Nombre: AMPLIACIÓN DE FÍSICA
Código: 519101010
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 1º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MARIÑOSO PASCUAL, JUAN MANUEL
Área de conocimiento: Física Aplicada
Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval
Teléfono:
Correo electrónico: jm.marinoso@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: CONESA VALVERDE, MANUEL
Área de conocimiento: Física Aplicada
Departamento: Física Aplicada y Tecnología Naval
Teléfono: 968177716
Correo electrónico: manuel.conesa@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 16:00 / 19:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho 0.48
martes - 16:00 / 19:00
EDIFICIO DE ETSI AGRONÓMICA, planta 0, Despacho 0.48
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Ayudante Doctor
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG5 ]. Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
[CE08 ]. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los principios de termodinámica, acústica y óptica
[CE09 ]. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo
[CT3 ]. Aprendizaje autónomo
[CT5 ]. Aplicar conocimiento a situaciones prácticas
Proporcionar los conocimientos fundamentales de los fenómenos físicos relacionados con la equipación y el acondicionamiento térmico, acústico, electromagnético y lumínico de edificios y espacios urbanos. Se trata de que el alumno sea capaz de enfrentarse con rigor y espíritu crítico con los problemas físicos que se planteen en relación con el hecho arquitectónico, y que entienda, analice, relacione y explique los fenómenos naturales de la experiencia cotidiana con arreglo a los criterios científicos.
Resolver problemas de termodinámica de tipo práctico relacionados con la arquitectura. Resolver problemas de acústica de tipo práctico relacionados con la arquitectura. Resolver problemas de óptica de tipo práctico relacionados con la arquitectura. Resolver problemas de electricidad y magnetismo de tipo práctico relacionados con la arquitectura. Medir de forma experimental, expresar correctamente los datos obtenidos, saber interpretarlos y emitir un informe sobre ellos. Describir las nociones básicas del álgebra lineal y utilizarlas en problemas concretos.
Termodinámica. Transmisión del calor. Higrometría. Movimiento ondulatorio. Acústica. Electricidad y Magnetismo. Óptica. Luminotécnia
Tema 1: Temodinámica
1.1 Temperatura, calor y energía
1.2 Principios de la Termodinámica
1.3 Capacidad calorífica y calor específico de los cuerpos
1.4 Cambios de fase
1.5 Dilatación térmica
1.6 Transformaciones termodinámicas de los gases ideales
1.7 Máquinas térmicas y frigoríficas
Tema 2: Transmisión del calor
2.1 Conducción. Ley de Fourier
2.2 Convección. Ley de Newton
2.3 Radiación. Ley de Stefan-Bolzmann
2.4 Intercambio calorífico a través de una pared
2.5 Intercambio calorífico a través de una tubería
2.6 Aislamiento térmico
Tema 3: Higrometría
3.1 Concepto de higrometría. El higrómetro
3.2 Saturación del aire húmedo. Concepto de humedad relativa.
3.3 Diagrama sicométrico
3.4 Acondicionamiento del aire
3.5 Difusión del vapor de agua en los cerramientos constructivos
Tema 4: Movimiento ondulatorio
4.1 Ondas. Tipos de ondas
4.2 Ondas armónicas
4.3 Superposición e interferência de ondas armónicas
4.4 Ondas estacionarias
Tema 5: Acústica
5.1. Onda sonora
5.2 Intensidad acústica. El decibelio
5.3 Aislamiento acústico. Paredes simples y paredes dobles
Tema 6: Electricidad y magnetismo. Corriente continua y corriente alterna
6.1 Ley de Coulomb. Campo y potencial eléctricos
6.2 Ley de Ohm. Teoría de circuitos de corriente continua
6.3 Campo magnético. Ley de Ampère
6.4 Inducción electromagnética. Ley de Faraday. Ley de Lenz
6.5 Corriente alterna
Tema 7: Óptica geométrica. Óptica física
Óptica geométrica
7.1 Propagación de la luz, reflexión y refracción
7.2 Reflexión en una superficie esférica. Conceptos básicos.
Formación de imágenes. Criterio de signos
7.3 Lentes
Óptica física
7.4 Interferencias y difracción de la luz
7.5 Polarización
Tema 8: Fotometría y color. Luminotecnia
8.1 El color. El espectro visible
8.2 Principales magnitudes empleadas en luminotecnia
El calorímetro
Esta práctica de laboratorio constará de dos sesiones de dos horas cada una. En la primera sesión, de carácter mas teórico, se explicará la práctica y la teoría detrás de la transmisión de calor entre cuerpos que se encuentran a distinta temperatura. Se resolverán problemas relacionados con la transmisión de calor y se explicará la práctica que el alumno realizará en la segunda sesión de laboratorio. En la segunda sesión de laboratorio el alumno calculará experimentalmente el calor específico de una serie de metales como latón, acero y cobre.
Electricidad
Esta práctica consta de dos sesiones. En la primera se introducirá al alumno la corriente continua y la corriente alterna. Se explicaran los conceptos básicos y la resolución teórica de los problemas simples que se abordarán en la segunda sesión de laboratorio. Esta práctica consta de dos sesiones de dos horas cada una. En la primera se introducirá al alumno la corriente continua y la corriente alterna. Se explicaran los conceptos básicos y la resolución teórica de los problemas simples que se abordarán en la segunda sesión de laboratorio. En la segunda sesión de laboratorio el alumno resolverá experimentalmente algunos circuitos de corriente continua sencillos. Estudiando resistencias en serie y paralelo y realizando medidas de la corriente y el voltaje presente en estos circuitos. Por medio del polímetro el alumno medirá también el voltaje de corriente alterna que hay en la instalación del laboratorio.
Acústica
En esta práctica se realizará una introducción al programa Audacity. El alumno trabajará aspectos básicos del sonido analizando su espectro en frecuencias y el efecto de la geometría sobre el sonido.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Topic 1: Thermodynamics
1.1 Temperature, heat and energy
1.2 Principles of Thermodynamics
1.3 Heat capacity and specific heat of solids
1.4 Change of phase and latent heat
1.5 Thermal expansion of ideal gases
1.6 Thermodynamic transformations of ideal gases
1.7 Heat and refrigerators engines
Topic 2: Heat transmission
2.1 Conduction. Fourier's Law
2.2 Convection. Newton's law
2.3 Radiation. Stefan-Bolzmann's law
2.4 Heat exchange through a wall
2.5 Heat exchange through a pipeline
2.6 Thermal insulation
Topic 3: Hygrometry
3.1 Concept of hygrometry. The hygrometer
3.2 Saturation of humid air. Relative humidity concept
3.3 Psychometric diagram
3.4 Dissemination of water vapor in building enclosures
Topic 4: Oscillations and waves
4.1 Waves. Types of waves
4.2 Simple wave motion
4.3 Superposition and interference of harmonic waves
4.4 Standing waves
Topic 5: Acoustics
5.1. Sound wave
5.2 Acoustic intensity. The decibel
5.3 Acoustic insulation. Simple walls and double walls
Topic 6: Electricity and magnetism. DC and AC current
6.1 Coulomb's law. Electric field and potential
6.2 Ohm's law. Theory of direct current circuits
6.3 Magnetic field. Ampère's law
6.4 Electromagnetic induction. Faraday's law. Lenz's law
6.5 Alternating current. Basic concepts.
Topic 7: Geometric optics. Physical optics
Geometric optics
7.1 Propagation of light, reflection and refraction
7.2 Reflection in a spherical surface. Basic concepts
Formation of images. Criterion of signs
7.3 Lenses
Physical optics
7.4 Interferences and diffraction of light
7.5 Polarization
Topic 8: Photometry and color. Luminotechnique
8.1 The color. The visible spectrum
8.2 Main magnitudes used in luminotechnique
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clases magistrales de la teoría de la asignatura
Clases donde se resolverán problemas de la asignatura.
46
100
Clase en laboratorio: prácticas
Sesiones en el laboratorio
12
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Sesiones en el laboratorio
0
100
Clase en aula de informática: prácticas
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Realización de exámenes parciales.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Realización del examen final.
3
100
Tutorías
Tutorías para resolver dudas de estudiantes.
4
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Realización de los informes de laboratorio.
Estudio por parte del alumno. Realización de problemas.
113
0
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Evaluación de los informes de las prácticas de laboratorio. La nota mínima para que se pueda tener en cuenta la calificación obtenida es de 3 sobre 10 puntos junto con la actividad de evaluación de la asistencia a las prácticas de laboratorio y el desempeño en las mismas.
10 %
Evaluación de actividades prácticas en laboratorio
Se valorará la asistencia a las prácticas del laboratorio y el desempeño del alumno en las mismas. La nota mínima para que se pueda tener en cuenta la calificación obtenida es de 3 sobre 10 puntos junto con la actividad de evaluación de los informes de prácticas de laboratorio.
10 %
Prueba final individual
Se realizarán dos exámenes parciales que contribuirán con un 40% cada uno a la calificación final. La nota mínima para que cada examen pueda contribuir a la nota final es de 3.5 sobre 10. De lo contrario ese parcial deberá repetirse en convocatorias posteriores.
80 %
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Evaluación de los informes de las prácticas de laboratorio. La nota mínima para que se pueda tener en cuenta la calificación obtenida es de 3 sobre 10 puntos junto con la actividad de evaluación de la asistencia a las prácticas de laboratorio y el desempeño en las mismas.
10 %
Evaluación de actividades prácticas en laboratorio
Se valorará la asistencia a las prácticas del laboratorio y el desempeño del alumno en las mismas. La nota mínima para que se pueda tener en cuenta la calificación obtenida es de 3 sobre 10 puntos junto con la actividad de evaluación de los informes de prácticas de laboratorio.
10 %
Prueba final individual
1) Evaluación por parciales: el alumno podrá realizar el examen parcial de la evaluación continua que no haya superado con la nota mínima para poder optar a hacer media en la calificación final. Cada examen parcial contribuirá con un 40% a la calificación final. Es necesario obtener una nota mínima de 3.5 sobre 10 puntos en el parcial realizado para que pueda contribuir a la nota final.
2) Evaluación mediante un único examen global: se realizará un examen con dos partes, correspondientes a la materia de cada parcial de la evaluación continua. Este examen corresponde al 80% de la calificación final. En esta modalidad no existe nota mínima en cada parte.
Si el alumno no superase un mínimo de un 3 sobre 10 en prácticas, tendría que realizar un examen de prácticas que supone un 20% de la calificación final en la asignatura. En caso de hacer el examen, el alumno renuncia a la nota obtenida en la evaluación de los informes de prácticas de laboratorio. El alumno deberá obtener en dicho examen un mínimo de 3 sobre 10 puntos para poder aprobar la asignatura.
80 %
Examen Escrito.
-Parte de teoría:
Escrito. Hasta 6 cuestiones teórico-prácticas relacionadas con el temario de la asignatura. Puede constituir hasta el 40% de la nota del examen.
-Parte de problemas:
Escrito. Consiste en al menos 3 problemas de la misma dificultad a los realizados en clase. Puede constituir desde el 60% de la nota del examen.
Autor: ,
Título: Libro blanco de la sostenibilidad en el planeamiento urbanístico español
Editorial: Ministerio de la Vivienda,Secretaria General Técnica,
Fecha Publicación: 2010
ISBN:
Autor: Burbano de Ercilla, Santiago
Título: Física general
Editorial: Tébar
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 9788495447821
Autor: Gonzalez, Felix A.
Título: La física en problemas
Editorial: Tebar Flores
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 849544707
Autor: Ortuño Ortin, Miguel
Título: Fisica para biologia medicina veterinaria y farmacia
Editorial: Crítica,
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8474237963
Autor: Durá Domenech, Antonio
Título: Fundamentos físicos de las construcciones arquitectónicas
Editorial: Universidad,
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 84790880522
Autor: Aguilar Peris, José
Título: Curso de termodinámica
Editorial: Alhambra Universidad
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8420513822