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Inicio / Estudios / Grado en Fundamentos de Arquitectura / Plan de Estudios

Guía Docente

PROYECTOS 2

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: PROYECTOS 2

Código: 519102001

Carácter: Obligatoria

ECTS: 9

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: CEREZUELA MOTOS, ANTONIO

Área de conocimiento: Proyectos Arquitectónicos

Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación

Teléfono:

Correo electrónico: antonio.cerezuela@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Asociado

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1, G2

Nombre y apellidos: LÓPEZ GONZÁLEZ, ANTONIO LUIS

Área de conocimiento: Proyectos Arquitectónicos

Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación

Teléfono:

Correo electrónico: antoniol.lopez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

Titulaciones:

Categoría profesional: Docente por Sustitución

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG1 ]. Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.

[CG2 ]. Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.

[CG4 ]. Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.

[CG7 ]. Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CE34 ]. Aptitud para: Suprimir barreras arquitectónicas (T)

[CE35 ]. Aptitud para: Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T)

[CE37 ]. Capacidad para la concepción, la práctica y el desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T)

[CE39 ]. Capacidad para la concepción, la práctica y el desarrollo de: Dirección de obras (T)

[CE42 ]. Capacidad para: Ejercer la crítica arquitectónica

[CE43 ]. Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (T)

[CE50 ]. Conocimiento adecuado de: Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía

[CE51 ]. Conocimiento adecuado de: Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda

[CE52 ]. Conocimiento adecuado de: La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales

[CE53 ]. Conocimiento adecuado de: Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos

[CE55 ]. Conocimiento adecuado de: La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto

[CE59 ]. Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional

[CE60 ]. Conocimiento de: El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CT3 ]. Aprendizaje autónomo

[CT5 ]. Aplicar conocimiento a situaciones prácticas

[CT6 ]. Ética y sostenibilidad

[CT7 ]. Innovación y carácter emprendedor

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de (ver pág. 44-45 del Plan de Estudios):

1. Buscar referencias adecuadas en torno al enunciado de los ejercicios propuestos con el fin de exponer argumentos que sostengan las propuestas.
2. Buscar una idea cuya base principal sea la propuesta de un espacio arquitectónico.
3. Presentar gráfica y volumétricamente una propuesta que recoja la idea principal generadora y la descripción paramétrica y dimensional de la misma.
4. Adoptar una mirada libre de prejuicios hacia las soluciones propuestas. Cada alumno tendrá la libertad de, bajo la mirada crítica de sus propios análisis, proponer aquellos programas, usos, o niveles de actuación que considerasen adecuados y, siempre, justificados.
5. Incluir coherentemente en su propuesta arquitectónica, puntos de vista contemporáneos, en los que el contexto urbano, climatología y orientaciones, el paisaje, la sociología, la innovación tecnológica y la crítica proyectual, se constituyan como elementos de análisis. Estas relaciones deberán quedar patentes en los resultados finales obtenidos.
6. Planificar el proyecto de manera estratégica y responsable, incluyendo los procesos de gestión en la metodología proyectual y entendiendo el proyecto como agente del discurso colectivo y cambio social. Ser conscientes del propio proceso o metodología.
7. Emitir juicios, en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales, acerca de la validez o la adecuación del proyecto arquitectónico, siendo capaz de articular su discurso, entre otros factores, en torno a los procesos de negociación, toma de decisiones y consecución de consensos colectivos.
8. Trabajar en el seno de un grupo, compartiendo y cooperando referencias, aprendizajes con el objetivo de realizar una propuesta conjunta. Conseguir en el taller un ambiente complejo en cuanto a densidad de ideas y trabajos simultáneos en clase; asimismo favorecer soluciones múltiples, por parte del grupo de alumnos, y estimular el trabajo en equipo, además del trabajo interdisciplinar
9. Presentar públicamente ideas o procedimientos que comuniquen las conclusiones, conocimientos y razones últimas que sustentan sus proyectos, estudios e investigaciones, dirigiéndose a interlocutores de todo tipo, tanto específicamente disciplinares como multidisciplinares.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Toma de contacto con el tratamiento y comprensión del espacio así como en la idea de volumetría y materia. Aproximación al análisis de las estrategias de proyecto básicas. Introducción al proyecto como sistema. Utilización de la abstracción como herramienta y recurso arquitectónico. Introducción a mecanismos de proyecto como: proporción y escala. Consideraciones de la arquitectura como organizadora de relaciones entre uso y - espacio. Aprendizaje en el uso de referencias y conceptos arquitectónicos en el proceso de - proyecto. Aptitud para observar la realidad de forma analítica y la asimilación de entornos sociales y culturales. Utilización de las herramientas básicas para la elaboración de documentos gráficos. Estudio y análisis de modelos de generación de arquitecturas contemporáneas. Utilización de estrategias proyectuales como marco referencial e interpretativo durante el proceso de proyecto. Introducción a las acciones y modos de habitar como programa, en todas sus formas y acepciones tanto contemporáneas como paradigmáticos y/o tipológicas. Trabajar con la serie y la variación como mecanismos complementarios de proyecto. Manejo básico de herramientas de proyecto como unidad y patrón a partir del empleo de la geometría como elemento generador y vertebrador. Aprendizaje en el uso de las relaciones escalares entre las partes y el todo. Aproximación a conceptos de sustracción y adicción dando lugar a diálogos entre llenos y vacíos. Introducción a la crítica arquitectónica a través del debate y la argumentación. Aproximación al desarrollo proyectual de la relación entre interior y exterior. Manejo de herramientas arquitectónicas en torno a la mirada y la iluminación. Concepción de alteraciones producidas al proyectar desde el interior o desde el exterior. Conocimiento sobre la escala urbana en relación con conceptos como la identidad o la imagen. Diagnóstico de parámetros configuradores del lugar como contexto. Trabajo con programas de carácter colectivo. Utilización de la idea de límite entre lo público y lo privado. Introducción a la relación entre construcción y espacio como sistema de proyecto. Empleo de mecanismos de proyecto en relación con un plan de desarrollo en el tiempo del proyecto como: flexibilidad, temporalidad y simultaneidad. Manejo sistemas de agrupación a partir de la combinación de estructuras tanto unitarias como complejas. Introducción al concepto de densidad a diversas escalas en relación con los sistemas organizativos. Relación y correspondencia entre los medios materiales y la estrategia proyectual. Utilización del diálogo estratégico entre la categoría natural y artificial de las herramientas arquitectónicas. Capacidad de interacción y trasformación, a partir del proyecto, entre los tejidos preexistentes y los propuestos. Empleo de mecanismos de proyecto en relación con los gradientes de privacidad Trabajo en contextos complejos como catalizadores operativos del proyecto. Utilización de sistemas programáticos abiertos como punto de partida. Introducción a la relación entre estructura y espacio como sistema de proyecto. Aproximación al paisaje como infraestructura. Comprensión y análisis de las estructuras configuradoras del territorio. Adecuación del proyecto al medio mediante el empleo de medidas pasivas desarrolladas en la configuración espacial y material de los diversos programas arquitectónicos. Utilización de la energía como herramienta proyectual tanto a nivel conceptual como en su relación con los flujos o la termodinámica. Trabajo con la regeneración social, urbana, patrimonial y territorial de entornos tanto naturales como artificiales. Vinculación entre las estrategias de proyecto y la capacidad expresiva de los medios materiales y espaciales propuestos. Desarrollo de la capacidad investigadora y la reflexión crítica sobre la cultura contemporánea y las interrelaciones con la disciplina arquitectónica. Intervención sobre el programa como herramienta. Creación de estructuras funcionales híbridas en las que se desmaterialicen los límites de los ámbitos públicos y privados para dar lugar a la construcción de espacios intermedios. Trabajo con la idea de plan o desarrollo temporal del proyecto en su utilización y a lo largo de su vida útil. Creación de estrategias específicas de comunicación del proyecto para canalizar discursos con diferentes objetivos a partir de todas las herramientas, soportes y procedimientos contemporáneos disponibles. Grados de incertidumbre en el proceso a partir de las variables empleadas de diferente intensidad y naturaleza. Aptitud crítica a través de la puesta en cuestión de paradigmas y ortodoxias disciplinares. Desarrollo de estrategias experimentales como instrumento de proyecto. Descripción del proyecto en el ámbito contemporáneo tanto tecnológico como social. Manejo de las condiciones topológicas y fenomenológicas en la generación de ambientes. Localización y puesta en valor, a través del proyecto, de espacios de oportunidad en la intersección de los contextos históricos, sociales, productivos y culturales. Utilización de la dimensión social del proyecto tanto en su condición pública como privada. Proposición de relaciones multidisciplinares como medio enriquecedor y complementario al proyecto arquitectónico. Consideración de la viabilidad del proyecto. Capacidad de integración de la conciencia de sostenibilidad en el proceso proyectual, desde el inicio hasta la formalización y construcción, prestando especial atención a su formulación constructiva y desarrollo de las obras. Control global del desarrollo del proyecto, incorporando el proceso de toma de decisiones en las fases de conceptualización, formalización del proyecto y dirección de las obras de construcción.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

01_ Configuraciones espaciales

T1.1. Abstracción
T1.2. Forma
T1.3. Materialidad
T1.4. Referencias y proyectos contemporáneos

02_ Estrategias de proyecto

T2.1. Sistemas
T2.2. Performatividad
T3.2. Tecnologia
T3.4. Referencias y proyectos contemporáneos

03_ Contextos

T3.1. Territorios
T3.2. Mapeados
T3.3. Cambio climático
T3.4. Referencias y proyectos contemporáneos

04_ Narrativa del proyecto

T4.1. Estrategias y narración de proyecto
T4.2. Diseño y comunicación

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

(P01) Proyecto 01

[P01] Proyecto 01. (25%) Ejercicio proyectual 01: Se tratará de resolver un proyecto específico. Elaboración de análisis, estrategias y documentos de proyecto según directrices fijadas en un enunciado. Correcciones públicas en taller, entregas intermedias y/o finales detalladas en el enunciado. Será necesario una corrección mínima durante el desarrollo del proyecto. El contenido de la entrega se especificará en el enunciado de cada ejercicio específico.

(P02) Proyecto 02

[P02] Proyecto 02. (35%) Ejercicio proyectual 02: Se tratará de resolver un proyecto específico. Elaboración de análisis, estrategias y documentos de proyecto según directrices fijadas en un enunciado. Correcciones públicas en taller, entregas intermedias y/o finales detalladas en el enunciado. Serán necesarias dos correcciones mínimas durante el desarrollo del proyecto. El contenido de la entrega se especificará en el enunciado de cada ejercicio específico.

[P03] Proyecto 03

[P03] Proyecto 03 (35%) Ejercicio proyectual 03: Se tratará de resolver un proyecto específico. Elaboración de análisis, estrategias y documentos de proyecto según directrices fijadas en un enunciado. Correcciones públicas en taller, entregas intermedias y/o finales detalladas en el enunciado. Serán necesarias dos correcciones mínimas durante el desarrollo del proyecto. El contenido de la entrega se especificará en el enunciado de cada ejercicio específico.

[BPF] Booklet de Proyectos

[BPF] Booklet de Proyectos (5%) Desarrollo de un cuaderno resumen de todos los proyectos del curso. Síntesis y representación de los documentos más singulares de los tres ejercicios [P01]+ [P02]+[P03] según directrices fijadas de maquetación. El contenido de la entrega se especificará en el enunciado específico.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

01_ Spatial configurations

T1.1. Abstraction
T1.2. Form
T1.3. Materiality
T1.4. References and contemporary projects

02_ Project strategies

T2.1. Systems
T2.2. Performativity
T3.2. Technology
T3.4. References and contemporary projects

03_ Contexts

T3.1. Territories
T3.2. Mapping
T3.3. Climate change
T3.4. References and contemporary projects

04_ Architectural project narratives

T4.1. Strategies and project narrative
T4.2. Design and communication

4.5. Observaciones

Todas las prácticas descritas son obligatorias, en tiempo y forma, y no se guardan para convocatorias posteriores. Para poder ser evaluado por curso, según Evaluación continua, será necesario haber realizado las entregas de todos los Proyectos y ejercicios: [P01] + [P02] + [P03] + [BPF]

Por otro lado, existirán también los siguientes mecanismos de control y seguimiento:

- Control de correcciones. El/la estudiante deberá corregir sus trabajos en el Taller a lo largo de la duración de los ejercicios sirviendo además como control de autoría. Para ello, se podrá solicitar al estudiante un control de firma en hoja de registro por cada una de las correcciones en Taller. Esto permite al profesorado controlar la asistencia y nivel de participación en el Taller. Será condición necesaria la subida del fichero digital al aula virtual en cada entrega intermedia y en cada entrega final de todos los ejercicios del curso.

- Número mínimo de correcciones. Las correcciones individuales de cada estudiante serán obligatorias, por lo menos una vez en el ejercicio [P01], y por lo menos dos veces en los ejercicios [P02] + [P03], una corrección mínima antes de las pre-entregas y una corrección mínima antes de las entregas finales. El/la estudiante que no haya realizado las correcciones mínimas correspondientes a cada ejercicio final o entregue con retraso se le reducirá la nota de dicho ejercicio.

- Exposición de los trabajos. Obligatoria, pública y oral en el Taller, de los ejercicios prácticos realizados por los estudiantes. Siempre que sea posible, se programarán sesiones de Jury con docentes/especialistas al final de cada ejercicio.

- Tutorías. Las tutorías individuales en el despacho del profesor tan sólo podrán ser utilizadas por el estudiante para la aclaración de dudas o cuestiones puntuales y deben ser solicitadas con anterioridad por email. Para la corrección de las prácticas, deberán exponerse exclusivamente en el Taller.









5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc

Descripción

Clases teóricas.

Explicación al grupo del contexto temático de los proyectos y ejercicios a desarrollar y que facilitarán al estudiante los conceptos necesarios para el adecuado desarrollo de los ejercicios. Explicación de conceptos teóricos, según unidades didácticas, así como ejemplos y referencias de proyectos emblemáticos de la modernidad y de la contemporaneidad.

Horas

8

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas

Descripción

Clases prácticas a modo de Taller en las que el estudiante presentará sus propuestas que servirán para la correcta evolución del ejercicio. Las correcciones realizadas por el profesor sirven para todos los alumnos al plantear cuestiones generales del enunciado del trabajo

Horas

70

Presencialidad

100

Denominación

Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales

Descripción

Conferencias de invitados externos, sobre temas relacionadas con los ejercicio del curso. Jornadas o excursiones para visitar arquitecturas singulares, donde los estudiantes puedan aprender en primera persona de obras construidas de arquitectura contemporáneas. Sesiones de jury con invitados externos en sesiones finales de evaluación del curso.

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas

Descripción

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)

Descripción

Clases prácticas a modo de Taller en el que el estudiante presentará sus propuestas que servirán para la correcta evolución del ejercicio, en las fases de estado intermedio y final del desarrollo de cada uno de los proyectos y ejercicios.

Explicación pública del trabajo desarrollado por el alumno a lo largo del proceso de proyecto como método de argumentación y justificación de las soluciones adoptadas. La exposición servirá de catalizador del debate, la reflexión y la crítica arquitectónica dentro del ambiente colectivo del aula. Las sesiones de entrega intermedia y entregas finales servirán a los estudiantes para formalizar y comunicar los resultados de sus ejercicios, así como para poder aprender de las distintas soluciones, procesos creativas, estrategias de proyecto, materialización y/o comunicación del resto de sus compañeros/as de curso.

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

Desarrollo de examen en convocatoria ordinaria o extraordinaria

Horas

8

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Las tutorías en el despacho del profesor o de la profesora, de manera individual, tan sólo podrán ser utilizadas para resolver alguna duda o cuestión puntual. En ningún caso se podrá utilizar las sesiones de tutoría para realizar correcciones de los ejercicios del curso tal y como se realizan públicamente en el taller.

Horas

2

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo

Descripción

Realización de proyectos y/ trabajos prácticos según las condiciones

expuestas en sus correspondientes

enunciados desarrollados dentro del programa de curso.

Realización de trabajos individuales o en grupo. Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del

estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos que puede incluir la exposición de los mismos.





Estudio individual: Aprendizaje

autónomo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en la preparación y estudio autónomo de la asignatura.

Horas

170

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)

Descripción y criterios de evaluación

Actividad de evaluación tipo "Tareas":

Valoración de proyectos, trabajos, portafolios, presentaciones etc propuestos por el profesor, realizados de manera individual o grupal (se especificará en cada enunciado). Puede incluir la exposición pública de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización del mismo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se planteen sobre el mismo



SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: para poder superar el curso, en virtud del SEC, será necesario realizar las entregas de todos los ejercicios propuestos en el curso (P01, P02, P03, BPF) en tiempo y forma, según las indicaciones de cada uno de los enunciados específicos del curso.



Para optar así al SEC, y a la obtención de un aprobado por curso, las tareas o ejercicios tendrán el siguiente peso dentro de la actividad de evaluación, siendo de manera específica:



[P01] 25%, [P02] 35%, [P03] 35%. [BPF] 5%



Las calificaciones mínimas (según el artículo 10.2 del reglamento de evaluación) que se establecen, por tanto, para los ejercicios de larga duración serán las siguientes:

P01 (nota mínima de 4 sobre 10), P02 (nota mínima de 4 sobre 10). P03 (nota mínima de 4 sobre 10).



La nota global del curso, por tanto, será el resultado de (0,25 x P01) + (0,35 x P02) + (0,35 x P03) + (0,05 x BPF).

Si esta nota por curso es superior o igual a 5, se supera la convocatoria (según el artículo 10.6 del reglamento de evaluación).



En el caso de que la calificación global sea igual o superior a 5, pero no se haya obtenido la calificación mínima en los ejercicios P01, P02, P03 la calificación final será de 4,5 (según artículo 10.8 del reglamento).



Se deberá satisfacer al mismo tiempo el requisito de haber entregado todas las prácticas obligatorias cumpliendo los contenidos mínimos especificados en los respectivos enunciados, tanto de correcciones mínimas como documentos y elementos que componen la entrega.

Ponderación

100 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)

Descripción y criterios de evaluación

Ejercicio individual realizado presencialmente

Ponderación

100 %

Información

Observaciones

La asistencia del alumno a las clases de la asignatura es obligatoria. Los estudiantes que por algunas de las causas contempladas en el REGLAMENTO DE EVALUACIÓN PARA LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA, no puedan asistir a las clases en los horarios establecidos, deberán notificarlo al profesor responsable al inicio del curso, o la mayor brevedad si su ausencia se debe a un hecho sobrevenido. Se estudiarán medidas alternativas dependiendo de cada caso, sin que esto sirva de precedente, ni pueda ser extensivo al resto de estudiantes.

La actividad de evaluación en las asignaturas del área de Proyectos Arquitectónicos se ajustará al SEC (Sistema de Evaluación Continuo), por dicha circunstancia, la asignatura de Proyectos 2, no se atiene a la elaboración de los dos exámenes parciales- situados temporalmente a mitad del cuatrimestre y al final- como sucede en el resto de asignaturas del Grado. Esos exámenes serán sustituidos por las sucesivas entregas estipuladas en cada uno de los enunciados de los ejercicios del curso con su respectivo calendario.

Los alumnos cuya media ponderada de las calificaciones de los ejercicios, P01 + P02 + P03 +BPF , sea igual o superior a 5, superarán la asignatura por curso, y no tendrán que presentarse a examen final. Para poder ser evaluado por curso tendrán que haberse realizado todas las entregas previstas en los distintos ejercicios y según los enunciados específicos de los mismos. Aquellos ejercicios entregados después de la hora prevista de la entrega tendrán una reducción en la nota del 25% hasta 24 hiras de retraso y 50% a partir de las 24 horas de retraso.

Aquellos que no hayan superado esa calificación superior a 5 durante la evaluación SEC tendrán que pasar al SEF (Sistema de Evaluación Final), con las opciones de un Examen Final Ordinario en la convocatoria del primer cuatrimestre (Enero) y a un Examen Final Extraordinario en la convocatoria de Julio.

En relación al Reglamento de evaluación, art. 8, apartado 3, aquellos estudiantes que se presenten al sistema de evaluación final, habiendo superado las calificaciones mínimas de los ejercicios establecidos, si se presenta al examen final, renuncia a la nota obtenida durante la evaluación continua.

Del citado Reglamento, se aplicará, si procede, el art. 10, apartado 8: En el caso de que la calificación global sea igual o superior a 5, pero no se haya obtenido la calificación mínima establecida para alguna actividad de evaluación, se otorgará al estudiante la calificación de 4,5.

El desarrollo del sistema de evaluación final, indicado en el art. 12, apartado 4 del citado reglamento, se definirá en la correspondiente convocatoria,

En el caso de establecer las correspondencias entre entre las actividades de los sistemas de evaluación continua y final indicadas en el art. 8, apartado 4 del citado reglamento, se definirán en la correspondiente convocatoria.

Si el número de alumnos por grupo fuese superior a 20 se valorará la posibilidad de realizar algún ejercicio del curso en grupo.

















7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Pallasmaa, Juhani
Título: Los ojos de la piel la arquitectura y los sentidos
Editorial: GG
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788425221354

Autor: Zumthor, Peter
Título: Pensar la arquitectura
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788425223273

Autor: Parodi Rebella, Anibal Roberto
Título: Puertas adentro interioridad y espacio doméstico en el s. XX
Editorial: UPC,
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9788498802658

Autor: Zumthor, Peter
Título: Atmósferas entornos arquitectónicos - las cosas a mi alrededor
Editorial: Gustavo Gili,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788425221170

Autor: Bachelard, Gaston
Título: La poética del espacio
Editorial: México : Fondo de Cultura Económica,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9789681609238

Autor: Montaner, Josep Maria
Título: Sistemas arquitectónicos contemporáneos
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788425221903

Autor: Berger, John
Título: Mirar
Editorial: Gustavo Gili,
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 842521856

Autor: Montaner, Josep Maria.
Título: Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9788425226724

Autor: Georges Perec
Título: Especies de espacios
Editorial: Editorial Intervención Cultural
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 9788495776723

Autor: Fernández Villalobos, Nieves
Título: Utopías domésticas la casa del futuro de Alison y Peter Smithson
Editorial: Arquia/Tesis
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788494034312

Autor: Xavier Monteys
Título: Casa Collage
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 978-8425227820

Autor: Xavier Monteys
Título: La habitación. Más allá de la sala de estar
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 978-8425227394

Autor: Federico Soriano
Título: GRAMMATICALS
Editorial: Fisura Revista
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 978-84-942926-0-6

Autor: e Anne Lacaton, Jean-Philippe Vassal, Frederic Druot
Título: Plus: La vivienda colectiva. Territorio de excepción
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 978-8425221637

Autor: Monique Eleb, Sabri Bendimérad
Título: Vu de l'interieur - habiter un immeuble en ile-de-France, 1945-2010.: Habiter un immeuble en île-de-France, 1945-2010
Editorial: Archibooks
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 978-2357331297

Autor: VVAA
Título: Casa por Casa. Reflexiones sobre el Habitar
Editorial: TC Cuadernos
Fecha Publicación:
ISBN: 978-84-937221-0-4

Autor: Elisa Valero Ramos
Título: La teoría del diamante y el proyecto de arquitectura
Editorial: Abada
Fecha Publicación: 2021
ISBN: 978-84-17301-93-4

Autor: Elisa Valero Ramos
Título: La teoría del diamante y el proyecto de arquitectura
Editorial: Abada
Fecha Publicación: 2021
ISBN: 978-84-17301-93-4

Autor: María Teresa Muñoz
Título: Escritos sobre la invisibilidad. Arquitectura y ocultación
Editorial: Abada
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 978-8417301217

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Morales Sánchez, José
Título: La disolución de la estancia: transformaciones domésticas 1930-1960 /
Editorial: Rueda,
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8472071758

Autor: Valero Ramos, Elisa
Título: Ocio peligroso introducción al proyecto de arquitectura
Editorial: General de Ediciones de Arquitectura,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788493516314

Autor: Smithson, Alison
Título: Cambiando el arte de habitar piezas de Mies, sueños de los Eames, los Smithsons
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8425218365

Autor: Siza, Álvaro
Título: Imaginar la evidencia
Editorial: Abada Editores,
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 9788496258006

Autor: Lleó, Blanca
Título: El sueño de habitar
Editorial: Fundación Caja de Arquitectos
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8425220173

Autor: Ábalos, Iñaki
Título: La buena vida visita guiada a las casas de la modernidad
Editorial: Gustavo Gili,
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788425218293

Autor: Paricio, Ignacio
Título: La construcción de la arquitectura
Editorial: Institut de la Construcció de Catalunya
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 9478532447

Autor:
Título: SANAA (Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa) 1983-2004
Editorial: El Croquis,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788488386458

Autor: Koolhaas, Rem
Título: 1987-1998 OMA Rem Koolhaas
Editorial: El Croquis,
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8488386338

Autor:
Título: SANAA 2011-2015, sistemas de continuidad = continuity systems
Editorial: El Croquis,
Fecha Publicación: 2015
ISBN: 9788488386854

Autor:
Título: RCR Arquitectes 2012-2017, significado en la abstracción = meaning in abstraction
Editorial: El Croquis,
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788488386960

Autor:
Título: Aires Mateus 2011 2016: en el corazón del tiempo = at the heart of time
Editorial: El Croquis
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788488386922

Autor: Xavier Monteys
Título: La calle y la casa: Urbanismo de interiores
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 978-8425229756

Autor:
Título: Studio Anne Holtrop 2009-2020 lugar, materia, gesto = site, matter, gesture
Editorial: El Croquis
Fecha Publicación: 2020
ISBN: 9788412003482

Autor: Olgiati, Valerio
Título: Projects 2009¿2017
Editorial: Simonett & Baer
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 9783906313115

7.3. Recursos en red y otros recursos

Aula Virtual de la asignatura. https://aulavirtual.upct.es
Blogs de actualidad. Afasia, HICarquitectura, tectonicablog, la civdad viva, etc.
Revistas de arquitectura disponibles en CRAI UPCT: El Croquis, TC Cuadernos, A+T, AV Monografías, Arquitectura Viva, Tectónica, Quaderns, Arquitectura COAM, Paisea, Pasajes...

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