Nombre: MATEMÁTICAS 1
Código: 519101009
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: BERMÚDEZ EDO, MARÍA CONCEPCIÓN
Área de conocimiento: Matemática Aplicada
Departamento: Matemática Aplicada y Estadística
Teléfono: 968325583
Correo electrónico: concepcion.bermudez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo concepcion.bermudez@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 7
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: AMAT PLATA, SERGIO
Área de conocimiento: Matemática Aplicada
Departamento: Matemática Aplicada y Estadística
Teléfono: 968325651
Correo electrónico: sergio.amat@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Despacho nº8
Para realizar las tutorías debe concertarlas previamente mediante correo electrónico pues por motivo laborales pueden ser susceptibles de ser cambiadas de día y hora. También se pueden solicitar tutorías fuera del horario establecido.
martes - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Despacho nº8
Para realizar las tutorías debe concertarlas previamente mediante correo electrónico pues por motivo laborales pueden ser susceptibles de ser cambiadas de día y hora. También se pueden solicitar tutorías fuera del horario establecido.
jueves - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Despacho nº8
Para realizar las tutorías debe concertarlas previamente mediante correo electrónico pues por motivo laborales pueden ser susceptibles de ser cambiadas de día y hora. También se pueden solicitar tutorías fuera del horario establecido.
Titulaciones:
Doctor en CC. Matemáticas en la Universidad de Valencia (ESPAÑA) - 2001
Licenciado en CC. Matemáticas en la Universidad de Valencia (ESPAÑA) - 1996
Categoría profesional: Catedrático de Universidad
Nº de quinquenios: 5
Nº de sexenios: 4 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: SÁNCHEZ PÉREZ, LUIS ÁNGEL
Área de conocimiento: Matemática Aplicada
Departamento: Matemática Aplicada y Estadística
Teléfono: 968325661
Correo electrónico: luis.sanchez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 11:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.06
martes - 16:30 / 18:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.06
miércoles - 16:00 / 17:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.06
Titulaciones:
Doctor en Matemáticas en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 2000
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG5 ]. Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
[CE11 ]. Conocimiento aplicado de: El cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos
[CT3 ]. Aprendizaje autónomo
Describir las nociones básicas del álgebra lineal y utilizarlas en problemas concretos. Describir las nociones básicas de la geometría afín y métrica, y utilizarlas en problemas concretos. Interpretar la clasificación de las transformaciones afines y las isometrías del plano y el espacio. Clasificar cónicas y cuádricas, y diferenciarlas por sus propiedades.
Espacios vectoriales. Aplicaciones lineales. Diagonalización y formas cuadráticas. Transformaciones afines. Isometrías. Cónicas y cuádricas.
Álgebra Lineal.
Tema 1: Vectores, matrices y sistemas de ecuaciones
Tema 2: El espacio R^n
Tema 3: Aplicaciones lineales.
Tema 4: Diagonalización.
Geometría métrica y analítica.
Tema 5: Espacio Afín. Transformaciones afines.
Tema 6: Isometrías: clasificación de transformaciones ortogonales e isometrías.
Tema 7: Cónicas y cuádricas: Formas cuadráticas. Ecuaciones de cónicas y cuádricas. Clasificación.
Clases de problemas
Tema 1: Vectores, matrices y sistemas de ecuaciones Tema 2: El espacio R^n Tema 3: Aplicaciones lineales. Tema 4: Diagonalización. Tema 5: Espacio Afín. Transformaciones afines. Tema 6: Isometrías: clasificación de transformaciones ortogonales e isometrías. Tema 7: Cónicas y cuádricas: Formas cuadráticas. Ecuaciones de cónicas y cuádricas. Clasificación.
Prácticas en el aula de informática
1. Introducción al programa wxMaxima. 2. Álgebra en Maxima. 3. Diagonalización. 4. Espacio afín.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Linear Algebra.
1: Vectors, matrices and linear systems of equations
2: The vector space R^n
3: Linear maps.
4: Diagonalization.
Geometry.
5: Affine space. Affine transformations.
6: Isometries: the classification of orthogonal transformations and isometries.
7: Conics and quadrics: Quadratic forms. Equations and classification of conics and quadrics.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Exposición utilizando el cañón de vídeo, o en la pizarra, de los contenidos teóricos de la asignatura con ejemplos y ejercicios.
Resolución en la pizarra de ejemplos y problemas relevantes de la asignatura que sirven para afianzar conceptos teóricos.
35
100
Clase en laboratorio: prácticas
Resolución en la pizarra, con la participación del alumno de forma individual o en grupo, de ejemplos y problemas relevantes de la asignatura que sirven para afianzar conceptos teóricos.
8
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Resolución en la pizarra, con la participación del alumno de forma individual o en grupo, de ejemplos y problemas relevantes de la asignatura que sirven para afianzar conceptos teóricos.
1
100
Clase en aula de informática: prácticas
Explicación de funcionalidades del programa Maxima en relación a los contenidos de la asignatura, y propuesta de ejercicios.
8
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Pruebas escritas similares a la prueba final.
8
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Resolución por cada alumno de forma individual de cuestiones teóricas y/o teórico-prácticas, y de problemas de media o larga extensión.
4
100
Tutorías
Asistencia a tutorías en el despacho del profesor u online.
4
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Realización de problemas utilizando las herramientas proporcionadas en las prácticas.
Aplicación de la materia y problemas expuestos en clase a la resolución de ejercicios y problemas propuestos por el profesor.
Trabajo individual o grupal que debe realizar el alumno para consolidar los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura.
112
0
Uso del aula informática y TIC's
Se evalúa el trabajo realizado en el aula de informática, la entrega de las prácticas con la resolución de los problemas propuesto, y un examen al final de las prácticas.
El alumno puede guardar la calificación obtenida en esta actividad de evaluación para las convocatorias (ordinaria y extraordinaria) del curso académico en el que se desarrollan. Si el alumno decide presentarse de nuevo a la parte correspondiente a esta actividad de evaluación en el sistema de evaluación final renunciaría automáticamente en esa convocatoria a la calificación obtenida previamente.
10 %
Evaluación sumativa
Resolución de problemas sobre contenidos de clase.
El alumno puede guardar la calificación obtenida en esta actividad de evaluación para las convocatorias (ordinaria y extraordinaria) del curso académico en el que se desarrollan. Si el alumno decide presentarse de nuevo a la parte correspondiente a una de estas actividades de evaluación en el sistema de evaluación final renunciaría automáticamente en esa convocatoria a la calificación obtenida previamente.
20 %
Prueba final individual
Dos actividades de evaluación tipo examen.
Cada actividad es una prueba de evaluación parcial, y tiene una valoración del 35% sobre el peso total de la evaluación.
Para superar la asignatura es requisito necesario obtener una calificación mayor o igual a 3 en ambas pruebas de evaluación parcial, y que la calificación del sistema de evaluación continuo sea mayor o igual a 5. Aquellos alumnos con una calificación mayor o igual que 3 sobre 10 en un parcial, tienen la posibilidad de guardar dicha calificación para la parte correspondiente de las convocatorias oficiales (ordinaria y extraordinaria) del curso académico en vigor.
Si el alumno decide presentarse de nuevo a la parte correspondiente a una de estas actividades de evaluación en el sistema de evaluación final renunciaría automáticamente en esa convocatoria a la calificación obtenida previamente.
70 %
Prueba final individual
Examen oficial estructurado en las cuatro actividades de evaluación en las que se encuentra dividido el sistema de evaluación continua.
Aquellos alumnos que, no habiendo aprobado por evaluación continua según los parámetros anteriores o quieran subir nota, puede elegir a qué partes se presenta, y de las partes que no se presente en esta convocatoria se sumará la nota obtenida en la evaluación continua del curso académico en vigor (la de los exámenes parciales siempre que hayan obtenido una calificación de al menos 3 puntos sobre 10 (1,05 puntos de la nota final).
Si el alumno decide presentarse de nuevo a la parte correspondiente a una de estas actividades de evaluación en el sistema de evaluación final renunciaría automáticamente en esta convocatoria a la calificación obtenida previamente.
Para superar la asignatura es requisito necesario obtener una calificación mayor o igual a 3 puntos sobre 10 en cada prueba de evaluación parcial , y que la suma de todas las calificaciones sea mayor o igual a 5 puntos sobre 10.
100 %
Autor: Burgos Román, Juan de
Título: Álgebra, y geometría definiciones, teoremas y resultados
Editorial: García-Maroto Ediciones,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788492976942
Autor: Profesores de la asignatura.
Título: Apuntes disponibles en el aula virtual de la asignatura.
Editorial: Los profesores
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: Burgos Román, Juan de
Título: Curso de álgebra y geometría
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788420503813
Autor: Merino González, Luis M.
Título: Álgebra lineal con métodos elementales
Editorial: Thomson,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788497324816
Autor: Burgos Román, Juan de
Título: Matemáticas cálculo y álgebra
Editorial: García-Maroto,
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788415214311
Autor: Villa, Agustín de la
Título: Problemas de álgebra con esquemas teóricos
Editorial: Clagsa
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 8492184712
Autor: Hernández Rodríguez, Eugenio
Título: Algebra y geometría
Editorial: Addison-Wesley
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 0201625865
Autor: Burgos Román, Juan de
Título: Álgebra y geometría 80 Problemas útiles
Editorial: García-Maroto,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788492976904
Autor: Lay, David C.
Título: Algebra lineal y sus aplicaciones
Editorial: Pearson Educación
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9702609062