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Inicio / Estudios / Grado en Fundamentos de Arquitectura / Plan de Estudios

Guía Docente

PROYECTOS 2

Curso 2025-26

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: PROYECTOS 2

Código: 519102001

Carácter: Obligatoria

ECTS: 9

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: SANZ ALARCÓN, JUAN PEDRO

Área de conocimiento: Proyectos Arquitectónicos

Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación

Teléfono:

Correo electrónico: juan.sanz@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 18:00 / 19:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Sala Sem. 2 - Edif. PAÑOL
jueves - 11:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 1, Sala Sem. 2 - Edif. PAÑOL

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor

Nº de quinquenios: 3

Nº de sexenios: 1 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1, G2

Nombre y apellidos: LEJARRAGA AZCARRETA, MARTÍN FRANCISCO

Área de conocimiento: Proyectos Arquitectónicos

Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación

Teléfono:

Correo electrónico: martinf.lejarraga@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Asociado

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. El carácter de investigación del proyecto tiene como resultado destruir el mito de que los procedimientos experimentales necesitan de un alejamiento de las condiciones reales de trabajo, haciendo a las ideas más importantes que a las razones y/o los resultados. Cada proyecto deberá en este sentido destilar sus propios sistemas métricos de dimensionado, evaluación y comparación en función de los parámetros con que se trabaje. De la misma forma, representar rigurosamente los conceptos será una exigencia permanente. Para todo ello, cada alumno deberá aprender de donde sea preciso a hacer aquello que necesite en lugar de tratar de inventarlo por sí mismo invocando una utilización equívoca del concepto "investigación". Esta actitud que podríamos designar como "pragmática" será el sustento teórico principal. Procedimientos puestos en juego por cada alumno con una intención específica.
2. Desarrollar la libertad de prejuicios en la mirada hacia las soluciones propuestas. Cada alumno tendrá la libertad de, bajo la mirada crítica de sus propios análisis, proponer aquellos programas, usos, o niveles de actuación que considerasen adecuados y, siempre, justificados.
3. Plantear el proyecto arquitectónico bajo unos puntos de vista contemporáneos, en los que el contexto urbano, el paisaje, la sociología, la innovación tecnológica y la crítica proyectual, se constituyan como elementos de análisis.
4. Planificar el proyecto de manera estratégica, incluyendo los procesos de gestión en la metodología proyectual y entendiendo el proyecto como agente del discurso colectivo y cambio social.
5. Emitir juicios, en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales, acerca de la validez o la adecuación del proyecto arquitectónico, siendo capaz de articular su discurso, entre otros factores, en torno a los procesos de negociación, toma de decisiones y consecución de consensos colectivos.
6. Presentar públicamente ideas o procedimientos que comuniquen las conclusiones, conocimientos y razones últimas que sustentan sus proyectos, estudios e investigaciones, dirigiéndose a interlocutores de todo tipo, tanto específicamente disciplinares como multidisciplinares, especialmente aquellos relacionados con agentes políticos, movimientos sociales u operadores económicos.
7. Conseguir que el taller sea un lugar de trabajo e intercambio de ideas entre alumnos y profesores, y convertirlo en un laboratorio de investigación abierto y un marco de acción donde debatir y proponer soluciones a los problemas cotidianos de la arquitectura.
8. Conseguir en el taller un ambiente complejo en cuanto a densidad de ideas y trabajos simultáneos en clase; asimismo favorecer soluciones múltiples, por parte del grupo de alumnos, y estimular el trabajo en equipo, además del trabajo interdisciplinar.
9. Tener la capacidad de intervenir en la arquitectura (espacios públicos y privados) de la ciudad existente.
10. Planificar y gestionar el espacio, interior y urbano o exterior al proyecto

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Toma de contacto con el tratamiento y comprensión del espacio así como en la idea de volumetría y materia. Aproximación al análisis de las estrategias de proyecto básicas. Introducción al proyecto como sistema. Utilización de la abstracción como herramienta y recurso arquitectónico. Introducción a mecanismos de proyecto como: proporción y escala. Consideraciones de la arquitectura como organizadora de relaciones entre uso y - espacio. Aprendizaje en el uso de referencias y conceptos arquitectónicos en el proceso de - proyecto. Aptitud para observar la realidad de forma analítica y la asimilación de entornos sociales y culturales. Utilización de las herramientas básicas para la elaboración de documentos gráficos. Estudio y análisis de modelos de generación de arquitecturas contemporáneas. Utilización de estrategias proyectuales como marco referencial e interpretativo durante el proceso de proyecto. Introducción a las acciones y modos de habitar como programa, en todas sus formas y acepciones tanto contemporáneas como paradigmáticos y/o tipológicas. Trabajar con la serie y la variación como mecanismos complementarios de proyecto. Manejo básico de herramientas de proyecto como unidad y patrón a partir del empleo de la geometría como elemento generador y vertebrador. Aprendizaje en el uso de las relaciones escalares entre las partes y el todo. Aproximación a conceptos de sustracción y adicción dando lugar a diálogos entre llenos y vacíos. Introducción a la crítica arquitectónica a través del debate y la argumentación. Aproximación al desarrollo proyectual de la relación entre interior y exterior. Manejo de herramientas arquitectónicas en torno a la mirada y la iluminación. Concepción de alteraciones producidas al proyectar desde el interior o desde el exterior. Conocimiento sobre la escala urbana en relación con conceptos como la identidad o la imagen. Diagnóstico de parámetros configuradores del lugar como contexto. Trabajo con programas de carácter colectivo. Utilización de la idea de límite entre lo público y lo privado. Introducción a la relación entre construcción y espacio como sistema de proyecto. Empleo de mecanismos de proyecto en relación con un plan de desarrollo en el tiempo del proyecto como: flexibilidad, temporalidad y simultaneidad. Manejo sistemas de agrupación a partir de la combinación de estructuras tanto unitarias como complejas. Introducción al concepto de densidad a diversas escalas en relación con los sistemas organizativos. Relación y correspondencia entre los medios materiales y la estrategia proyectual. Utilización del diálogo estratégico entre la categoría natural y artificial de las herramientas arquitectónicas. Capacidad de interacción y trasformación, a partir del proyecto, entre los tejidos preexistentes y los propuestos. Empleo de mecanismos de proyecto en relación con los gradientes de privacidad Trabajo en contextos complejos como catalizadores operativos del proyecto. Utilización de sistemas programáticos abiertos como punto de partida. Introducción a la relación entre estructura y espacio como sistema de proyecto. Aproximación al paisaje como infraestructura. Comprensión y análisis de las estructuras configuradoras del territorio. Adecuación del proyecto al medio mediante el empleo de medidas pasivas desarrolladas en la configuración espacial y material de los diversos programas arquitectónicos. Utilización de la energía como herramienta proyectual tanto a nivel conceptual como en su relación con los flujos o la termodinámica. Trabajo con la regeneración social, urbana, patrimonial y territorial de entornos tanto naturales como artificiales. Vinculación entre las estrategias de proyecto y la capacidad expresiva de los medios materiales y espaciales propuestos. Desarrollo de la capacidad investigadora y la reflexión crítica sobre la cultura contemporánea y las interrelaciones con la disciplina arquitectónica. Intervención sobre el programa como herramienta. Creación de estructuras funcionales híbridas en las que se desmaterialicen los límites de los ámbitos públicos y privados para dar lugar a la construcción de espacios intermedios. Trabajo con la idea de plan o desarrollo temporal del proyecto en su utilización y a lo largo de su vida útil. Creación de estrategias específicas de comunicación del proyecto para canalizar discursos con diferentes objetivos a partir de todas las herramientas, soportes y procedimientos contemporáneos disponibles. Grados de incertidumbre en el proceso a partir de las variables empleadas de diferente intensidad y naturaleza. Aptitud crítica a través de la puesta en cuestión de paradigmas y ortodoxias disciplinares. Desarrollo de estrategias experimentales como instrumento de proyecto. Descripción del proyecto en el ámbito contemporáneo tanto tecnológico como social. Manejo de las condiciones topológicas y fenomenológicas en la generación de ambientes. Localización y puesta en valor, a través del proyecto, de espacios de oportunidad en la intersección de los contextos históricos, sociales, productivos y culturales. Utilización de la dimensión social del proyecto tanto en su condición pública como privada. Proposición de relaciones multidisciplinares como medio enriquecedor y complementario al proyecto arquitectónico. Consideración de la viabilidad del proyecto. Capacidad de integración de la conciencia de sostenibilidad en el proceso proyectual, desde el inicio hasta la formalización y construcción, prestando especial atención a su formulación constructiva y desarrollo de las obras. Control global del desarrollo del proyecto, incorporando el proceso de toma de decisiones en las fases de conceptualización, formalización del proyecto y dirección de las obras de construcción.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

01. Sistemas de implantación

02. Sistemas espaciales

03. Sistemas materiales

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

(E01) Sistemas de implantación

E01. Sistemas de implantación (Sumativa 30%). Práctica de media duración. Síntesis y representación en paneles/maqueta del trabajo desarrollado en la fase de Análisis, Diagnóstico y Estrategias, según directrices de un enunciado donde se especifican objetivos de la práctica y contenido de la entrega (Aula Virtual y Presencial) Correcciones y presentación públicas semanales en el taller de proyectos (Presencial) Trabajo a desarrollar individualmente y/o en grupos reducidos de alumnos según indicaciones en enunciado. Será necesario corregir su desarrollo en el taller al menos 1 vez. Información sobre puntuación mínima en el apartado de sistemas de evaluación.

(E02) Sistemas espaciales

E02. Sistemas espaciales (Sumativa 40%). Práctica de larga duración. Síntesis y representación en paneles/maqueta del trabajo desarrollado en la fase de Desarrollo Proyectual respecto el tema de curso, según directrices de un enunciado donde se especifican objetivos de la práctica y contenido de la entrega (Aula Virtual y Presencial). Correcciones y presentación públicas semanales en el taller de proyectos (Presencial) Trabajo a desarrollar individualmente y/o en grupos reducidos de alumnos según indicaciones en Enunciado. Será necesario corregir su desarrollo en el taller al menos 2 veces. Información sobre puntuación mínima en el apartado de sistemas de evaluación.

[E03] Sistemas materiales

E03. Sistemas materiales (Sumativa 20%). Práctica de larga duración. Síntesis y representación en paneles/maqueta del trabajo desarrollado en la fase de Desarrollo Proyectual respecto el tema de curso, según directrices de un enunciado donde se especifican objetivos de la práctica y contenido de la entrega (Aula Virtual y Presencial). Correcciones y presentación públicas semanales en el taller de proyectos (Presencial) Trabajo a desarrollar individualmente y/o en grupos reducidos de alumnos según indicaciones en Enunciado. Será necesario corregir su desarrollo en el taller al menos 2 veces. Información sobre puntuación mínima en el apartado de sistemas de evaluación.

[SEM 01 y 02] Seminarios de referencias arquitectónicas

Seminarios 01, 02. (Sumativa 10%). Prácticas de corta duración. Síntesis, presentación del tema oral y prueba tipo examen respecto referencias de arquitectura, según directrices de un enunciado donde se especifican objetivos de la práctica y contenido de la entrega (Aula Virtual y Presencial). Corrección y presentación pública en el taller de proyectos (Presencial) Trabajo a desarrollar en grupos reducidos de alumnos según indicaciones en enunciado. Información sobre puntuación mínima en el apartado de sistemas de evaluación.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

01. Implantation systems

02. Space systems

03. Material systems

4.5. Observaciones

La asignatura es eminentemente práctica. Se fomentará la asistencia y participación en clase. Las correcciones serán públicas y en formato oral. En los tres enunciados del curso se detallarán los siguientes apartados.

- Calendario de preentregas y entrega, que serán fijas e improrrogables. Todos aquellos alumnos que no entreguen en dichas fechas no serán evaluados en el ejercicio correspondiente.

- Documentación mínima solicitada, maquetas y número de paneles mínimos a presentar: plantas, alzados, secciones, perspectivas, planos de situación y fotografías de maquetas o fotomontajes

- Número de correcciones en el taller obligatorias por enunciado. Serán controladas por el docente. Los ejercicios que no se corrijan en clase el número mínimo de veces señalado en el enunciado no se calificarán

- Las entregas se calificarán de acuerdo a los criterios de ponderación indicados en los enunciados correspondientes, en base a los siguientes ítem: Idea del proyecto, Desarrollo del Proyecto, Desarrollo Gráfico del Proyecto, Maqueta 3d del proyecto.

- La teoría se impartirá simultáneamente al desarrollo de las sesiones de corrección de prácticas, entrelazando teoría y práctica, de manera que se pueda ajustar el contenido preciso de cada uno de los temas a la realidad del taller y a las características concretas de los proyectos arquitectónicos desarrollados.











5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Clases teóricas.

Explicación al grupo del contexto temático de los proyectos y ejercicios a desarrollar y que facilitarán al estudiante los conceptos necesarios para el adecuado desarrollo de los ejercicios. Explicación de conceptos teóricos, según unidades didácticas, así como ejemplos y referencias de proyectos emblemáticos de la modernidad y de la contemporaneidad.

Horas

8

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas.

Descripción

Clases prácticas a modo de Taller en las que el estudiante presentará sus propuestas que servirán para la correcta evolución del ejercicio. Las correcciones realizadas por el profesor sirven para todos los alumnos al plantear cuestiones generales del enunciado del trabajo

Horas

70

Presencialidad

100

Denominación

Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.).

Descripción

Seminarios. Sesión para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión. Jury. Sesión crítica para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión. Seminario con la posibilidad de participación de agentes externos, para la puesta en común y presentación pública de ejercicios seleccionados con Jury de docentes/especialistas. Visitas. Sesión para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión. Viajes, visitas formativas u otras actividades de innovación docente. Conferencia de arquitecto de reconocido prestigio.

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Clases prácticas a modo de Taller en el que el estudiante presentará sus propuestas que servirán para la correcta evolución del ejercicio, en las fases de estado intermedio y final del desarrollo de cada uno de los proyectos y ejercicios.

Explicación pública del trabajo desarrollado por el alumno a lo largo del proceso de proyecto como método de argumentación y justificación de las soluciones adoptadas. La exposición servirá de catalizador del debate, la reflexión y la crítica arquitectónica dentro del ambiente colectivo del aula. Las sesiones de entrega intermedia y entregas finales servirán a los estudiantes para formalizar y comunicar los resultados de sus ejercicios, así como para poder aprender de las distintas soluciones, procesos creativas, estrategias de proyecto, materialización y/o comunicación del resto de sus compañeros/as de curso.

Horas

6

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Desarrollo de examen en convocatoria ordinaria o extraordinaria

Horas

8

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

Las tutorías serán de carácter individual en el despacho del profesor y tan sólo podrán ser utilizadas por el estudiante para la aclaración de dudas o cuestiones puntuales, en ningún caso como sustitutivo de las correcciones públicas de las practicas que deberán exponerse en el Taller como actividad formativa AF2. Se recomienda concertarlas con el profesor mediante correo electrónico.

Horas

2

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Realización de trabajos individuales o en grupo. Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos que puede incluir la exposición de los mismos.

E01: Elaboración gráfica de un trabajo/proyecto: trabajo de investigación y resolución del ejercicio. Elaboración del discurso para las correcciones en taller (51 horas).

E02: Elaboración gráfica de un trabajo/proyecto: trabajo de investigación y resolución del ejercicio. Elaboración del discurso para las correcciones en taller (58 horas).

E03: Elaboración gráfica de un trabajo/proyecto: trabajo de investigación y resolución del ejercicio. Elaboración del discurso para las correcciones en taller (34 horas).

Estudio individual: Aprendizaje autónomo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en la preparación y estudio autónomo de la asignatura.

Teoría: Estudio de las referencias arquitectónicas abordadas en las clases teóricas y aplicación a proyectos propios (4 horas).

Visitas: Aplicación de conclusiones a proyectos propios (3 horas).

Seminarios: Aplicación de conclusiones a proyectos propios (10 horas).

Horas

170

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Evaluación de trabajos y porfolio (entregas) 

Descripción y criterios de evaluación

Actividad de evaluación tipo "Tareas", ponderación 100%



Valoración de informes escritos, trabajos, proyectos, portafolios, resolución de casos, propuestos por el profesor, realizados de manera individual o grupal (se especificará en cada enunciado). Puede incluir la exposición pública de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización del mismo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se planteen sobre el mismo (artículo 2.4.b. del Reglamento de Evaluación para los Títulos Oficiales de Grado y Máster de la Universidad Politécnica de Cartagena).

Las tareas o prácticas tendrán el siguiente peso dentro de la actividad de evaluación continua:

E01: 30%. Calificación mínima 4 puntos sobre 10.

E02: 40%. Calificación mínima 4 puntos sobre 10.

E03: 20%. Calificación mínima 3 puntos sobre 10.

Seminario 01: 5%.

Seminario 02: 5%.



En cumplimiento el art. 10.6 del referido reglamento de evaluación, para superar la asignatura en una convocatoria será necesario haber alcanzado todas las calificaciones mínimas establecidas en las pruebas de evaluación continua o en sus partes equivalentes en la evaluación final, y haber obtenido una calificación global igual o superior a 5 sobre 10, calculada a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación con la ponderación descrita.

De acuerdo con el art. 7.2, los estudiantes que superen la calificación mínima que pueda establecerse para una actividad de evaluación continua, conservarán la calificación obtenida en dicha actividad durante todo el curso académico y no tendrán la obligación de presentarse a la actividad correspondiente del sistema de evaluación final para superar la asignatura.

Se deberá satisfacer al mismo tiempo el requisito de haber entregado todas las prácticas obligatorias cumpliendo los contenidos mínimos especificados en los respectivos enunciados, tanto de correcciones mínimas como documentos y elementos que componen la entrega.

Esta actividad de evaluación se asocia con los resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.



Ponderación

100 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Evaluación de trabajos y porfolio (entregas) 

Descripción y criterios de evaluación

Examen 100%



Actividad de evaluación tipo "Examen":

Pruebas de desarrollo, de tareas, cumplimentadas por los estudiantes de manera individual y ligadas a las competencias que se pretenden evaluar (proyectos) que se realizarán el día de la evaluación final (art. 8.4 del Reglamento de Evaluación para los Títulos Oficiales de Grado y Máster de la Universidad Politécnica de Cartagena). Esta actividad podrá incluir la exposición pública de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización del mismo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se planteen sobre el mismo.



Las tareas o prácticas tendrán el siguiente peso dentro de la actividad de evaluación final:

E01: 30%.

Calificación mínima 4 puntos sobre 10. Se realizará mediante la modalidad "examen".

E02: 40%.

Calificación mínima 4 puntos sobre 10. Se realizará mediante la modalidad "examen".

E03: 20%.

Calificación mínima 3 puntos sobre 10. Se realizará mediante la modalidad "examen".

Seminario 01: 5%.



Seminario 02: 5%.





En cumplimiento el artículo 10.6 del referido reglamento de evaluación, para superar la asignatura en una convocatoria será necesario haber alcanzado todas las calificaciones mínimas establecidas en las pruebas de evaluación continua o en sus partes equivalentes en la evaluación final, y haber obtenido una calificación global igual o superior a 5 sobre 10, calculada a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación con la ponderación descrita.

En cumplimiento el artículo 10.8 del referido reglamento de evaluación, en el caso de que la calificación global sea igual o superior a 5, pero no se haya obtenido la calificación mínima establecida para alguna actividad de evaluación, se otorgará al estudiante la calificación de 4.5.



Esta actividad de evaluación se asocia con los resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.





Ponderación

100 %

Información

Observaciones

1) La asignatura está exenta de la realización de exámenes parciales al emplear un Sistema de Evaluación Continua por "tareas".

2) Los alumnos que no hayan aprobado con el Sistema de Evaluación Continua (SEC), dispondrán de dos convocatorias por curso académico para la superación de la asignatura con un Sistema de Evaluación Final (SEF):

Una ordinaria en febrero, y otra extraordinaria en julio.

3) En cumplimiento del Reglamento de Evaluación para los Títulos Oficiales de Grado y Máster de la Universidad Politécnica de Cartagena, "para superar la asignatura en una convocatoria será necesario haber alcanzado todas las calificaciones mínimas establecidas en las pruebas de evaluación continua o en sus partes equivalentes en la evaluación final, y haber obtenido una calificación global igual o superior a 5 sobre 10, calculada a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación con la ponderación que le corresponda" (art. 10.6). 4) Además, "en el caso de que la calificación global será igual o superior a 5, pero no se haya obtenido la calificación mínima establecida para alguna actividad de evaluación, se otorgará al estudiante la calificación de 4,5" (art. 10.8). 5)

El alumnado que se presente a una actividad del Sistema de Evaluación Final (SEF) habiendo superando las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del Sistema de Evaluación Continua (SEC) renuncia a todos los efectos a la calificación obtenida en dicha actividad del SEC (art. 8.3).



Sobre los mecanismos de control y seguimiento:

1 La asistencia a las clases del Taller de Proyectos es obligatoria, así como la participación del estudiante en la dinámica y en el debate arquitectónico cuando el profesorado así lo requiera. De acuerdo con el art. 12.8 del citado reglamento, "los estudiantes que, por alguna causa justificada, no puedan realizar una actividad de evaluación en la fecha prevista, deberán comunicarlo al profesor responsable de dicha actividad con una antelación mínima de 5 días hábiles, excepto en el caso de causas sobrevenidas (se considerarán causas justificadas razones médicas, de representación estudiantil, participación en competiciones de deportistas de alto nivel, actividades acreditadas de representación de la UPCT (equipos de competición y asociaciones), y aquellas otras causas que puedan considerarse de fuerza mayor por el Centro).

2 Control de correcciones.

El estudiante deberá corregir sus trabajos en el Taller a lo largo de la duración de los mismos, sirviendo además como control de autoría. Para ello, se podrá solicitar al estudiante un control de firma en hoja de registro por cada una de las correcciones en Taller. Esto permite al profesorado controlar la asistencia y nivel de participación en el Taller. Cada enunciado especificará la existencia o no de número mínimo de correcciones en taller para cada práctica. Será condición necesaria la subida del fichero digital al aula virtual para poder efectuar la correspondiente corrección en el Taller.

3 Exposición de los trabajos. Obligatoria, pública y oral en el Taller, de los ejercicios prácticos realizados por los estudiantes. Siempre que sea posible, se programarán sesiones de Jury con docentes/especialistas al final de cada ejercicio.

4 Tutorías. Las tutorías individuales en el despacho del profesor tan sólo podrán ser utilizadas por el estudiante para la aclaración de dudas o cuestiones puntuales. Para la corrección de las prácticas, deberán exponerse en el Taller, según queda recogido en el punto 3



















7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Zumthor, Peter
Título: Pensar la arquitectura
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788425223273

Autor: Bachelard, Gaston
Título: La poética del espacio
Editorial: México : Fondo de Cultura Económica,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9789681609238

Autor: Montaner, Josep Maria
Título: Sistemas arquitectónicos contemporáneos
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788425221903

Autor: Montaner, Josep Maria.
Título: Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9788425226724

Autor: Georges Perec
Título: Especies de espacios
Editorial: Editorial Intervención Cultural
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 9788495776723

Autor: Fernández Villalobos, Nieves
Título: Utopías domésticas la casa del futuro de Alison y Peter Smithson
Editorial: Arquia/Tesis
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788494034312

Autor: Xavier Monteys
Título: Casa Collage
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 978-8425227820

Autor: Xavier Monteys
Título: La habitación. Más allá de la sala de estar
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 978-8425227394

Autor: e Anne Lacaton, Jean-Philippe Vassal, Frederic Druot
Título: Plus: La vivienda colectiva. Territorio de excepción
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 978-8425221637

Autor: VVAA
Título: Casa por Casa. Reflexiones sobre el Habitar
Editorial: TC Cuadernos
Fecha Publicación:
ISBN: 978-84-937221-0-4

Autor: GIGOU, JACINTHE
Título: 150 CASAS IMPRESCINDIBLES
Editorial: CINCO TINTAS
Fecha Publicación: 2025
ISBN: 978-84-19043-64-1

Autor: AA.VV.
Título: MAS VIVIENDA. ARQUITECTURA VIVA Nº 271: MAS VIVIENDA, OCHO EXPERIENCIAS EUROPEAS
Editorial: AVISA. ARQUITECTURA VIVA, S.L. REVISTA
Fecha Publicación: 2025
ISBN: X-00282160

Autor: AA.VV.
Título: CASAS 2024: AV MONOGRAFIAS Nº 266. CASAS 2024 / HOUSES OF THE YEAR
Editorial: AVISA. ARQUITECTURA VIVA, S.L. REVISTA
Fecha Publicación: 2024
ISBN: X-00277080

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Morales Sánchez, José
Título: La disolución de la estancia: transformaciones domésticas 1930-1960 /
Editorial: Rueda,
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8472071758

Autor: Lleó, Blanca
Título: El sueño de habitar
Editorial: Fundación Caja de Arquitectos
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8425220173

Autor: Ábalos, Iñaki
Título: La buena vida visita guiada a las casas de la modernidad
Editorial: Gustavo Gili,
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788425218293

Autor: Paricio, Ignacio
Título: La construcción de la arquitectura
Editorial: Institut de la Construcció de Catalunya
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 9478532447

Autor: Xavier Monteys
Título: La calle y la casa: Urbanismo de interiores
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 978-8425229756

7.3. Recursos en red y otros recursos

Aula Virtual de la asignatura. https://aulavirtual.upct.es
Blogs de actualidad. Afasia, HICarquitectura, tectonicablog, la civdad viva, etc.
Revistas de arquitectura disponibles en CRAI UPCT: El Croquis, TC Cuadernos, A+T, AV Monografías, Arquitectura Viva, Tectónica, Quaderns, Arquitectura COAM, Paisea, Pasajes...
RRSS de cuentas oficiales de medios de publicación y estudios de arquitectura de reconocido prestigio.

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