicas para la elaboración de documentos gráficos. Estudio y análisis de modelos de generación de arquitecturas contemporáneas. Utilización de estrategias proyectuales como marco referencial e interpretativo durante el proceso de proyecto. Introducción a las acciones y modos de habitar como programa, en todas sus formas y acepciones tanto contemporáneas como paradigmáticos y/o tipológicas. Aprendizaje en el uso de las relaciones escalares entre las partes y el todo. Aproximación a conceptos de sustracción y adicción dando lugar a diálogos entre llenos y vacíos. Introducción a la crítica arquitectónica a través del debate y la argumentación. Aproximación al desarrollo proyectual de la relación entre interior y exterior. Manejo de herramientas arquitectónicas en torno a la mirada y la iluminación. Diagnóstico de parámetros configuradores del lugar como contexto. Utilización de la idea de límite entre lo público y lo privado. Capacidad de interacción y trasformación, a partir del proyecto, entre los tejidos preexistentes y los propuestos. Empleo de mecanismos de proyecto en relación con los gradientes de privacidad Adecuación del proyecto al medio mediante el empleo de medidas pasivas desarrolladas en la configuración espacial y material de los diversos programas arquitectónicos. Desarrollo de la capacidad investigadora y la reflexión crítica sobre la cultura contemporánea y las interrelaciones con la disciplina arquitectónica. Manejo de las condiciones topológicas y fenomenológicas en la generación de ambientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 1 : Herramientas para el Proyecto.
1- Hueco-puerta-ventana.
2- Espacio para el cuidado corporal.
3- Espacio para comer-cocinar.
4- Espacio de estar-relación.
5- Espacio para el descanso
UNIDAD DIDACTICA 2: La Casa Patio.
1- La Casa Patio.
UNIDAD DIDACTICA 3: Seminarios.
1- La Habitación.
2- Casa Collage.
3- Atmosferas.
UNIDAD DIDACTICA 04: Exposiciones Arquitectura doméstica contemporanea.
1- Exposiciones sobre arquitectura doméstica contemporanea.
El curso práctico de Proyectos I, se desarrollará en 2 ejercicios individuales y 3 seminarios grupales de dificultad gradual, abordando en cada uno de ellos aspectos que permitirán el aprendizaje tanto de contenidos teóricos como la adquisición de diversas competencias. A continuación, se describe la estructura del programa de prácticas que será especificada convenientemente en cada uno de los enunciados donde tanto el objeto
E01. Herramientas del Proyecto.(Sumativa 40%). Práctica de larga duración. Síntesis y representación en paneles/maqueta del trabajo desarrollado en la fase de Análisis, Diagnóstico y Estrategias, según directrices de un enunciado donde se especifican objetivos de la práctica y contenido de la entrega (Aula Virtual y Presencial) Correcciones y presentación públicas semanales en el taller de proyectos (Presencial) Trabajo a desarrollar individualmente según indicaciones del enunciado del ejercicio. Será necesario corregir su desarrollo en el taller un número mínimo de veces indicado en el enunciado del ejercicio. Información sobre puntuación mínima en el apartado de sistemas de evaluación. E02. La Casa Patio. (Sumativa 48%). Práctica de larga duración. Síntesis y representación en paneles/maqueta del trabajo desarrollado en la fase de Desarrollo Proyectual respecto el tema de curso, según directrices de un enunciado donde se especifican objetivos de la práctica y contenido de la entrega (Aula Virtual y Presencial). Correcciones y presentación públicas semanales en el taller de proyectos (Presencial) Trabajo a desarrollar individualmente según indicaciones del enunciado del ejercicio. Será necesario corregir su desarrollo en el taller un número mínimo de veces indicado en el enunciado del ejercicio. Información sobre puntuación mínima en el apartado de sistemas de evaluación. Seminarios 01, 02, 03. (Sumativa 12%). Prácticas de corta duración. Síntesis, presentación del tema oral y prueba tipo examen respecto a un libro, según directrices de un enunciado donde se especifican objetivos de la práctica y contenido de la entrega (Aula Virtual y Presencial). Corrección y presentación pública en el taller de proyectos (Presencial) Trabajo a desarrollar en grupos reducidos de alumnos según indicaciones en enunciado. Información sobre puntuación mínima en el apartado de sistemas de evaluación. Seminarios arquitectura española contemporanea (Formativa). Prácticas de corta duración. Síntesis, presentación del tema oral según directrices de un enunciado donde se especifican objetivos de la práctica y contenido de la entrega (Aula Virtual y Presencial). Corrección y presentación pública en el taller de proyectos (Presencial) Trabajo a desarrollar en grupos reducidos de alumnos según indicaciones en enunciado.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
DIDACTIC UNIT 1: Project Tools.
1- Gap-door-window.
2- Space for body care.
3- Espacio para comer-cocinar.
4- Eating-cooking space.
5- Space for rest.
DIDACTIC UNIT 2: The patio house.
1- The patio house
DIDACTIC UNIT 3: Seminars.
1- The room.
2- Collage House.
3- Atmospheres.
DIDACTIC UNIT 4: Exhibitions on contemporary domestic architecture.
1- Exhibitions on contemporary domestic architecture.
La asignatura es eminentemente práctica. Se fomentará la asistencia y participación en clase. Las correcciones serán públicas y en formato oral. En los tres enunciados del curso se detallarán los siguientes apartados.
- Calendario de preentregas y entrega, que serán fijas e improrrogables. Todos aquellos alumnos que no entreguen en dichas fechas no serán evaluados en el ejercicio correspondiente.
- Documentación mínima solicitada, maquetas y número de paneles mínimos a presentar: plantas, alzados, secciones, perspectivas, planos de situación y fotografías de maquetas o fotomontajes
- Número de correcciones en el taller obligatorias por enunciado. Serán controladas por el docente. Los ejercicios que no se corrijan en clase el número mínimo de veces señalado en el enunciado no se calificarán
- Las entregas se calificarán de acuerdo a los criterios de ponderación indicados en los enunciados correspondientes, en base a los siguientes ítem: Idea del proyecto, Desarrollo del Proyecto, Desarrollo Gráfico del Proyecto, Maqueta 3d del proyecto.
- La teoría se impartirá simultáneamente al desarrollo de las sesiones de corrección de prácticas, entrelazando teoría y práctica, de manera que se pueda ajustar el contenido preciso de cada uno de los temas a la realidad del taller y a las características concretas de los proyectos arquitectónicos desarrollados.
- Se recomienda utilizar el taller de maquetas para la realización de prototipos 3d que serán de entrega obligada en algunos ejercicios.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Sesión formativa para desarrollar conocimientos teóricos basada en trabajo sobre conceptos, teorías, etc. Pueden emplearse diferentes metodologías: clase magistral, clase inversa, gamificación, etc. Desarrollo de clases teóricas sobre herramientas, métodos y estrategias del proyecto arquitectónico, desarrolladas en paralelo con las clases prácticas en el aula para adaptar la teoría a las necesidades específicas de los proyectos desarrollados.
48
100
Clase en laboratorio: prácticas
Sesión formativa para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basada en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos. Pueden emplearse diferentes metodologías: clase magistral, clase inversa, gamificación, etc.
E01 Análisis, Diagnóstico y Estrategias. Asistencia al taller y entregas intermedias y/o finales obligatorias. Presentación de su trabajo en las diferentes fases de desarrollo y formatos.
E02 Proyecto. Asistencia al taller y entregas intermedias y/o finales obligatorias. Presentación de los trabajos en las diferentes fases de desarrollo y formatos.
E03 Proyecto. Asistencia al taller y entregas intermedias y/o finales obligatorias. Presentación de los trabajos en las diferentes fases de desarrollo y formatos.
0
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Seminarios. Sesión para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión.
Jury. Sesión crítica para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión. Seminario con la posibilidad de participación de agentes externos, para la puesta en común y presentación pública de ejercicios seleccionados con Jury de docentes/especialistas.
Visitas. Sesión para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión. Viajes, visitas formativas u otras actividades de innovación docente.
Conferencia de arquitecto de reconocido prestigio.
12
100
Clase en aula de informática: prácticas
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Se consideran aquí las pruebas de examen en la convocatoria ordinaria de junio (8 horas) y las pruebas de examen en la convocatoria extraordinaria de julio (8 horas)
16
100
Tutorías
Las tutorías serán de carácter individual en el despacho del profesor y tan sólo podrán ser utilizadas por el estudiante para la aclaración de dudas o cuestiones puntuales, en ningún caso como sustitutivo de las correcciones públicas de las practicas que deberán exponerse en el Taller como actividad formativa AF2. Se recomienda concertarlas con el profesor mediante correo electrónico.
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Realización de trabajos individuales o en grupo. Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos que puede incluir la exposición de los mismos.
E01 Análisis, Diagnóstico y Estrategias. Elaboración gráfica de un trabajo/proyecto: trabajo de investigación y resolución del ejercicio. Elaboración del discurso para las correcciones en taller (16 horas).
E02 Proyecto. Elaboración gráfica de un trabajo/proyecto: trabajo de investigación y resolución del ejercicio. Elaboración del discurso para las correcciones en taller (26
horas).
E03 Proyecto. Elaboración gráfica de un trabajo/proyecto: trabajo de investigación y resolución del ejercicio. Elaboración del discurso para las correcciones en taller (26
horas).
Estudio individual: Aprendizaje autónomo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en la preparación y estudio autónomo de la asignatura.
Teoría: Estudio de las referencias arquitectónicas abordadas en las clases teóricas y aplicación a proyectos propios (4 horas).
Visitas: Aplicación de conclusiones a proyectos propios (4 horas).
Seminarios: Aplicación de conclusiones a proyectos propios (4 horas).
102
0
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Actividad de evaluación tipo "Tareas":
Valoración de informes escritos, trabajos, proyectos, portafolios, resolución de casos, propuestos por el profesor, realizados de
manera individual o grupal (se especificará en cada enunciado). Puede incluir la exposición pública de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización del mismo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se planteen sobre el mismo (artículo 2.4.b. del Reglamento de Evaluación para los Títulos Oficiales de Grado y Máster de la Universidad Politécnica de Cartagena).
Las tareas o prácticas tendrán el siguiente peso dentro de la actividad de evaluación continua:
E01 (Herramientas del Proyecto): 40%. Calificación mínima 4 puntos sobre 10.
E02 (La Casa Patio): 48%. Calificación mínima 4 puntos sobre 10.
Seminario 01 (La Habitación): 4%. Calificación mínima 3 puntos sobre 10.
Seminario 01 (Casa Collage): 4%. Calificación mínima 3 puntos sobre 10.
Seminario 01 (Atmosferas): 4%. Calificación mínima 3 puntos sobre 10.
En cumplimiento el art. 10.6 del referido reglamento de evaluación, para superar la asignatura en una convocatoria será necesario haber alcanzado todas las calificaciones mínimas establecidas en las pruebas de evaluación continua o en sus partes equivalentes en la evaluación final, y haber obtenido una calificación global igual o superior a 5 sobre 10, calculada a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación con la ponderación descrita.
De acuerdo con el art. 7.2, los estudiantes que superen la calificación mínima que pueda establecerse para una actividad de evaluación continua, conservarán la calificación obtenida en dicha actividad durante todo el curso académico y no tendrán la obligación de presentarse a la actividad correspondiente del sistema de evaluación final para superar la asignatura.
Se deberá satisfacer al mismo tiempo el requisito de haber entregado todas las prácticas obligatorias cumpliendo los contenidos mínimos especificados en los respectivos enunciados, tanto de correcciones mínimas como documentos y elementos que componen la entrega.
Esta actividad de evaluación se asocia con los resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
100 %
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Actividad de evaluación tipo "Tareas": Entrega de trabajos pendientes de la evaluación continua y/o realización de trabajos desarrollados de forma no presencial que generen resultados (informes memorias, programas, trabajos, proyectos, porfolios, etc) que serán entregados el día de la evaluación final (art. 8.4 del Reglamento de Evaluación para los Títulos Oficiales de Grado y Máster de la Universidad Politécnica de Cartagena). Puede incluir la exposición pública de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización del mismo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se planteen sobre el mismo.
Las tareas o prácticas tendrán el siguiente peso dentro de la actividad de evaluación final:
E01 (Herramientas del Proyecto): 40%.
Calificación mínima 4 puntos sobre 10. Se complementará el contenido de la práctica E01 con material específico para la modalidad "examen".
E02 (La Casa Patio): 48%. Calificación mínima 4 puntos sobre 10. Se complementará el contenido de la práctica E02 con material específico para la modalidad "examen".
Seminarios (la Habitación, Casa Collage, atmosferas): 12%. Calificación mínima 3 puntos sobre 10. Se complementará el contenido de la práctica Seminarios con material específico para la modalidad "examen".
En cumplimiento el artículo 10.6 del referido reglamento de evaluación, para superar la asignatura en una convocatoria será necesario haber alcanzado todas las calificaciones mínimas establecidas en las pruebas de evaluación continua o en sus partes equivalentes en la evaluación final, y haber obtenido una calificación global igual o superior a 5 sobre 10, calculada a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación con la ponderación descrita.
En cumplimiento el artículo 10.8 del referido reglamento de evaluación, en el caso de que la calificación global sea igual o superior a 5, pero no se haya obtenido la calificación mínima establecida para alguna actividad de evaluación, se otorgará al estudiante la calificación de 4.5.
Esta actividad de evaluación se asocia con los resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
100 %
1) La asignatura está exenta de la realización de exámenes parciales al emplear un Sistema de Evaluación Continua por "tareas".
2) Los alumnos que no hayan aprobado con el Sistema de Evaluación Continua (SEC), dispondrán de dos convocatorias por curso académico para la superación de la asignatura con un Sistema de Evaluación Final (SEF):
Una ordinaria en junio, y otra extraordinaria en julio.
3) En cumplimiento del Reglamento de Evaluación para los Títulos Oficiales de Grado y Máster de la Universidad Politécnica de Cartagena, "para superar la asignatura en una convocatoria será necesario haber alcanzado todas las calificaciones mínimas establecidas en las pruebas de evaluación continua o en sus partes equivalentes en la evaluación final, y haber obtenido una calificación global igual o superior a 5 sobre 10, calculada a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación con la ponderación que le corresponda" (art. 10.6). 4) Además, "en el caso de que la calificación global será igual o superior a 5, pero no se haya obtenido la calificación mínima establecida para alguna actividad de evaluación, se otorgará al estudiante la calificación de 4,5" (art. 10.8). 5)
El alumnado que se presente a una actividad del Sistema de Evaluación Final (SEF) habiendo superando las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del Sistema de Evaluación Continua (SEC) renuncia a todos los efectos a la calificación obtenida en dicha actividad del SEC (art. 8.3).
Sobre los mecanismos de control y seguimiento:
1 La asistencia a las clases del Taller de Proyectos es obligatoria, así como la participación del estudiante en la dinámica y en el debate arquitectónico cuando el profesorado así lo requiera. De acuerdo con el art. 12.8 del citado reglamento, "los estudiantes que, por alguna causa justificada, no puedan realizar una actividad de evaluación en la fecha prevista, deberán comunicarlo al profesor responsable de dicha actividad con una antelación mínima de 5 días hábiles, excepto en el caso de causas sobrevenidas (se considerarán causas justificadas razones médicas, de representación estudiantil, participación en competiciones de deportistas de alto nivel, actividades acreditadas de representación de la UPCT (equipos de competición y asociaciones), y aquellas otras causas que puedan considerarse de fuerza mayor por el Centro).
2 Control de correcciones.
El estudiante deberá corregir sus trabajos en el Taller a lo largo de la duración de los mismos, sirviendo además como control de autoría. Para ello, se podrá solicitar al estudiante un control de firma en hoja de registro por cada una de las correcciones en Taller. Esto permite al profesorado controlar la asistencia y nivel de participación en el Taller. Cada enunciado especificará la existencia o no de número mínimo de correcciones en taller para cada práctica. Será condición necesaria la subida del fichero digital al aula virtual para poder efectuar la correspondiente corrección en el Taller.
3 Exposición de los trabajos. Obligatoria, pública y oral en el Taller, de los ejercicios prácticos realizados por los estudiantes. Siempre que sea posible, se programarán sesiones de Jury con docentes/especialistas al final de cada ejercicio.
4 Tutorías. Las tutorías individuales en el despacho del profesor tan sólo podrán ser utilizadas por el estudiante para la aclaración de dudas o cuestiones puntuales. Para la corrección de las prácticas, deberán exponerse en el Taller, según queda recogido en el punto 3.
Autor: Monteys, Xavier
Título: Casa collage un ensayo sobre la arquitectura de la casa
Editorial: Gustavo Gili,
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 9788425227820
Autor: Zumthor, Peter
Título: Atmósferas entornos arquitectónicos - las cosas a mi alrededor
Editorial: Gustavo Gili,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788425221170
Autor: Ábalos, Iñaki
Título: La buena vida Visita guiada a las casas de la modernidad
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2019
ISBN: 9788425218293
Autor: Campo Baeza, Alberto
Título: La idea construida la arquitectura a la luz de las palabras
Editorial: General de Ediciones de Arquitectura, S.L.
Fecha Publicación:
ISBN: 9788494347580
Autor: Flores, Ricardo, Prats, Eva
Título: Pensado a mano. La arquitectura de Flores&Prats
Editorial: Arquine
Fecha Publicación:
ISBN: 9786077784746
Autor: Monteys, Xavier
Título: La Habitación. Más allá de la sala de estar
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788425227394
Autor: Panero, Julius, Zelnik, Martín
Título: Las dimensiones humanas en los espacios interiores
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788425221743
Autor: Pallasma, Juhani
Título: Habitar
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788425229237
Autor: Steegmann, Enrique, Acebillo, José
Título: Las medidas en arquitectura
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788425222375
Autor: Montaner, Josep Maria
Título: Sistemas arquitectónicos contemporáneos
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788425221903
Autor: Pallasmaa, Juhani
Título: Los ojos de la piel la arquitectura y los sentidos
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788425221354
Autor: Paricio, Ignacio. Xust, Xavier
Título: La vivienda contemporánea. Programa y Tecnología
Editorial: IteC
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8478533966
Autor: Tanizaki, Junichiro
Título: El elogio de la sombra
Editorial: Siruela
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 8478442588
Autor: Zumthor, Peter
Título: Pensar la arquitectura
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788425223273
Aula Virtual de la asignatura.
https://aulavirtual.upct.es
Blogs de actualidad.
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Revistas de arquitectura disponibles en CRAI UPCT.
El Croquis, TC Cuadernos, AV Monografías, Arquitectura Viva, A+T, Tectónica, Quaderns.