Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Fundamentos de Arquitectura / Plan de Estudios

Guía Docente

MATEMÁTICAS 1

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: MATEMÁTICAS 1

Código: 519101009

Carácter: Básica

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: BERMÚDEZ EDO, MARÍA CONCEPCIÓN

Área de conocimiento: Matemática Aplicada

Departamento: Matemática Aplicada y Estadística

Teléfono: 968325583

Correo electrónico: concepcion.bermudez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo concepcion.bermudez@upct.es

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 7

Nº de sexenios: 2 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1

Nombre y apellidos: AMAT PLATA, SERGIO

Área de conocimiento: Matemática Aplicada

Departamento: Matemática Aplicada y Estadística

Teléfono: 968325651

Correo electrónico: sergio.amat@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 11:00 / 13:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Despacho nº8
Para realizar las tutorías debe concertarlas previamente mediante correo electrónico pues por motivo laborales pueden ser susceptibles de ser cambiadas de día y hora. También se pueden solicitar tutorías fuera del horario establecido.
martes - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Despacho nº8
Para realizar las tutorías debe concertarlas previamente mediante correo electrónico pues por motivo laborales pueden ser susceptibles de ser cambiadas de día y hora. También se pueden solicitar tutorías fuera del horario establecido.
jueves - 09:00 / 11:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho Despacho nº8
Para realizar las tutorías debe concertarlas previamente mediante correo electrónico pues por motivo laborales pueden ser susceptibles de ser cambiadas de día y hora. También se pueden solicitar tutorías fuera del horario establecido.

Titulaciones:
Doctor en CC. Matemáticas en la Universidad de Valencia (ESPAÑA) - 2001
Licenciado en CC. Matemáticas en la Universidad de Valencia (ESPAÑA) - 1996

Categoría profesional: Catedrático de Universidad

Nº de quinquenios: 5

Nº de sexenios: 4 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G2

Nombre y apellidos: SÁNCHEZ PÉREZ, LUIS ÁNGEL

Área de conocimiento: Matemática Aplicada

Departamento: Matemática Aplicada y Estadística

Teléfono: 968325661

Correo electrónico: luis.sanchez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 11:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.06
martes - 16:30 / 18:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.06
miércoles - 16:00 / 17:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.06

Titulaciones:
Doctor en Matemáticas en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 2000

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 5

Nº de sexenios: 2 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG5 ]. Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CE11 ]. Conocimiento aplicado de: El cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CT3 ]. Aprendizaje autónomo

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Describir las nociones básicas del álgebra lineal y utilizarlas en problemas concretos. Describir las nociones básicas de la geometría afín y métrica, y utilizarlas en problemas concretos. Interpretar la clasificación de las transformaciones afines y las isometrías del plano y el espacio. Clasificar cónicas y cuádricas, y diferenciarlas por sus propiedades.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Espacios vectoriales. Aplicaciones lineales. Diagonalización y formas cuadráticas. Transformaciones afines. Isometrías. Cónicas y cuádricas.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Álgebra Lineal.

Tema 1: Vectores, matrices y sistemas de ecuaciones
Tema 2: El espacio R^n
Tema 3: Aplicaciones lineales.
Tema 4: Diagonalización.

Geometría métrica y analítica.

Tema 5: Espacio Afín. Transformaciones afines.
Tema 6: Isometrías: clasificación de transformaciones ortogonales e isometrías.
Tema 7: Cónicas y cuádricas: Formas cuadráticas. Ecuaciones de cónicas y cuádricas. Clasificación.

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Clases de problemas

Tema 1: Vectores, matrices y sistemas de ecuaciones Tema 2: El espacio R^n Tema 3: Aplicaciones lineales. Tema 4: Diagonalización. Tema 5: Espacio Afín. Transformaciones afines. Tema 6: Isometrías: clasificación de transformaciones ortogonales e isometrías. Tema 7: Cónicas y cuádricas: Formas cuadráticas. Ecuaciones de cónicas y cuádricas. Clasificación.

Prácticas en el aula de informática

1. Introducción al programa wxMaxima. 2. Álgebra en Maxima. 3. Diagonalización. 4. Espacio afín.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Linear Algebra.

1: Vectors, matrices and linear systems of equations
2: The vector space R^n
3: Linear maps.
4: Diagonalization.

Geometry.

5: Affine space. Affine transformations.
6: Isometries: the classification of orthogonal transformations and isometries.
7: Conics and quadrics: Quadratic forms. Equations and classification of conics and quadrics.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc

Descripción

Exposición utilizando el cañón de vídeo, o en la pizarra, de los contenidos teóricos de la asignatura con ejemplos y ejercicios.



Resolución en la pizarra de ejemplos y problemas relevantes de la asignatura que sirven para afianzar conceptos teóricos.

Horas

35

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas

Descripción

Resolución en la pizarra, con la participación del alumno de forma individual o en grupo, de ejemplos y problemas relevantes de la asignatura que sirven para afianzar conceptos teóricos.

Horas

8

Presencialidad

100

Denominación

Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales

Descripción

Resolución en la pizarra, con la participación del alumno de forma individual o en grupo, de ejemplos y problemas relevantes de la asignatura que sirven para afianzar conceptos teóricos.

Horas

1

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas

Descripción

Explicación de funcionalidades del programa Maxima en relación a los contenidos de la asignatura, y propuesta de ejercicios.

Horas

8

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)

Descripción

Pruebas escritas similares a la prueba final.

Horas

8

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

Resolución por cada alumno de forma individual de cuestiones teóricas y/o teórico-prácticas, y de problemas de media o larga extensión.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Asistencia a tutorías en el despacho del profesor u online.

Horas

4

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo

Descripción

Realización de problemas utilizando las herramientas proporcionadas en las prácticas.



Aplicación de la materia y problemas expuestos en clase a la resolución de ejercicios y problemas propuestos por el profesor.

Trabajo individual o grupal que debe realizar el alumno para consolidar los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura.

Horas

112

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Uso del aula informática y TIC's

Descripción y criterios de evaluación

Se evalúa el trabajo realizado en el aula de informática, la entrega de las prácticas con la resolución de los problemas propuesto, y un examen al final de las prácticas.

El alumno puede guardar la calificación obtenida en esta actividad de evaluación para las convocatorias (ordinaria y extraordinaria) del curso académico en el que se desarrollan. Si el alumno decide presentarse de nuevo a la parte correspondiente a esta actividad de evaluación en el sistema de evaluación final renunciaría automáticamente en esa convocatoria a la calificación obtenida previamente.

Ponderación

10 %

Denominación

Evaluación sumativa

Descripción y criterios de evaluación

Resolución de problemas sobre contenidos de clase.

El alumno puede guardar la calificación obtenida en esta actividad de evaluación para las convocatorias (ordinaria y extraordinaria) del curso académico en el que se desarrollan. Si el alumno decide presentarse de nuevo a la parte correspondiente a una de estas actividades de evaluación en el sistema de evaluación final renunciaría automáticamente en esa convocatoria a la calificación obtenida previamente.

Ponderación

20 %

Denominación

Prueba final individual

Descripción y criterios de evaluación

Dos actividades de evaluación tipo examen.

Cada actividad es una prueba de evaluación parcial, y tiene una valoración del 35% sobre el peso total de la evaluación.

Para superar la asignatura es requisito necesario obtener una calificación mayor o igual a 3 en ambas pruebas de evaluación parcial, y que la calificación del sistema de evaluación continuo sea mayor o igual a 5. Aquellos alumnos con una calificación mayor o igual que 3 sobre 10 en un parcial, tienen la posibilidad de guardar dicha calificación para la parte correspondiente de las convocatorias oficiales (ordinaria y extraordinaria) del curso académico en vigor.

Si el alumno decide presentarse de nuevo a la parte correspondiente a una de estas actividades de evaluación en el sistema de evaluación final renunciaría automáticamente en esa convocatoria a la calificación obtenida previamente.

Ponderación

70 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba final individual

Descripción y criterios de evaluación

Examen oficial estructurado en las cuatro actividades de evaluación en las que se encuentra dividido el sistema de evaluación continua.

Aquellos alumnos que, no habiendo aprobado por evaluación continua según los parámetros anteriores o quieran subir nota, puede elegir a qué partes se presenta, y de las partes que no se presente en esta convocatoria se sumará la nota obtenida en la evaluación continua del curso académico en vigor (la de los exámenes parciales siempre que hayan obtenido una calificación de al menos 3 puntos sobre 10 (1,05 puntos de la nota final).

Si el alumno decide presentarse de nuevo a la parte correspondiente a una de estas actividades de evaluación en el sistema de evaluación final renunciaría automáticamente en esta convocatoria a la calificación obtenida previamente.

Para superar la asignatura es requisito necesario obtener una calificación mayor o igual a 3 puntos sobre 10 en cada prueba de evaluación parcial , y que la suma de todas las calificaciones sea mayor o igual a 5 puntos sobre 10.

Ponderación

100 %

Información

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Burgos Román, Juan de
Título: Álgebra, y geometría definiciones, teoremas y resultados
Editorial: García-Maroto Ediciones,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788492976942

Autor: Profesores de la asignatura.
Título: Apuntes disponibles en el aula virtual de la asignatura.
Editorial: Los profesores
Fecha Publicación:
ISBN:

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Burgos Román, Juan de
Título: Curso de álgebra y geometría
Editorial: Pearson
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788420503813

Autor: Merino González, Luis M.
Título: Álgebra lineal con métodos elementales
Editorial: Thomson,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788497324816

Autor: Burgos Román, Juan de
Título: Matemáticas cálculo y álgebra
Editorial: García-Maroto,
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788415214311

Autor: Villa, Agustín de la
Título: Problemas de álgebra con esquemas teóricos
Editorial: Clagsa
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 8492184712

Autor: Hernández Rodríguez, Eugenio
Título: Algebra y geometría
Editorial: Addison-Wesley
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 0201625865

Autor: Burgos Román, Juan de
Título: Álgebra y geometría 80 Problemas útiles
Editorial: García-Maroto,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788492976904

Autor: Lay, David C.
Título: Algebra lineal y sus aplicaciones
Editorial: Pearson Educación
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9702609062

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 868 07 1234

direccion.etsae@upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Fundamentos de Arquitectura
    • Grado en Ingeniería de Edificación
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Arquitectura
    • Máster Universitario en Patrimonio Arquitectónico
    • Máster Universitario en Tecnología de Edificación
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Cátedras
    • Grupos de Investigación
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Edificio CIM
      Calle Real, 3
      30201 - Cartagena (Murcia)

Conserjería
(+34) 968 32 5569
Dirección

(+34) 868 07 1234
direccion.etsae@upct.es

Conserjería
Dirección
Logo ETSAE
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena