Nombre: ANÁLISIS Y DIBUJO ARQUITECTÓNICO 2
Código: 519101007
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MUÑOZ MORA, MARÍA JOSEFA
Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 868071252
Correo electrónico: mariajose.mora@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:00 / 11:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 0, Despacho 1.31 ENTRESUELO CIM
Las tutorías durante el segundo cuatrimestre del curso 2023-24 serán los martes de 10:00 a 11:00 y de 13:10 a 14:10 h. Se ruega confirmación de asistencia por mail.
Titulaciones:
Doctor en ARQUITECTURA en la Universidad de Alicante (ESPAÑA) - 2017
Licenciado en ARQUITECTURA en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2002
Categoría profesional: Profesora Contratada Doctora
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: MACIÁ ALBENDÍN, JOSÉ MANUEL
Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono:
Correo electrónico: josem.macia@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Docente por Sustitución
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: AROCA VICENTE, EDITH
Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono:
Correo electrónico: edith.aroca@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 3, Sala 301
Tutorías vinculadas CUATRIMESTRE 02. Se recomienda concertar tutoría previamente a través de correo electrónico (edith.aroca@upct.es)
lunes - 15:30 / 17:30
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 3, Sala 301
Tutoría vinculada a CUATRIMESTRE 01. Se recomienda concertar tutoría previamente a través de correo electrónico (edith.aroca@upct.es)
Titulaciones:
Arquitecto en Arquitecto en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2001
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG4 ]. Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
[CE01 ]. Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T)
[CE02 ]. Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T)
[CE03 ]. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial
[CE04 ]. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual
[CE05 ]. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: La geometría métrica y proyectiva
[CE06 ]. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica
[CE10 ]. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno
[CT2 ]. Trabajo en equipo
[CT3 ]. Aprendizaje autónomo
[CT4 ]. Uso solvente de los recursos de información
[CT5 ]. Aplicar conocimiento a situaciones prácticas
Los estudiantes serán capaces de:
1. Construir un modelo tridimensional de un objeto arquitectónico (entendiendo por tal un edificio, una parte de un edificio, una disposición constructiva o un objeto de campos relacionados con la arquitectura, como el mobiliario, el diseño industrial o la escenografía)
2. Representar un objeto arquitectónico en planta, alzado y sección, bien de forma directa, bien a partir de un modelo tridimensional
3. Representar un objeto arquitectónico en axonometría ortogonal y oblicua, bien de forma directa, bien a partir de un modelo tridimensional.
4. Representar un objeto arquitectónico en perspectiva de cuadro vertical, horizontal o inclinado, bien de forma directa, bien a partir de un modelo tridimensional.
5. Emplear con destreza el dibujo a mano alzada como método de representación de la realidad objetiva y como método de pensamiento gráfico y de expresión de intenciones e ideas conceptuales.
6. Control visual y expresivo de las formas y del espacio, tanto interior como exterior.
7. Introducir al alumno en el aprendizaje y experimentación de técnicas manuales de expresión gráfica y de técnicas infográficas para su manipulación.
8. Utilizar el dibujo como lenguaje imprescindible para el desarrollo de la arquitectura y su aprendizaje.
9. Manejar los sistemas de representación y su aplicación a la arquitectura.
10. Alcanzar una calidad mínima en el dibujo, suficiente para su lectura clara y precisa por terceros.
11. Dominar los conceptos de escala y de proporción.
12. Plasmar la información arquitectónica con rigor y nitidez inequívocos.
13. Entender la acción gráfica como base de la actitud de aprendizaje del trabajo del proyecto tanto en edificación,como en urbanismo y composición.
14. Recopilar la información necesaria para la representación completa de un edificio o un entorno urbano.
15. Integrarse en el trabajo arquitectónico en equipo y coordinarlo, resolviéndolo de forma colaborativa
16. Conocer la función de la expresión gráfica en la arquitectura, los tipos de dibujo y su papel dentro del proceso creativo.
17. Usar el dibujo como medio/método para entender el entorno, captar información externa, analizar y leer/comprender los aspectos formales y visuales de la arquitectura, las relaciones formales, el lenguaje de la arquitectura y el dominio de las proporciones.
1. Dibujo Arquitectónico. Introducción. Materiales, herramientas, recursos gráficos. Definición del objeto arquitectónico. El croquis arquitectónico. Perspectiva axonométrica avanzada y de detalle. Representación de elementos arquitectónicos. Representación de detalles arquitectónicos. 2. Análisis gráfico de la arquitectura. Análisis de arquitectura; lugar, espacio, composición, ciudad. Análisis de arquitectura y lenguaje. Análisis de arquitectura: el tipo.
UNIDAD DIDÁCTICA 01 Análisis de arquitectura
- Desarrollo de programas básicos funcionales de viviendas.
- Desarrollo de programas básicos funcionales de edificios y espacios urbanos.
- Dominio de la acción gráfica como base del trabajo del proyecto (que deberá aplicar y fomentar en las asignaturas del módulo proyectual).
- Análisis de arquitectura a través del dibujo.
- Predisposición al proceso de proyecto
- Predisposición autocrítica y emocional en el desarrollo del trabajo de representación.
- Capacidad de análisis.
- Capacidad de síntesis, claridad conceptual, orden mental y material.
UNIDAD DIDÁCTICA 02 Dibujo asistido por ordenador
- Conocimiento de interfaz de programas de dibujo vectoriales, en concreto del programa AUTOCAD.
- Desarrollo de dibujo básico en dos dimensiones en formato digital con control de capas, espacio modelo y papel e impresión (trazados).
PRÁCTICAS DE ANÁLISIS Y DIBUJO ARQUITECTÓNICO
De forma paralela a las sesiones de teoría se realizarán talleres prácticos sobre edificios ya construidos. El trabajo a desarrollar por el alumno comenzará en los talleres y terminará en casa como tarea puntuable.
PRÁCTICAS DE AUTOCAD
Ejercicios puntuables sobre manejo del programa de dibujo asistido por ordenador, AUTOCAD. Se precisará el manejo de dibujo en 2D (2 dimensiones), gestión de capas, control del espacio papel y el espacio modelo, impresión y estilos de trazado.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT 01: Architectural analysis
1.01 Drawing composition. Exhibition panels.
1.02 Architectural analysis: function.
1.03 Architectural analysis: place (I).
1.04 Architectural analysis: place (II).
1.05 Architectural analysis: composition, geometry and shape.
1.06 Architectural analysis and space: Interior and exterior.
1.07 Architectural analysis: architectural type. Cube and courtyard houses
1.08 Models
UNIT 02: Computer aided design
2.01 Computer aided design, AUTOCAD. Interfaz.
2.02 Computer aided design, AUTOCAD. Model space.
2.03 Computer aided design, AUTOCAD. Paper space.
2.04 Computer aided design, AUTOCAD. Print.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Se desarrollarán clases de teoría sobre los temas expuestos en los contenidos de esta guía. Explicación al grupo del contexto temático por parte del profesorado o por parte de un profesor invitado especialista en el ámbito que se esté desarrollando. Resolución de dudas planteadas por los alumnos
Desarrollo en taller gráfico de ejercicio práctico tutorizado por los profesores de la asignatura
25
100
Clase en laboratorio: prácticas
Redacción del enunciado del trabajo a realizar. Explicación de los contenidos y objetivos del mismo y de los criterios de evaluación. Resolución de dudas y correcciones grupales y/o individuales en el taller durante el desarrollo del mismo. Devolución del trabajo corregido y evaluado.
6
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Redacción del enunciado del trabajo a realizar. Explicación de los contenidos y objetivos del mismo y de los criterios de evaluación. Resolución de dudas y correcciones grupales y/o individuales en el taller durante el desarrollo del mismo. Devolución del trabajo corregido y evaluado.
Cada alumno realizará de forma individualizada o en grupo (según planificación del propio enunciado) la exposición pública (frente al resto de la clase o de profesores invitados) los enunciados planteados por el profesorado de la asignatura.
6
100
Clase en aula de informática: prácticas
Resolución de casos prácticos. Redacción del enunciado del trabajo a realizar. Explicación de los contenidos y objetivos del mismo y de los criterios de evaluación.
15
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Durante el curso podrán proponerse visitas a edificios que sean objeto de ejercicios o que sean de interés para los temas que se estén desarrollando. Estas visitas se realizarán en ámbito nacional y se organizarán de forma conjunta con los alumnos. Se intentará coordinarlas con otras asignaturas del área del mismo nivel de 1º.
8
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Se realizará en el taller de dibujo. Es una prueba práctica utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si el alumno ha alcanzado el nivel esperado de aprendizaje. Constituirá un instrumento de medida, articulado rigurosamente, que permita evaluar capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, etc.
16
100
Tutorías
Las tutorías, que versarán sobre los contenidos (teóricos y prácticos del curso), serán atendidas por cada profesor de forma ordinaria cuando el alumno las solicite. Las tutorías serán presenciales y el horario y ubicación será procedentemente comunicado a los alumnos, así como cualquier modificación de dicho horario. De forma extraordinaria, podrán atenderse consultas vía correo electrónico para cuestiones puntuales y excepcionales.
Cada profesor atenderá las tutorías de los alumnos asignados a su grupo de prácticas o a su grupo de teoría.
10
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Cada alumno realizará de forma individualizada o en grupo (según planificación del propio enunciado) y en casa los enunciados planteados por el profesorado de la asignatura que consistirá en el análisis por medios gráficos de edificios existentes materializado mediante la presentación en paneles y/o maqueta de los mismos.
Estudio de los temas teóricos de la asignatura
94
0
Evaluación sumativa
EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS propuestas durante el cuatrimestre, en taller y/o casa, según los criterios descritos en observaciones. Las prácticas CA01, CA02 y CA03 formarán una única actividad formativa con un peso del 53% del total de la nota de la asignatura. La calificación mínima para mediar con el resto de notas de la asignatura será de 3 (sobre 10).
53 %
Prueba final individual
EVALUACIÓN DE EXAMEN_
1er PARCIAL_DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR, AUTOCAD_ Porcentaje de nota respecto a la total de la asignatura = 15%. No se exige calificación mínima.
2º PARCIAL_ANÁLISIS Y LEVANTAMIENTO GRÁFICO. Porcentaje de nota respecto a la total de la asignatura = 32%. La calificación mínima exigida es de 3 puntos sobre 10.
47 %
Evaluación sumativa
EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS propuestas durante el cuatrimestre, en taller y/o casa, según los criterios descritos en observaciones. Las prácticas CA01, CA02 y CA03 formarán una única actividad formativa con un peso del 53% del total de la nota de la asignatura. La calificación mínima para mediar con el resto de notas de la asignatura será de 3 (sobre 10).
53 %
Prueba final individual
EVALUACIÓN DE EXAMEN_
1er PARCIAL_DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR, AUTOCAD_ Porcentaje de nota respecto a la total de la asignatura = 15%. No se exige calificación mínima.
2º PARCIAL_ANÁLISIS Y LEVANTAMIENTO GRÁFICO. Porcentaje de nota respecto a la total de la asignatura = 32%. La calificación mínima exigida es de 3 puntos sobre 10.
47 %
Se llevará a cabo a través de las siguientes actividades:
Test sobre estado de conocimiento del estudiante
Sesiones de teoría con consultas al alumnado
Pruebas controladas de teoría
Taller de dibujo
Pruebas controladas de taller de dibujo
Sesiones críticas
Tutorías colectivas
La asignatura se evalúa conforme a TRES actividades de evaluación que son las mismas en el sistema de evaluación continuo (SEC) y en el final (SEF).
Estas actividades son:
EXAMEN DE DIBUJO ASITIDO POR ORDENADOR (AE01)_Peso en la nota total de la asignatura: 15%, (no se exige nota mínima)
EXAMEN DE ANÁLISIS Y DIBUJO ARQUITECTÓNICO (AE02)_Peso en la nota total de la asignatura: 32%, (nota mínima 3 puntos sobre 10)
PRÁCTICAS DE ANÁLISIS Y DIBUJO ARQUITECTÓNICO_Peso en la nota total de la asignatura: 53%, (se exige nota mínima 3 puntos sobre 10)
Cada actividad tiene un valor sobre la nota final de la asignatura que se refleja a continuación. Se considerará superada la asignatura si la nota obtenida es igual o superior a 5 (sobre 10). Un alumno que obtiene en una actividad de evaluación una nota superior a la mínima exigida (en caso de que sea exigible), tiene derecho a que dicha calificación se le guarde durante el resto de convocatorias del curso académico.
NOTA DE LA ASIGNATURA (Sistema de Evaluación Continuo) = AE01 (15%) + AE02 (32%) + AE03 (53%)
NOTA DE LA ASIGNATURA (Sistema de Evaluación Final) = AE01 (15%) + AE02 (32%) + AE03 (53%)
Criterios de evaluación de AE01_EXAMEN DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR, AUTOCAD:
-Manejo del programa de dibujo asistido por ordenador AUTOCAD 2D
-Análisis arquitectónico, interpretación de la documentación, disposición del formato, escala, encaje, limpieza, grafismo, rotulación
-Conocimiento de comandos de dibujo, gestión de capas, uso del espacio papel para maquetación, generación correcta de estilo de trazado (valoración de línea), impresión (trazado)
Criterios de evaluación de AE02_EXAMEN ANÁLISIS Y DIBUJO ARQUITECTÓNICO:
-En cuanto a técnicas gráficas y de valoración de línea, los establecidos hasta el momento en la asignatura
-Comprensión e interpretación de la obra estudiada
-Representatividad de los dibujos realizados
-Análisis y síntesis
-Adecuación del sistema de representación gráfica y de las técnicas seleccionadas
-Orden, limpieza y presentación final
-Composición, de cada lámina individual y del conjunto
-Conocimiento de la teoría
Criterios de evaluación de AE3_PRÁCTICAS:
-En cuanto a técnicas gráficas y de valoración de línea, los establecidos hasta el momento en la asignatura
-Comprensión e interpretación de la obra estudiada
-Representatividad de los dibujos realizados
-Análisis y síntesis
-Adecuación del sistema de representación gráfica y de las técnicas seleccionadas
-Orden, limpieza y presentación final
-Composición, de cada lámina individual y del conjunto
-Representación arquitectónica volumétrica a través de maquetas
-Conocimiento de la teoría
Nota: si un estudiante se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua, debe renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua.
Autor: Delgado Yanes, Magali
Título: Dibujo a mano alzada para arquitectos
Editorial: Parramón,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788434225497
Autor: López González, Concha
Título: Introducción a la práctica del croquis arquitectónico
Editorial: Universidad Politécnica, Servicio de Publicaciones,
Fecha Publicación: 1992
ISBN:
Autor: Ching, Francis D. K.
Título: Arquitectura forma, espacio y orden
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 1982
ISBN: 9686085467
Autor: Raya Urbano, Juan Manuel
Título: El nivel apuntes de dibujo de detalles arquitectónicos
Editorial: El Autor
Fecha Publicación: 1991
ISBN:
Autor: Lázaro Valero, Vicente
Título: Iniciación al dibujo arquitectónico- .I
Editorial: Universidad Politécnica de Valencia
Fecha Publicación: 1994
ISBN:
Autor:
Título: Escalas conceptuales, escalas físicas, escalas relacionales
Editorial: Universidad Politécnica de Madrid, E.T.S. de Arquitectura,
Fecha Publicación: 1983
ISBN:
Autor: Steegmann, Enrique
Título: Las medidas en arquitectura
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788425222375
Autor: Alcalde, F.
Título: Banco de detalles arquitectónicos
Editorial: F. Alcalde Peceros
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8460738604
Autor: Zevi, Bruno
Título: Saber ver la arquitectura ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura
Editorial: Apóstrofe
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8445500805
Autor: López González, Concepción
Título: Dibujo arquitectónico el croquis
Editorial: C. López González
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8460579379
Autor: Porter, Tom
Título: Diseño técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores y artistas
Editorial: GG
Fecha Publicación: 1992
ISBN: 8425215927
Autor: Porter, Tom
Título: Manual de técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores y artistas 1
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 1983
ISBN: 8425211492
Autor: López González, Concepción
Título: Dibujo arquitectonico casos practicos
Editorial: Gráficas Marí Montañana
Fecha Publicación: 1999
ISBN:
Autor: Porter, Tom
Título: Manual de técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores y artistas 3
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 1984
ISBN: 8425211921
Autor: Porter, Tom
Título: Manual de técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores y artistas 4
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 1986
ISBN: 8425212677
Autor: Lloréns Corriliza, Santiago
Título: Iniciación al croquis arquitectónico
Editorial: Universidad Politécnica de Madrid
Fecha Publicación: 1995
ISBN: 8460072525
Autor: Allen, Edward
Título: Como funciona un edificio principios elementales
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8425210895
Autor: Baker, Geoffrey H.
Título: Le Corbusier: análisis de la forma
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 9788425218088
Autor:
Título: Tectónica: monografías de arquitectura, tecnología y construcción
Editorial: ATC
Fecha Publicación: 1996
ISBN: